miércoles, 22 de febrero de 2017

Preparado para la noche del 27-28 de febrero...



Adenda.-

¿Qué analizaremos esa noche?

Los aciertos (válidas), los fallos (erróneas), el baremo, y el nº de orden, y de ahí saldrá el arco de verdad de los resultados provisionales que podremos comparar visualmente con el de la muestra corregida.

Por lo tanto los único datos necesarios serán solo los aciertos (válidas), los fallos (erróneas), el baremo académico con cuatro decimales, y el nº de orden

¿De donde se recogerán los datos?

De la ficha personal de cada uno en la web de la Convocatoria actual, en el apartado primero de la columna de la izda que dice: Situación personal en la convocatoria actual, a la que se accede con el nº de identificación personal con el que te inscribiste en la prueba con el Modelo 790 (NIF, NIE o Pasaporte)

Del proceso de cálculo se ocupará un servidor. Conviene que haya datos de toda la curva, no son necesarios muchos pero sí delanteros, traseros y del centro.

¿Entonces si cambia la curva qué es lo que la hará cambiar?

Fijados ya los aciertos y fallos de cada por la plantilla definitiva, y por tanto las respuestas netas de examen, las dos variables que cambiarán serán los factores de corrección y sobre todo la densidad de respuestas netas por intervalo, es decir, conformará o no el tsunami, es decir, la dificultad del examen. Es decir, desaparecerá el sesgo de corrección de las muestras al corregir todos los ejercicios de examen y con su bareno convertirlos en puntos y asignarles un nº de orden.

Eso es lo que tendremos con el nuevo arco, y aquí contesto al primer comentario: 


Anónimo22/2/17 11:00
No se por que te empeñas tanto en esta gráficas si no podemos calcular nuestros puntos totales aún.

No me empeño en nada, lee el título de la entrada: Preparado para la noche del  27-28... 

Será entonces cuando se verá el objetivo de esta gráfica que no es otro que el contrastar con la real y tratar de averiguar cuál de las variables (factores o densidad por intervalo, es decir sesgo de corrección y dificultad real del examen) ha sido la causa del movimiento a su dcha o a su izda. Es decir, cuánto se nos ha ido la olla con los factores y cuánto con la densidad de los resultados de las muestras (es decir, con el sesgo de corrección)

¿Ok?... pues eso... a mi me interesa saber porqué pasan las cosas y comprendo que a ti te interese saber tu nº de orden... ya ves que un servidor no te lo sabe decir... pero al menos en esa noche averiguaré qué es lo que ha pasado y tú averiguarás tu nº de orden. Los dos quedaremos satisfechos, yo por adquirir algo de conocimiento y tú por saber cómo has quedado...

Ejemplo del proceso de cálculo de los resultados de la prueba:



Compararemos también los factores de corrección de este año con el anterior y su influencia en el % de puntos totales de cada uno. Para ello contemplemos el ejemplo que expongo he incluido cuatro tablas con cuatro ejemplos de respuestas netas y la influencia de los factores examen y baremo para comprobar que son los resultados inferiores en netas los que salen más beneficiados de que la media de los diez mejores exámenes sea más alta, por que el factor examen es más bajo si el denominador es más alto, ya que el factor multiplica los valores de examen y baremo para convertirlos en escalas de puntos sumables para obtener el resultado final en puntos totales (PT)

En resumidas cuentas, cuánto más alta se la media de los diez mejores exámenes más beneficiados de ello se verán los peores exámenes que superen la nota de corte respecto de los exámenes que sean mejores.

Es la lógica de referenciar a todos con la media de la nota máxima probable (diez mejores) en lugar de referenciar con la nota máxima posible (675 y 5) 

Si se hiciera con la máxima posible el factor examen sería siempre, con 225 preguntas, 90/675=0,13333333333 y el factor baremo, 10/5=2,00000000000 

Su relación de equilibrio sería siempre la misma y quedaría fijada en 0,06666666666 frente al sistema actual que es variable de un año para otro. Dependiendo de la variación cada año de la variación de la media de los diez mejores exámenes y de la media de los diez mejores baremos académicos. No tienen porqué cambiar en el mismo sentido y dirección, se pueden contrarrestar pero también extremar produciendo efectos indeseables.


Así ha quedado por fin, a la espera del nº definitivos de afectados por la nota de corte

Texto anterior.- Esta tabla es un ejemplo no una predicción, el factor baremo es el promedio de los años anteriores y el factor examen el que sale de la media de la muestra corregida, aún a riesgo de espurios, y solo con la finalidad de construir un ejemplo con el factor examen extremo, que tiene dos consecuencias, multiplica por menos los calores de los exámenes y sube la nota de corte. Es decir, responderemos a la pregunta... 
¿el supuesto efecto tsunami ha llegado a los diez mejores exámenes?... y si ha sido así...
¿qué efectos ha tenido sobre el resto?...


Las cuatro tablas que siguen son los ejemplos de los cinco MIRes anteriores y el que estamos, tomando en éste último los datos del ejemplo tintado en azul y que lógicamente se modificarán cuando tengamos los datos reales de los factores de este año.

Cada una de las cuatro tablas parte de un resultado diferente de examen, y se trata de ver en las mismas, con unos mismos datos de partida de examen y baremo la influencia del factor examen y baremo en la participación de los puntos totales de cada uno, es decir, del % que supone en los puntos totales los puntos finales de examen y los puntos finales de baremo, o lo que es lo mismo, el % que supone el examen y el baremo en la nota final. Es decir, el % real en la nota y no el teórico de peso 90+10 como ponderación de participación. Cuanto mayor sea la nota de examen menos pinta el baremo en la nota final y al revés, y dentro de eso cómo se diferencia ese peso real según sean los factores un año u otro.






99 comentarios:

  1. No se por que te empeñas tanto en esta gráficas si no podemos calcular nuestros puntos totales aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos totales no es lo que aparece en las estimaciones de cto en último lugar?

      Eliminar
    2. Pues por eso precisamente construiremos el real, con los factores de reales, con la población real, y con la densidad real, eso es lo que llamo contraste.

      ¿Ok?

      Eliminar
    3. Ya tenemos una aproximación, hijo de mi vida. Quieres exactitud? Siéntate y espera el día 28.

      Eliminar
    4. Don José María, ni caso, hay mucho desagradecido suelto. A ver qué te influye a ti que Gangas haga o no lo que le apetezca. Al resto nos encanta, así que para decir tonterías vete a otro sitio.

      Eliminar
    5. Estoy completamente de acuerdo. Siga así D.Jose María y no haga caso de los ingratos que critican. Entiendo que puedan estar nerviosos por el esfuerzo (que no es poco) de preparar el examen y por la espera (poco justificada) por parte del ministerio en enviar los datos personalizados. Es terrible los plazos que se dan para hacer cálculos que, con un programa mínimamente trabajado podrían ejecutar en segundos y realizar los envíos en poquisimo tiempo, En fin todo el proceso parece sacad de una novela del siglo XVIII. Lo dicho, muchas gracias

      Eliminar
  2. Vaya tela, el año pasado con 80 puntos eras un 1000 y este año un 2000 :(

    ResponderEliminar
  3. Buscando noticias por la red acerca de la oposición me topé con un artículo de redacción médica...

    En este sentido, “los aspirantes requerirán de, al menos, un total de 140 preguntas netas para poder escoger la especialidad que desee en el acto de asignación de plazas”, agrega.


    La especialidad que desea?... yo creo que ya ni eso... Ay San Gangas danos la luz! Qué agonía tan lenta!

    ResponderEliminar
  4. Si, ese artículo también decía que las plazas se agotarían con 113 netas

    ResponderEliminar
  5. Bueno...y mañana pondrán que hacen falta 150...estamos locos? Un cambio tan drástico? Entonces llegará un punto en el que al Mir se presenten 20.000 personas.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo porque cuanto mas alta sea la media de los 10 mejores primeros , mas beneficiados saldrán los peores examenes que superen la nota de corte...Alguien me lo explica? (La estadistica no es lo mio...)

    ResponderEliminar
  7. El
    Encabezado de la gráfica esta mal no? Pone en rojo resultados provisionales MIR 2015/2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora mismo la cambio.

      Saludos

      Eliminar
    2. No te huele raro que en una academia cuanto más se acerque la media a la mediana más asimétria presenta su muestra? No soy experto ni nada pero eso nadie lo entiende. Es de locos. Seguro las academias tienen un personal capaz para manejar las estimaciones o son capaces y lo hacen a propósito? Cualquiera de las dos opciones nos está afectando mucho. Yo personalmente desde que vi cómo 390 zombis se colaron delante de mi no tengo ganas de hacer nada.

      Eliminar
  8. Espero que lo que están diciendo sobre el artículo no sea cierto...es que son 12.200 presentados y es difícil de creer que la mediana sea 135. Espero que gangas nos ofrezca de su sabia opinión ya que el ha estudiado poblaciones mires desde por lo menos 10 años. Gangas nos vendría bien tu opinión porque las academias nos están volviendo locos...que opinas?

    ResponderEliminar
  9. Los que se encuentran cercanos a la mediana han tenido una bajada de casi 2000 puestos en relación con el año anterior. Como se digiere algo así?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ,lo veremos la noche de autos, esa gráfica era de la muestra de corrección con unos factores medios, con otra población, con una densidad estimada a partir de las muestras, etc.

      Eliminar
    2. 12:49, es lo más digerible que hay lamentablemente. Supongamos un ordenamiento parecido al año anterior y a ello agregamos 2000 repetidores colocándolos justo encima de la mediana. Te parece indigerible sacar más netas estudiando dos años consecutivos? Necesitas un poco de vino para digerirlo porque la verdad es un plato bien fuerte! Oficialmente ha vuelto la era de repetidores.

      Eliminar
    3. Gangas! Pero las academias se han mojado. Tienes muestras de las 3. Sabemos que no eres mago y que no te aventuras en decir cosas sin fundamentos. Por los años que llevas analizando el mir, que te dice tu intuición? Nadie te va a condenar si no aciertas. Aquí todo el mundo es científico y sabemos lo complejo que es esto. Por favor, a la espera del día 28,de verdad no te vas a pronunciar? Solo quiero saber tu opinión personal. Yo tengo la mía y si resulta que estoy equivocado, tampoco me enfadare conmigo y mucho menos contigo. Pronunciate! Mi opinión es que los recién egresados van a sufrir un varapalo por sus colegas de la promoción anterior repetidora. Si el año que viene aumenta el número de inscritos, estaremos ante un problema gordo. Sería como juntar dos promociones en una.

      Eliminar
    4. Vamos a ver, mi opinión está en todas las entradas.

      Si hacemos caso de las muestras la media de los diez mejores se dispara, sube la nota de corte y baja el factor examen, si eso fuera cierto haría que el peso total del examen de los mejores exámenes bajara en proporción a los peores, pero no sabemos si es cierto o no porque ahí pude haber espurios, tampoco sabemos el factor baremo, que si subiera respecto del año pasado el desequilibrio todavía sería menor, todos eso mueve los nº de orden, así que no hay nada dicho más allá de las muestras.

      Pero las muestra tienen un sesgo de la pera, siempre lo han tenido, imagínate que si la afección de la nota de corte termina en el 20 % en las muestras es casi diez veces menor.

      Eso significa una cosa lógica que no es necesario repetir, quedan por corregir muchos más exámenes malos que buenos, lo que hará que la mediana y media bajen, no sabemos cuánto pero bajarán, no tienen nada más que mirar lo que bajaron los años anteriores y hay ejemplos extremos como el MIR 2012/2013 que bajó más de 17 netas.

      Otros años bajan 10 netas, que sería una media de bajada.

      En cuanto a lo de los recién egresados no creo que vaya a ser así, su mediana es la más alta, más que la de los repetidores, lo que pasa que no se puede generalizar con los repetidores, entre ellos estarían los que identificaron en qué fallaron y han puesto los medios y han recuperado distancias, y también los que sus circunstancias les han jugado en contra otra vez, y por fin estarían los extranjeros que todavía son un grupo más heterogéneo, con varios subconjuntos de comportamiento.

      Ahora mismo lo que está pasando en el MIR es que pasar de cinco a cuatro opciones, es decir, dejar el riesgo a cero, y no haber subido preguntas o haber variado el valor de las falladas ha subido las netas, si ha eso le añades más recién egresados con mediana más alta, pues se junta el hambre con las ganas de comer

      Es posible que los recién egresados presentados hayan estado alrededor de 5820 y el año que viene habrá 250 más, y el siguiente 100, a partir de ahí se estabilizan si se mantiene el numerus clausus.

      Con la troncalidad por los suelos, los intentos de repetir pueden aumentar, pero no todo el mundo porque el horno no está para bollos si puedes elegir plaza.

      Ya pasó el año pasado que los extranjeros se adjudicaron el 4 % de las plazas los del cupo y el 6 % los que no están afectados, quedando el 90 % adjudicadas por españoles y eso llevamos dos año y ha venido para quedarse.

      Si aflojas la cuerda de la tensión selectiva esos % variarán, no por mejores notas sino por menor demanda española, así pues la tensión selectiva y la demanda selectiva han encontrado un equilibrio, y ese equilibrio se cotiza, eso es lo que hay.

      ¿Qué pasaría si aumentan las preguntas y la dificultad del examen para los que tiran del carro?

      Pues sería parecido pero con una mediana menor, pero si hay 5800 recién egresados más 1100-1200 repetidores españoles que quieren mejorar nº de orden, el resto sufre esa tensión y esa es la causa de que los no afectados por el cupo, a pesar de ser más que los del cupo se adjudiquen solo el 6 % de plazas y 4 % para los del cupo, otro 10 % se lo llevan los recirculantes y especialistas, así pues queda un 80 % de plazas para los recién egresados y los repetidores.

      Esas son las cuentas actualmente.

      Eliminar
    5. En el primer párrafo dije:

      "que si subiera respecto del año pasado el desequilibrio todavía sería menor"

      quise decir mayor en lugar de menor.

      Eliminar
    6. Gracias Gangas!

      Eliminar
    7. El problema es que no hay control de los nuevos egresados de las privadas .

      Eliminar
  10. Gangas podrías decirnos que opinas sobre como va la tendencia de este año sobre lo que has analizado? Hasta que punto crees que es cierto las estimaciones de las academias? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, le dejo datos de esta mañana por si pudieran servirle.Muchas gracias por su tranajo.
    AMIR: La media con 6058 registros es 132.24
    CTO: NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7875

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 135,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    ResponderEliminar
  12. Gangas, nos podemos seguir guiando por el río que nos lleva 2?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Soy yo la única que siente que hay especulaciones por parte de las academias y redacción médica? No entiendo como es posible que digan que el último en elegir plaza tendrá 113 netas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas caso a nada, si sigues un poco el foro sabes de sobra que predecir eso es imposible, la semana que viene saldremos de dudas, animo

      Eliminar
    2. Bff tus palabras me alivian ya que también he leído comentarios de personas con netas altitas y no se si será sesgo de corrección en el que siguen más el foro esas personas a los que les ha ido mejor o que ya los que se presentan son unos robots. Me alivia saber que hay palabras de humildad como el tuyo anónimo del 14:52 y las de gangas que tiene su perspectiva objetiva sin especular como las de la academia.Gracias de nuevo

      Eliminar
  14. Muy interesante la entrada y muy completa. Aunque creo que en la práctica, si lo reducimos a lo individual no hay más de 50 puestos de diferencia de número de orden entre el año que más peso tiene el baremo (como podría ser este) y el año en que más peso tiene el examen para la misma persona con su respectivo examen+baremo. Corríjame si me equivoco, pero estuve haciendo cuentas de la vieja y eso concluí a ojo de "mal" cubero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído por foros, que hay gente con muy buen expediente (2.75), y su examen es 1200 pero con el examen más baremo bajan a 980 o por ahí. Así que sí que hace dicen.

      Eliminar
  15. Yo confío en gangas y en su río que nos lleva 2. No me creo nada ni a nadie que no sea él!. Anónimo de las 13;39, no confíes en todo lo que se dice porque nada de eso está demostrado, así que ánimo, que seguro no es todo tan malo el día 28!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tabla de gangas no tiene sentido alguno. Te sugiero que veas tu puesto estimado en las academias y te quedes con eso.

      Eliminar
    2. Un río con más fans que el Nilo

      Eliminar
    3. Espero que no nos cambien por un ordenador

      Eliminar
  16. Doce anulaciones en el exámen EIR. El día y la noche.

    ResponderEliminar
  17. Como es un año peculiar apostaría a que la bajada de mediana no llegará a las diez sino que será de unas 8 o 9 netas,unas 126...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso que aumentará la media!! Te lo.digo conozco gente con netas de 150 que no piensan meterlo.

      Eliminar
    2. Esto es para asustar. Esto está dando cada vez más miedo. Mi pregunta gente con más de 150 netas, enserio no quiere saber por dónde se mueve y si puede optar a lo que quiere. Yo no entiendo. Como suba la media ya lo que faltaba. Ni con 170 se coge especialidad.

      Eliminar
    3. Si no conoces a más de 50 personas con 150 netas que no vayan a meterlo, en serio, es anecdótico. Es evidente que habrá personas con 150, 160, 170 e incluso 180 que no los metan. Tú conoces a una o varias de ellas. Enhorabuena. Yo conozco a una que supera las 180 seguro y probablemente también las 190 y no lo ha metido. Eso no altera la idea que tenemos...

      Eliminar
    4. Anónimo24/2/17 1:14

      Pues con 150 netas están en todo el mogollón, tampoco van a afectar a muchos de los que están preocupados por aquí que están por encima de 160. Este año decir que tienes 150 es como decir el año pasado que conoces a mucha gente de 128 netas que no lo había metido. Pues casi peor para ellos, porque están en todo el batiburrillo, igual se piensan que tienen un número como el del año pasado y qué sorpresa se van a llevar el 28! Si eres un troll, como recomendación, sube veinte netitas a esa cifra para que empiece a asustarnos de verdad.

      Eliminar
  18. Hola Jose Maria. Desde mi humilde opinion has creado el rio que nos lleva 1 y 2, algo mas laxos que la curva de PT de manera que al tener varias predicciones, distantes entre ellas puedas colgarte la medallita de haber dado laa mejores predicciones. Eres igual que CTO solo que queriendo ganar visitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pases no hay comparacion entre CTO y Gangasmir.
      CTO lo hace una maquina que no piensa y Gangas Mir lo realiza un especialista.
      Que te pareceria si te cambiaramos por un ordenador.
      NO FALTES EL RESPETO.

      Eliminar
    2. No hace falta aseverar que es desde tu humilde opinión si no simplemente desde tu opinión.

      En cuanto a que he creado no, las creé y tienen fecha.

      Respecto que me iguales con CTO, hombre, puñaladas traperas me han dado y si ha sido alguien precisamente son los que mentas, así que si soy igual la hemos jodido.

      La próxima vez que me invites a tu casa no te daré mi humilde opinión, simplemente pasaré de largo.

      Yo no invito a nadie a que venga aquí, y no verás que los que mentas me citen, un día apareció el más famoso por aquí diciendo esto y lo otro y lo demás allá, ¿Lo has vuelto a ver?

      Mi medallita te la metes por donde te quepa, que a mi no me hace falta, y sal de aquí que estás de más...

      Eliminar
    3. Por cierto ¿tú has visto que teniendo tanto tráfico ponga publicidad para poner la mano o me presente a algún premio o cosas por el estilo, como por ejemplo hacerles palmas los del CEEM, a los decanos, a los de la OMC, a los de los sindicatos, ¿tú y tu humilde opinión me ha visto a mi perder el culo por agradar a alguien?

      ¿Por ejemplo a ti, hombre no me jodas, qué valiente eres escondido en el anonimato?

      Me descontaré tu visita no sea que se me atragante el euro que me pagan por cada una.

      Eliminar
    4. Este año ha sido particularmente complicado para predecir como terminaran los resultados, los puntos de corte y la distribucion. Tengo 5 años siguiendo el comportamiento del MIR y tambien a este blog. Gangas me parece impresionante en su capacidad estadistica, creo muy injusto compararle con las academias, que claramente tienen un fin lucrativo, adicionalmente Gangas tiende casi siempre para no decir siempre ser mas preciso en las predicciones que las academias, y esto es mas impresionante cuando Jose Maria no maneja los datos que reciben las academias en sus websites. Otro detalle es que en estas 5 años mr ha quedado mas que claro que Jose Maria lo que hace es describir lo que ocurre en base a la informacion que recibe, que es mucho menos informacion y datos que los que parece, No es un blog de opiniones del autor. Tambien he notado en estos 5 años como las frustaciones de algunos tiende a cometer comentarios como el tuyo. Sin este blog con toda sinceridad estuviesen quienes se presentan al MIR en total oscuridad.

      Eliminar
    5. Hay que tener mucha cara para venir a este blog a insultar a este hombre que cada día trabaja por podernos un poco de claridad en esa incertidumbre. Y si, para mi insultar es compararlo con CTO.

      Eliminar
    6. 15:49, Vienes aquí a insultar la gente en su casa? Pretendes hacer creer que eres un simple alumno? Que ganas tu en atacar a Gangas? Colgarse las medallas? Las medallas las tiene ya colgadas. José María ha hecho más por nosotros gratis que las academias que hemos pagado y que te están pagando a ti. Nunca he visto a José María señalar a vosotros. Para nosotros es un padre. Ya veremos cuando se retire quien se atreve a seguir con lo que viene haciendo sin interés. Que pedazo del pastel que estáis repartiendo les está reclamando? De verdad crees que puedes confundirnos acerca de Gangas? Hoy día es una marca depositada en la cabeza de muchos médicos en España. Yo voy más lejos, por tu estilo inconfundible sabemos todos quien eres. A parte de impertinente eres un sinvergüenza. Cuantas veces te ha dicho José María que no vengas a escribir en su blog? Fíjate que es tan bueno el pobre, tendré suerte si no censura mi comentario bien cargado contra ti. Ya que ha permitido el tuyo, espero que me deje tocarte la nariz un poco,si es que tienes porque tanta jeta no me deja verla. Puedes cambiar tu nombre o en el anonimato seguirás siendo lo que eres un triste provocador. Si te han mandado para meternos más miedo, dígales que ni caso te hemos hecho. Vale?

      Eliminar
    7. Y para más inri, CTO hace referencias a sus tablas en su revista, no creo que Gangas sea "otro más". Si hasta CTO se tiene que guiar de sus predicciones o tablas, por algo será...

      Eliminar
    8. Gangas! En este mundo hay de todo, no hagas caso! Siempre estaremos agradecidos por tu inconmesurable y valiosa labor que realizas en forma gratuita, que nos ayuda de manera inmensa a llevar este tiempo. Siempre admiraré el excelente manejo que haces de la estadística. Me has ayudado a mí y miles de mis amigos postulantes al MIR, y aunque este año no ha sido el mejor para mí como para muchos otros, agradeceré siempre ayudarme a llevar mejor este mal trago. Un millón de gracias!

      Eliminar
    9. Lo escribí hace un par de días. Gangas no es una persona, es un MOVIMIENTO.Así que para aquellos que tienen tiempo libre para venir a insultar al blog, que patéticos son!

      Eliminar
    10. Vergüenza me daría a mi venir a "insultar" así de esta manera, con el increible trabajo que hace Don.Jose María.
      No solo nos sube una entrada diaria, con datos diferentes que nos pueden valer para una ORIENTACION, que dada su trayectoria es bastante acorde, sino que contesta a gran parte de las dudas con graficas o tablas nuevas. Mucho más de lo que hacen las academias

      Y no te olvides anonimo...son estimaciones, si no te gustan, no vengas a leer. Deja que los que sí le apoyamos y si nos vale su información podamos tenerla

      Eliminar
    11. Esque mando narices... Meterse con José María es meterse con nuestro padre! Es el único que arroja luz estos días! Y no pide nada a cambio más que respeto...

      Muchísimas gracias x tu trabajo gangas a mi me has salvado el postmir y siempre t estaré agradecida.

      Eliminar
    12. Jose María....Ole tus cojones!!!

      Yo no se si acertaras o no , creo que te aproximaras mucho y que la desviacion estara sujeta a los datos finales.

      Lo que si se , es que los dos meses de espera viniendo a diario a ver tus analisis, son lo mejor (Por no decir lo unico bueno) de este impass que se hace laaaargo y crispante.

      Yo , desde mi humilde opinion (Humilde por que ni soy doctor ni me presento , la sufridora en silencio en mi esposa) opino con agradecimiento que hay que ser muy generoso para compartir este trabajo que podrias vender como tu bien dices. Y ademas aguantar a tanto capullo...eso si que no tiene precio.

      Yo siendo profano, por lo pronto estoy aprendiendo muchas cosas gracias a tus comentarios. Una de esas cosas es la objetividad y la magia de los grandes numeros. Alucino por como enfocas los analisis y las tablas.

