domingo, 12 de febrero de 2017

Aislamiento de la variable dificultad...

... del examen entre años, y su medición en nº de orden por intervalo de respuestas netas de examen respecto del año anterior y/o de otros...

Una propuesta metodológica para su aislamiento y medición...


Hipótesis formulada y cálculos, una propuesta metodológica


La función de distribución de los nº de orden


Otra forma de aislar y acotar la variable dificultad del ejercicio de examen


La tabla para el cálculo de la variación de nº de orden por intervalos de respuestas netas de examen. Las dos variables que lo gobiernan (Nn y dificultad). Su aislamiento y medición. 
El ejercicio de examen del MIR 2016/2017 comparado con los siete ejercicios anteriores

7 comentarios:

  1. AMIR
    La media con 5910 registros es
    131.01

    CTO:

    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7762

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 134,33

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  2. Hola gangas

    Asumiendo una muestra de 12000 exámenes, podemos afirmar que el resto de la muestra que no ha corregido su plantilla por las páginas de las academias, se distribuirá en la misma proporción de intervalos de respuestas netas que la muestra corregida; maneniendo la armonía en el cuerpo de la distribuciçon.

    Ensanchará la cola? Ensanchara el cuerpo? Ensanchará los hombros? o simplemente pasará inadvertida y se acoplará a la silueta plasmada en el arco dibujado?

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    Respuestas
    1. De ninguna de las maneras.

      Año tras año, tal como muestran las tablas de seguimiento de las muestras corregidas, desde el primer día, pasando por las plantillas provisionales y definitivas, y siguiendo por TODOS los corregidos en el MIR, dicen BIEN CLARO las tablas de seguimiento que hay un sesgo de corrección brutal que hace que la mediana y la media del MIR se precipiten, y ESO ESTÁ MEDIDO en las tablas que menciono.

      Solo es cuestión de mirar e interpretar.

      ¿Qué sentido tiene entonces medir la median y la media de las muestras?

      Toda la del mundo, porque la diferencia de arranque de un año y de otro MARCA la diferencia aproximada del comportamiento de ese MIR (el actual) con los anteriores que compara.

      Es, salvando las distancias, como el teorema de la semejanza de Thales

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    2. Existen patrones de comportamiento en ese sesgo año a año, corrigen más lo que mejores expectativas tienen respecto de los que las tienen peores de forma general.

      Y eso ya está descontado en cualquiera de los posicionamientos que hacen todos respecto del nº estimado en el MIR, acertando más o menos en ese sesgo que es la madre del cordero para "saltar" del tamaño de la muestra al tamaño de la población total de examinados.

      Ese patrón de comportamiento de sesgo, aunque exista no siempre es idéntico, y además va enmarañado con la dificultad del examen contenida en los datos de la muestra.

      Esa dificultad es la que tratamos de "ver" el primer día con la diferencia de la muestra del año anterior.

      Los últimos trabajos publicados tratan de deslindar una y otra variación de las variables que determinan el nº de orden (Nn y dificultad)

      No existe un multiplicador que correlacione muestra con población y que sea seguro, si existiera acertarían todos, por eso vamos a tientas, que ya es mucho cuando antes no había nada de nada. Una noche oscura y sin luna.

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    3. Es mucho?! no, es muchísimo!
      Nos aporta la luz que nos permite caminar en la oscuridad evitando los tropiezos, pero aun así hay quiénes cierran los ojos y piden que se les coja de las manos o incluso exigen que de pronto salga el sol, como si en tus manos estuviera. Estoy segura que si fuera así, no sólo nos traería el sol si no incluso la primavera, y de paso devolvería la tranquilidad al mar revuelto. Pero no hace falta que llegues a tanto, aunque fueras una luciérnaga te seguiría.
      Gracias por tu luz!

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    4. Te aplaudo anónimo de las 13.06, a ti y a José María. Gracias por vuestra Luz

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