viernes, 15 de septiembre de 2017

Las plazas ofertadas para médicos...



La oferta de plazas por especialidades en los últimos 17 años
El primer bloque en el tiempo, de la convocatoria 2001 a la 2008 con ejercicio de examen de 250 preguntas + 10 de reserva y 5 opciones de respuesta por pregunta a contestar en 5 horas. El segundo bloque en el tiempo, de la convocatoria 2009 a la 2014 con ejercicio de examen de 225 preguntas + 10 de reserva y 5 opciones de respuesta a contestar en 5 horas. El tercer bloque en el tiempo, de la convocatoria 2015 y sigue, con 225 preguntas + 10 de reserva y 4 opciones de respuesta a contestar en 5 horas. Se en todo caso se han mantenido las normas de valoración de las respuestas, válidas 3 puntos, erróneas -1 punto y neutras las no contestadas. Tres bloques en el tiempo para hacer el examen al examen.


La oferta de plazas de centros privados que ejercen el derecho previo de conformidad.
Estas plazas ya están incluidas en la tabla primera, y aquí quedan especificadas.


PD 1.- Todas las plazas ofertadas quedan pendientes de confirmación posterior en la Resolución que fija los resultados definitivos y por tanto los nº de orden y el calendario de los Actos de Asignación de Plazas. Por ejemplo en esa Resolución se pueden caer aquellas plazas que habiendo si convocadas previamente hayan perdido su acreditación en el tiempo que va de la convocatoria de la prueba a la convocatoria de los Actos de Asignación de Plazas. 

(Dispongo 3º de la convocatoria: 
Tercero. Las plazas ofertadas según lo dispuesto en los anteriores dispongo primero y dispongo segundo, se entienden sin perjuicio de las reducciones que procedan como consecuencia de los procedimientos de desacreditación concluidos con anterioridad a la resolución que convoca a los aspirantes seleccionados para que presenten solicitud de adjudicación de plaza. 

Así mismo la oferta podrá verse afectada por modificaciones futuras en la acreditación otorgada a las unidades docentes a las que se refiere esta convocatoria, como consecuencia de las facultades organizativas que corresponden a las administraciones públicas respecto a su configuración y estructura con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.)

PD 2.- En la base de datos que aparece en la página web del MSSSI para la convocatoria actualaparecen 6.526 centros o lugares ofertados donde elegir las 6.513 plazas ofertadas con cupo o presupuesto ofertadas que son las que aparecen en el Cuadro nº 1 del ANEXO I de la convocatoria

Por lo que se hace necesario por parte de los interesados entender el límite del cupo autonómico en aquellas CCAA que lo aplican para alguna de las especialidades. Son aquellas que aparecen con el símbolo (*) en la celda correspondiente a la especialidad y comunidad autónoma en el Cuadro nº 1 citado. 

(Dispongo 2º de la convocatoria: 
Segundo. Para facilitar la elección de plaza por los seleccionados en estas pruebas, se hace público, a través de los cuadros números 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del anexo I, el catálogo general de plazas de formación acreditadas y ofertadas en centros y unidades docentes ubicadas en las distintas comunidades autónomas. Las plazas de cada especialidad que figuran bajo el epígrafe «Oferta» de dichos cuadros, podrán ser elegidas por los aspirantes hasta alcanzar el número máximo de plazas a adjudicar en esta convocatoria para cada especialidad, titulación y comunidad autónoma, según se detalla en los cuadros números 1 y 2 del anexo I. 

Las plazas del sector público y las del sector privado que se adjudican por el mismo sistema que las del sector público, pertenecientes a especialidades que en el cuadro número 1 del anexo I figuran con un asterisco, se considerarán adscritas a cupo autonómico, constituyendo el número máximo de plazas a adjudicar en esta convocatoria en la especialidad y comunidad autónoma de que se trate, que serán elegidas por los aspirantes entre las que figuran relacionadas en los cuadros 3 y 9. 

