jueves, 7 de abril de 2016

La oferta por CCAA y CA, este año y el pasado...

... y el llamado cupo autonómico...




MIR 2014/2015

20 comentarios:

  1. Anónimo7/4/16 18:29

    Hola buenas. Este comentario no es sobre el post actual pero lo veran muchos proximos electores y usted: Se plantea implementar la ECOE para baremar y que el expediente cuente un 40%. http://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/la-ecoe-sera-factor-de-correccion-del-examen-mir-4146

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/4/16 18:43

      Qué pesados están los Decanos. Ahora quieren que el expediente pese 40% de la nota. ¿No la habían vajado de 25 a 10% para evitar que haya desigualdades entre los cantidatos de distintas Universidades?

      Eliminar
    2. Me parece una injusticia tremenda. Algunos se quejan de que el examen es jugárselo todo a una carta, pero es la única forma de que el criterio sea el mismo para todos. El baremo depende mucho de la universidad en la que hayas estudiado, y se corre el riesgo de que ciertas facultades hinchen los expedientes para que sus alumnos obtengan mejores puestos en el MIR, como de hecho ya ocurre en muchos institutos con la selectividad.

      Eliminar
  2. Como profesor de secundaria corroboro que si el expediente se va a valorar más, las presiones sobre los profesores para que aumenten las notas va ser tremenda, como nos pasa a nisotros en las evaluaciones de 2 de bachillerato. Y en las facultades privadas no van tener incoveniente en hacerlo, como ya ocurre en los centros privados de Secundaria. O sea que los que tengan posibles no tendrán gran dificultad para optar a la especialidad que deseen. Basta con que se matticulen en una privada.Viva la igualdad de oportunidades!. Vamos de mal en peor Qué pais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Cuanto menos peso tenga el expediente, más justo será el examen y más igualdad de oportunidades habrá para todos los presentados.

      Eliminar
    2. Anónimo8/4/16 18:11

      Hola. Yo soy partidario de que el baremo se valore aún menos en el MIR. Con un baremo por debajo de la mediana, hice un examen muy bueno y he tenido que ver que gente con bastantes netas menos que yo me pasa por delante. Pero tengo que contradecirte en lo de que matricularte en la privada te dé (o pudiera darte) más oportunidades de cara a elegir especialidades. Yo he estudiado en la privada y para nada se inflan los expedientes. Los profesores son médicos del hospital, ajenos completamente a la universidad, que reciben un tratamiento por parte de la universidad bastante reprochable, entre otras cosas con unas clases pagadas mal y tarde. En estas condiciones no inflarían los expedientes ni contando un 10%, ni un 40%. Lo siento, pero lo que expones no es comparable con los bachilleres en centros privados.

      Eliminar
  3. Anónimo7/4/16 19:52

    Lo que hacen con esto es dar mas peso a las facultades.. no solo para ACREDITAR sino para FORMAR específicamente para el MIR (se deduce de que quieran adelantar la fecha). Todo esto, sumado a la baremación que proponen no es mas que una estrategia para intentar aumentar las competencias de las facultades y por ende recibir mayor partida presupuestaria... aunque eso ya es suponer sin saber.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/16 21:19

    Pues estamos en la mismas o peor. Esto no beneficia en nada. Se van a seguir quedando fuera los mismos. Y lo que es peor, demos paso al enchufismo y al amiguismo por doquier y viva las privadas donde pagas y sacas notazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/16 0:48

      Estas afirmaciones tuyas, que sugieren que en las universidades privadas se sacan mejores notas que en las públicas, no están basadas en nada sólido. De hecho, si te fijas en el último informe del Ministerio publicado en julio que evalúa el rendimiento en el MIR de los estudiantes de diferentes universidades, verás que muchas universidades privadas superan a las públicas en este aspecto. Como el baremo cuenta solo un 10%, este mejor rendimiento no se explica por las notas infladas.
      Ya basta de creerse moralmente superior por haber estudiado en una universidad pública. En España tenemos facultades de Medicina de todo tipo: privadas muy buenas, públicas muy buenas, privadas malas y públicas malas. No se puede generalizar, no es cierto que te regalan notazas por pagar.
      Yo tuve la suerte de poder estudiar en dos universidades, una publica y otra privada. Y te puedo decir que he visto cosas en la pública que en privada son impensables. Por ejemplo: ir a los despachos del profesor a pedir la subida de nota "porque si no, no me llega para la beca y me echan de la uni" o pedir presentarse en segunda convocatoria para subir la nota. Habría que ver dónde se inflan más las notas.

      Eliminar
    2. Si ahora no hay grandes diferencias de notas es porque apenas se valora el expediente. Pero mira lo que pasa en secundaria con la selectividad, que los colegios privados inflan las notas todos los años.

      Eliminar
    3. Anónimo8/4/16 14:52

      Yo me sudé la universidad pública pagando un dineral de mi bolsillo. De becas nada, bonito. De llorar por los despachos menos. Esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo. Y como no fuese el 5 redondo no aprobabas la asignatura ni en la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre. Ni siquiera siendo la última asignatura que te quedaba para terminar la carrera. Profesores exigentes hasta el paroxismo. Prácticas obligatorias en las que tenías que rogar porque te enseñaran. Y vaya si rogabas para redactar historias clínicas y hacer exploraciones demostrando interés y superando exámenes prácticos exigentes y bastante tremendos. Visitas a los despachos sí a que te dijeran ignorante y que no merecías ser médico en tu misma cara repetidamente (para motivarte). Universidad pública laureada por su calidad de la que la gente huía en cuanto podía por su "exigencia". Desde luego tu experiencia y la mía no se parecen en nada. Pero en el fondo me alegro porque preparada para el mundo y para ignorar a gente como tu Anonimo de las 00:48 si que estoy. Para quienes no tenemos padrinos y venimos del subsuelo económico la vida es dura.

