viernes, 1 de abril de 2016

La pera limonera...



Adenda de comentarios y reflexiones.-

La "pera limonera" es una simplificación máxima de la "madre de todas las tablas".

Representa, en dos grandes cuerpos, lo que ocurrió el año pasado en el cuerpo de la dcha con cinco columnas de datos, y el cuerpo de la izda con siete columnas o campos.

El cuerpo de la dcha representa lo que ocurrió, tal cual, el año pasado con excepción de que no he incluido en el último cuartel de especialidades las de régimen de Escuela. Las he eliminado porque este año no se convoca y la finalidad de la tabla es comparar lo que pasó el año pasado con los que puede pasar en el actual.

Vayamos con el cuerpo de la izda, el del año actual. La primera columna del extremo representa los diez días de asignación de plazas. La segunda columna representa los electores llamados cada uno de los días y turnos por nº de orden, el primer turno es el de mañana y el segundo el de tarde. La tercera columna representa el sumatorio de la anterior. Mientras el MSSSI interpreta que elegirán casi todos de los llamados llama a 350 por turno y cuando considera que se agotará el cupo del 4 % del subconjunto de extracomunitarios afectados llama a 400. Es decir, los turnos de mañana y tarde están diseñados en su duración para que elijan como mucho 350 o algo menos al ritmo que se acostumbra. De esa forma a los miembros de la Mesa les da tiempo a comer.

Por lo tanto lo previsible para el MSSSI es que el cupo del 4 % que afecta a una de los subconjuntos de extracomunitarios (los SIT 4-5), se agote el séptimo día de llamamientos en el turno de mañana. ¿Por qué llama a 400 y no a 350?

Porque en ese terno habrá afectados por el cupo que no podrán elegir plaza una vez que se agote el mismo. Ellos comenzarán a dejar "huecos" de nº de orden y a pesar de haber superado la nota de corte y obtenido nº de orden no podrán elegir a partir de haberse agota el límite de 244 plazas. Entonces ¿no "corren" los nº de orden?


Simplemente el MSSSI llama a más partícipes que obtuvieron nº de orden, y no solo por esos "huecos" que son incomparecencias forzosas, sino que también va llamando a más todavía cada día y turno que pasa porque hay partícipes que no comparecen a elegir plaza voluntariamente (demanda selectiva de los partícipes) porque no les interesan las plazas que quedan cuando les toca o por cualquier otra circunstancia. La prueba es selectiva en sí misma porque ordena a través de normas, y además los demandantes son selectivos respecto de la oferta de plazas.

Bien, digamos que ya hemos explicado las tres primeras columnas e interpretamos que han superado la nota de corte 9.288 examinados porque son ese número los que han sido llamados, uno más que en los listados provisionales. 

Los que no tienen ni puñetera idea del MIR escriben estos días de forma compulsiva y sensacionalista que han "suspendido" no se cuantos miles de opositores. 

Conviene saber, lo diga quien lo diga, es decir, Agamenón o su porquero, que el MIR no es una oposición, por lo tanto no se aprueba o suspende. El MIR no es una prueba acreditadora por tanto no solo no se suspende ni se aprueba sino que ni siquiera es una prueba de criterio sino una prueba de normas. En España solo las facultades de Medicina aprueban o suspenden, es decir, hacen pruebas de criterio que es tanto como fijar un criterio mínimo de saber para aprobar. El MIR no es una prueba de criterio si no un aprueba selectiva de normas para ser ordenado o no para elegir plaza de formación sanitaria en libre concurrencia con otrosEllos eligen y no los hospitales como ocurre en otros países. Esa es su gloria y su miseria, su servidumbre que le obliga a separar a más de 10.000 examinados que ya son médicos acreditados evitando al máximo los empates para no tener que sortearlos. Ello lo trae a maltraer. Si solo acreditara porque el que eligiera al final al acreditado fuer el hospital, a éste le importaría un pito elegir dos notables empatados. El MIR no puede permitirse los empates y esa es una de sus servidumbres. 

Pero entonces ¿por qué no hacen una prueba solo para recién egresados?...

Por dos razones, porque cuando se creó había generaciones de médicos sin especializar y la prueba se determinó que fuera de libre concurrencia y así sigue según la última LOPS de 2003. La segunda y no menos importante es la demanda selectiva de los examinados para elegir plaza como derecho individual. Solo eligen si les interesa lo que queda y en donde queda si quieren. Otra servidumbre de la prueba para poder cubrir toda la oferta, ese sueño quimérico del 1:1 que tienen los que no la organizan. Si de mi dependiera, como los quiero tanto, se la daba ipso facto y asunto resuelto. Ellos tienen la clave de su solución no le quepa ninguna duda.

Por lo tanto ni entonces ni ahora son solo recién egresados los que se presentan. Echen cuentas, el año pasado fueron 5.224 frente a un total de 10.801. ¿Conocen vds a alguien de los que hablan y cuentan películas que fueron 5.224 o les suenan otras cifras más altas?

El lenguaje es una expresión que debe de devenir de la realidad causal de lo que quiere expresar y no de la realidad virtual o simplificada. Si se desvirtúan los términos del lenguaje se desvirtúa la realidad y terminamos por ejemplo llamando puntos a las netas y nada es más incierto que eso. Los puntos en el MIR son los puntos finales del examen y los puntos finales del baremo que no tienen nada que ver, pero nada que ver, con las netas. Así que conviene utilizar la nomenclatura del MSSSI que para algo está y no precisamente para no confundir al personal. Esa es la responsabilidad de los que difunden términos inadecuados sea en la prensa sea en las academias.

Hecha esa digresión volvamos al sendero. La cuarta columna carece de importancia como apreciación oficial, simplemente es una interpretación del autor de la que se derivan consecuencias en la tabla. Hasta el límite de la primera parte de esa columna que llamo zona progresiva de confort, digamos hasta el turno en el que previsiblemente se agotará el cupo, día 7º en el turno de mañana, las cosas en la elección y consumo de plazas son lentejas que o las coges o las dejas, es decir, la cosa se repite más o menos como el año anterior, nº arriba nº abajo.

Pero a partir de ese día y turno las cosas pueden ser algo distintas, pero girarán +/- diez arriba +/-diez abajo con las del año pasado. Obviamente me estoy refiriendo a las columnas amarillas, quinta y sexta que representan el meollo de la cuestión, es decir, las plazas que elegirán (consumirán) los electores llamados a elegir cada día y turno. Lo dicho, hasta el 4.200 pim pam pum ¡fuego! y a partir de ahí hasta el 4.600 previsiblemente se agotará el cupo pasado ya un tiempo desde su comienzo pero difícilmente llegara al final.

Las cuentas de los que pasan a elegir y son afectados por el cupo solo lo sabe el ordenador, computadora para ellos. Los afectados no están "marcados" externamente con su condición, nadie sabe si lo están o no. Por eso el ordenador ha de avisar cuando el saldo del cupo se queda a cero. Entonces una persona de la Mesa se levanta y lo dice en voz alta, y les invita a salir a los afectados que perdieron su oportunidad porque el cupo se agotó.

Desde ese momento ocurren dos cosas, la primera es que en la página web del MSSSI para la Convocatoria actual aparece un texto que lo dirá ese día y turno con el nº de orden en el que se agotó, la segunda es que el resto de afectados con peor nº de orden que fueron llamados para otros días y otros turnos ya no deben de comparecer a elegir plaza en el MSSSI, porque al ser identificados reglamentaria mente como todos los llamados no les dejarán entrar porque en los listados que se usan para identificar figuran como SIT 4-5. Solo en los listados están marcados con esos signos.

Por lo tanto los consumos de ese turno y de los siguientes ya son interpretaciones un poco más libres por mi parte. Pero solo un poco, y siempre procurando ir "a favor" de equivocarme con un consumo tal vez algo mayor de el que se pueda dar y por tanto se termine eligiendo alguna plaza menos. Aviso que todos pueden ver en la comparación de un año y otro turno hasta llegar al último que supone la "pera limonera" con 2.588 llamados, de los que evidentemente no podrán elegir todos y que un servidor no sabe en qué nº de orden se agotará la última plaza de Familia. Solo sé el nº de orden en el que se agotó el año pasado, el nº 8.087 ¿Podría este año ser peor?... podría pero no lo sé ni tampoco cuánto peor...

Ese último día y turno montado así con todos al rebullón porque en el mismo, previsiblemente, se suspenderá el turno general para dejar paso preferente a los que queden del turno de discapacidad, cuando el número total de plazas vacantes pendientes de adjudicar, se iguale con el número de plazas que aún queden pendientes de asignar hasta completar el 7% de las ofertadas.

Como también previsiblemente serán pocos los que queden del turno de discapacidad en número absoluto, y aún menos los que del mismo terminen haciendo uso de esa preferencia, se reanudará el turno general hasta terminar, salvo que las circunstancias obligasen a llamar el día siguiente a quienes no dejen pasar de los llamados en el primer envite. Prefiero no imaginarlo siquiera que pueda pasar, aparte de que creo que no se vaya a dar tal circunstancia, tal y como ocurrió el año pasado.

Esas dos columnas amarillas, 5ª y 6ª, representan pues, la primera los que eligen plaza de entre los llamados, y la segunda su sumatorio. Lo he realizado hasta su consumo final porque salvo error por mi parte se replegarán todas las plazas al no haber ni una sola en régimen de Escuela. A eso ha llegado, y es otra historia, el viejo sistema universitario de especialización en régimen de Escuela, un sistema impertérrito que ofertaba más plazas que demanda había además de prestar la formación magistral y no asistencial que requiere el sistema MIR de unidad docente y/o de hospitalización. ¿Estarían así todas las especialidades si todas fueran en régimen de Escuela?... ¿Las tres especialidades de Escuela volverán a ser especialidades MIR y por tanto tendrán que buscarse un sponsor?... parece que están en ello pero ya veremos cuando...

Por fin el último campo o columna de este año, es una declaración de intenciones en la que no figuran los nº de orden en los que se agotarán las plazas pero si su ajuste en los días y turnos de llamamiento, salvo error por mi parte. Alguna de ellas he ajustado atendiendo a lo que previsiblemente puede ocurrir sin saber si ocurrirá o no respecto del salto de cuartel en la tabla.

Y ya para rematar la faena no creo que haga falta explicar el cuerpo homónimo de la dcha que es una representación fiel de lo que ocurrió el año pasado para poder comparar los comportamientos de uno y otro.

Bien, ahora solo queda desearle a cada uno de los electores salud y suerte.

Nota final de despedida del blog, que no despedida del MIR.- 

Atenderé los ruegos que se me hicieron a través de comentarios y críticas para terminar el año que había comenzado, pero no por generosidad ni por la humildad del arrepentido, no tengo de qué arrepentirme, lo haré por orgullo y por rasmia, y si vds quieren por soberbia y así quedan las cosas más claras. Atenderé como de costumbre, y si puedo todavía mejor, los Actos de Asignación de Plazas y ahí se acabará por mi parte la historia de este blog.

Una vez terminados los Actos de Asignación de Plazas y su seguimiento, me iré a mi cabaña del monte, pero jamás de los jamases dejaré el MIR. Me las arreglaré como me las he arreglado hasta ahora y no desistiré jamás, como tampoco lo he hecho desde que me jubilé, ni desde que mi hija terminó su MIR, ni por haber tenido un nieto. No es un problema de tiempo, no es un problema de cansancio. No es un problema de sentirme derrotado. Lo sabe quien lo tiene que saber y punto. Es un problema de datos nada más. Ni siquiera es un problema de "pastores y jardineros", ellos pasarán y yo seguiré. Estos dos años de jubilación me han cundido como diez y he aumentado la parte sumergida del iceberg sobre trabajos del MIR, aquí solo se ha visto la punta del mismo.

Pero entonces Gangas, si no es por tiempo ni por que esté cansado... ¿por qué es?

Ganicas de enredar maño... ganicas de enredar... no pido nada más que datos para poder seguir trabajando desde otro ángulo, desde otro punto de vista... no jodas... ¿por eso nos dejas?... 

Yo no os dejo, la información que es lo que vosotros necesitáis... eso está en la fuente que los mana... la convocatoria y la página web de la misma... 

Si me apuras y quieres información interpretada, eso sería más cosa de los "pastores y jardineros" que son los que os representan... con sus medios humanos y económicos, su red de centros de formación... ¿qué ha sido de AulaMIR?... sus congresos, su fundación, sus presupuestos, sus medios humanos a tiempo completo... su red provincial, ellos lo tienen todo y además son corporaciones de derecho público, pueden incluso disponer de los datos del MSSSI... 

Yo solo quiero y necesito datos para investigar... fui llamado por ellos en 2010 y puse las cartas encima de la mesa... datos, necesito datos... las cartas fueron, solo necesito datos, no lo que decían que pidiera... y que si quieres arroz Catalina... no ha funcionado aún yendo de cara... ¿por qué?... solo me alcanza a pensar que no interesa que publique nada de lo que salga... ¿por qué?... porque no se sabe lo que va a salir... ¿y si sale lo que no queremos que salga?... eso y quién los publica una vez trabajados... o yo soy tonto o solo puede ser por eso... justo eso determina que interesa más el juicio previo que el resultado de la investigación... ¿por qué?... porque los trabajos llevan a mejorar aquello que sea mejorable pero también ineludiblemente a señalarlo... en nuestra cultura el error es una maldición cuando el error es realmente una bendición que nos puede llevar a mejorar... está claro, solo falta cambiar el orden de ver las cosas... el error no ha de ser denostable y denostado sino motivo de mejora y ocasión de aprendizaje.

