martes, 10 de enero de 2017

El deber de informar...

Extracto de un reportaje publicado hoy en la prensa no especializada:

"Sin ser consciente de ello cuando charlaba con mi amigo, estos días caí que la convocatoria para el MIR 2016/2017 es el próximo 28 de enero. Y comprobé que, lamentablemente, no dará plaza ni a la mitad de los 13.439 graduados en Medicina que se presentan al examen. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya anunció el pasado agosto que solo habría 6.238 plazas de formación MIR. No hace falta ser muy dado a las matemáticas para ver que los números no cuadran. Presumían de un incremento de 230 plazas respecto al año anterior - me imagino que es para celebrar ese, aunque ínfimo, aumento de plazas - y que abrirán más facultades de Medicina en los próximos años. 42 centros en total, 14 más que en 2009. Más o menos, el Estado invierte unos 200.000 euros en un estudiante de Medicina para luego empujarle al vacío del paro. ¿De qué sirve acumular titulados si no hay capacidad para que el sistema absorba todos esos profesionales?"
.................................

1.- ¿Ustedes creen que quien publica el reportaje da por hecho que los 13.439 admitidos son recién egresados de las universidades españolas este año?

2.- ¿Ustedes creen que quien publica el reportaje debería de darlo por hecho o por el contrario debería de contrastarlo primero?

3.- ¿No debería de haber pensado que de esos 13.439 una parte considerable pertenece a la demanda exterior admitida que, en su mayor parte, no alcanzará a adjudicarse plaza porque estará afectada por la nota de corte y el % del cupo?

4.- ¿Ustedes creen que quien publica el reportaje se ha informado de cómo estaban desagregados los 12.427 admitidos el año pasado, primero entre demanda interior y exterior, y segundo los subconjuntos de los que está compuesta la demanda interior, para de esa forma poder preguntarse por similitud cuántos de los 13.439 admitidos son recién egresados o no de las universidades españolas este año, y cuántos de ellos son de promociones anteriores que de forma general ya se presentaron en su convocatoria y eligieron o no plaza, y si no eligieron por qué fue? ¿acaso todo el mundo que puede elegir plaza termina haciéndolo cuando le toca entre lo que le queda?

5.- Podía haberse informado en el portal que el MSSSI tiene para la Convocatoria. Allí hay un apartado para poder hacerlo y hubiera visto las cifras correspondientes al año pasado están en éste documento de análisis y por tanto son datos oficiales para poder contrastar lo que se escribe. Pueden ver esas cifras ustedes mismos y deducir por donde pueden ir los tiros con los 13.439 admitidos este año. ¿Acaso deducirían que serán recién egresados de universidades españolas?

6.- Ahora imaginemos que el reportaje no se hace de mala fe sino por desconocimiento... ¿qué podríamos pensar de ello si quien lo publica es periodista?

7.- ¿Se pueden hacer las afirmaciones y preguntas que se hacen en el reportaje que pueden crear en quien lo lea una opinión inexacta de la situación?

Tiene tela marinera la cosa... 

A pesar de que llevamos tres años de aumento de demanda española de recién egresados, del total de la demanda admitida y presentada este año, aproximadamente el 72,50 % tendrá procedencia universitaria española, el resto será demanda de procedencia universitaria no española. La demanda recién egresada, de procedencia universitaria española, será aproximadamente el 67,25 % del total y el resto hasta el 72,50 % serán en general repetidores, recirculantes, y especialistas. La nota de corte afecta aproximadamente al 5 % de los recién egresados, que podrán repetir las veces que lo estimen conveniente. Ese % es cinco veces menor en los recién egresado menores de 25 años y en el resto de recién egresados es alrededor del doble. Los recién egresados menores de 25 años suponen alrededor del 75 % de los recién egresados.

El total de la demanda de procedencia universitaria española se adjudicó el año pasado casi el 90 % de las plazas ofertadas cuando suponía menos del 75 % de la demanda total. Algo más del 25 % restante de la demanda, de procedencia exterior, se adjudicó aproximadamente el 10 % restante de las plazas. La demanda exterior está mucho más afectada por la nota de corte, y aproximadamente la mitad de ella, lo está además por el % del cupo. Ambas modulaciones controlan a la misma por la cola y por la cabeza de la distribución de resultados. Este año será parecido, o incluso se adjudicarán menos, a pesar de haber aumentado el cupo en 13 plazas. ¿Por qué?... porque la demanda exterior no afectada por el cupo ha disminuido del orden del 7% respecto del año anterior a pesar de optar en las mismas condiciones que la de procedencia española, y la demanda afectada por el cupo ha aumentado más de un 20 % y sin embargo tiene el cupo limitado, lo que supondrá más "huecos" que el año pasado. Es decir, una disminución de la demanda efectiva total.

8.- Si se hubiera informado previamente hubiera conocido que, la ratio por plaza ofertada correspondiente a los recién egresados en universidades españolas, ha sido durante más de dieciséis años menor que 0,90 por plaza ofertada. Llegando a ser de 0,54 recién egresados por plaza ofertada algunos años. Incluso ha habido años que han quedando plazas desiertas sin cubrir y no han sido uno, ni tampoco dos ni tres. Aquellos años, no solo llegaron a quedar plazas desiertas sino que, la demanda exterior se llegó a adjudicar hasta un máximo del 34 % de las plazas ante la ausencia de demanda española suficiente. Se llegó a dar el caso de adjudicarse plazas con notas negativas o incluso hubo casos de presentarse al examen y sin contestar ninguna pregunta obtener nº de orden. Todo eso se acabó con las tres modulaciones que se implementaron para reconducir la situación (liberación parcial del numerus clausus, el establecimiento de la norma de un % de nota de corte, y la adaptación del % del cupo)... ¿acaso está mal que se acabara aquél desbarajuste?

9.- Saquen ustedes las conclusiones oportunas de lo escrito en el reportaje en cuestión... 

¿Acaso al ver y leer 13.439 admitidos han deducido ustedes también que son todos recién egresados de las facultades españolas y que se les ofertan menos de la mitad de plazas?

10.- Contaré una anécdota para que me apedree quien lo estime oportuno, no sea que crea que lo que cuento es una opinión personal más que un hecho que se dio:

Tuve que ir al médico hace un par de años, más o menos. Antes de comenzar la entrevista clínica para hacerme las preguntas de rigor, levanté la cabeza y me fijé en la orla de su promoción colgada en la pared. En esa facultad hoy egresan 170-180 médicos cada promoción. En su orla había más de 900. Ha trabajado y trabaja en la sanidad pública y también en la privada por las tardes. No lo digo por que esté, o no, en contra de ello. Lo digo por lo de los 900 de la orla y que han servido de escusa para los de las tijeras.

Bien, un servidor tiene opinión al respecto pero se la calla porque no es del caso y porque este blog no tiene esa finalidad. Lo que no me callaré nunca, nunca, serán los datos que tenga confirmados de fuentes primigenias. Los buscaré si no los publican o los derivaré y explicaré como lo hago.

11.- La única excusa que tiene el reportaje es que ese discurso no es la excepción sino lo común. Se han publicado, del mismo corte, hasta la saciedad. La diferencia solo es del puño y de las letras de su contenido que no de los datos que se vierten en el mismo.

12.- Lo digo sin citar la fuente del escrito, porque no me voy a cebar siendo que no es el único de ese corte. Pero es lo que me he encontrado hoy. Mira por donde me ha pillado actualizando tablas de simulaciones de este año intentando desagregar, a partir de las listas de admitidos definitivos, las fases que faltan del procedimiento. 

Existen ya cuatro años de datos desagregados de la fuente primigenia, ¡cuatro años de datos con los que poder contrastar los que se anuncian como si fueran un notición! 

1 comentario:

  1. Gangas si lo entendemos. Lo leí hoy en VozPopuli y me hizo reír. Pero ya sabes como son los medios. Una noticia, un click, una visita mas, un lector mas... A todo el mundo le atrae este tipo de noticias/artículos apocalípticos. Yo ya estoy muy acostumbrado a estas cosas, tan solo tienes que encender la tele.

    PD: olvida lo de la TV. Lo único interesante algun documental de la 2. XDXDXD

    ResponderEliminar