lunes, 20 de marzo de 2017

Correlación baremo académico nº de orden...

... dos subconjuntos...




Lo que nos está indicando la diferente correlación es la heterogeneidad de los examinados dentro de cada subconjunto. Si pudiéramos desagregar el subconjunto GT de los presentados como españoles del Resto1 podríamos observar su diferente correlación. Si bien correlación no significa necesariamente causalidad si que se ve aquí separados el ruido y la causalidad. 

Igualmente se ven las líneas de los empates en el examen, y la pendiente de sus desempates por el baremo académico. Son esos trazos rectilíneos de puntos con iguales pendientes y por tanto paralelos. También podemos ver con claridad los intervalos de la distribución donde se dan con mayor intensidad los empates de notas de examen.


Adenda.- Comienza aquí una serie de trabajos conducentes a tratar de explicar el paradigma del MIR, que no es otro que las plazas se eligen por nº de orden.

Los nº de orden son el resultado de la ponderación de los resultados de cada uno de los subconjuntos de partícipes y sus variables.

¿Qué es lo que está cambiando en el MIR en los últimos años?

Está cambiando el valor de n de cada subconjunto y sus variables en valor absoluto.

En el MIR, al ser una prueba ordenadora, lo que vale es el valor absoluto de cada subconjunto.

Es decir, en directo y a bocajarro, si aumenta el número de recién egresados de universidades españolas significa que aumenta el número absoluto de sobresalientes, notables y aprobados, aunque se mantuviera el valor relativo. 

Si existe correlación entre baremo académico y nº de orden, y desagregamos los resultados de los recién egresados, y más aún de los recién egresados menores de 25 años, el cambio de paradigma en el MIR veríamos que es ese, y lo será más durante los dos próximos años en los que el número de recién egresados que se presenten al MIR será alrededor de 250 más el próximo año y 100 más el siguiente para estabilizarse hasta la convocatoria 2020 inclusive.

Son habas contadas y a contarlas me he dedicado estos días.  No es lo mismo densidad de resultados que nº de orden y las plazas se eligen por nº de orden y no por resultado de respuestas netas.

Nota final.- La probabilidad sirve para realizar cálculos de comportamientos en poblaciones y en subconjuntos de poblaciones... 

La probabilidad no es el resultado de esa gilipollez del pollo entre dos que dice que cada uno se ha comido medio pollo cuando resulta que ha sido uno el que se lo ha comido entero... para que tengan sentido las probabilidades ha nadie con dos dedos de frente se le ocurriría estudiar el comportamiento de dos individuos sino de un número mayor, y si puede ser de toda la población mejor., entonces la probabilidad ya no es probabilidad sino descripción de la realidad.

Si queremos elevar la descripción a probabilidad la premisa es que se mantengan las variables, de ahí que me adelante a decir que en un par de años seguirán cambiando para pasar a estabilizarse. Eso en el grupo GT. En el Resto1 seguirá también, como mínimo estabilizado, al menos mientras no haya troncalidad en el horizonte, alimentado por repetidores, recirculantes y especialistas. El Resto2 aunque ha aumentado se sujetará hasta encontrar un equilibrio. Lo que hace el Resto2 es aumentar sus baremos notables en mayor proporción que los aprobados lo que indica que la demanda exterior ha entendido a la perfección el cambio de paradigma y se adecua al mismo como un guante a la mano. Los que van por el cupo saben lo que cuesta y la relación entre lo que cuesta y el baremo, además de la preparación. Los que obvian el cupo juegan en otra división y los goles entran por la puerta pero no por el mismo sitio de la puerta. Hay de todo como en botica pero el ejemplo se entiende.

Solo falta que el MSSSI publique el análisis correspondiente a este año para confirmar lo que digo.

Corolario final.- Si aumentas el número absoluto del subconjunto GT el valor absoluto de los sobresalientes, notables y aprobados aumenta aunque se mantenga el relativo.

Los nº de orden son un valor absoluto pero limitado, así pues lo lógico es que los nº de orden sean cada vez más caros porque en el campo de juego hay cada vez más sobresalientes, y sobre todo más notables recién egresados que se posicionan en los primeros intervalos de la distribución, es solo cuestión de probabilidades. Esas son las cuentas hasta que se estabilicen. Para podar la cresta de la ola del tsunami el examinador tiene que construir una escollera que no le resultará nada fácil, porque construir preguntas difíciles y que no sean susceptibles de anulación no es nada fácil.

Moraleja.- Parte como mínimo de las referencias del año pasado.


PD.- Cuando todavía no me había jubilado, al final de la mañana de los viernes dejaba mi trabajo pendiente ordenado por carpetas en una mesa. 

Intrigado un compañero de que hiciera eso un viernes sí y otro también me preguntó un día... oye ¿por qué dejas las carpetas ordenadas en la mesa y me cuentas que esto es esto y aquello es lo otro?...

Por si no vuelvo... ¿cómo que por si no vuelves?...

Sí, por si no vuelvo el lunes... ¿a ti Fulanico quién te garantiza que volverás el lunes que viene?...

Nadie... solo la probabilidad de que vivas... y cuanto mayor te haces la probabilidad disminuye...

Mientras tanto un servidor se ha dedicado a hacer los deberes que se había impuesto y los dejo encima de la mesa el lunes por la mañana, a la espera de terminar las tablas complementarias de las gráficas de la entrada. Por si el martes no vuelvo tal y como hago cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada