domingo, 19 de marzo de 2017

El tsunami visto desde dentro...

... o porqué ha pasado lo que ha pasado... 

Una historia contada desde la búsqueda por los recovecos de la distribución de resultados...

Una historia de 16 años para comparar uno con otro en cada uno de los subconjuntos comparables, cuantificados en su n y su evolución y en sus resultados medidos en % obtenido en el grupo fuerte, medio y débil, y además con la oferta de plazas y su evolución. Las diferencias están expresadas entre años, y arrastradas desde la convocatoria 2001/2002 en valor absoluto y relativo.





Nota 1.- El tsunami se ha producido por la interrelación del examinador, de los examinados y de sus formadores previos y de sus preparadores y entrenadores. No hay otra explicación posible. Su resultado ha sido el tsunami. No una subida de 4,67 netas como la del año anterior sino una subida de 10,33 netas de una tacada. No todos los subconjuntos han subido por igual, y de eso va esta entrada, tablas y gráficas. Este año visto desde la perspectiva de los 15 anteriores.

Un grupo fuerte que pasa del 33,15 % los dos años anteriores al 46,01 % este año. Un grupo medio que disminuye lo que aumente el grupo fuerte y un grupo débil que se queda como estaba.

Si ahora ese resultado global lo desagregan ustedes por subconjuntos de procedencia y de baremo académico verán por donde iba el río que nos llevaba...

Terminado la víspera de San José... y publicado en su madrugada... 

Nota 2.- Han aumentado los procedentes de universidades españolas y los procedentes de universidades extranjeras, no solo los recién egresados sino también los repetidores en sus dos subconjuntos, lo repetidores que no eligieron pudiendo hacerlo (demanda selectiva) y repetidores que recirculan y/o que ya son especialistas "amarrados" a su lugar de residencia. Este último grupo se retendrá en la medida que evolucione la situación laboral. Es un grupo que va y viene según esté ese mercado y que se adjudicó en la última convocatoria el 4 % de las plazas aunque no conocemos su cuantificación, entiendo que son fundamentalmente de procedencia española, nien por naturaleza bien por adquisición por permanencia. El grupo de recirculantes está en otra banda y en el mismo hay de procedencia interior y exterior en busca de su ocasión. La convocatoria anterior se adjudicó el 4 % de las plazas. Los repetidores propiamente dichos son aquellos que en su mayoría no eligieron plaza y son de la promoción anterior en busca de una segunda ocasión. El año pasado se presentaron 1.114 procedentes de universidades españolas de la promoción anterior y 221 de la anterior a la anterior, frente a 654 y 176 respectivamente.

Cuanto más tarde a solucionarse el tema de la troncalidad más examinados se darás segundas y terceras ocasiones.

Así lo veo y así lo digo, salvo mejor criterio naturalmente. 




Parece lógico pensar que una buena parte de los 1.114 fueran repetidores que no eligieron plaza, bien por estar afectados por la nota de corte bien porque no eligieron pudiendo hacerlo. Así mismo parece lógico pensar que una parte de los 221 de promoción anterior y una buena parte de los 1.124 fueran recirculantes y otra buena parte fueran ya especialistas. Pero en honor a la verdad desconocemos con exactitud cuantos de ellos eran una cosa o la otra.

Sirva de ejemplo esta nota para todos aquellos que se vayan de cabeza a pensar que los 9.248 presentados como españoles esta convocatoria lo han sido como recién egresados de universidades españolas. Si el MSSSI sigue publicando los análisis que viene haciendo desde la convocatoria 2012 inclusive podres saber al menos un desglose igual al que se ha incluido en los párrafos anteriores.

De esos mismo análisis de puede saber que la demanda exterior no es la que se presenta como extranjera sino que es mayor. No solo una parte se presenta como española, cuantificada el año pasado en 441 que estarían repartidos entre presentados con doble nacionalidad y españoles que egresaron en universidades del exterior, sino que habría otra parte cuantificada en 311 comunitarios presentados con dobles nacionalidades europeas.

En total la demanda procedente de universidades españolas fue de 8.000 (5.541 recién egresados y 2.459 de promociones anteriores) y la demanda procedentes de universidades no españolas fue de 3.226 (144 de universidades europeas y 3.082 de procedente de universidades no europeas). De la demanda exterior no se ha publicado su procedencia por promociones.

Nota 4.- Del aumento total de los presentados como españoles (807 que supuso un aumento del 9,38 % respecto del año anterior), con baremo de aprobado eran 313 (el 38,66 % que suponía un aumento del 5,32 %), con baremo notable eran fueron 512 (el 63,44 % que supusieron un aumento del 27,26%), con baremo sobresaliente fueron 151 (el 1,87 % que supusieron una disminución de 6 respecto del año anterior.

