martes, 2 de mayo de 2017

Los apuntes del anarquista...

... editada el día 30/04/2017 a las 12:17 horas...

Andaba un servidor leyendo, con retraso, una separata semanal  sobre Artes y Letras de un periódico local. Me he topado con un texto de José Luis Melero titulado Los libros del anarquista, que me ha recordado de donde vengo y a donde voy, en eso de mis apuntes...

Quien escribe el texto que menciono recuerda su estancia en una ciudad visitando la Feria del Libro, concretamente las casetas de viejo, y que había pasado la mañana sin pescar nada. Lo describe así: 

"En eso estaba, cuando después de una mañana que ya creía perdida, en la que no había podido comprar nada, llegué a uno de los mejores puestos del rastro. Aparté un libro de Alejandra Pizarnik, 'Telón de boca', de Juan Goytisolo, y una preciosa monografía ilustrada de José Luis Cano sobre Antonio Machado, en aquella colección de Destino de los años 70. La cosa se iba arreglando.

Y entonces ocurrió. Al final del puesto empecé a ver muchos libros de Sender, algunos de ellos en viejas primeras ediciones, otros libros de escritores aragoneses y unos cuantos sobre temas anarquistas, entre los que sobresalía alguna monografía sobre la CNT de Ruedo Ibérico. Sender, Aragón, anarquismo... aquella combinación era muy sospechosa y pensé: "No puede ser... estos podrían ser los libros de ..." Cogí uno de ellos y lo abrí confiando en que tuviera cualquier signo de propiedad. Y sucedió. Allí estaba la firma de quien buscaba y mis sospechas se confirmaban.

Eran sus libros, una parte de la biblioteca del anarquista aragonés, Francisco Carrasquer, especialista en Sender y Premio de las Letras Aragonesas. Compré unos cuantos, uno para regalárselo a un amigo... que tuvo mucha relación con él y... 

¿Qué será de mis libros, pensé? ¿Acabarán igual? La alegría del hallazgo abría paso a una tristeza infinita."

PD del editor del blog.- Sender ha sido, de siempre, mi escritor preferido. El relato que rememoro me ha llevado a preguntarme, como lo hace el autor del relato... ¿qué será de mis apuntes sobre el MIR?... ¿acabarán igual que los libros del anarquista?

13 comentarios:

  1. Esperemos que cunda su ejemplo y que algún amante de los números quiera reemplazarle en esta tarea de faro de mires. A ver si los futuros egresados tienen la suerte que han tenido estas últimas promociones. Que los dioses sean tan generosos como usted y le den larga vida. Un fuerte abrazo virtual, don José María




    ResponderEliminar
  2. El día 27 eligió mi hija médico de familia.
    Estamos contentos y pienso que es la especialidad con más futuro laboral.
    Necesitamos buenos médicos de familia y estoy convencida que mi hija lo será.
    Doy las gracias a todos los que habéis escrito y compartido conmigo estos meses de espera.
    Los mejores deseos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/5/17 0:15

      Yo también estoy convencida de que lo será. Mucha suerte para ella en su futuro laboral!!!

      Eliminar
    2. Anónimo1/5/17 9:02

      Con más precario y esclavo futuro laboral.

      Te lo dice uno a un mes de acabar.

      Eliminar
    3. Anónimo1/5/17 10:24

      Primero termina y luego habla, más salida laboral que cualquier otra, pero me parece que peores contratos laborales, se ve de todo.Egresada hace dos años e interina.

      Eliminar
  3. No se dónde acabarán tus apuntes. Tampoco se si es importante dónde acaben. Lo que sí se es dónde están ahora y puedo asegurarte que, como poco, en el fondo de mi corazón.
    No se si eres consciente del resultado de tu trabajo, que no está es este fantástico blog, que también, sino en la vida de gente como yo. Mi vida (y tan solo soy madre y amiga de MIRes, de año en año) es más amable gracias a tu trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias don José María, estos apuntes en muchos corazones agradecidos quedan!!! No se me ocurre mejor sitio! Cuánta ayuda!
    Ojalá sigan contando con usted mucho tiempo los futuros mir!!!
    Madre reremir

    ResponderEliminar
  5. Tu blog seguira alumbrando corazones oprimidos mucho tiempo. Es mi deseo. Y en todo caso, seguiran en nuestros corazones para siempre. Muchas gracias al artifice de este maravilloso blog y mi mas sincera enhorabuena a todos los mires, los que ya consiguieron sus sueños y los que lo conseguiran en un futuro. Sois unos fieras. Soy una madre de mir agradecida.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por ser mi compañero durante estos meses de angustia. Tu gran generosidad nos ha ayudado a vivir este proceso tan largo y lleno de incertidumbre. Mi hijo ya tiene plaza. Y cómo de bien nacida es ser agradecida, he aquí mi reconocimiento ante tu gran labor. Estoy enganchada a tu blog, a intentar interpretar las tablas que día a día nos has ido ofreciendo. Jamás pensé que me llegaría a interesar la estadística. Muchas gracias y mucha salud

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/5/17 12:31

    Muchísimas gracias Don José Maria, el viernes cogi mi plaza y no puedo estar más agradecida. Estos meses han sido mucho más llevaderos gracias a su esfuerzo y dedicación. Millones de gracias por su famosa tabla la madre de todas las tablas, la seguía a diario. un gran abrazo y espero que siga ayudando con su experiencia a futuros compañeros de profesión porque vale millones

    ResponderEliminar
  8. Anónimo
    Muchas gracias por todo,tú blog nos ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/5/17 16:51

    Muchas gracias por todo,tú blog nos ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar