sábado, 16 de abril de 2016

Para los llamados el día 4 de mayo...

... y pertenecen al turno de discapacidad...

Me preguntan algunos... ¿qué pasaría si el turno general se interrumpe el día anterior 3 de mayo?... ¿acaso tengo que estar allí esperando por si eso ocurre?... ¿si no estuviera perdería mi ocasión de poder elegir?...

Antes de nada decir que esta entrada afecta al menos a 35 partícipes por el turno de discapacidad que están llamados el día 4, pero vaya vd a saber a cuantos del turno general del día anterior según sea la interpretación de la fuente de la que mana el agua cristalina...

Respuesta tratando de ser razonada o reflexión anticipada.- 

Nadie puede ni debe de acudir un turno anterior, o más, al día y turno en el que ha sido llamado. Sería una novedad no escrita que se pudiera y debería de decirse expresamente y siempre como excepción razonada, y que se sepa no se ha escrito nada de eso. 

Esto ha sido siempre así y parece lo razonable, si te llaman un día no debes de acudir el anterior porque los nº de orden quedaron fijados en las listas de resultados definitivos y los llamados en el calendario lo son por nº de orden y ya están ajustados en número a las circunstancias que se puedan dar. En sentido contrario sí que se puede hacer, por la causa que sea, pero por supuesto perdiendo las ocasiones que hubieras tenido de acudir por tu turno.

Bueno, ¿pero qué pasaría en el supuesto de que se suspendiera el turno general el día 3 con los llamados el día 4 que pertenecen al turno de discapacidad?

¿Cómo se soluciona esa cuestión?... 


Lo que dicen las normas.- 

Dice, en su preámbulo, la Resolución de 28 de marzo de 2016, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convocan los actos de asignación de plazas, correspondientes a las pruebas selectivas 2015 para el acceso en el año 2016, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

"Los actos de asignación revisten algunas características específicas derivadas de la incorporación de medidas de acción positiva para los aspirantes que hayan participado por el turno de personas con discapacidad, a las que se les posibilita acceder al 7% de las plazas convocadas para cada titulación, pudiendo ser necesaria la interrupción de los actos de asignación para que puedan elegir plaza dichos aspirantes. La reanudación posterior de los actos de asignación por el turno ordinario para las plazas que sigan quedando vacantes, puede suponer ligeras modificaciones en el calendario de llamamiento que se especifica en el apartado cuarto de esta resolución, modificaciones que, como se indica en el apartado 3 de la citada base XII, solo se publicarán en la página Web del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad."

Base XII apartado 3. de la Convocatoria.- 

Base XII 3. Para dar cumplimento a las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, desarrollado por el artículo 32 del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio las personas con discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que participan por el turno ordinario. No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación, se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de éstas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar en esta convocatoria las que se indican, para cada titulación y turno, en el apartado primero. Cuando concluido el llamamiento a personas con discapacidad, queden plazas vacantes éstas se acumularán al turno ordinario de esta convocatoria, reanudándose los actos de adjudicación de plazas por dicho turno mediante un nuevo llamamiento que, se publicará, exclusivamente, en la pagina Web del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (http//www.msssi.es-opción profesionales-opción convocatoria actual).

Vale, pero ¿qué significa este comentario? recibido en la entrada: 


Anónimo17/4/16 2:26
Buenas noches Gangas.
No sé si se equivocarían al darme la información cuando llamé al ministerio, pero escribo lo que me dijeron porque es diferente a lo que explicas y no se si puedo ayudar. Estoy en el turno de discapacitados y elijo el día 4, por lo que llamé al ministerio y pregunté que pasaría si se interrumpiese el turno general para dar paso al turno de discapacidad el día 3 y me indicaron que tendría que estar allí el día 3 o bien, hacer la elección por solicitud electrónica, porque se llamaría a todos los del turno de discapacidad en ese mismo momento. Y tras ello si quedan plazas vacantes se reanudaría el turno general.
Espero que no haya ningún problema.
Un saludo y gracias por todo.

PD 1.- Advierto que esta entrada ha sido reeditada varias veces después de recibir este comentario.

