... editada el 25/09/2017... me han hecho una pregunta por correo y contesto actualizando la entrada...
Otra forma de ver una entrada anterior... de otro tiempo, con datos de los dos últimos años...
Otra forma de ver una entrada anterior... de otro tiempo, con datos de los dos últimos años...
Adenda de explicaciones 1.-
Las figuras de se ven en las gráficas se denominan diagramas de caja y bigotes. La caja es el rectángulo central y los bigotes las líneas rectas superior e inferior a la caja que terminan en un bigote.
Para cada décima de baremo académico se han dibujado dos cajas, la primera de colores suaves y la segunda de colores fuertes. La de colores suaves representa los resultados de los presentados como españoles, la de colores fuertes los resultados de los presentados como extranjeros.
Cada diagrama está representado por cuatro partes o cuartiles, los dos centrales en la caja y los dos extremos en los bigotes. Cada parte o cuartil representa el 25 % de los resultados del subconjunto. La longitud de cada parte o cuartil representa la dispersión de ese 25 % de los resultados que representa, medidos en el eje Y. El eje X representa el baremo académico del conjunto de los presentados dividido por décima de baremo académico, de menor a mayor.
El bigote superior representa el 25 % de los mejores resultados y su longitud la dispersión de los mismos. La misma explicación serviría para el resto de partes o cuartiles. Así la parte superior de la caja representa los resultados del 25 % de los partícipes entre el P50 o mediana y el P75. La inferior entre el P25 y la mediana o P50. El bigote inferior representa el 25 % de los peores resultados y su longitud la dispersión de los mismos.
Adenda de explicaciones 2.-
Según sea tu décima de baremo y subconjunto de presentados puedes referenciarte en el diagrama de pertenencia y ver el valor, en el eje de las Y, de cada división del diagrama que representa un cuartil de los resultados. Así la raya que divide a la caja representa el cuartil 2 (Q2) que equivale a la mediana o percentil 50 (P50). Por encima del P50 está el 50 % de los resultados correspondientes a esa décima de baremo. El estar por encima representa que son mejores. El extremo inferior de la caja representa el cuartil 1 (Q1) que equivale al percentil 25 (P25), por debajo de esa raya se representa el bigote inferior, que representa el 25 % de los resultados. El estar por debajo representa que son peores.
Pues bien, estas gráficas te pueden servir para, de un vistazo, fijarte objetivos de resultados en función de tu décima de baremo académico. Tanto de netas como de nº de orden. He representado los resultados de las dos últimas convocatorias. Evidentemente las netas del próximo MIR estarán condicionadas por la dificultad del examen y el nº de orden por el nº de presentados y por la nota de corte.
Adenda de explicaciones 3.-
Parece evidente que hay una correlación entre décima de baremo académico y resultado. Pero también parece evidente que hay un "ruido" enorme, es decir, mucha dispersión de resultados por décima de baremo académico. Por ello parece evidente también la conveniencia de la preparación y entrenamiento. También parece evidente, a la vista del gráfico, que el objetivo de cada partícipe debería de ser intentar superar la mediana (P50) correspondiente a su subconjunto de décima de baremo académico.
PD.- Para ver con mayor claridad los tablones haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Las figuras de se ven en las gráficas se denominan diagramas de caja y bigotes. La caja es el rectángulo central y los bigotes las líneas rectas superior e inferior a la caja que terminan en un bigote.
Para cada décima de baremo académico se han dibujado dos cajas, la primera de colores suaves y la segunda de colores fuertes. La de colores suaves representa los resultados de los presentados como españoles, la de colores fuertes los resultados de los presentados como extranjeros.
Cada diagrama está representado por cuatro partes o cuartiles, los dos centrales en la caja y los dos extremos en los bigotes. Cada parte o cuartil representa el 25 % de los resultados del subconjunto. La longitud de cada parte o cuartil representa la dispersión de ese 25 % de los resultados que representa, medidos en el eje Y. El eje X representa el baremo académico del conjunto de los presentados dividido por décima de baremo académico, de menor a mayor.
El bigote superior representa el 25 % de los mejores resultados y su longitud la dispersión de los mismos. La misma explicación serviría para el resto de partes o cuartiles. Así la parte superior de la caja representa los resultados del 25 % de los partícipes entre el P50 o mediana y el P75. La inferior entre el P25 y la mediana o P50. El bigote inferior representa el 25 % de los peores resultados y su longitud la dispersión de los mismos.
Adenda de explicaciones 2.-
Según sea tu décima de baremo y subconjunto de presentados puedes referenciarte en el diagrama de pertenencia y ver el valor, en el eje de las Y, de cada división del diagrama que representa un cuartil de los resultados. Así la raya que divide a la caja representa el cuartil 2 (Q2) que equivale a la mediana o percentil 50 (P50). Por encima del P50 está el 50 % de los resultados correspondientes a esa décima de baremo. El estar por encima representa que son mejores. El extremo inferior de la caja representa el cuartil 1 (Q1) que equivale al percentil 25 (P25), por debajo de esa raya se representa el bigote inferior, que representa el 25 % de los resultados. El estar por debajo representa que son peores.
Pues bien, estas gráficas te pueden servir para, de un vistazo, fijarte objetivos de resultados en función de tu décima de baremo académico. Tanto de netas como de nº de orden. He representado los resultados de las dos últimas convocatorias. Evidentemente las netas del próximo MIR estarán condicionadas por la dificultad del examen y el nº de orden por el nº de presentados y por la nota de corte.
Adenda de explicaciones 3.-
Parece evidente que hay una correlación entre décima de baremo académico y resultado. Pero también parece evidente que hay un "ruido" enorme, es decir, mucha dispersión de resultados por décima de baremo académico. Por ello parece evidente también la conveniencia de la preparación y entrenamiento. También parece evidente, a la vista del gráfico, que el objetivo de cada partícipe debería de ser intentar superar la mediana (P50) correspondiente a su subconjunto de décima de baremo académico.
PD.- Para ver con mayor claridad los tablones haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
Buenas! Soy estudiante de 6º de Medicina en el Hospital Clínic y empiezo ahora con la preparación del examen MIR. Simplemente me gustaría darle las gracias por la información que publica regularmente sobre el MIR, resulta extremadamente interesante y útil para el opositor. Animarle también a continuar así! Enhorabuena, y gracias de nuevo por el esfuerzo.
ResponderEliminarMuchas gracias Laura. Como a ti te puede suceder con la primera sonrisa de un enfermo me sucede a mi con tu agradecimiento.
EliminarJusto hace un rato he leído un correo en el que otra persona me animaba a hacer una serie temporal desde la convocatoria 2009 a la 2016, por décima de baremo, con el resultado de los que se presentaron como españoles, para ver su tendencia. Precisamente porque en ese intervalo de tiempo, es cuando ha tenido lugar el aumento de recién egresados de universidades españolas presentados convirtiendo la prueba en más exigente y a la vez más exclusiva para ellos, que presionan con sus resultados al resto.
Veremos a ver en qué queda.
Hola Laura, efectivamente...los resultados útiles y efectivos sólo se consiguen con mucho trabajo, empeño, constancia, disfrutando de lo que haces y siempre con el ánimo dirigido a ayudar a otros. Igual en la práctica clínica, en otras facetas, o en el trabajo constante y autoperfeccionado que nos brinda José Mª... Suerte con tu preparación MIR y con 6º, tómalo en serio y lucha por tu meta. Cualquiera de los que estamos muy cerca del examen te confirmará que el trabajo personal es lo más importante. Un saludo cordial para todos!.
ResponderEliminar