martes, 13 de septiembre de 2016

Ya está aquí la convocatoria...

... la ministra Bañez firmó la convocatoria el día 6 de septiembre... y hoy día 13 de septiembre se publica en el BOE...


(Haz clik en el párrafo tintado de amarillo para bajarte el fichero pdf de la convocatoria y leer sus Bases, ahí están resueltas todas las dudas que puedas tener. "Perder" el tiempo en hacerlo es "ganarlo". Leer las Bases de la convocatoria, normas generales y específicas que la regulan, es la primera lección del MIR)


Nota de Prensa del MSSSI con las novedades

Plazas con cupo convocadas: 6.328

Calendario de las pruebas selectivas 2016/2017 

1.- Plazo de presentación de solicitudes: Del día 19 al 28 de septiembre de 2016. 

2.- Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del día 11 de noviembre de 2016. 

3.- Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del 29 de diciembre de 2016.

4.- Fecha del ejercicio: Sábado, día 28 de enero de 2017. 

5.- Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del día 6 de febrero de 2017. 

6.- Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 7, 8 y 9 de febrero de 2017. 

7.- Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Día 21 de febrero de 2017. 

8.- Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 28 de febrero de 2017.

9.- Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 24 de marzo de 2017. 

10.- Actos de asignación de plazas: A partir del día 10 de abril de 2017. Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional. 

11.- Plazo posesorio para incorporación: del 22 al 26 de mayo de 2017, ambos inclusive.

Adenda de normas.- 

1.- Al turno de discapacidad se le reservan el 7 % de las plazas y queda fijado en 443. Las plazas que no se adjudiquen por dicho turno se incorporan al general de forma automática.

2.- El cupo límite de acceso de extracomunitarios no residentes se ha modulado en el 4 % del total de las plazas, de un máximo del 10 %, y queda fijado en 253 plazas. 

3.- El peso del baremo académico se ha modulado en el máximo previsto por lo que ha sido fijado en el 10 % del peso total de la prueba. 

4.- El peso del examen se ha modulado en el 90 % del total de la prueba. 

5.- La nota de corte para obtener nº de orden se ha modulado en el 35 % de la media de los diez mejores exámenes.

6.- Normas de valoración: El ejercicio de examen constará de 225 preguntas de elección múltiple más 10 de reserva, en cinco hora de duración. La respuesta válida se valorará con 3 puntos, y la respuesta errónea con (-1) punto. En ningún lugar de la convocatoria aparece que haya cuatro opciones de respuesta por pregunta. Sin embargo he podido comprobar que en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación de la impresión (documento nº 3, plantilla de respuestas), solo figuran cuatro casillas para poder rellenar. Por lo que se supone que así será. La Nota de Prensa asi lo ha aclarado.

7.- Normas de desempate: En caso de empate a la diezmilésima, una vez sumados los puntos finales de examen y del baremo académico, ee resolverá el mismo a través de la relación definitiva de resultados. 

En primer lugar, de aquel que hubiera obtenido mayor número de respuestas correctas en el ejercicio de contestaciones múltiples.

En segundo del que menor número de respuestas incorrectas hubiese consignado.

En tercero, el que tenga el mayor porcentaje de sobresalientes en el conjunto de calificaciones incluidas en el cálculo del baremo académico.

En cuarto, el que tenga el mayor porcentaje de notables en el conjunto de calificaciones incluidas en el baremo académico.

En quinto, aquel en el que el día de nacimiento sea menor.

En sexto, aquel en el que el mes de nacimiento sea menor.

Si aún persiste la igualdad, a favor del que resultase favorecido por sorteo celebrado al efecto en la Subdirección General de Ordenación Profesional del MSSSI.



Las plazas convocadas, por CCAA y especialidades.
Las celdas que llevan un (*) figuran con el cupo autonómico de la especialidad.
Independientemente de que se ofrezcan más centros de formación que plazas de esa especialidad en el cómputo total de esa comunidad autónoma, una vez adjudicado el cupo límite (nº presupuestado de plazas) el resto de plazas que queden en el resto de centros no se podrán adjudicar en los Actos de Asignación de Plazas. Las CCAA que ejercen ese derecho en esta convocatoria son Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Región de Murcia. 

43 comentarios:

  1. José María, es usted increíble, muchísimas gracias por adelantar esta información. Todos los que estudiamos el MIR agradecemos su labor de estudio continuo de la prueba. Gracias!

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  2. Muchas gracias José María, veo que no hay convocadas plazas de Medicina del Deporte, ¿Se sabe cómo se accederá a esa formación o queda en el limbo?

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    1. Como especialidad MIR ha desaparecido.

      Supongo que las Escuelas donde se cursaba seguirán con sus programas pero ya no es una especialidad vía MIR y por lo tanto estaríamos hablando de un título propio y no de un especialista vía MIR.

      El futuro de las tres especialidades de Escuela queda pendiente de lo que decidan sus Sociedades y el MSSSI ante las propuestas que presenten para volver a serlo.

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  3. Gangas, sabes en que ciudades se habilita la inscripción al MIR ? O DONDE PUEDO VER ESTO? Me encuentro fuera de España y quiero saber donde puedo inscribirme, antes lo hice en Barcelona, Girona estara habilitada?
    Muchas gracias!!! tu siempre manteniendonos informados de todo :)

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    1. La inscripción, si estás fuera de España, puedes hacerla en el consulado español de donde te encuentres, porque además la debes de firmar tu.

      La oficina del consulado es a todos los efectos una oficina pública válida para presentarla en el plazo, ellos se ocupan de enviarla a España.

      En la convocatoria tienes el nº de cuenta bancaria para hacer el ingreso de las tasas y el procedimiento a seguir.

      Si te encuentras en España cualquier capital de provincia tiene oficina delegada para hacer la inscripción.

      La convocatoria tiene una Anexo con las direcciones de las subdelegaciones del gobierno en cada provincia.

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    2. Gracias gangas por la respuesta! Donde puedo encontrar ese anexo con las subdelegaciones no lo encuentro? estoy en el sur de Francia y lo màs cercano para mi es irme a Girona!
      Gracias nuevamente :)

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    3. Lo encontré!!! muchas gracias gangas!!

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  4. Muchas gracias por todo Jose Maria! Una pregunta, aun no me han homologado el titulo de medicina, en dado caso, deberia inscribir el examen ahora en septiembre y mas adelante, si me homologaran el titulo antes de noviembre, presentar un recurso agregando dicho titulo? Es posible? Estoy preocupado.

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    1. Te inscribes ahora y saldrás no admitido el día 11 de noviembre.

      Caso de que la firma de homologación esté dentro del plazo de inscripción (hasta 28 de septiembre) podrás presentarla en el plazo de 10 días después del 11 de noviembre.

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    2. Buenas a todos, hay una cosa que no termino de comprender, ya que estoy en el mismo caso, estoy esperando a que me expidan el titulo en la universidad. Al salir en no admitido el dia 11 de noviembre, en el plazo de 10 dias que dan, ¿puedo entregar el documento que falta correspondiente al titulo universitario para que en las siguientes listas aparezca como admitido?
      Gracias

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  5. Yo tengo una duda, entre la documentacion que hay que presentar junto con la solicitud 790, respecto al Titulo ¿seria suficiente con presentar el justificante de pago de tasas y solicitud del mismo? o ¿seria necesario aportar una certificacion supletoria provisional regulada en el RD 1002/2010, segun se desprende el punto 4 del apartado IV de la convocatoria?

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  6. Hola! Vivo en Argentina y queria saber si un familiar mio puede inscribirme en madrid

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    1. ¿Quién firmará la solicitud?

      El camino más corto y mejor es que te inscribas en el consulado español. El la convocatoria figura el procedimiento y la cuenta bancaria para ingresar la tasa que ha de ser neta gastos aparte que has de advertir al banco.

      El consulado es a todos los efectos oficina oficial para los plazos y compulsas, una vez entra allí en plazo ellos se encargar de enviarlo por valija diplomática al MSSSI.

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    2. El tema es que le envie los papeles a un familiar en Madrid para que me los presentara para homologar y ella tiene los originales.. por eso preguntaba si ella me podia inscribir asi evito que me envie de vuelta esos papeles

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    3. Tú mismo, yo no puedo decirte que sí porque eso significaría a que a mí me da igual que alguien firme por otro. Obviamente estas cosas no se deben de preguntar.

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  7. Hola: Soy una aspirante a una plaza de formación sanitaria especializada aunque en concreto de radiofísica hospitalaria. Hay una cosa que nos ha indignado bastante a los aspirantes a dicha especialidad y es que este año como novedad no podemos llevar nuestra propia calculadora sino que nos la va a proporionar la mesa. Esto significa dos cosas:
    1) Que si no nos dicen el modelo antes nos vamos a ver perdiendo el tiempo investigando cómo funciona la calculadora, que aunque parezca mentira cada calculadora es un mundo y eso va a hacernios cometer errores estúpidos.

    2) Que el ministerio se va a gastar una pasta en calculadoras.

    Ambas cosas se podrían resolver muy fácilmente explicitando en el BOE qué marca y modelo de calculadora se puede llevar y que cada uno la lleve. Sé que somos pocos, entre 200 y 300, pero creo que merecemos un poco respeto. Además otros años, cuando hay cambios (por ejemplo el año pasado con la plantilla) se anunciaron dichos cambios bastante antes de la convocatoria. Se ve que este año, como sólo afecta a 200-300 personas, pues han decidido esperar a que salga en el BOE.

    Por ello escribo aquí, a ver si podéis hacer eco de nuestras quejas un poco.
    También hemos escrito una petición en change.org:

    https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-marca-y-modelo-de-calculadora-disponible-para-el-rfir?

    Espero que este post no moleste a nadie (al menos a nadie fuera del ministerio de sanidad).

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  8. Hola Jose Maria.

    Soy extracomunitario y Me prepcupa mucho lo siguiente: fui a la direccion para descargar el modelo 790 y esto se lee a continuacion:

    "Error 403


    Acceso no autorizado/denegado
    Para acceder a esta dirección es necesario utilizar uno de los tipos de Certificados Digitales admitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    Consultar lista de Certificados admitidos".

    Como extracomunitario me es imposible tener un certificado digital.
    Te agradezco lo que me puedas orientar.

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    1. El Modelo 790 estará accesible a partir del primer día del plazo de inscripción.

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    2. Muchas gracias. Otra duda en vista a las comisiones al momento de transferir la tasa de inscripcion de 29.89 euros. Es valido por ejemplo transferir 35 euros para asegurar que sea haga efectivo 29.89 euros o mas? O el importe debe ser exactamente 29.89 euros al restar las comisiones?. Es a veces dificil saber y mas si se transfiere desde una cuenta en dolares ya que el cambio de moneda puede cambiar de un momento a otro

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    3. ¿Y si te cobran más?

      Lo lógico es decirle al banco que transfiera el importe de la tasa y te cobre la comisión aparte y ojo no hagas una transferencia cruzada porque los dos bancos te cobrarán comisión, por lo que si no te queda otro remedio que hacerla cruzada asegúrate que el primer banco le diga al BBVA que te cargue la comisión aparte y que transfiera el nominal de la tasa. O preguntar antes cuál es la comisión que van a cobrar para transferir la suma desde el primer banco.

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    4. Pero habria problemas o seria "No Admitido" de llegar a transferir un monto mayor a 29.89 euros ??

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    5. Si no llega la cantidad exacta de la tasa no serías admitido, tal y como dice la convocatoria:

      Base III

      2. tercer párrafo del punto 2.

      En el supuesto de que los aspirantes presenten su solicitud a través de las
      representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, bastará con la presentación, en soporte papel, de la primera hoja del modelo de solicitud destinada a la Administración que figura en la página web antes citada, quedándose el aspirante con el ejemplar destinado al interesado debidamente registrado. Sin perjuicio de lo previsto en la base IV, a la solicitud se unirá el original del resguardo de la correspondiente transferencia bancaria, acreditativo del pago de la tasa de derechos de examen que se efectuará en los términos que se especifican en la base V.2, siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia.

      Base V. Tasa de derechos de examen

      Segundo párrafo del punto 2.

      Cuando las solicitudes se presenten a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, conforme a lo previsto en el párrafo segundo de la base III.2, el ingreso de la tasa de derechos de examen deberá efectuarse mediante transferencia bancaria a la cuenta restringida de recaudación número SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822 abierta en la entidad financiera «Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima (BBVA, S.A.)», siendo por cuenta del aspirante todos los gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia.
      Es obligatorio que cada pago se haga de forma individualizada, realizando una
      transferencia por cada opositor y además, debe figurar expresamente en la transferencia, el nombre completo del opositor y el concepto (tasa prueba selectiva) por el que hace la transferencia.
      Cuando el ingreso correspondiente a una transferencia no se corresponda con el
      importe íntegro de la tasa establecida, el aspirante afectado será declarado «No admitido» por falta de abono de la tasa.

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    6. Muchas gracias por tus rapidas respuestas.

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  9. Hola gangas,
    Tenía una duda respecto a los que renuncian a la especialidad este año para presentarse.
    ¿Sabes si renunciando el día 26 es valido para matricularse con el papel que dan en el momento con el sello de registro de solicitud de renuncia? Gracias

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    1. La duda está resuelta en la convocatoria.

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    2. Base II Requisitos de los aspirantes

      4. Los aspirantes que se encuentren realizando un periodo de formación
      especializada en plaza de residente obtenida en anteriores convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, solo podrán concurrir a las presentes pruebas, si junto con su solicitud aportan renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeñan.
      Este requisito se acreditará junto con la solicitud, mediante la presentación del documento de renuncia que reúna las formalidades previstas en la base IV.8.
      La falta de renuncia previa en los términos previstos en el párrafo anterior implicará la exclusión de la prueba y de todos los derechos derivados de la misma.
      Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.3 del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, los aspirantes que hayan abandonado o renunciado a plaza en formación adjudicada en dos convocatorias en un periodo de cinco años, a partir de la convocatoria 2014/2015, serán declarados no admitidos a la prueba selectiva.

      Base IV

      8. Respecto a los solicitantes que se encuentren realizando un periodo de formación especializada en plaza de residente: De conformidad con lo previsto en la base II.4, los aspirantes que se encuentren realizando un periodo de formación especializada en plaza de residente obtenida en anterior convocatoria de prueba selectiva para el acceso a plaza de formación sanitaria especializada, aportarán junto con su solicitud el documento de
      renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeñan.
      En el documento de renuncia deberá figurar diligencia expedida por el correspondiente servicio de personal del centro docente de que se trate en la que se especifique la fecha de extinción del respectivo contrato en formación que no podrá ser posterior a la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
      La falta de renuncia previa en los términos previstos en el párrafo anterior o una vez iniciado el periodo formativo, implicará la exclusión de las pruebas, y la pérdida de los derechos derivados de la misma.
      El documento acreditativo de la renuncia deberá haberse obtenido antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes previsto en el anexo VIII, sin perjuicio de que su acreditación pueda realizarse en el plazo de subsanación y reclamación a las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos, en los términos previstos en la base VII.

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  10. hola Jose Maria
    soy extracomunitario pero me encuentro en situacion 3, es decir soy residente en España, eso significa que no estoy afectada por el cupo cierto? es que he estado buscando nueva informaciion que haya isdo publicada recientemente sobre ese tema, pero no encuentro y en el BOE pues no especifica nada.
    gracias por toda su informaciion!

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    1. En el BOE pone claramente que los extracomunitarios con permiso de residencia no están afectados por el cupo.

      Los códigos SIT 1-2-3 son utilizados en los listados para distinguir los tipos de permiso de residencia.

      Los que tienen visa de estudios son "estantes" no residentes.

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    2. muchas gracias por la info!! aprovecho para felicitarte por tu excelente trabajo, saludos

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    3. Anónimo14/9/16 1:19

      Buenas noches José Maria. Como puedo conocer el listado de las "entidades bancarias" donde se puede realizar el pago o abono de la tasa para el examen personalmente?

