sábado, 30 de diciembre de 2017

La prueba del año pasado según procedencia universitaria...

... y el promedio de los últimos cinco años, reflejadas en valores absolutos en la primera y en valores relativos en la segunda de cada serie...

Primera edición 28/12/217, última edición 30/12/217:

He dado preferencia en el lado izquierdo de la gráfica, de valores absolutos, al número de presentados en verde. Así se gana en claridad al eliminar la línea en negro de admitidos. Sin embargo en el lado derecho de valores relativos he reflejado el valor de los presentados lo he calculado respecto del de admitidos para tenerlo como referencia. 

He añadido dos gráficas más. Las dos primeras están ordenadas por el número de presentados en verde. Las dos segundas están ordenadas por el % de los que eligieron plaza respecto de los presentados.

Conviene tener en cuenta, por obvio que parezca, que no todos los que se presentan son recién egresados sino que al ser la prueba de libre concurrencia, no solo por nacionalidad sino también por la promoción de egreso, las diferencias por universidad entre el número de egresados y el de presentados nos indican aspectos para el análisis. No solo sobre el resultado en cada una de las pruebas, sino también el mercado laboral de influencia. Ambas cuestiones, junto con la edad y con lo amarrado que uno esté a ese ámbito geográfico de influencia, retroalimentan la recirculación en sus tres variantes, repetidores, repetidores que renuncian a su plaza, y especialistas.

En el caso de los datos de las universidades españolas, existen diferencias del % de sus ex alumnos que superan la nota de corte pero son de menor amplitud que las que hay en el caso de los que eligen plaza. Entiendo que este hecho es sugerente para su análisis por las causas que pueden confluir en ello ya adelantadas en el párrafo anterior.

Superada la nota de corte establecida para todos y obtenido nº de orden, en el caso de los afectados por el cupo han de superar otra nota de corte que es entrar en límite del mismo. Así pues, aún en caso de poder, no todo el mundo está dispuesto a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar, por diferentes circunstancias en cada subconjunto de presentados. Así pues no solo la prueba es selectiva sino que también lo es la demanda.

Por lo tanto, si comparamos el % de de los que eligen plaza por procedencia en el pasado MIR con el % promedio de los últimos cinco años se puede decir que existe cierto grado de correlación y que loas causas serías varias, y algunas de ellas podrían retroalimentar esa tendencia. De ahí la conveniencia de su análisis.

Conviene decir además que los resultados medianos en el ejercicio de examen de los diferentes subconjuntos de presentados no son iguales. Ni lo son dentro de los diferentes subconjuntos de presentados procedentes de universidades españolas, ni de los diferentes subconjuntos procedentes de universidades extranjeras, así que cuanto más repetidores, recirculantes y especialistas haya dentro de cada universidad de procedencia más tenderán a la baja de los mismos de esa universidad. Está probado que la edad es variable predictora de nº de orden.

En el caso de los procedentes de universidades españolas los subconjuntos serían, el grupo testigo (GT) o recién egresados que se presentan en la convocatoria de su último curso, los de la promoción anterior que estaría constituido por aquellos que bien no llegaron a obtener el título a tiempo, o bien que no se presentaron por la causa que sea, o bien son repetidores o recirculantes, por último los de promociones anteriores que estaría constituido por repetidores, recirculantes, especialistas, y otros que nunca llegaron a presentarse por las razones que fueran.

En el caso de procedentes de universidades no españolas serían, el subconjunto procedente de universidades comunitarias que es minoritario, y el subconjunto de universidades extracomunitarias que es mayoritario. Dentro de este último tampoco son iguales los resultados medianos del subconjunto de afectados por el cupo de los que no lo son. 

Es conveniente saber que el denominado cupo de extranjeros no funciona por procedencia universitaria sino por la nacionalidad con la que se presenta el aspirante. Por tanto puede haber afectados por el cupo procedentes de universidades españolas y puede haber no afectados por el cupo procedentes de universidades extracomunitarias.

Los títulos obtenidos en universidades no españolas han de ser homologados o reconocidos previamente a la inscripción en la prueba.

En cada gráfica, en su parte derecha e izquierda, se ha seguido el mismo orden para poder compararen la misma línea los datos de cada universidad.

En cuanto a las gráficas del promedio de los últimos cinco años, para no llamarnos a engaño, conviene decir que hay universidades que su serie temporal no llega a los cinco años de aportación de egresados a la prueba y que por tanto su dato relativo no es comparable, por el momento, con el resto de universidades que sí llega a los cinco.

Ordenadas por el número de presentados:



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Ordenadas por el % de los que eligieron plaza respecto de los presentados:



PD.- Para ver con mayor claridad el tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

4 comentarios:

  1. Hay una confusión que se repite en las tablas: la Cardenal Herrera debería ser la de Castellón, y no la de Valencia

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    1. Muchas gracias, es tal y como viene en los listados que publicó el MSSSI.

      Tal vez sea por que la misma universidad tiene un campus en Moncada en la que estudia Medicina bilingüe.

      No obstante si me lo aseguras lo cambiaré tal y como hice con otros nombre que en los listados del MSSSI no aparecían en su literal correcto.

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    2. Doblemente agradecido porque como consecuencia de la revisión solicitada la he extendido y me ha servido para descubrir dos errores de datos de transcripción de fila, uno de ellos curiosamente de la universidad del aviso que obviamente no podían ser los que figuraban (180 admitidos) y el de la siguiente en orden alfabético que era a la que correspondían, ese y todos los de las demás fases.

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  2. Feliz 2018 José María!. Salud y muchos ratos de Felicidad para todos!!!

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