Así pues, visto en esta tesitura, mi marcha son ganicas de enredar por mi parte... de llamar la atención como dijo alguien por aquí para decirme que no podía dejar la campaña sin terminar... sí sí eso me tuve que oír y la prueba que no se censuró fue que figura en un comentario, pero otros todavía fueron más duros, legítimamente claro, son cosas de tener una puerta abierta... pero sí oiga claro que la puedo dejar, el quedar mejor o peor es cosa mía... he dado mucho más de lo que he recibido durante más de diez años para unos y para otros, que no solo ha servido para los examinandos y examinados... y no me arrepiento pero se acabó de hacer de tonto útil... los mismos que me han silenciado se han abastecido y se abastecen aquí... esa es la verdad porque los rastreo todos los días y tengo pruebas a tutiplen... así que a reclamar al maestro armero, es decir a ellos... termino el año por orgullo, por rasmia, por soberbia... por vanidad o por lo que vds quieran para que algunos no puedan decir ni mu pero que lo seguirán diciendo... ¿y los del año que viene pedazo de egoístas?... 

Qué quieren que les diga... la cabra tira al monte... con blog o sin blog... desde que tengo uso de razón me recuerdo y me recuerdan como un rebelde... un rebelde sin causa... curioso, siempre preguntando y preguntándome... sin juicio previo... sin pensamiento único ni discurso único, ni sentido de clase... he tenido la suerte de poder hacer siempre lo que he creído conveniente dentro de un orden... más o menos, más bien más, siguiendo un rumbo pero siempre a tientas... sin miedo a equivocarme y eso de más a menos a lo largo del tiempo hasta hoy... . 

Con algún que otro coscorrón por arriesgar... solo se aprende de los errores. Siempre he ido a tientas y por el filo de la navaja, y eso que hice dos oposiciones que me hubieran permitido acomodarme. En honor a la verdad me he hecho más "cuqueras" en la infancia y adolescencia que posteriormente pero siempre he arriesgado y nunca he perseguido el poder, en pocos concursos he participado a lo largo de mi vida profesional... ah, se me olvidaba... soy hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de pastores de los de verdad... pastores de hatajo de reses... que así llamaban a las ovejas... por eso los "pastores" son mi predilección... y encima mi profesión tiene que ver con el campo y de paso con la "jardinería"... por eso los quiero tanto a los "unos" y a los "otros"... 

¡Salud! camaradas... de un chico de campo, el primero de su familia que echaron del monte para que perdiera el pelo de la dehesa y estudiara para ser un hombre de provecho como si ellos no lo fueran, y he resultado un "pastor" montaráz, lleno de contradicciones y metido a otra cosa, sin otro pito que hacer que encontrar datos para asumir retos... eso de lo de metido a otra cosa me lo tuve que oír de otro médico que me toca bien de cerca al que no le contesté porque no era el momento... me dejo tan gustoso que aún me dura el gusto... sí, estoy rodeado y a pesar de eso pienso lo que pienso, lo que me dicen los datos... si no fuera cierto tendría mal la vista y me lo tendría que mirar...

Un país que no pone los datos públicos anonimizados en red para que quien quiera y pueda los investigue y pueda así publicar los resultados para dominio de todos, para que puedan ser rebatidos o refutados... ¿qué quieren que les diga que no sepan ya?... ¿acaso tengo que tirar de una universidad para que los pida y los pueda trabajar?... y después... ¿de quien será la investigación y publicación?... peaje maño... así necesitarás pagar peaje... son lentejas, si quieres las coges y si no las dejas... pues eso... nos atamos de pies y manos... ¿para qué?

¿Por qué será que ni una universidad se ha preocupado de investigar unas pruebas que en su formato son únicas y cuya fuente de datos alcanza decenios?... solo conozco un par de artículos de datos y en los dos se quejan de que no se encuentran publicaciones, no se quejan de que sean malas las pruebas, no... se quejan de que no han encontrado casi nada publicado... por supuesto un servidor no aparece por ningún lado... ¿un blog es un medio adecuado para publicar investigaciones de algo?... venga ya hombre, estás loco... ¿por qué será que a pesar de los muchos departamentos universitarios que tienen que ver con el tema a lo largo y ancho de la piel de toro no han publicado nada de nada?... ¿acaso no tienen interés? o ¿acaso es porque solo trabajan por encargo?...