PD 2.- La mejor que he considerado sobre las reflexiones efectuadas con anterioridad ha sido borrarlas y que sea la fuente de interpretación originaria quien traduzca el lenguaje administrativo de las normas si lo considera oportuno:

MSSSI, Formación Sanitaria Especializada, tfno 91 596 11 81 

Por que si no, ¿cómo se puede interpretar que se diga de palabra que se vaya por si acaso el día 3 a los que preguntan o que se haga la solicitud de forma electrónica?...

¿Acaso se está optando por interpretar que sería más ventajoso que el día 3 estuvieran allí los 35 afectados para gestionar la suspensión de los actos de asignación?...

¿Por qué no lo dicen entonces por escrito a los 35 y lo están diciendo, supuestamente, por teléfono según el comentario transcrito?... 

Si lo dicen expresamente, simplemente sería una excepción motivada y razonada, no pasaría nada y sería perfectamente válida en ese caso, pero ha de ser por escrito y de forma tal que ninguno se pueda alzar y pueda crear inseguridad a los demás en la prueba. 

PD 3.- Sabiendo que hasta el penúltimo día inclusive, 3 de mayo, solo hay 19 posibles electores en total por el turno de discapacidad, es difícil pensar empíricamente que ese día se igualen el número de plazas teóricas que queden por adjudicar (427-19=408, en el supuesto de que los 19 eligieran)

Pero sin embargo sería posible teóricamente ya que la demanda efectiva hasta el nº de orden 6.700 con el que se terminan los llamados el día 3 es de (6.700-"272"=6.428 para 6.098 plazas, que suponiendo que eligieran todos quedarían 330 vacantes que es una cifra inferior a 408 

Por lo que teóricamente es posible que se pudiera dar el caso aunque aparentemente su probabilidad sea menor que su posibilidad. Ya solo falta explicar que los "272" son los "huecos" que dejarían los afectados por el cupo del 4 % que no podrían elegir después de que se agotara el mismo en el supuesto de que los 244 primeros de ellos eligieran todos.

PD 4.- Una vez centrado el discurso de las cifras, ajustado a su máximo posible, solo queda esperar a tomar las decisiones oportunas por parte de los interesados con una explicación de quien puede hacerlo, más allá del lenguaje administrativo que les "cubre":

MSSSI, Formación Sanitaria Especializada, tfno 91 596 11 81 

PD 5.- Porque de no haber aclaración suficiente se podría pensar, aunque nadie de los posibles afectados ha dicho nada al respecto, que no solo los 35 del turno de discapacidad llamados el día 4 estarían afectados, sino que más bien si se suspende los actos mediante anuncio los afectados serían, de no citar a los 35 para el día 3, los que quedaran del turno general una vez suspenso que habrían de volver el día 4 a elegir una vez se reanude... 

¿Qué pasaría pues con esos?... pues que se tendrían que quedar a dormir en Madrid...

PD 6.- Este caso que se plantea en esta entrada se resolvería si se optara por interpretar la teoría escolástica del mal menor y que los 35 afectados por el turno de discapacidad llamados el día 4 se les dijera expresamente, como excepción razonada y obligada para el posible ejercicio de su derecho de preferencia, que estuvieran presentes en el turno de mañana o tarde del día 3 por si hubiera que suspender el turno general y dar opción al de discapacidad. 

Pero eso difícilmente lo harán. Entonces ¿qué harán?... lo que han dicho por escrito que harían... suspender y volver a convocar por la web del MSSSI... no moverán un ápice lo escrito por que lo dice una Resolución firmada y la Admón no puede ir en contra de sus propios actos...

22 comentarios:

  1. Anónimo17/4/16 2:26

    Buenas noches Gangas.
    No sé si se equivocarían al darme la información cuando llamé al ministerio, pero escribo lo que me dijeron porque es diferente a lo que explicas y no se si puedo ayudar. Estoy en el turno de discapacitados y elijo el día 4, por lo que llamé al ministerio y pregunté que pasaría si se interrumpiese el turno general para dar paso al turno de discapacidad el día 3 y me indicaron que tendría que estar allí el día 3 o bien, hacer la elección por solicitud electrónica, porque se llamaría a todos los del turno de discapacidad en ese mismo momento. Y tras ello si quedan plazas vacantes se reanudaría el turno general.
    Espero que no haya ningún problema.
    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Así dice el rezo:
    "Señor concedeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
    Fortaleza para cambiar lo que soy capaz
    Y sabiduría para entender la diferencia"
    Paciencia, Gangas, paciencia!

    ResponderEliminar
  3. Para el comentario de las 2:26. No puede ser lo que te han dicho, iría contra cualquier nomativa administrativa. Si te convocan para un día determinado tienes que ir ese día y no otro. Si la Administración modifica el calendario, que claro que puede hacerlo, lo comunicará en su página web, como dice la Orden, pero lógicamente debe dar un plazo prudencial, de otra forma se podría ver una avalancha de recursos y con todas las papeletas para perderlos. Pero vamos que en cualquier caso no será así. Estamos hablando de la Administración General del Estado y aquí las cosas suelen hacerse bien, tienen mucho rodaje. Así es que tranquilos que si hay modificaciones se publicarán oportunamente. Atentos a la página web del Ministerio, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en la resolución tal como se indica en la entrada del blog pone:
      "Los actos de asignación revisten algunas características específicas derivadas de la incorporación de medidas de acción positiva para los aspirantes que hayan participado por el turno de personas con discapacidad, a las que se les posibilita acceder al 7% de las plazas convocadas para cada titulación, PUDIENDO SER NECESARIA LA INTERRUPCIÓN DE LOS ACTOS DE ASIGNACIÓN PARA QUE PUEDAN ELEGIR PLAZA DICHOS ASPIRANTES. La reanudación POSTERIOR de los actos de asignación por el TURNO ORDINARIO para las plazas que sigan quedando vacantes, puede suponer ligeras MODIFICACIONES en el calendario de llamamiento que se especifica en el apartado cuarto de esta resolución, modificaciones que, como se indica en el apartado 3 de la citada base XII, solo se publicarán en la página Web del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad."

      Lo que yo entiendo con lo que he señalado en mayúsculas es que se paran los actos de asignación de plaza para que elijan los discapacitados en ese momento. Y que tras ello, cuando se vuelve a reanudar el turno general, se PUEDE modificar el calendario (dependerá de si sobran plazas, que van a sobrar, y de la cantidad de discapacitados que elijan, que supongo moverían a los últimos que eligiesen ese día al día siguiente). Pero es sólo lo que yo interpreto.
      Por lo que de todas maneras llamé para informarme y me dijeron lo que puse a las 2:26 el 17/04.
      Y quizás puedo haber interpretado mal lo que indica la resolución y el señor que me atendió por teléfono haberse equivocado. Pero cómo es lo que me han dicho lo tomaré como bueno, que mejor prevenir que curar ;)
      De todas formas los que tengan dudas y quieran cerciorarse harían bien en comunicarse con el Ministerio.

      Eliminar
    2. Gracias por la información.

      Parece que es lo que se entiende que ha de ocurrir, serían los del turno general del día 3, si se da el caso de que se interrumpa el turno, los que deberán de acudir el día 4, que supongo que será el que se señalaría para no jorobar a los ya llamados del día 4, y esperar a que abierto el turno de discapacidad para los 35 llamados el día 4 terminen por elegir los que de los 35 quieran, a partir de ahí se reanudaría el turno general por riguroso orden pasando primero los que hubieran quedado del día anterior del turno general sin elegir y después sucesivamente los llamados el día 4 del turno general hasta terminar con las plazas que queden vacantes si ese fuera su deseo.

      Pero como bien dice vuestro compañero, quien quiera oír de primera mano a llamar que ya estarán sobre aviso.

      Eliminar
  4. Buenas tardes don José María.
    A días de la elección de plaza, una de mis opciones es el Hospital Central de la Defensa, y me ha surgido la duda de si el sueldo es diferente que en los hospitales públicos.
    ¿Sabe usted algo?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor fuente de información es siempre el origen, el sueldo base en los centros públicos siempre es el mismo porque está fijado por la ley de presupuestos del Estado pero cambia el nº de guardias y el importe de las mismas, según sea la institución de la que dependa, sea comunidad autónoma o sea otro tipo de institución.

      En los centros privados el salario y las guardias estarán fijados por su convenio colectivo ya que la relación de los residentes con los centros, sean públicos o privados, tiene doble naturaleza, laboral y formativa.

      http://www.boe.es/boe/dias/2006/10/07/pdfs/A34864-34870.pdf

      http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

      Eliminar
  5. Hola, tengo el numero 6855 , el 22 por turno de discapacidad, llame el otro dia al ministerio y me dijeron que no me preocupase, que se avisaria por la pagina web y que era muy improbable que se supesdiese el 3. La verdad es que no me dejo tranquilo, asique estoy pensando en hacerlo por via telematica.