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    4. En España todas tal y como se dice en la convocatoria.

      Desde el extranjero, tal y como dice la convocatoria, en la cuenta específica del BBVA para ello.

      Base III

      2. tercer párrafo del punto 2.

      En el supuesto de que los aspirantes presenten su solicitud a través de las
      representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, bastará con la presentación, en soporte papel, de la primera hoja del modelo de solicitud destinada a la Administración que figura en la página web antes citada, quedándose el aspirante con el ejemplar destinado al interesado debidamente registrado. Sin perjuicio de lo previsto en la base IV, a la solicitud se unirá el original del resguardo de la correspondiente transferencia bancaria, acreditativo del pago de la tasa de derechos de examen que se efectuará en los términos que se especifican en la base V.2, siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia.

      Base V. Tasa de derechos de examen

      Segundo párrafo del punto 2.

      Cuando las solicitudes se presenten a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, conforme a lo previsto en el párrafo segundo de la base III.2, el ingreso de la tasa de derechos de examen deberá efectuarse mediante transferencia bancaria a la cuenta restringida de recaudación número SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822 abierta en la entidad financiera «Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima (BBVA, S.A.)», siendo por cuenta del aspirante todos los gastos y comisiones bancarias que se originen por dicha transferencia.
      Es obligatorio que cada pago se haga de forma individualizada, realizando una
      transferencia por cada opositor y además, debe figurar expresamente en la transferencia, el nombre completo del opositor y el concepto (tasa prueba selectiva) por el que hace la transferencia.
      Cuando el ingreso correspondiente a una transferencia no se corresponda con el
      importe íntegro de la tasa establecida, el aspirante afectado será declarado «No admitido» por falta de abono de la tasa.

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  11. Buenas noches , solo tengo una duda ; ¿es el primer año que piden certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia ? es que acabo de volver a leer en la Convocatorias MIR del año pasado ( 2015-2016 ) y no dicen nada de eso !!! pero un amigo mío me ha dicho que se lo pidieron en su hospital al empezar la especialidad el mayo 2016 !! como puede ser eso ? no está mencionado en la la Convocatorias MIR del año pasado ( 2015-2016 ) y luego lo piden ? Gracias

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    1. El año pasado no se pidió en la convocatoria pero se pidió para poder tomar posesión. La novedad es que este año se pide ya en la convocatoria aunque será en la toma de posesión en la que se deberá de entregar.

      Creo recordar que se legisló que todas las profesiones que hayan de tratar con menores lo deberán de entregar, esa sería la causa de haberlo pedido entonces, si no recuerdo mal el fiscal de menores lo recordó públicamente y se arbitró el procedimiento de urgencia y este año se ha arbitrado ya en la convocatoria.

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  12. UNA GRAN NOVEDAD :
    Penalización por abandono o renuncia de la plaza en formación: En cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto 639/2014 (troncalidad), los aspirantes que hayan obtenido plaza en la convocatoria 2014/15 y siguiente y hayan optado por no incorporarse a la plaza adjudicada o por renunciar a la misma en las dos convocatorias, serán penalizados y no podrán ser admitidos en la presente prueba selectiva.

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    1. Esa novedad ya lo es desde la convocatoria 2014/2015 y lógicamente es este año cuando puede hacerse efectiva por haber transcurrido ya la posibilidad de dos renuncias desde que entró en vigor.

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    2. Otra duda relacionada ; si un medico ha obtenido plaza en la convocatoria 2015/16 ha optado por no incorporarse a la plaza adjudicada( en mayo 2016 ) o por renunciar a la misma también serán penalizado y no podrán ser admitidos en la prueba selectiva del próximo año 2017-2018 ? es decir será penalizado durante 2 años ( el actual 2016-2017 y en 2017-2018 ) ????? Gracias

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    3. HOLA JOSE MARIA, EXISTE AHORA MISMO ALGUN TIPO DE PENALIZACIÓN LUEGO DE HABER TERMINADO UNA ESPECIALIDAD Y QUERER HACER OTRA EN ESTA CONVOCATORIA?, MUCHAS GRACIAS

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    4. La modulación que hay es que no puedes elegir la misma especialidad y te exigirán una declaración jurada de ello cuando tomes posesión de la nueva plaza que elijas.

