sábado, 25 de febrero de 2017

Diez mejores y estadísticos...



Adenda.-

1.- ¿Qué es la curtosis y qué significa?

2.- ¿Qué es el coeficiente de asimetría y qué significa?

3.- ¿Qué es la desviación típica y qué significa?

4.- ¿Qué es el espacio intercuartílico y qué significa?

5.- ¿Qué son la media y la mediana y qué significa su diferencia?

6.- ¿Por qué es más sensible la media, y por tanto varía más que la mediana en las muestras?

7.- ¿Qué es un percentil, qué tiene que ver con Nn?

8.- Supuesta una población Nn=12.288 cuál será el nº de orden correspondiente al P90?

8.1.- Si no lo sabes prueba con el P50, que seguro que lo sabes, y deduce su formalación, entonces podrás calcular el valor de cada percentil en una población determinada y en una muestra. A partir de ahí... ¿te atreverías a encontrar una relación entre ambos?

8.2.- ¿Qué característica tiene que tener la muestra respecto de la población para que tenga sentido buscar y encontrar esa relación?

9.- ¿Podemos deducir de los estadísticos que tengan relación con una prueba diagnóstica?

10.- Si así fuera, sería suficiente con saber los parámetros de mediana y media de Nn para conocer el comportamiento final de la población?

Por último... ¿se puede deducir de dos muestras distintas, ambas no aleatorias, una mayor que nos da la mediana y otra menor que nos da la media, algo más que deducir a ojo de buen cubero el grado de dificultad del ejercicio de examen comparando con los resultados de muestras parecidas de años anteriores?... me refiero a nosotros... pero si me refiriera a quienes las manejan... ¿podrían ellos deducir algo más ya que de las mismas tienen todos los estadísticos?...

¿Existe la posibilidad de relaciones los estadísticos que pongo a posteriori de Nn, que son descriptivos, con los estadísticos de las muestras no aleatorias obtenidos a priori?...

¿Existe esa posibilidad o nos tenemos que conformar con comparar mediana y media de muestras no aleatorias del año en que estamos con las de años anteriores y andar a tientas y/o a ojo de buen cubero?...

¿Ustedes creen que si alguno de los estimadores hubiera encontrado la llave del tesoro no mostraría el resultado con el gustirrinín que le daría clavar las predicciones?...

¿Por qué creen ustedes que unos años se acercan más que otros y además no igual de cerca en todos y cada uno de los intervalos de la distribución de resultados?...

¿Ustedes creen que alguien que sepa estimar puede andar diciendo que da estimaciones más o menos conservadoras... no parecería lógico que si tuviera la llave del tesoro y estuviera seguro de lo que se iba a encontrar en el interior del arca se decidiría a clavar las estimaciones con el gustirrinín que le daría al estimador y a los interesados?...

¿No es más lógico decir que vamos a tientas con la llave, y que más que llave es una ganzúa?...

¿Un índice de confianza (IC) tiene que ser siempre simétrico... no sería lógico que si lo fuera no hiciera falta explicitarlo porque ya lo aplicaría el destinatario?... ¿qué dice la literatura al respecto?...

¿Las muestras de participación en la corrección de los ejercicios de examen se pueden asemejar a muestreos sean o no aleatorios o sean probabilísticos?...

¿Qué es un muestreo aleatorio y qué es un muestro probabilístico, quién decide quién participa en los mismos y para qué se utilizan?...

¿Qué es una muestra de corrección del ejercicio del examen, quién decide si participa o no en la misma y para qué se utilizan?...

¿Tienen algún tipo de similitud unos y otras?...

¿Qué nos pueden dar las muestras de corrección, más allá de su mediana y su media... nos están dando todo lo que nos pueden dar?... ¿podemos encontrar una llave en lugar de una ganzúa... qué necesitaríamos para ello?...


42 comentarios:

  1. Este año somos 12.288 (creo que hay un error en la primera tabla)

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    1. Gracias, es la segunda vez que me equivoco con esa cifra.

      Ahora mismo la corrijo y subo la tabla.

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    2. De momento con lo que sabemos Gangas ha acertado con que este mir le recuerda mir 2012. Lo dijo al día siguiente y creo que las cosas van por ahí por la media de los 10 primeros

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    3. GANGAS! Te has equivocado o realmente la media de los 10 primeros son 194,33 netas?

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  2. En su tabla de mejores notas/ expediente.
    Como es que puede haber expediente por encima de 4??
    Gracias

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    1. El baremo de las notas es hasta 4
      Pero el doctorado vale 1 punto y se suma a lo que tengas de expediente

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    2. Pues no me parece nada justo. O sea que esa gente contra mi expedienhe de 1,7 puedes sacar 16 netas menos, ya que una decima es media neta.
      Flipante.
      Yo para mi el expediente no deberia contar, podriamos hablar de las privadas de los erasmus de los amiguimismos de las convalidaciones sudamericanas,etc etc
      Asi kos va a ir en 10 años en la sanidad

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    3. Doctorado aprobado 0,25; notable 0,50; sobresaliente 0,75; cum laude 1,00

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    4. Las normas del examen se conocen desde mucho antes, para mejorar el proprio baremo se trataba de aplicarse un poco màs y sacar mejor notas.

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    5. Aplicarse un poco mas a que te refieres?? A que me vaya de erasmus sin poder permitirmelo. Y ver con 110 creditos con matricula como conpañeros.
      Te refieres aplicarse a sacar un 7,5 que equivale a un 5 en el expediente. Y en las privadas se aprueba con un 5 y un 7,5 es un notable.
      O a que juegue en el equipo de la universidad y me suban de aprobado a notable como pasab en mi universidad.
      O que quieres que me aplique no lo entiendo.explicamelo porfavor.

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    6. Pero con doctorado hay pocos

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    7. A parte estas pocas excepciones, me parece que hay otras maneras de sacar buenos baremos. Conozco bastante gente con expediente superior a 3, que siempre han sido, brillantes estudiantes y muy muy trabajadores, probablemente por encima de la media y que siempre he admirado. De ellos nadie habla. Solo miramos a los Erasmus, las leyendas de la privada, o los que proceden de otros países. Muy fácil quitar mérito a los demás, cuando pudiendo alcanzar los mismos resultados no lo hayamos conseguido
      Por cierto soy de la publica y mi baremo no es mucho mejor del tuyo.

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    8. A qué si te lo curras en esta vida lo consigues. Es muy fácil fijarse en los Erasmus, los jugadores del equipo de la facultad u otras leyendas sobre la privada, o a los extranjeros con un baremo mejor que el tuyo.
      La gran mayoría son estudiantes brillantes, que han conseguido grandes resultados sin ayudas sino hincando los codos. Conozco unos cuantos y personalmente les tengo mucha admiración y si tienen una ventaja por el baremo es porque se lo merecen.

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    9. CREO QUE LO MAS JUSTO SERIA OTORGAR EL PUNTO A TODOS QUE HAN OBTENIDO NUMERO DE ORDEN INFERIOR AL NUMERO DE PLAZAS OFERTADAS PERO QUE DECIDEN NO ADJUDICAR UNA PLAZA QUE NO QUIEREN Y DECIDEN PRESENTARSE DE NUEVO.Hay que premiar a esos opositores que no ocupan una plaza para luego renunciar. Toda plaza renunciada perjudica a otro opositor que si lo quería. No me parece justo que se castiga a los que renuncian a una plaza adjudicada y no se premia al que decide no adjudicar la plaza para presentarse de nuevo.

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  3. Soy un profesor de Enseñanza Secundaria, con más de 35 años de docencia, que sigo este blog por "culpa" de una hija. Observo como han variado las netas en los últimos años, y veo que la puntuación que hace seis o siete años te colocaba en en p75 hoy casi no te alcanza para el p50. Por otra parte constato que mis alumnos de hace seis o siete años, y que ahora se examinan del MIR, no eran ni mas listos, ni mas trabajadores, ni con mejor nivel académico que los de hace una docena de años (incluso creo que es al contrario). Esto me lleva a formular la siguiente pregunta, que habría que hacérsela a las Facultades de Medicina: ¿No será que muchas Facultades de Medicina, en vez de dedicarse a formar buenos Médicos, se dedican, cada vez más, a formar buenos "opositores al MIR"? Quizá habría que hacer una reflexión profunda sobre el tema, no sea que cada vez tengamos más "médicos computadoras", capaces de memorizar muchos datos para un examen, pero peores "médicos racionales y científicos" que sepan cuidar mejor de nuestra salud.

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    1. Buenas tardes. En mi caso le puedo decir, que en mi universidad( norte de españa) se preparam asiganaturas desde cuarto por los manuales de acdemia mir. Mi novia se fue a madrid 6 meses de seneca y hay estudiaban por manuales de cto.
      Incluso en los examenes las preguntas se sacan de examenes mir previos.
      En mi opinion estamos destinados a un colapso, ya que en proximos año, habra 3/4 veces mas de opositores que plazas( si sumamos repetidores+ gente en paro+ recien licenciados+ extranjeros).
      Creo que este año es una leve realidad de lo que nos encontraremos en años venideros. Un saludo.

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    2. Pues en la autónoma de Madrid la mayor parte de gente estudiamos por los apuntes de clase, si te aprendes un manual y vas exclusivamente con eso al examen al profesor le puede dar un ataque de risa. De hecho, para que te hagas una idea, pediatría y dermatología, dos asignaturas que en el MIR son morralla (pocas preguntas, relativamente asequibles, con la recomendación de no mirarte el manual entero porque no renta, etc) en la facultad eran dos MUY MUY tochas. Otra cosa es que la gente use los manuales para sacar los "conceptos básicos", que eso yo también lo hacía, pero vamos, con eso no iba al examen, ya te lo digo yo.

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    3. Te puedo decir que igual en la nuestra, si ibas al examen solo con el manual aprendido no te llegaba para aprobar (Barcelona). No tiene nada que ver el peso de las asignaturas para el MIR con el que tenían en la carrera ni la dificultad. Lo que cambia en los resultados que estamos viendo yo creo es la tendencia a preparar el MIR antes (octubre del año de sexto en vez de junio al acabar). Es de cajón que si llevas 11 meses haciendo simulacros no es lo mismo que 7, si encima es el segundo año que repites... (de los que presentan solo unos 5000 son recien egresados y otros 2000 extranjeros). El MIR tampoco mide inteligencia ni aptitud médica, tampoco es el objetivo, con lo que la clave yo creo que en el tiempo que tienes poder entender la filosofía MIR y rentabilizar conceptos (que las academias saben de sobra). Si rentabilizabas conceptos en la carrera te puedo decir que como mucho apruebas o rozas el 5, y la mayoría de mis asignaturas se nos cortaba con eñ 70% de las 3 mejores notas... No se que UNIs preparan el MIR más que a médicos aptos, pero yo creo que es un error . Quizá si las clases fuesen comparables a la calidad con la que se daba en las academias (excelente), podría verlo como una ventaja de cara el futuro... quizas sean universidades con intención de "venderse", porque para beneficio del alumno no será. Está claro que si por ejemplo en una asignatura se aprovechase para introducir y realzar conceptos que se preguntan al MIR no estaría nada mal, algun profesor nuestro lo hacía y se agradece. Al fin al cabo es casi imposible trabajar de médico especialista en este país sin el MIR. Si alguna universidad preparase a sus alumnos al MIR de forma paralela, creo que sería un plus, de cara a ahorrarnos 3000 eurazos de matrícula en Academias.

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    4. Mirad, todo eso está muy bien pero en esta vida lo que cuenta es la nota que se saca en el examen. Aquí lo que cuenta es contestar bien. Es así de frio y lógico. Y una persona que saca una gran nota en el MIR sabe de medicina lo suficiente para ser un gran profesional y muchas de las cosas que nos hacen aprender en la carrera se olvidad y no harán ninguna diferencia en nuestro hacer como médicos. Mejor poco, productivo y bien que abarcar mucho y que luego se olvide. En mi opinión son las facultades que no se centran en preparar para el MIR las que se equivocan. Dudo mucho que a los que salen sabiendo "MIRicina" y saquen buenas notas en el MIR eso les importe o les haga ser peores médicos.

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    5. Anónimo de las 19.30, pienso que tienes toda la razón. Lo de aprender muchísimos conceptos está muy bien si en todas las facultades se hiciera lo mismo y hubiera un programa unificado. Eso se acabó con las autonomías y la transferencia total de la enseñanza.

      Y creo que, cuando hay alguna facultad privada cuyo reclamo es "100% de aprobados en el MIR", está claro que se ha dedicado a formar a futuros opositores MIR; con lo cual, los que han estudiado en facultades que no priman esa preparación; salen en clara desventaja en la carrera de fondo que es la preparación MIR.

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    6. Idealmente, el examen lo hicieramos al acabar la carrera, con algo de proteccionismo respecto a extranjeros u otros subgrupos. Habría plazas para todos los graduados. Cubriríamos el 90%-95%. Las facultades privadas formarían sin basarse tanto en el Mir y las academias no tendrían 8.000 alumnos ni se forrarían a costa de nuestro ilusión. No es así, pues ale, bienvenidos a la selva.

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  4. Buenas José María. ¿Se publicarán entonces las notas de los 10 mejores exámenes antes del día 28? ¿Cuántos días antes se publicaron el año pasado? Pase usted muy buena tarde!!

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    1. De publicarse antes, que es y sería lo correcto, sería la tarde noche del lunes antes de que al vencer el día se publiquen los resultados provisionales, eso por lógica administrativa de la prueba, ya que el cálculo de los factores ha de ser previo al cálculo de los resultados porque los valores del examen se multiplican por el factor examen y los valores del baremo se multiplican por el factor baremo para después sumarse, siendo esa suma el resultado de la prueba en puntos totales.

      En resumidas cuentas, no siempre lo han publicado en un horario fijo, como hacen don los resultados.

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    2. El motivo de crear esta entrada es precisamente adelantarme al lunes.

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    3. Buenas noches José María , por favor usted sabe cuantos puntos añade la especialidad de Medicina Familiar a un baremo de 2,75 de un MIR de Familia que quiere presentarse de nuevo al MIR ?

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    4. Lo unico que da puntos adicionales es Doctorado. Puedes tener 10 especialidades, e igual no te sumaria ni una centesima al baremo.

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  5. Es curioso que, de los diez mejores baremos del año pasado, únicamente Carlos Bravo (el número 1 del MIR 2015) esté entre los diez mejores exámenes de ese MIR.

    Del resto, no sé que números tuvieron, pero ni uno aparece entre los 10 mejores exámenes.

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    1. Como si fuera sencillo quedar en los primeros 10... Igual están en los primeros 500 y sería un gran resultado

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    2. Anónimo26/2/17 2:56

      Pueden haber sacado 170 y muchas o 180 y pocas netas y ser del 11 al 20.

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    3. O incluso estar por la cola con un mal examen y un buen baremo, que generalmente tienen el doctorado y no sabemos la edad, que a veces es predictora de nº de orden

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  6. El enlace de los 10 no funciona.

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    1. Obvio, si lees el contenido de la entrada te darás cuenta que funcionará cuando lo active el MSSSI, es decir, la víspera del 28 y ¿a qué hora?

      No lo sé por que no siempre ha sido a la misma hora.

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  7. Don JM, una duda: ¿El dato de mejor examen 197 netas y media de los diez mejores exámenes de 194,33 de dónde lo ha obtenido? Me suena leer un comentario suyo diciendo que estaría en 200 netas el mejor examen y además el profesor de CTO Martín Conejero también comentó que la media de los mejores exámenes aumentaría. Me gustaría saber entonces dónde cree que puede quedar el corte de los 100 mejores exámenes.

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    1. En lo manuales que se ocupan de estudiar el rendimiento aparece una curva que crece rápido y se estancia, es decir, asintótica a un techo de cristal.