15 comentarios:

  1. Anónimo1/4/16 23:01

    Hola Jose Maria primero que nada agradecer por tu extraordinario trabajo dia a dia y por la ayuda que nos porporcionas a los aspirantes mir, tengo una duda ojala me la puedas aclarar segun este cuadro la ultima plaza en adjudicar sera en el puesto 9288 ? Entendi bien? Muchas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta me ha llevado a explicarme en la Adenda de la tabla que he escrito de madrugada, si la lees tal vez encuentres la respuesta.

      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo2/4/16 12:27

      Pero lo mas seguro es que suceda lo del año pasado no? Que se agoten las plazas antes de llegar al ultimo numero de orden...

      Eliminar
  2. Anónimo2/4/16 7:00

    Eres la hostia Gangas, genio y figura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la sepultura maño, hasta la sepultura.

      Eliminar
  3. Anónimo2/4/16 11:13

    Jajaja Eres muy grande. Yo te agradezco todo lo que has hecho por ayudarnos, de rebote mientras buscabas tus datos, y sin tener por qué. Todos los días entro al blog. Me gusta leerlo. Ahora que ya está hecha, tramitada y firmada la solicitud eléctrónica ;) ¿Sabes qué Gangas? Te voy a echar de menos. Y te deseo lo mejor. Después del 4 de Mayo y sea como sea que me busque la vida me voy a acordar de tí, creo que siempre. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/4/16 11:21

    Hola¡ Gracias por acabar de acompañarnos en este MIR. No solo tus analisis son clarificadores , si no que además tu prosa es muy buena, incluido ese tono irónico tan bien utilizado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/4/16 11:33

    Este país, Gangas, es así. Domina la envidia, los celos,...siempre lo ha sido. No es tolerable que un genio deje todo su trabajo a disposición de la población de forma altruista. Se vive como un ataque gratuito.
    Ya sabes, no alcanzan a comprender una labor así y les corroe las entrañas. Se dan cuenta de su ineptitud y eso les impide valorar y apoyar tu inestimable labor. Te lo dije ya. Es lo que te ha tocado vivir. A ti y a otros pocos (muy pocos) como tu.
    Eres grande Gangas, muy grande. La historia te hará justicia algún día.
    No cambies nunca!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/4/16 13:27

    Respeto absoluto a tus decisiones sobre el futuro del blog. No creo que alguien que haya realizado una labor de difusión informativa de tal calibre esté obligado a dar explicaciones sobre lo que hace con algo que es genuínamente suyo. De cualquier forma, muchas gracias por todo el trabajo realizado durante estos años.

    Cuando veo esta tabla tiendo a hacer una interpretación de la que me gustaría saber tu opinión Gangas, aunque entiendo perfectamente que la realidad no se sabrá hasta los mismos días de elección de plaza. Es la siguiente: El hecho de que el año pasado el cupo del 4% se acabase en un nº 3000 aproximadamente y este año pueda llegar al 4300 implicaría que en ese intervalo (3000 - 4300) tienen opción a escoger plaza un nº mayor de aspirantes que en años anteriores. Como el ministerio es consciente de ello, mantiene el llamamiento de 350 personas por turno hasta el fin de tal intervalo como bien has explicado en la entrada. La pregunta sería pues la siguiente: ¿Eso implicaría también que especialidades que otros años se acababan con números alrededor de 4500 (ya sean Reumatologia, Hematología, Neumología, Oncología, etc) este año fuera predecible que su última plaza se eligiese con un número mejor? Debido claro está, a que por la estimación de agotamiento del cupo, este año se correrían menos plazas en tal intervalo. ¿Podría ser que tales especialidades no puedan elegirse con un 4000 - 4200 en esta convocatoria por tal motivo?

    No sé si la interpretación es correcta o no pero parece que cada año que pasa es más caro elegir una plaza vía MIR.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de entrar en materia con tu pregunta, solo decir que mis quejas, que no son de ahora y no son contra el común estándar del visitante de cada curso, o de varios cursos porque comienza a pasarse antes de terminar la carrera, no.

      Las quejas van para aquellos que lo saben, son mensaje subliminales para ellos, para aquellos que los he tenido de frente y cara a cara, y no les he pedido nada, solo datos para trabajarlos y dárselos, bien los tuvieran directamente o bien los pudieran tener por ser corporaciones de derecho público.