Del aumento total de los presentados como extranjeros (258 que supuso un aumento del 9,26 % respecto del año anterior), con baremo de aprobado eran -18, con baremo notable eran 267 más, con baremo sobresaliente fueron 9 más.

Por lo tanto todos los aspirantes, tanto la demanda interior como exterior venía con la mochila más cargada y eso también se ha notado en el tsunami, es decir, una parte del sentimiento de más facilidad se corresponde con un aumento de los baremos que permiten un mayor crecimiento durante la preparación como son los baremos notables. Eso respecto de la demanda exterior significa que ya se ha corrido la voz de que se acabó la fiesta y que el MIR es más exigente. que lo que fue los años del aluvión y además a eso se añade el aumento de recién egresados y de repetidores no satisfechos... de ahí el aumento de notables entre la demanda interior.

El tsunami final es pues un sumatorio de causas concatenadas que supuestamente se mantendrá estabilizado en su demanda y en su mochila. Una ponderación de del tsunami de cada subconjunto en el tsunami final. 

Solo falta saber la respuesta del examinador, respecto de ello, para el próximo año. Si se quedará donde está o apretará las tuercas.



............................................................................




............................................................................




.............................................................................




16 comentarios:

  1. Muchas gracias Gangas por la aclaración. Yo también creo que estos años en los que no hay troncalidad a la vista son los que todo el mundo sabe que son la oportunidad para repetirlo si no han quedado satisfechos con su número aunque tengan plaza. Es lo lógico, no culpar a los del cupo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo!, yo es lo que voy a hacer

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, cuando se sabrá si han cambiado el baremo academico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme lo resuelven y mecanizan en tu ficha personal, no obstante el día 24 se sabrá oficialmente.

      Eliminar
  4. Muchísimas felicidades en el día de su santo!!

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES!!!... UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/3/17 3:17

    Una pregunta Jose Maria. Felicidades en su dia. Cuando se aplique la troncalidad, ya no habra opcion de repetir el MIR ?. Conozco poco del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Después de 14 años, cuando se aplique, si se aplica, nadie sabe como se aplicará.

      Había costado 14 años sacarla adelante, y se la ha cargado un juez por no justificar su coste económico, cuando resulta que la mayor parte de sus coste son los salarios de los residentes que se justifican cada año en la ley de presupuestos del Estado que es la que rige para el salario base, pagas extra y trienios, y las leyes anuales de presupuestos de las CCAA para otros complementos.

      Pero siendo eso grave, lo más grave es que el gobierno ha reculado ante todos los recogenueces del árbol zarandeado, que les ha faltado tiempo para presentarse a recoger su parte de la cosecha.

      Ante un gobierno débil y unos caraduras que amagan ¿qué se puede esperar?

      La troncalidad fue atacada antes de nacer, mientras se gestaba, y no resistió el primer embate de sus enemigos declarados que dicen que sí con la boca pequeña y que no con el resto del cuerpo.

      A efectos prácticos la muerte súbita de la troncalidad pone al descubierto el guirigay de los pastores y jardineros, un ejército de predicadores que no existe en ninguna otra profesión y que nadie se atreve a llamarlos por su nombre.

      Entre todos la tenían y ella sola se murió.

      Respuesta.- La troncalidad no impedía repetir el MIR, pero mejor no sigo y que con su pan ya seco se lo coman los pastores, en migas, todos los días para almorzar, y uvas que no les falten como trofeos de las batallas ganadas.

      Eliminar
    2. Anónimo20/3/17 7:44

      Muchas gracias por tu respuesta.Me queda claro que nunca te pillan descuidado. Que buena labor la mostrada en este blog. Espero no te agotes, somos muchos los que te agradecemos que sigas aca. Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días!!! me han cambiado el baremo académico después de reclamarlo pero no el número de orden ni la valoración del baremo ...eso es normal???!!! ..dónde se puede reclamar eso??, reclamé lo del baremo y pensé que con eso era suficiente.. Sabe alguien algo??? Un abrazo a todos y muchas gracias José por tu trabajo y felcidades en tu santo!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Los nº de orden cambiarán cuando se publiquen los nuevos factores de corrección de baremo y examen y se recalculen los puntos finales de uno y otro de cada examinado y uan vez sumados se conviertan en puntos totales que ordenados de más a menos se renumerarán los nº de orden de acuerdo a todos los cambios.

      Eso tendrá lugar oficialmente cuando finalice el día 23 jueves y amanezca el 24 viernes.

      Eliminar
  8. Hola.. Alguien creé que con un 9300 se podría coger plaza de Medicina del Trabajo ??? :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el turno discapacidad, a lo mejor
      Por el turno general NO

      Eliminar
  9. Todo puede pasar, no te hagas muchas ilusiones ni pierdas la fe.... ánimo!!!

    ResponderEliminar