      Resumiendo, el récord con 250 preguntas fue 218 netas, el récord con 225 preguntas son 197 netas.

      ¿Se puede superar?



      ¿Es probable superarlo?

      Muy poco probable.

      ¿Hay en las muestras quien lo ha superado?



      ¿Entonces?

      Entonces lo mando a la papelera como espurio.

      La media este año será récord, pero dudo mucho que lo sea la mejor nota en netas.

      ¿Me puedo equivocar?

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    2. Respecto de la media de los diez mejores.

      Es más importante que la mejor nota por que determina la nota de corte.

      ¿De donde la he obtenido?

      Obvio, de los datos que manejo.

      ¿Pueden ser espurios no eliminados y por tanto con error?



      ¿Puede ser algo menor?



      ¿Puede ser algo mayor?

      Puede, pero me extrañaría.

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  8. Anónimo26/2/17 9:19

    ¿Que valor predictor juega la edad?. Es curioso este dato. Entiendo que se referira a mayor edad, mas responsabilidades en la vida y menos tiempo para estudiar.

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    1. https://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/CE-00/CE-03/0/2015/MEDICOS%20ELIMINADOS%202015-16.pdf

      https://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/CE-00/CE-03/0/2015/DISTRIBUCION%20POR%20EDADES%20DE%20LOS%20ADJUDICATARIOS-2015-16.pdf

      https://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/CE-00/CE-03/0/2014/MEDICOS%20ELIMINADOS%20PRUEBA%20SELECTIVA%202014-2015.pdf

      https://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/CE-00/CE-03/0/2014/DISTRIBUCION%20POR%20EDADES%20DE%20LOS%20ADJUDICATARIOS-2014-15.pdf

      https://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/CE-00/CE-03/0/2013/MEDICOS%20ELIMINADOS%202013-2014.pdf

      https://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/CE-00/CE-03/0/2013/Rangos%20de%20edad%20de%20los%20aspirantes%20adjudicatarios%20de%20plaza-2013-14.pdf

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    2. Sabe usted que el factor confusión es un sesgo Gangas? la edad no se asocia a peores resultados en el mir pero los factores que suelen asociarse a la edad Si. Esos factores comunmente asociados a la edad también provocan peores resultados en los recien egresados.Yo hice mi primer mir con 32 años y ahora con 43 voy a hacer la tercera especialidad. Claro , sin hijos sin hipotecas, cuando estudio no trabajo... Sabe usted a que edad los americanos suelen entrar en la residencia? la manera de contestar al compañero es poco ético además de información sesgada. Otro sesgo de parte de usted es asociar la edad con determinada parte de los percentiles. Debería usted de saber que a parte de los factores confusión los mayores concursan en un porcentaje menor. Evidentemente si de cada 500 hay 1 mayor de 40años compare usted mismo la probabilidad de los mayores de 40 vs menores de 40 de quedarse entre los primeros 25. frecuentemente compara mires extranjeros con mires españoles sin hablar de proporciones. Debe de saber que si se presentan 60 mires 40 españoles y 20 extranjeros un mir extranjero de entrada los últimos tienen 3 veces menos de probabilidad de quedarse primeros. Me parece que usted no toma en cuenta muchos factores importantes en la interpretación de los datos .Un hombre como usted debe de saber más que nadie de sesgos y de probabilidades .Y si se va enfadar que venga con argumentos. No por hacerle la pelota pero me encanta su trabajo. Usted merece mucho respeto Y le pido disculpas si se siente ofendido.

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    3. Ya va siendo hora de que dejes de hacer especialidades. Y te dediques a una. Luego nomal que ande apurada la gente este año con gente como usted.

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    4. Cada uno hace con su vida lo que quiere, faltaría más que vinieras tú a ordenar la vida de cada uno.

      Qué daño os hace a algunos estas semanas de espera. Recordad que la culpa de un mal resultado es vuestra o en todo caso del ministerio, no de los demás compañeros.

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  9. Anónimo26/2/17 9:37

    Muchas gracias por los enlaces y enhorabuena por su trabajo.

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