... sigue sin publicarse la adjudicación de la licitación de la Dirección General de Ordenación Profesional para la "Ordenación, codificación y grabación de documentación relativa a las pruebas selectivas 2017"
En el propio anuncio de licitación se decía:
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción: Apertura sobre oferta económica y Apertura sobre oferta técnica.
b) Dirección: Paseo del Prado, 18-20 (Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad) y Paseo del prado, 18-20 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
c) Localidad y código postal: Madrid, 28014, España, y Madrid, 28014, España.
d) Fecha y hora: 6 de septiembre de 2017 a las 12:00 (Lectura de la ponderación asignada a la documentación técnica y apertura del sobre número 3 "Proposición económica y criterios de adjudicación evaluable de forma automática") y 23 de agosto de 2017 a las 12:00 (Apertura del sobre número 2 "Referencias técnicas" criterios de adjudicación no evaluable de forma automática).
La fecha 23 de agosto fue corregida a posteriori como un error siendo fijada para el día 30 de agosto.
En el Documento nº 4 del Pliego de prescripciones técnicas, que trata del Calendario de los trabajos, se dice el siguiente literal:
"La ordenación, codificación y grabación de los modelos de solicitud comenzará en la última semana de septiembre o la primera de octubre de 2017"
En el Documento nº 1, en lo relativo a las cargas de trabajo y plazos de ejecución, se dice el siguiente literal:
"Para la realización y entrega de la primera fase, el tiempo empleado por la empresa no debe de superar los 22 días naturales, a partir de la primera entrega de documentación por la S.G. de Ordenación Profesional. Esta primera entrega se realizará una vez que obre en poder de la Subdirección General, la documentación debidamente registrada y validada de un mínimo de 300 aspirantes."
La propia Dirección General expresa en el Pliego que espera como carga de trabajo alrededor de 36.000 inscripciones en la convocatoria única de todas las profesiones sanitarias.
En la convocatoria del año pasado el plazo de inscripción terminó el día 28 de septiembre y el contrato licitado para el mismo trabajo se firmó el día 4 de agosto habiendo sido adjudicado el día 1 de agosto de 2016.
Como pliego de descargos he de decir que en la convocatoria de hace dos años, el plazo de inscripción terminó el día 30 de septiembre, y el mismo contrato al que me refiero se firmó el día 3 de noviembre habiendo sido adjudicado el día 20 de octubre de 2015. Las listas provisionales de admitidos, que salen de la base de datos que genera la ejecución del contrato, se publicaron el 16 de noviembre. En la convocatoria 2016, el año pasado, se publicaron el 11 de noviembre y en la convocatoria 2017, que es la actual, está prevista su publicación el 14 de noviembre.
Este asunto del retraso no es baladí por que cuanto más tiempo tenga la empresa adjudicataria para realizar el trabajo del que salen las listas provisionales de admitidos, supuestamente mejor calidad debería de tener y menos reclamaciones contra las listas provisionales debería de resolver para poder entregar las listas definitivas de admitidos que se han de publicar el 9 de enero de 2018.
Como pliego de descargos he de decir que en la convocatoria de hace dos años, el plazo de inscripción terminó el día 30 de septiembre, y el mismo contrato al que me refiero se firmó el día 3 de noviembre habiendo sido adjudicado el día 20 de octubre de 2015. Las listas provisionales de admitidos, que salen de la base de datos que genera la ejecución del contrato, se publicaron el 16 de noviembre. En la convocatoria 2016, el año pasado, se publicaron el 11 de noviembre y en la convocatoria 2017, que es la actual, está prevista su publicación el 14 de noviembre.
Este asunto del retraso no es baladí por que cuanto más tiempo tenga la empresa adjudicataria para realizar el trabajo del que salen las listas provisionales de admitidos, supuestamente mejor calidad debería de tener y menos reclamaciones contra las listas provisionales debería de resolver para poder entregar las listas definitivas de admitidos que se han de publicar el 9 de enero de 2018.
Este primer contrato, de los tres de externalización que se realizan para poder completar la gestión de las pruebas por el órgano gestor de las mismas, tiene dos fases. La primera es de la que estamos hablando. La segunda trata de la baremación de los certificados de calificaciones académicas expedidos por la universidad en la que se hayan graduado aportados por los inscritos acompañando al Modelo 790. Dicha baremación se realiza manualmente conforme a las instrucciones del órgano gestor para su cálculo. El baremo académico pondera el 10 % en el resultado final de la prueba.
En la convocatoria 2015 la licitación de este primer contrato salía con un presupuesto de 230.601,80 euros IVA incluido y una carga de trabajo prevista en el Pliego de 37.600 posibles inscritos. Se adjudicó a la empresa Git Doc, S.L. por 127.776,00 euros IVA incluido, que supuso una baja del presupuesto de licitación, IVA incluido, del -44,59 %.
En la convocatoria 2016 la licitación de este primer contrato salía con un presupuesto de 163.168,50 euros IVA incluido y una carga de trabajo prevista en el Pliego de 36.300 posibles inscritos. Se adjudicó a la empresa Abana, S.L. por 107.538,75 euros IVA inluido, que supuso una baja del presupuesto de licitación, IVA incluido, del -34,09 %.
En la convocatoria actual 2017 la licitación de este primer contrato ha salido con un presupuesto de 162.624,00 euros IVA incluido y una carga de trabajo prevista en el Pliego de 36.000 posibles inscritos. Su falta de adjudicación, en la fecha de publicación de esta entrada, es causa de la misma.
No voy a entrar en más detalles pero parece que hay retraso respecto del año pasado y desconozco la causa aunque haga mis cábalas. Su averiguación la dejo para el nuevo pájaro del alpiste y así pueda poner, en exclusiva, el correspondiente huevo en su nido.
Por cierto, una pena que la prensa "especializada" no haya publicado nada sobre lo tratado en la sesión, mesa redonda o jornada, que hubo en la URJC-H.U.F. Alcorcón hace unos días, sobre el resultado del MIR y su desarrollo presente y futuro, al igual que el año pasado. Me consta que por parte del MSSSI estuvo el Subdirector General de Ordenación Profesional y nos hemos quedado sin saber nada de nada de lo que dijo.
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