sábado, 15 de julio de 2017

Aviso para navegantes...

... sobre la publicación de la serie, 16 años de especialidades...

La serie obedece a una preocupación manifestada en la entrada del blog... Entre dos extremos... 

El aviso es la consecuencia de ver que se están haciendo uso de ellas para trabajos derivados.

Independientemente de que se cite aquello que está obligado por la Licencia Creative Commons, que figura por escrito en el sidebar del blog, conviene que se sepa lo que sigue.

A lo largo del tiempo de dedicación al tema he ido recogiendo una serie de bases de datos de los resultados definitivos  y de los actos de asignación de plazas.

En la entrada del blog... Los apuntes del anarquista... manifestaba mi preocupación, como el personaje citado en la misma... ¿donde irían a parar mis apuntes?...

Ante esa pregunta, y sin sentido de la medida, me puse de inmediato a ordenar mis bases de datos. Una vez concluido el trabajo me di cuenta que había que sistematizarlas primero y normalizarlas después. ¿Por qué?

Pongamos un ejemplo... ¿cuántos nombres ha tenido el Canalejo a lo largo de su vida?... ¿y el Capitán Haya?... ¿y todos los centros de formación que ustedes quieran y puedan poner aquí?... no te digo nada si te preguntas por aquellas especialidades que se siguen en régimen de unidades docentes... entonces serían la intemerata.

Pues bien, después de sistematizarlas acometí su normalización. Es decir, me puse a la tarea de determinar un nombre normalizado que sería el que se editaría en el trabajo correspondiente. En general ese nombre normalizado sería el correspondiente a la última convocatoria de la serie con alguna excepción. Entendía además que había que realizar, para cada plaza, la trazabilidad de las diferentes denominaciones del centro en cuestión desde la convocatoria 2001, de ahí lo de 16 años. Si no lo hacía así no podría justificar los convenios que decidiera en el trabajo sistematizado de normalización del nombre del centro.

Así pues este aviso se redacta para significar que he tenido que llegar a convenios de nomenclatura y de grafía. 

Pongamos un ejemplo de convenio poco importante para que vean ustedes por donde han ido los tiros. En España ha sido costumbre denominar Clínicos a aquellos hospitales anejos a una Facultad de Medicina. Así lo mantienen orgullos casi todos. Pero mira por donde, quien sea en Madrid al Clínico San Carlos decidió ponerle el calificativo de Universitario delante de Clínico. Pues bien, el anarquista ha convenido en denominar al Clínico San Carlos con el calificativo de Clínico antes que Universitario. ¿Comprenden ustedes ahora lo de anarquista?

El aviso se extiende pues sobre la normalización calificativa del nombre del centro de formación que aparece editado. Uno solo por todos los que tuvo desde la convocatoria 2001 inclusive. La trazabilidad consistiría en poder dar cuenta de las denominaciones anteriores en cada convocatoria. Pongamos otro ejemplo de heterodoxia. El Puerta de Hierro no siempre estuvo en Majadahonda ni se llamó como se llama ahora, pero todas las plazas de formación que se eligieron, haya estado en una localidad u otra, se haya denominado de una manera u otra a la normalizada dándole una unidad en el intervalo de tiempo estudiado. Eso es lo denomino normalización. Otro ejemplo, hay centros que son el resultado de la fusión de dos anteriores,o incluso más. Una vez normalizado se editan con cargo al que los sucede. Mención especial para las plazas que cuelgan de unidades docentes. No ha sido difícil la normalización con Pediatría y Gine por ejemplo, pero la cosa se complica por lo cambios de nombre cuando hablamos de Psiquiatría, Preventiva, Trabajo y Familia, por ese orden de menos a más. También con las plazas en régimen de Escuela. Así pues todos los convenios no han sido igual de fáciles, es lo que tiene cuando has de tomar decisiones, pero si quieres pan has de amasar la harina. 

Agradezco su confianza, que viene de fe, pero tengan cuidado con lo que copian o citan dándolo por bueno. Además de ser un heterodoxo me puedo equivocar. Sirva pues el aviso para tenerlo en cuenta. También les puedo garantizar que no para de mejorarlo.

Bien, para rematar la faena, un ejemplo sobre errores, después de creer que el trabajo ya estaba terminado. Hace unos días encontré uno de ellos, unas plazas de Geriatría pertenecientes al Complejo Hospitalario de Segovia se las había adjudicado al Complejo Hospitalario Universitario de Palencia. Sirvan los dos tablones que siguen para corregir el error. Si ustedes encuentran alguno me lo comunican en un comentario y gustoso lo corrijo.

Última edición el 18/07/2017 a las 8:49 horas habiendo corregido la tilde en la especialidad Medicina Educación Física, detectado al numerar las especialidades ya que salía duplicada. 

Consecuencia de ello he dejado numeradas en rojo las filas de cada una de las columnas o campos de tal manera que se pueda contar cada uno de ellos por su título, sean Especialidades (47), CCAA y/o Ciudades Autónomas (19), Provincias y/o Ciudades Autónomas (52), Localidades (150), y Centros de Formación normalizados para su edición, pudiendo seguir su trazabilidad (438):




No hay comentarios:

Publicar un comentario