En las especialidades multidisciplinares, el límite máximo de plazas que figura en la columna «Total» del cuadro número 1 del anexo I, se distribuirá entre las diversas titulaciones vinculadas a sus respectivos ámbitos, según se especifica en el cuadro número 2 del citado anexo. 

La formación sanitaria especializada se realizará en las unidades docentes ofertadas en los cuadros antes mencionados. Cada unidad docente dispondrá de una guía o itinerario formativo tipo con la finalidad de adaptar el programa formativo oficial de la correspondiente especialidad e incluir los dispositivos formativos acreditados que la conforman. 

Las Comisiones de Docencia publicarán antes de aprobarse la resolución mediante la que se convoca a los actos de adjudicación de plaza, las guías o itinerarios formativos tipo de sus unidades docentes en los tablones de anuncios y, en su caso, en su página web, estando a disposición de los aspirantes para su consulta en todo momento. 

En el mismo plazo se publicarán los cronogramas con indicación de los dispositivos docentes de la unidad por los que se rota para su elección por los adjudicatarios en los términos previstos en la base XII.7. Asimismo, estarán disponibles los cronogramas de rotación elegibles en cada convocatoria, para los casos en los que la unidad docente disponga de varios dispositivos docentes en la acreditación otorgada.)

PD 3.- La oferta de plazas multiprofesionales repartidas por profesión sanitaria:




PD 4.- (Dispongo 4º de la convocatoria: 
Cuarto. De conformidad con lo previsto en el artículo 12.1 del Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, corresponde a la Dirección General de Ordenación Profesional, la gestión de las pruebas selectivas que se convocan en los términos que se especifican en las bases que se contienen en el dispongo quinto. La persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, dictará la resolución mediante la que se aprueben las relaciones definitivas de adjudicatarios de plaza, a las que se refiere la base XII.9 de las contenidas en el dispongo quinto.)

PD 5.- (Dispongo 5º de la convocatoria: 
Quinto. Convocar la provisión de las plazas en formación que se citan en el dispongo primero y dispongo segundo, por el procedimiento de selección y adjudicación previsto en las siguientes bases:

y aquí viene el resto de la convocatoria con sus Bases y sus Anexos, para que se ocupen los interesados de leerla, que es la primera lección de la prueba.

1 comentario:

  1. Hola José María ..acabo de enviar este correo al Ministerio ...pero antes he llamado también y me dicen que tengo razón pero tengo un plazo y tengo que presentar la solicitud con el cual es mi problema y tengo que elegir otras vías para presentar la solicitud ... ES UN FALLO CLARO EN LA ANUNCIO DE CONVOCATORIA ....dejo copia de mi correo :
    Buenos días , Soy medico , quería presentarme al examen MIR este años , piden ustedes que la copia de los documentos sean COPIAS AUTENTICAS para presentar la solicitud para la Convocatoria actual , una las opciones que dan usted es presneta la solicitud+los documentos por correo (Por correo certificado, pidiendo en la Oficina de Correos que le sellen la copia para el interesado del Modelo 790, como garantía de la fecha de presentación) ...pero quería llamarle la atención que esta opción no es compatible con la exigencia del Ministerio sobre las copias que tienen que ser AUTENTICAS porque sencillamente en correos NO HACEN COPIAS AUTENTICAS ... con el cual ese opción de presentar la solicitud por correo se queda anulada/suspendida de forma NATURAL por la incompatibilidad con lo que exige el ministerio ....les digo eso para tenerlo en cuenta para esta convocatoria como para las próximas .... creo que sería necesario una aclaración de parte del Ministerio (NOTA ACLARATORIA sobre la opción de correo ) ..
    De mi parte voy a presentar la solicitud en registro ....pero algunos médicos que eligen la opción de presentar sus solicitudes por correos estarán con riesgo de ser declarado NO ADMITIDO a la prueba ....
    A la espera de su respuesta .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar