martes, 5 de abril de 2016

26 años de oferta de Familia, ratio Resto/Familia...



La oferta de plazas de Familia y Resto, ratio Resto/Familia


La elección de plazas de Familia, hombres y mujeres, plazas desiertas


La elección de plazas de Familia por los presentados como españoles, hombres y mujeres, fue del 90,27 % de todas las plazas de Familia, la mayor registrada desde la convocatoria 2004

¿Seguirá este año la misma estela?... Sí, no fue fruto

de la casualidad sino de la causalidad.

¿Cuál es la causalidad?... Las modulaciones...

El pasado MIR aumentó un 34,72 % las plazas de Familia elegidas por electores que obtuvieron nº de orden presentados como españoles.


La elección de plazas de Familia por los presentados como extranjeros, hombres y mujeres, fue del 9,73 % de todas las plazas de Familia, la menor registrada desde la convocatoria 2004

¿Seguirá este año la misma estela?... Sí, no fue fruto

de la casualidad sino de la causalidad.

¿Cuál es la causalidad?... Las modulaciones...

El pasado MIR disminuyó un 63,37 % las plazas de Familia elegidas por electores que obtuvieron nº de orden presentados como extranjeros.

La nota de corte y el % del cupo se ocupan de controlar los resultados por la cola de la distribución y por la cabeza respectivamente, para preparar el aumento de la demanda española de recién egresados que el año pasado supusieron alrededor de 700 más que el año anterior y este año suponen alrededor de 400 más que el pasado. No hay más secretos que los diferentes % de afección de la nota de corte para cada subconjunto de la demanda examinada, y la tensión selectiva para el subconjunto de los recién egresados en universidades españolas. Esas dos tensiones son las condiciones necesarias y suficientes para lograr el equilibrio imaginado. La flojera de cualquiera de las dos dará al traste con el equilibrio imaginado.

Prueben y aténganse a las consecuencias que ya se dieron en su día. Esa tensión también tiene que ver, e influye en la misma, el submercado marginal en su deseo pero expectante para salir del paso en el lugar en el que uno ha decidido vivir a la espera de otra oportunidad y no moverse de allí si las circunstancias no le obligan. Un equilibrio muy sensible y que se sostiene con alfileres porque los ajustes de cada subconjunto han llegado al máximo de su ser. Hay que estar muy vigilantes a la dirección y sentido de las diferentes demandas, a las tendencias de las mismas, los ajustes se habrán de hacer con precisión de relojero.

¿Por qué?... porque el mercado laboral de los médicos, es muy sensible a dos variables, al aumento y disminución de la población y al aumento o disminución de la renta disponible.
Esto último es una paradoja, pero el común de los mortales prefiere en su imaginario comprar la salud que atender a su cuidado preventivo. Las expectativas de vida se encargan de manifestar la falta de autocuidado. ¿Cambiará esta variable con el tiempo?

Familia pues ha dejado de ser la recepción de la demanda extranjera por la falta de demanda española los años pasados.
La demanda extranjera total, se compone de muy pocos UE,
el resto son extracomunitarios no afectados por el cupo y los extracomnuitarios afectados por el cupo. El año pasado 244 plazas fueron elegidas por los afectados por el cupo hasta el nº de orden 3.870 y el resto (516) hasta 760 plazas en total fueron elegidas por los UE y por los extracomunitarios no afectados. La mitad aproximadamente de los UE son extracomunitarios con doble nacionalidad. Las 760 plazas elegidas por el conjunto de todos los extranjeros supusieron el 12,63 % de todas las plazas asignadas que fueron 6.017 en total.

Las denostadas modulaciones, entre ellas la liberación parcial del numerus clausus, han conseguido reconducir el total de la demanda extranjera que se asigna plaza a una cifra cercana al 10 % del total de las plazas asignadas que fue en su día el límite máximo que estaba en el "imaginario popular".

No han sido precisamente los deseos de echar el cerrojo al numerus clausus sino justamente lo contrario añadiéndole dos modulaciones más los que han reconducido el "desbarajuste" del 34,13 % de la convocatoria de 2009 ¿Por qué?... porque no había orden ni concierto en la modulación de la distribución... ¡ojo!... modulación después del examen... libre concurrencia por mandato legal pero con ¡normas!... las normas, que no el criterio, son las modulaciones... el criterio es para ser médico o no, competencia de las facultades de Medicina, y ese no lo cercena la nota de corte del MIR sino la nota de corte de entrada.

¿Acaso no queda probado de forma suficiente o
más bien quedará algún "pastor" incrédulo todavía?
Quedará... 
¿Y tú, puñetero Gangas, qué demonios haces en este "jardín"?
¿Quién te ha dado vela en este entierro?

Este año sin Escuelas, la cosa debería de pintar más todavía, pero aguantará el tirón alrededor del 12 % es lo que veo, borroso, pero es lo que me hacen ver los números, ha habido más demanda no afectada por el cupo de la que esperaba, pero quién sabe...


PD.- Una entrada que actualiza esta otra que ya era hora...

5 comentarios:

  1. Anónimo5/4/16 16:52

    Creo, Gangas, que sin menospreciar tus muchos dones, el que predomina es tu santa paciencia!
    26 años!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/4/16 5:27

    DESDE AQUI QUISIERA HACER UN LLAMAMIENTO A TODOS Y TODAS LOS QUE HEMOS HECHO EL MIR ESTE AÑO A USAR ESTA APP COMO SIMULACION DE ELECCION DE PLAZA, PUEDE SER REALMENTE UTIL Y AHORRARNOS QUEBRADEROS DE CABEZA SI SE USA BIEN Y SIN ENGAÑAR. MUCHAS GRACIAS

    ESTE ES EL LINK: http://mir2016.dcasal.es/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/4/16 12:22

    Hola gangas! Perdona que te molestes, sabrias decirme que comunidades han aumentado la oferta de plazas de familia con respecto al año psado?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/4/16 9:23

    Hola Gangas, no se si es el lugar adecuado para preguntar esto pero no sabía en que entrada hacerlo. Al elegir familia se elige unidad docente o área, y posteriormente se elige centro de salud/hospital, si he entendido bien. Dos preguntas al respecto:

    1. ¿Se ponen ellos en contacto con nosotros o viceversa? (a lo mejor esto lo explican cuando vayamos al ministerio a elegir y me estoy adelantando)

    2. En el BOE vienen los centros de salud en los que se ofertan plazas en cada área de salud, pero ¿es posible consultar en que orden se cogieron los centros de salud en esta segunda elección los años anteriores?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar