viernes, 6 de enero de 2017

Un ejemplo que debería seguir el MSSSI en su portal...

... sobre la Convocatoria actual y las anteriores...

Ofrecer los datos descargables, en ficheros excel por ejemplo, de todas las pruebas de formación sanitaria especializada, con los datos suficientes y necesarios más allá del identificador anonimizado del examinado... 

Las consecuencias serían obvias, transparencia y fuera leyendas urbanas, todos tendrían acceso a lo que permita la ley de Protección de datos... a partir de ahí quien quiera hacer culo trabajando que los trabaje, para sí, o para el común... de ahí saldrían trabajos de investigación gratis a tutiplen... y si no ahí estarían, entre otras cosas para tapar bocas...

¿Por qué no lo hacen si el propio MSSSI tiene su portal de estadística, y los datos públicos lo son por naturaleza y no hay nada más barato y eficiente para el MSSSI que dejar al personal que se los curre y que de ellos haga los trabajos de investigación o no que estime necesarios, y que además publicándolos quedan sometidos a la crítica y refutación de quien lo crea conveniente?

¿A qué esperan... de qué y de quiénes tienen temor?

Detrás de las pruebas de formación sanitaria especializada, únicas en su formato, hay una disciplina académica para su estudio y evaluación.

En España esa disciplina fue introducida hace muchos años por el profesor D. Mariano Yela Granizo, ya fallecido, que dejó múltiples discípulos extendidos a lo largo de la geografía.

Ahora mismo en el panorama nacional solo conozco tres trabajos publicados fuera del ámbito de los que publicó el propio MSSSI en el año catapún. 

Uno de ellos ya lo comentaba aquí, y desde entonces se han publicado dos más. De esos dos, el primero lo referenciaba al inicio de esa entrada. El otro lo tengo referenciado en el sidebar del blog, en el apartado Artículos.  Otros dos más están al caer.

¿Por qué resulta tan difícil trabajar gratis para el común, acaso no sería más fácil si pusieran los datos necesarios en su portal teniendo en cuenta los límites establecidos en la ley de Protección de datos?



Por favor os lo pido Reyes Magos... no se os olvide dejarlos en el portal de la Convocatoria actual... ¿o acaso me dejaréis a dos velas por malo?

Adenda de recuerdos sobre el Dr. D. Mariano Yela.- En recuerdo de Mariano Yela 1921-1994. Mariano Yela: mi padre, mi amigo, mi maestro.





SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Subdirección General de Estadística



Principales resultados:
Principio del formulario
Datos mensuales
Final del formulario
 
Final del formulario

Otra información:
Notas metodológicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario