miércoles, 5 de octubre de 2016

Adenda gráfica al artículo...

... El examen al examen MIR 2015/2016... y a unas Reflexiones al mismo... 

Que suponen los deberes que me impuse para seguir con el MIR a pesar de los pesares... 

Hechas durante estos días y que proponía en la entrada Una propuesta formal del agrimensor... y que ya pintaban en esta otra Todo es posible pero igualmente probable...

Adenda previa.- Los datos trabajados provienen de una muestra postMIR de 3.668 exámenes corregidos. La corrección de exámenes lleva aparejado un sesgo de corrección respecto del resultado final de todos los presentados. En las muestras tienden a corregir más los mejores resultados que los peores, aunque hay de todo en las mismas. Ese sería el sesgo de corrección. Casualmente cuanto más conocimiento tienen los examinados más exigente se torna el examen del examen por lo que trabajando el resultado de todos los examinados el examen obtendría mejor calificación, respecto de las peores preguntas, que el de la muestra estudiada. 

Razón de más para convenir que se haga ese examen del examen con los datos de todos los examinados, tal y como proponía al MSSSI a finales del año 2012. Solo tengo palabras de agradecimiento para aquellos que habiéndonos encontrado en el camino no solo me han acompañado sino que me han facilitado el inicio de la siembra y también el cultivo posterior y la recogida de la cosecha. Este trabajo va por ellos, por todos ellos. 

Durante este apasionado viaje de búsqueda por los recovecos de la distribución MIR he ido tropezando y aprendiendo, unas veces de los errores y otras de los que me acompañaban. Igual que los chicos en el patio de recreo, a pesar de haber dejado de serlo hace ya mucho tiempo. Como reza el dicho... a la vejez viruelas.






Las 13 preguntas con peor discriminación y candidatas a ser anuladas,
lógicamente según el conocimiento de la muestra corregida con su correspondiente sesgo de corrección. De forma voluntaria corrigen más los mejores exámenes que los peores, es decir, en la muestra hay más % de mejores que el que habrá en la población total de examinados. Por lo tanto en el análisis de todos los examinados disminuirían las preguntas anulables al ser más exigente la discriminación cuanto más conocimiento muestren los examinados.



Las 20 preguntas menos discriminatorias calculadas por dos procedimientos,
candidatas para el debate necesario para decidir las anuladas


Las 10 preguntas de reserva para sustituir las anuladas


Las 20 preguntas más difíciles


Las 20 preguntas más falladas


Las 20 preguntas más fáciles


Las 20 preguntas más acertadas



Las 20 preguntas más discriminatorias calculadas por dos procedimientos


PD.- Cada pregunta tiene, obviamente su CCI. Aquí solo figuran las extremas y las de reserva. Estoy preparando una colección completa de la versión 0 (v.0) del examen numerada. Serían 231 preguntas porque las 4 anuladas (36;61;189;205) obviamente no se han podido estudiar.


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Aquí va la colección de CCI completa y ordenada de las preguntas de la v.0 (231), menos las 4 preguntas anuladas por la Comisión Calificadora de la prueba por hacerse el análisis a posteriori de anular. 

Lo ideal sería poder hacer el análisis antes de anular y su principal misión sería justificar el Informe de propuesta de preguntas a anular por métrica insuficiente. Además del análisis cualitativo del qué se pregunta y del cómo se pregunta

Con esas tres "patas", y a la vista de las impugnaciones recibidas, la Comisión Calificadora debatiría y tomaría la decisión que le está encomendada. Esta aportación no requiere ningún cambio normativo, simplemente sería una ayuda técnica contrastada. Seguro que algún sistema utilizarán pero no lo conozco.














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