lunes, 9 de enero de 2017

Dos escenarios de dificultad del examen y sus consecuencias...



Escenario con el grado de dificultad del pasado MIR 2015/2016


Escenario con el grado de dificultad del MIR 2013/2014


Adenda.- 

a) En primer lugar he modificado el calendario de llamamientos adecuándolo a las fechas disponibles conforme al calendario simulado que figura al final como probable. Aviso que ese calendario no es oficial. Lo he simulado COMO SI los médicos comenzaran a elegir el lunes 17 de Abril de 2017. 

b) En segundo lugar he ajustado a ese posible calendario los llamados por turno en la segunda semana y último día. He mantenido en ambos escenarios el previsible nº de presentados COMO SI fueran a ser 11.936 que he derivado del nº de admitidos definitivos 13.439 y que realizada la desagregación por procedencia universitaria de forma derivada he obtenido los siguientes datos: (GT: 5.819; Resto1: 2.828; Resto2: 3.289)

c) En tercer lugar he simulado dos escenarios de dificultad del examen y sus consecuencias en la nota de corte y en la posible demanda efectiva.

1.- La primera tabla reproduce el escenario de dificultad del pasado MIR 2015/2016 con una afección de la nota de corte del 17,31 % lo que hace 2.066 afectados de 11.936 presentados. 

Eso supone que, si ajustamos el previsible corte del turno general para dar opción al turno de discapacidad el último día de 118 admitidos definitivos, quedarían 2.870 potenciales electores ese día, menos 408 "huecos" previsibles que dejen los afectados por el cupo ese día y turno. El total de "huecos" previsibles que dejen los afectados por el mimo que no lo superen estaría en 704 de 1.408 presentados previsiblemente de 1.692 admitidos definitivos. 

Las plazas que quedarían para elegir ese día serían 367 según la simulación de consumo por turno reflejada en la tabla. 

La demanda efectiva total quedaría en 9.166 potenciales electores (descontados los afectados por la nota de corte y los "huecos"), lo que dejaría una ratio efectiva de 1,45 aspirantes por plaza, que presumiblemente haría que se cubrieran todas las plazas a excepción tal vez de una o dos de centros que requieren conformidad previa.

2.- La segunda tabla reproduce el escenario de dificultad del MIR 2013/2014 con una afección de la nota de corte del 28,20 % lo que hace 3.366 afectados de 11.936 presentados

Eso supone que, si ajustamos el previsible corte del turno general para dar opción al turno de discapacidad el último día de 118 admitidos definitivos, quedarían 1.570 potenciales electores ese día, menos 292 "huecos" previsibles que dejen los afectados por el cupo ese día y turno. El total de "huecos" previsibles que dejen los afectados por el mimo que no lo superen estaría en 704 de 1.408 presentados previsiblemente de 1.692 admitidos definitivos. 

Las plazas que quedarían para elegir ese día serían 367 según la simulación de consumo por turno reflejada en la tabla. 

La demanda efectiva total quedaría en 7.866 potenciales electores (descontados los afectados por la nota de corte y los "huecos"), lo que dejaría una ratio efectiva de 1,24 aspirantes por plaza, que es parecida a la del MIR 2014/2015 en el que se cubrieron todas las plazas de Familia quedando 61 plazas de régimen de Escuela y 1 de centro privado que requería conformidad. Si descontamos las 123 plazas de régimen de Escuela que se ofertaron ese año de las 6.079 para compararla con la de este año que no se oferta ninguna supuso una oferta de 5.956 plazas frente a 6.328 este año que suponen 372 más. 

3.- La pregunta del millón

¿Sería suficiente la ratio de 1,24 aspirantes por plaza para cubrir las 6.328 que supone la dificultad del MIR 2013/2014 frente a la ratio de 1,45 por plaza que supondría un examen de dificultad igual que la del año pasado?

Esa es la pregunta del millón que se haría un servidor para haber calibrado, mejor dicho, intentado calibrar, la dificultad del examen de este año a la vista del nº de aspirantes inscritos y su desagregación por subconjuntos conocidos en octubre, simulando un ajuste de los mismos como admitidos definitivos y como presentados. 

Todo ello para obtener una demanda efectiva y su ratio por plaza equilibrada, para no pillarme los dedos pero tampoco para que me sobraran aspirantes el último día a tutiplén.

Vamos a ver cómo queda la cosa después del examen, si en un extremo u otro o entre Pinto y Valdemoro.

4.- ¿Cómo se puede intentar esa aproximación?

Simplemente estudiando las tendencias de la demanda desagregada por subconjuntos y sus comportamientos pasados en los diferentes escenarios de dificultad. Sabido eso y sabida la demanda del año en curso es solo cuestión de simular para aproximar.

5.- El posible Calendario de los Actos de Asignación de Plazas, a riesgo y ventura de quien lo use ya que no es oficial.



Calendario simulado para ajustar los días y turnos de las dos tablas 

2 comentarios:

  1. Anónimo9/1/17 20:54

    Entonces Gangas,¿La ultima plaza este año se elegirá con un 8000 aproximadamente? ¿O no hay manera de saberlo realmente?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 6.328 plazas frente a 6.097 el año anterior, es decir, 231 plazas más.

      Por lo tanto es previsible que las especialidades que se agotan al final se alarguen en su último nº de orden en elegirlas.

      ¿Cuánto?

      Nadie lo sabe, solo podemos elucubrar e intentar aproximarnos.

      El comportamiento de consumo es previsible en función del calendario de llamamientos que el MSSSI lo prepara atendiendo el listado de resultados. Con ese listado el MSSSI aproxima el nº de orden en que se agotará el cupo y será el primer turno en pasar de 350 llamados a 400

      A partir de ahí se amplían los llamamientos por turnos en función de los "huecos" y en función de las incomparecencias voluntarias, estimadas, a elegir plaza.

      De tal manera que lo que he hecho es ponerme en el lugar de quien preparará el calendario y de un comportamiento esperado de consumo de plazas.

      La simulación del grado de dificultad determina las respuestas netas por intervalo de nº de orden y la nota de corte.

      El 8.000 ahora mismo es a ojo de buen cubero, puede ser ese nº o puede ser un 8.100-8.200

      A esa cifra nos iremos aproximando conforme pase el tiempo.

      Eliminar