martes, 22 de noviembre de 2016

La causa de que esté subiendo la media y la mediana...

... año a año...

A igualdad de la dificultad del examen, la media y la mediana del total de los presentados resulta ser una cuestión de proporciones de los diferentes subconjuntos de partícipes...

¿Por qué?

Porque se viene observando, al menos durante los 15 años que he estudiado, que los estadísticos de los resultados del examen de cada subconjunto, un comportamiento diferente. 

No hablo de personas concretas, hablo de poblaciones y sus circunstancias, y ese ha sido y es el objeto de mi trabajo en los últimos 15 años del MIR. Las poblaciones totales de presentados y las de cada uno de sus subconjuntos que he podido desgregar. ¿Para qué?

Para obtener y ofrecer referencias.

El aumento de la media y la mediana es el precio que han tenido que pagar los presentados al examen. Una consecuencia para conseguir el equilibrio entre la demanda interior y exterior de forma efectiva en la adjudicación de las plazas. Ese imaginario 90:10 prácticamente conseguido en los dos últimos años que se desprendía de las normas. 

Este equilibrio se ha conseguido fundamentalmente por la modulación del numerus clausus a partir del curso 2006/2007, por la modulación de la nota de corte, y por la modulación del cupo. Esas modulaciones no son fijas ni permanentes sino que siguiendo las normas que las regulan se modulan cada año según las circunstancias. Una tiene suelo (la nota de corte), otra tiene techo (el cupo), y otra se fija cada año como la resultante de un conjunto de tiras y aflojas (el numerus clausus)


Descripción de lo ocurrido en los siete últimos años


Proyección aproximada de media y mediana del año actual, 
supuesto el mismo grado de dificultad del examen que el año anterior

2 comentarios:

  1. Cada año va a ser mas difícil conseguir una plaza decente. Este año conseguir entrar en el p73 va a estar mas jodido que nunca. En la academia CTO nos dicen que, a pesar de poner simulacros mas dificiles que otros años (teniendo en cuenta las rarezas del MIR anterior), están detectando un aumento considerable de las puntuaciones y de la proporción de gente presentada a los simulacros. Parece ser que se presenta mas gente, mas motivada y con mayor "mochila" de partida. Saludos. Los consejos en tu blog complementan mi estudio en la academia. Tus textos son de gran utilidad motivacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mucho ánimo y mucha suerte!

      Eliminar