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    5. En cuanto a JOSE la no incorporación desde la convocatoria 2014/2015 cuenta como si hubieras renunciado, y será penalizado cuando lo haga por dos veces, bien sea no presentarse a tomar posesión bien sea renunciar.

      Son dos veces en cinco años desde 2014/2015 y la penalización es del tiempo que hubiera durado el terminarla.

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

      Artículo 37. Medidas correctoras para garantizar la equidad.
      1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el
      procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad.
      2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán
      reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco.
      3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza.
      4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando.
      A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas, o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria. La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.

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  13. Hola Jose María , una consulta , estoy fuera de España..es necesario mandarlo via consular mis documentos?, o puedo mandarlo mediante oficina de correos cuyo destinatario sea el Ministerio de Sanidad-Paseo del Prado. Lo digo ello porque estoy muy lejos del Consulado de mi país

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    1. Si has leído más arriba, las oficinas consulares de España en cualquier país son como si fueran el MSSSI a todos los efectos de presentación de documentos, especialmente de cumplimiento de los plazos.

      Las oficinas de correos de otros países o las empresas de correo y paquetería han de asegurar que los documentos entrarán en plazo en el MSSSI, si no lo presentaran en plazo no serías admitido.

      Tú decides.

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  14. Buenas Noches Jose Maria. Agradezco tu opinion referente a lo correspondiente en modelo 790 a la casilla de Verificacion de Identidad. Soy extracomunitario que me encuentro fuera de España (Situacion 5). Mi duda es: NO necesito marcar X en dicha casilla de Verificacion de Identidad o por el contrario SI deberia marcarla para evitar ser No admitido por no dar mi consentimiento de verificacion de identidad a pesar de estar fuera de España y sin datos verificables por España de mi situacion?

    Gracias siempre por su contribucion

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    1. No, tu identificación debes de hacerla con el pasaporte acompañando fotocopia compulsada del mismo en la oficina consular.

      Base IV

      punto 2.

      e) Si el solicitante es ciudadano de terceros países a los que se refiere la letra d) del apartado 1 de la base II, y presenta su solicitud a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, aportará fotocopia del pasaporte en vigor compulsada por las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el país que corresponda.

      La compulsa de la fotocopia del pasaporte en vigor por las representaciones
      diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, también se exigirá en aquellos supuestos en los que las solicitudes se presenten mediante empresas
      internacionales de transporte desde los países de origen.

      Cuando el solicitante sea ciudadano de terceros países a los que se refiere la letra d) del apartado 1 de la base II y presente su solicitud en España por encontrarse en nuestro país con autorización de estancia por estudios u otra situación que le permita permanecer en el mismo, aportará fotocopia compulsada del pasaporte en vigor junto con copia compulsada del visado que autorice su estancia legal en España o, en su caso, de la tarjeta de identidad de extranjero.

      Quienes se encuentren en la situación prevista en esta letra e) deberán aportar,
      además de la documentación antes citada, declaración jurada o promesa escrita, según modelo que se contiene en el anexo IV, relativa a que, en el supuesto de que resulten adjudicatarios de plaza:

      1.º Se comprometen a regularizar su situación en España mediante la obtención de
      la correspondiente autorización de estancia por estudios de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, de tal forma que dichos aspirantes puedan proseguir su período formativo en España y, en su caso, suscribir el correspondiente contrato de trabajo en formación, con el representante legal de la institución sanitaria o Unidad docente en la
      que se ha obtenido plaza, por el tiempo que dure el programa oficial de la correspondiente especialidad.

      2.º La circunstancia de resultar adjudicatario de una de las plazas ofertadas en la presente convocatoria no supondrá por sí misma, sin la concurrencia de otras
      circunstancias de índole excepcional, razón de interés público a los efectos previstos en el artículo 127 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, por el que se regula, entre otras, la figura de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razón de interés público.

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