      Ellos son libres de atenderme o no, y ya son años de espera, y un servidor también es libre.

      La gente no es tonta y saben perfectamente quienes no me citan como autor de los trabajos de datos que me he tenido que conseguir de mil formas distintas, y eso a pesar de utilizarlos unos y otros.

      Eliminar
    2. Ahora vayamos con la respuesta a tu pregunta, entiendo que tu razonamiento es lógico y por tanto previsible, pero la pregunta siguiente sería ¿cuánto?

      Comencemos por atrás, nadie podrá elegir con peor nº de orden que el 9.288 lo mismo que hace dos años nadie pudo elegir con peor nº de orden que un 7360 y a pesar de eso quedaron plazas sin cubrir, o que el año pasado con el último nº 8554 no llegó para Familia que el último eligió con el nº de orden 8087

      Por lo tanto lo verdaderamente difícil es hablar para el último cuartel el que va desde el 6100 hacia atrás, tanto más difícil cuanto más atrás te vayas. No precisamente porque las vayan a elegir todas, sino porque muchos no querrán elegir cualquier cosa en cualquier lugar. Cuanto más atrás te vayas más incomparecencias voluntarias y forzosas "huecos" hay en cada turno.

      Todo eso se ve bien en la "madre de todas las tablas"

      Así pues si me subo un cuartel en la tabla se nota que he pasado dos especialidades para arriba dando por hecho la probabilidad de que se termine con mejor nº de orden Rehabilitación y Alergología, no necesariamente mucho mejor porque todo ese movimiento hacia arriba es proporcional y no lineal, y tampoco se da en todas las especialidades necesariamente porque también las modas influyen y sobre todo algo poco comentado respecto del ultimo nº de orden que también depende del centro y localidad de las últimas plazas para que se alarguen más o menos su terminación, razón por la que utilizo los percentiles como referencia especialmente el P75

      Por último decirte que el año pasado el cupo se agotó en el nº 3870 que es peor que el que comentas y que el previsible este año girará alrededor del 4470 por lo que no es mucha la diferencia, pero si suficiente para que haya saltado de turno (un día completo) ayudado porque el año pasado llamaron a 400 en el turno anterior y este año solo a 350

      A pesar de todo tu razonamiento es lógico y algo de eso habrá.

      Una cosa más, hasta el 4200 aproximadamente el personal tiene plazas hospitalarias donde elegir en su entorno, más o menos, pero como van desapareciendo a partir del 4000, antes de volar de su entorno porque muchos están cogidos como raíces pivotantes al mismo, comienzan a caer las Familias a plomo.

      Dicho eso conviene decir que el año pasado hasta el nº 3950 que era el último llamado del turno en el que se agotó el cupo se eligieron 3834 plazas y este año hasta el nº 3850 pueden ser 3738 que son casi 100 menos que es la diferencia de llamados, hasta no tendrían que cambiar los últimos nº de orden salvo alguna moda repentina nº arria nº abajo.

      Si hablamos hasta el 4200 ya cambia porque el año pasado ya se había agotado el cupo y había comenzado a haber "huecos" que tenéis medidos en la dos tablas de la "madre de todas las tablas" la del año pasado y la de este.

      Esas diferencias de huecos es lo que como máximo se pueden adelantar los últimos nº de orden si permanece constante la variable moda.

      Por último decir que esto solo vale, en lo que vale, contando todas las plazas.

      Cuanto más desagregues por localidad y hospital menos previsible es controlar todas las variables.

      Resumiendo, la "pera limonera" está puesta y la llamo así por algo, exactamente igual que la dos tablas de la "madre de todas las tablas"... para que hablen mirándolas como si fuesen radiografías...

      Eliminar
  7. Anónimo2/4/16 15:28

    y los que tenemos un número entorno al 7500, qué se supone que debemos hacer? ir con una lista de 500 plazas para tachar? me parece que el ultimo dia va a ser como los juegos del hambre...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/4/16 17:08

    Soy el anónimo de las 13.27.

    Muchas gracias por tu explicación Gangas. Ha sido una repuesta rápida y muy completa.
    Como siempre, nos estás siendo de gran ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/4/16 2:12

    hola gangas, estoy en el 3622 y quiero optar por aparato digestivo y uniendome a la pregunta anterior, al aumentar el numero de plazas en algunas especialidades es posible que podamos escoger con un no mejor numero de orden que el año anterior.

    ResponderEliminar