      Yo en mis ratos libres , hago algo parecido (ni mucho menos tan elaborado ) a partir de datos consumidos de red por puesto, el espacio ocupado en las copias de seguridad , el uso de cpu, los minutos de navegacion web, el tiempo dedicado a correos ...etc en los sistemas que gestiono y saco mis graficas por departamentos y puestos. Asi por ejemplo se quienes realmente necesitan ordenadores nuevos para mantener su eficiencia y quienes no. Quien se queja con razon y quien por disimular su falta de rendimiento. Lo hago para saber cuando acometer cambios sin rebajar sus dias productivos...y la verdad es que es muy curioso ver que los datos varian pero las curvas que precen olas se mantienen. Hay veces que saco conclusiones ya conocidas y puedo confirmar que podriamos trabajar 35 Horas y ser un poco mas productivos, pero que enonces , los trabajos serian mas aburridos y eso no va con nuestro caracter latino. Que por lo general las mujeres son mas constantes y aplicadas, algo que se esta viendo tambien en los MIR. Son tonterias , mis tonterias, pero me ayudan a joder lo menos posible y a saber que pasa y como pasa.

      Me parece muy acertado tu analisis de este examen , la apreciacion del patron de repetidores, como se estabilizara...como puede afectar este al siguiente..

      Supongo que hay variables que pueden cambiar el proximo año. Por ejemplo preguntas que sean muy diferentes , no trilladas por las academias ni anteriores convocatorias, que se busque evaluar psicologicamente perfiles mas humanistas que tecnicos o a la inversa...

      Y ahi es donde me gustaria conocer tu opinion. Sabiendo que es una prueba de concimiento medico orientada a ordenar a los aspirantes, que enfoque psicologico deberia adoptar (si tuviera que hacerlo..) para que a largo plazo no solo salieran beneficiados los aspirantes si no tambien nuestro sistema sanitario ?

      Por que de poco sirve tener muy buenos tecnicos si no tenemos grandes personas...de ahi mi inquietud.

      Como deberia enfocarse el siguiente examen por parte del ministerio ? Que cambios introducirias tu ?

      Muchas Gracias, por todo, de verdad, un placer leer y ver la ilusion que pones.

      Eliminar
  19. Puffff, acuérdate de darte pomada en la quemadura humilde anónimo

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes,

    Después de la subida de media y medina. Este año será posible coger plaza con 114 netas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... la últimas plazas serán con 100-105 netas.

      Eliminar
  21. Ni caso GANGAS! Hay que ser de una determinada manera para hacer lo que tu haces ALTRUISTAMENTE. Este Blog no sólo habla de tu trabajo, esfuerzo, atinó e inteligencia, sino de tu GENEROSIDAD, BONDAD, EMPATÍA Y GRANDEZA. Creo que quien no vea eso, lo cuestione o pretenda desacreditarlo, es un gilipollas (con perdón). Lo que más me preocupa es que alguien que acaba de hacer un MIR para ser MÉDICO no tenga la suficiente humildad para reconocértelo. Y ESE COMENTARIO HABLA MÁS DE ÉL QUE DE TÍ. Es preocupante que alguien que se supone va a dedicar su vida a ayudar a los demás a través de una vocación, no reconozca a alguien que también lo está haciendo y encima gratuitamente. Anónimo de las 15:49, plantéate lo de la medicina. "Piensa el ladrón que todos son de su condición". Te has delatado. Con tu suspicacia hacia Gangas queda claro cómo ves el mundo y la vida. Deja de cuestionar a personas que hacen cosas buenas por los demás sin cobrar un duro. Entiendo que tu jamás lo harías y por eso piensas que todo el mundo hace las cosas como las harías tú.

    ResponderEliminar
  22. Ayudaría mucho de verdad a todos los que estamos en el filo que los que no lo hayan metido en las tres academias aun lo hiciesen, entendemos que la gente no tiene por qué hacerlo y no es obligatorio pero la verdad es que nos sería de mucha ayuda. Podríamos la verdad subirlo y nos ayudábamos entre todos para poder estimar mejor, ya que su hubiera 10000 exámenes en todas las plataformas pues ya sabríamos que poco se iría nuestro puesto definitivo. Tened en cuenta que este año ya hemos superado el número de exámenes totales metidos proporcionalmente al año pasado, este año la gente lo está metiendo más parece ser...
    Por favor, no os cuesta nada, no miréis la estimación si no queréis. Yo lo pido como favor, no tienen que obedecerme claro, pero bueno, ahí lo dejo. A quien lo haga se lo agradeceré infinitamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ídem. Estos días lo está subiendo gente con muy buenas netas. Porque voy para atrás con 160 netas.

      Eliminar
    2. Yo comenté hace nada que tenia compañeras de la Universidad de Valencia que no lo habian subido. Tambien leen el blog y parece que lo han subido en CTO tambien. Eso si, aviso, tengo muchas compañeras que no lo han metido de otras clases y todas superan los 145.