      Eliminar
  5. Anónimo7/4/16 23:21

    Es verdad eso del 40% del expediente?
    Ya es un concurso de oposicion. En fin, en mi caso seria nula la posibilidad de seguir insistiendo en esto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/16 6:55

    Bueno, eso parece que pretende aprobar la Conferencia de Decanos. Podrían haber ido más allá y haber pedido cargarse el MIR directamente, que es lo que siempre han querido, y que den ellos los títulos de especialista (cobrando además por la formación).
    Si un aumento en la subida del baremo se acompaña además de la implementación de la troncalidad dentro de unos años, el efecto puede ser demoledor para muchos, que no tendrán posibilidad de ejercer de médicos en su vida.
    Yo estudié en una universidad pública y es cierto que había gente que pedía aumento de notas (incluso llorando) para mantener las becas, también que se filtraban exámenes a los alumnos internos de los departamentos, etc. Todos sabemos que la universidad es una estructura muy corrupta. Por otro lado hace años se destapó un escándalo en la Universidad de Valencia (pública) en la que había profesores que ponían matrículas de honor a familiares. En mi universidad se sabía que un catedrático se había hecho alcohólico cuando se descubrió que había falseado todas las notas de la carrera a una amante que tenía, etc. Esas cosas han pasado y seguro que seguirán pasando.
    Además no se entiende que los decanos pretendan aumentar el peso del expediente que dan ellos cuando se sabe que la mayoría de las personas con sobresaliente quedan entre los primeros con la versión de examen actual, que la mayoría de los aspirantes tienen baremos de aprobado, y que la nota en general influye, como nos ha demostrado gangas en muchas de sus tablas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/4/16 7:45

    Siempre están hablando de cambios en el MIR. Estoy convencido de que cuando hagan un cambio será más profundo. Lo harán concisión con la troncal idas, así que pienso que hasta un MIR o dos más, seguiremos así.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/4/16 10:13

    Hola gangas, ¿ crees que es posible que ya sea en la próxima convocatoria cuando incrementen el peso del expediente o que adelanten el examen a noviembre?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni en la próxima ni en las siguientes. Los decanos solo pueden pedir pero no gestionar en el MIR, ellos pueden tratar de influir en los que gestionan ya regularon lo que podían regular.

      ¿Qué pasará mañana o pasado mañana?

      Lo que decidan los que lo gestionen.

      Las facultades de Medicina están representadas en el MIR con dos vocales en la Comisión calificadora y lo son a título individual para debatir y decidir la plantilla del examen el día del examen y en una segunda reunión para debatir y decidir sobre las preguntas y/o respuestas impugnadas.

      Una cosa son los deseos de influir y otra las normas legisladas.

      ¿Pueden cambiar las normas legisladas?

      Las normas legisladas son competencia según su rango, las leyes del parlamento, los reales decretos del ministerio y si son reales decretos leyes los ha de confirmar el parlamente, si son ordenes ministeriales es competente el ministerio sin más.

      La LOPS y la ley de Extranjería que tienen arte y parte en el MIR son cosa del parlamento, los reales decretos que regulan la primera de esas leyes y que afecta al MIR, el de formación, el laboral, el de troncalidad, se pueden cambiar sin ir al parlamento, en el último está el % del baremo, que primero Rigual dijo que se conformaba con que fuera del 10 y ahora dicen que van a votar el 40, pero ellos solo pueden pedir, y con lo del examen lo mismo, aunque su fecha es costumbre que no figura en ningún sitio, solo es una cuestión de gestión dominada de arriba a abajo en su proceso por la ley de procedimiento administrativo.

      La pregunta para mi sería ¿a qué obedece esta campaña ya larga aunque con contradicciones que comenzó Rigual desde que es presidente?

      ¿Qué pretenden cuando su papel en el MIR está normativizado desde 1978?

      ¿Por qué se proponen esto y no que se haga el examen del qué, cómo y su métrica y se publique?

      Mi opinión que la tengo clara no sirve para nada obviamente y por eso no la voy a exponer, pero ellos ¿qué pretenden?

      El MIR como prueba selectiva lo gestionan en mancomún los ministerios de sanidad y educación, la formación la gestionan las sociedades médicas, y el título oficial lo da el ministerio de educación, parecía que todo estaba, y está consolidado, después de casi cuarenta años... ¿qué pretenden?

      Esa es para mi la pregunta, aunque en el texto espero que quede contestada tu pregunta.

      Eliminar
  9. Anónimo9/4/16 10:12

    Jose Maria, ya queda menos.........afortunadamente. Esto se hace eterno.

    Con un numero de orden 2900, ¿ tu crees que hay alguna posibilidad de poder optar a plazas que fueron asignadas el año pasado con un numero de orden 2,650 ? O a la inversa, igual me dices que mas bien me dices que este año con un 2,900 "lo mas probable" es que me debo fijar en las que fueron asignadas con un 3,100.
    Quizás, mas que el numero exacto , lo que realmente me interesa, es conocer tu opinión sobre si mi numero actual comparado con el año anterior, me favorecerá o perjudicara.

    Probablemente, esta sera mi ultima pregunta antes de elegir plaza. Quiero aprovechar este "post", para darte las gracias por TODO lo que nos has apoyado en este proceso.
    Un abrazo y siempre te recordare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta tu nº solo las "modas" pueden influir para que no sea igual.

      Muchas gracias, igualmente.

      Eliminar
  10. Anónimo11/4/16 0:13

    Hola Gangas, tienes alguna información acerca del supuesto adelanto de fecha del MIR próximo? Y respecto a penalidades por abandono de plaza? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/04/perlas-millares.html

      Eliminar