martes, 16 de mayo de 2017

¿Cómo sería el MIR 2017/2018 si...

... las cosas fueran igual que se simula en la tabla?


Adenda de hipótesis simuladas en la tabla que sigue.-

1.- Tanto la nota de corte del 35 % de la MDME como el % del cupo (4 %) quedarían igual.

2.- La oferta de plazas aumentaría a 6.631 según lo simulado y justificado aquí para que se pueda dar una ratio de 0,92 GT por plaza, en el supuesto de 6.088 GT.

3.- La demanda interior se ha simulado de tal manera que sería de 9.748 presentados al examen, compuestos por 6.088 (+250) recién egresados presentados al examen (GT), 1.450 (+142) de la promoción anterior, 1.550 (+24) de promociones anteriores, y 660 (+82) presentados como españoles procedentes de universidades no españolas. El año anterior por estos mismos conceptos fueron 5.838; 1.308; 1.526; y 578 respectivamente. 

4.- La demanda exterior de presentados como comunitarios, y como extracomunitarios no afectados por el cupo se ha simulado que permanecería igual.

5.- La demanda exterior de presentados como extracomunitarios afectados por el cupo se ha simulado con un aumento del 6,41 % hasta 1.609 presentados al examen. Su variación al alza no tiene mayor efecto que el que represente el aumento de plazas general, ya que las plazas que se adjudican tienen un límite proporcional al número de plazas ofertadas y el % modulado para este año que he supuesto el mismo. En el caso simulado supondría un cupo de 265 plazas frente a 253 el año pasado y 244 el anterior proporcionales al 4 % de las plazas ofertadas respectivamente.

6.- La dificultad del examen sería la misma y el sentimiento de todos los subconjuntos de presentados sería el mismo que el año anterior.

7.- El resultado sería el que se presenta en la primera tabla que sigue.

8.- Por último decir que en esta simulación no existe ningún dato hipotético fundamentando más allá de lo expuesto que es fruto única y exclusivamente de un COMO SÍ si se hiciera esto ocurriría esto otro, no hay más. Lo que haya de ser será y hoy por hoy no lo sabe nadie, ni siquiera dentro del caserón de ladrillo rojo y granito del Paseo del Prado.

9.- Se presentan debajo de la primera tabla de simulación las tablas correspondientes a las fases de las tres convocatorias anteriores para poder comparar.



Simulación del comportamiento por fases del MIR 2017/2018


El comportamiento por fases en el MIR 2016/2017


El comportamiento por fases en el MIR 2015/2016



El comportamiento por fases en el MIR 2014/2015

PD.- Para ver con mayor claridad la tabla haz clik con el botón izquierdo encima de la misma, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido de la tabla.

3 comentarios:

  1. Hola José Mª, muchas gracias por tu gran trabajo siempre... Me gustaría saber si además de la previsión de número total de plazas ofertadas, se podría hacer una estimación de las plazas que previsiblemente se oferten por especialidad? (sobre todo en lo referente a especialidades con número limitado de plazas, las que se agotan los primeros días...). Siguen unas pautas, varían de forma significativa basándose en algo concreto?
    Muchas gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un adelanto de las plazas a ofertar, tal como comentaba hace unos días, se suele producir en el mes de julio que es cuando se han recibido en el MSSSI las propuestas de las Sociedades Médicas a través de su presidencia, y las propuestas de las CCAA y del INGESA.

      Con esas propuestas el MSSSI ya tiene una idea y puede, desde que se modificó la LOPS para ello, hacer una propuesta que se aproxime a las necesidades estimadas.

      A partir de ahí puede haber filtraciones a la prensa, incluidas las posibles novedades sobre la nota de corte y del % del cupo, y otras que se pudieran referir la formato de la prueba.

      Respecto de los que planteas de si el agotamiento de las plazas sigue una pauta de comportamiento la respuesta es que sí pero con ciertas variaciones que tienen que ver con el aumento de plazas por especialidad y otras circunstancias cualitativas, pero se puede decir que en el agotamiento de las plazas, último nº de orden con el que se eligen, sí hay un comportamiento que se puede seguir en la tabla que figura en la siguiente entrada, en alguna de sus tablas:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/05/analisis-final-de-la-eleccion-de-plazas.html

      Eliminar
    2. Ya he explicado que el nº de plazas global 6.631 se debe al resultado de estimación de necesidades que figura en la siguiente entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/05/las-plazas-que-se-deberian-convocar-los.html

      Eliminar