      Eliminar
    3. Yo lo siento, pero me cuesta creer que gente con mas de 145 netas no quiera saber un puesto aproximado.. .. Entiendo que el perfil de gente que no lo mete es al que le salió peor y quiere desentend

      Eliminar
    4. Perdon, me salto el comentario. Como decia, creo que el perfil de gente que no lo mete es aquellos que les salio mal o que fueron simplemente a ver como era. Y si, habrá algunos exmenes buenos pero dudo mucho que sean la mayoria y todos tengan mas de 145.. Y tambien hay que pensar que hay gente que dice una cosa y hace lo contrario.

      Eliminar
    5. Soy el anónimo de antes: lo sé, yo también conozco gente que falta por meter que tiene buenas netas, pero les estoy insistiendo en que lo hagan y un par de más de 170 netas creo que me han hecho caso. Se agradece mucho que lo metan porque a los que estén con sus netas (140-145-150) les va a servir muchísimo para hacerse a la idea, de verdad. Dilas de nuestra parte que gracias de corazón, entiendo que para alguien que vaya bien sobrado para lo que quiere lo más cómodo es desentenderse, es lo más lógico! :) Pero es un gesto muy bonito hacia sus compañeros y yo, de verdad, se lo agradezco en el alma (a ellas y a todos los que lo metan).

      Eliminar
    6. Pues a ver si más gente se inspira en tus amigas! Yo tengo 133 netas y estoy un poco en el límite, así que por favor, por favor, nos haríais un favor enorme a los que estamos en esta situación!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS! (y de paso gracias también a Gangas por todo el trabajazo que hace!)

      Eliminar
    7. Vamos a ver...comprendo la incertidumbre de muchos que se encuentran en el límite de poder acceder a plaza pero... quedan 6 días para los resultados provisionales oficiales...¿En serio importa tanto a estas alturas que lo metan o no?... Relax

      Eliminar
    8. ¡Qué pesados, de verdad! ¿Y por qué no esperáis hasta el día 28, que cuando salen los resultados provisionales? !Dejad de acosar a la gente para que meta la plantilla!
      No quiero ofender a nadie, pero la gente prudente espera ver su número hasta que no salen resultados provisionales del Ministerio. Leen el blog de Gangas para ver la tendencia, pero solo eso...tendencia.

      Eliminar
    9. Anónimo23/2/17 0:29

      Compañero/a, sé que a nosotros nos puede parecer absurdo, pero si yo puedo hacérselo pasar mejor a alguien estos días y no me cuesta nada, ten por seguro que lo haré. A mí me puede parecer poca cosa, pero para ellos imagino que sufrir un día menos ya es bastante.
      Yo ya lo he metido en las tres hace dos días, cuando salieron las impugnadas. Por ellos y también un poco por curiosidad, por saber si aciertan a cinco días vista jejeje

      Eliminar
    10. Acosar de qué? Lo único que veo es que están pidiendo un favor, y la gente lo hará si quiere y no lo hará si no quiere, ¿qué problema ves? Deja tú de acosar y llamar pesados a quienes intentan apaciguar un poco su ansiedad, aunque no estés de acuerdo, sobre todo si lo hacen sin molestar y educadamente!

      Eliminar
  23. José María ,

    No entiendo por qué no tienes una bola de cristal para ver el futuro .. sería todo más fácil para nosotros !
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto de vista con un baremo medio o tirando a alto diría que si!

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes,
    Después de ver la media y medina me gustaría saber, si este año con 114 netas será posible coger plaza. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Gangas, ¿Que lleva a la academia más grande a pegar una puñalada trapera al hombre que más sabe de la población MIrR de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil eso, les puedes preguntar a un par de personas, una de ellas me llamó mentiroso, hipócrita y cínico, y la otra que está por encima y se lo comenté aún estoy esperando que me responda tal y como dijo después de hablar con el otro. Han pasado varios años y a pesar de todo no dije ni mu, pero desde luego no se me ha olvidado el asunto. Y si es cierto que han incluido alguna tabla mía en su revista, como he leído más arriba, desde luego no me han pedido permiso y después de aquel incidente ni por el forro se lo hubiera dado.

      Eliminar
    2. Bah ni caso gangas.

      Eliminar
    3. Mejor no te contesto, ni de esos ni de otros, tiempo habrá si se tercia.

      Eliminar
  27. José María, soy un alumno de 6° curso que acaba este año. Llevo siguiéndole desde antes de entrar en la carrera. Su trabajo me parece encomiable. Es íncreible todo lo que hace. Este año las cosas han cambiado mucho y la gente viene aquí crispada y exigiendo (como si usted se hiciera rico con este blog... Que como bien dice no tiene ni publicidad). En fin. Solo espero que no se le pase por la cabeza dejarlo. Tiene que ser duro aguantar a tanto bobo que no tiene un mínimo de educación ni saber estar.
    Le necesitan, le necesitamos.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes,
    este año con 114 netas será posible coger plaza?