    ¿creeis necesario ir el dia 3?

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te tocase elegir por el turno de discapacidad deberán haberse cogido una 5690 plazas. Por lo que te aconsejo que calcules las plazas que se hayan cogido hasta el día 2 y las posibles plazas que se pueden coger el día 3 para decidir si ir o no. Yo lo voy a hacer así.
      Aunque dicen que es poco probable que se suspenda el turno general el día 3, es posible. Nunca se sabe las personas que elegirán y las que no comparecerán.
      Y aunque hay gente que diga que va contra cualquier norma administrativa, a mi me dijeron los del ministerio que si se suspendiese el día 3 los que fuéramos por el turno de discapacidad tendríamos que estar allí, así que yo lo haré si veo que es posible que paren el turno ese día...que, la verdad, mejor prevenir que curar.
      Suerte!

      Eliminar
    2. Si quieres puedes leer un comentario más arriba de lo que le han contado al que nos puso sobre aviso...

      Eliminar
  6. Anónimo18/4/16 0:02

    Yo voy como tu tambien, aunque mi numero es posterior. Estoy citada para el 4. Y voy a hacer las dos opciones, la telematica y la presencial. Y aunq no creo que pase nada, intentare estar en madrid el dia 3 para la hora de la segunda sesion, aunq no entre al ministerio, estar cerquita. En el retiro meditando jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dicho un pajarito que además de anunciarlo por la web saldrán al Retiro con un megáfono a anunciarlo expresamente para los que estuvieran allí meditando, jajaja

      Eliminar
    2. Anónimo18/4/16 8:46

      Jajaja. Pues espero que el megafono sea potente para que llegue a todos los rincones de el retiro jaja. Que pongan varios megafonos en fila y asi hacen efecto y rompe cristales (como bart simpson en un episodio q la lia bien gorda)

      Eliminar
  7. ¿Qué documentación, aparte del dni, hay que llevar para escoger plaza?¿ O sólo el dni?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-17/1/4006f38c58c5ebf5ecbebe7a95c0c28831ac9ff3.pdf

      Eliminar
    2. Gracias!!!

      Eliminar
  8. Bajo tu criterio y opinión...tendría la posibilidad de llegar a escoger algo el día 4 con un 7925?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posibilidad sí, probabilidad entiendo que también, mira aquí:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/04/las-plazas-elegidas-el-ano-pasado-por.html

      si no quieres arriesgar en el viaje puedes hacer la solicitud electrónica:

      http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-17/1/e9fd6ed107c41f001f6dbf9fbf6e5cddbfad66eb.pdf

      Eliminar
  9. Madre mia.. creo que cdauno en e minitero le dan una opinion... llo e escudn e que tenemo la opcion de hcerlo telmaticamente entoncesno s necesrio wue estemos el dia 3 alli! Tengo que elegirel 4 pero tambien tenia preisto ir el 3 meditar... lgun punto eemcuentro?
    Pd a mi me dijern que si e supendiera el 3 e reanudria la seion el 4 pero no lo decia la mujer muy convencida

    ResponderEliminar
  10. Uffff haced la telematica y presentaros el dia que os toca. No os comáis mas el tarro. No merece la pena. Tranquilos que el dia 4 va a quedar poco. Yo recomiendo que vaya la gente que este dispuesta a irse a trabajar a cualquier sitio de España. El que quiera quedarse cerquita de casa no se tiene ni que molestar en ir. Es un consejo.

    ResponderEliminar
  11. hola a todos:
    tengo el nº 8,700...un desastre, si ya lo se.
    pero es q viendo la convocatoria de hace 2-3-4 años, si q tendria plaza....
    por favor, Gangas: crees q me llegará?, tanto me da el lugar de España como la especialidad.
    Gracias, y enhorabuena a los q teneis oportunidad de meteros en el sistema!

    ResponderEliminar
  12. Hola gangas segun las incomparecencias que hayan hoy y mañana.. puedes darnos una aproximacion de cuando se cortarà el turno general? Como se cuentan las plazas totales vacantes?

    ResponderEliminar