    ResponderEliminar
  29. Gangas, ni caso a todos esos tipos!!. Muchas gracias por ayudarnos en estos momentos de tanta tensión, te sigo desde hace 3 años y para mi eres el Dios Mir!!. Soy repetidor y me gustaría que me pudieras dar tu opinión de lo que me estima CTO con 120 netas y un baremo de 1.40, que es un 7700. Tu crees que eso se puede aproximar a la realidad?, a mi me cuesta mucho creerlo pero se lee tanto que me da mucho miedo. Gracias por tu magnífico trabajo y por tu paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria muy alucinante ..porque el año pasado con 84 netas correspondia a un 8084 aprox...solo 300 puestos de diferencia con esa diferrncia inmensa de netas? ......me resisto a pensarlo

      Eliminar
  30. AMIR:
    La media con 6066 registros es
    132.25

    CTO:
    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7881

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 135,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    ResponderEliminar
  31. Está usted en su casa Jose María. La moderación de los mensajes puede cerrar las puertas a todo aquél que venga con el ánimo de ofender y crear controversia. Simplemente no lo permita. Cierre la puerta. Con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  32. ¿Don José María exite algún lugar donde poder obtener la información oficial de los resultados obtenidos por los examinados durante los últimos años? Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Cada vez que me meto a la plataforma de CTO, lo sube una persona y me voy para atrás y tengo 158 netas. Ayer y hoy lo está subiendo gente muy muy buena la verdad. Qué miedo como siga así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero/a, piensa que esa gente estaba ahí de todas formas, y es mejor que tengamos los datos visibles. También que yo creo que mucha gente que no lo había metido porque iba con relativa confianza ahora tiene más interés en meterlo, bien porque ya son puntuaciones (que no número) casi definitivas bien porque se está viendo que para estar confiado y sin meterlo en este MIR sólo puede ser si tienes más de 180 netas...

      Pero bueno, si la meten todos ellos, nos quedamos más tranquilos nosotros y ellos también, que supongo que también les desesperará ver que tienen más gente por delante de la prevista si es el caso (y si no: enhorabuena!).

      Eliminar
    2. Si, animo a toda la gente que lee el blog, a subirlo a las tres académicas y así que la gente que estamos por el medio,podamos estimar mejor nuestro puestos. Ya que no sabemos si tendremos a 200 a 400 a 1000 delante nuestro. Y cuantos más seamos en la muestra mejor.

      Eliminar
    3. Ya es hora que dejeis de meter miedo a los demas. Por ejemplo el de las 158 netas se pasa un pelin .

      Eliminar
  34. Entonces si baja el factor examen que pasaria cn los examenes buenos...sobre 83 mas o menso... Y como afectaria a los resultados?? O a partir de que valor se consideraria benificioso o perjudicaria?

    Un ej...si cn el baremo el puesto en la muestra sube de 1000 a 900 si baja el factor examen subiria mas??

    No se si me he explicado bien..

    Gracias..un saludo

    ResponderEliminar
  35. Datos para D. José Mª

    AMIR
    Examen: 165,33 netas
    180 correctas
    44 erróneas
    Orden 541 con 6028 registros
    Media: 131,59
    Percentil: 92.66

    Expediente: 2.72
    Orden

    ResponderEliminar
  36. Anónimo23/2/17 5:57

    Con 138,33 entro en zona de seguridad o sigo en la zona de nadie...(entiendase x zona de seguridad el limite minimo requerido para escoger la mayoria de las especialidades y zona de nadie donde es incertidumbre y factor suerte) . Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año com esas netas vas a estar en zona de nadie seguramente. 4000 y pico largos

      Eliminar
    2. muy muy largos

      Eliminar
    3. Estarás sobre los 4200-4300 más o menos

      Eliminar
  37. Hola D. Jose María,

    Leyendo algunos de los comentarios anteriores, veo que este Blog esta siendo víctima de la nueva fauna que aprovechando el anonimato de internet, inunda los foros, blogs o cualquier medio donde se exprese una opinión: "Haters and Trolls", lo mejor que se puede hacer es ignorarlos, pues se alimentan de la atención que les brindamos. "DON'T FEED THE HATERS"

    http://blog.capacityacademy.com/2013/10/09/la-diferencia-entre-troll-hater/

    Sabes que a lo largo de muchos años, somos miles los que reconocemos, valoramos y apoyamos tu trabajo.

    Gracias, por ser un faro en la larga espera del resultado final.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo23/2/17 9:13

    Buenos dias Jose Maria

    Datos de AMIR
    172 aciertos
    50 fallos
    155,33 netas
    3 blancos
    3 anuladas
    Baremo academico 1,1
    Puesto estimado 2852
    La media con 6071 registros es 132,24


    Datos de CTO

    Aciertos 172
    Fallos 50
    En blanco 3
    Aciertos netos 155,33
    VPE 466
    Dificultad media 2,00
    Nota de corte 197
    Baremo académico 1,1000
    Puntuación total 76,8792

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 7885 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 3296, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2925 a 3667

    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7885

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 135,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que posición te encuentras en la muestra de 7885 examinados.

      gracias

      Eliminar
    2. Anónimo24/2/17 0:31

      Su examen (versión 6) ocupa la posición 1796 entre un total de 7894 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,1000), su posición sería 2271 sobre un total de 7894 registros.

      Eliminar
  39. José María, crees que sería atrevido pensar según los datos de que dispones, que este gráfico representa el escenario más pesimista posible (si usamos como PT, los de la estimación de CTO)?
    Gracias, un saludo!!!

    ResponderEliminar