martes, 8 de marzo de 2016

Algunos errores en baremos académicos...


... al margen de los errores aleatorios ordinarios que puedan darse de su natural, estoy teniendo conocimiento de un error tipo específico que está afectando a algunos partícipes que aparecen con baremo académico 1,0000 y que su baremo académico es otro.

La característica común de los afectados es su pertenencia a uno grupo de partícipes extracomunitarios.

Son aquellos que habiendo participado en al menos otro MIR anterior y teniendo baremo académico ya calculado estaban eximidos de presentar otra vez el certificado académico para su cálculo. Pero no parecen ser todos ellos sino solo un subconjunto de los mismos.

Aquellos que habiendo cambiado de SIT de residencia o estancia en España tienen un nº identificador en la prueba diferente al que tenían el año en el que participaron con anterioridad.

El problema de no detección vendría motivado porque al cruzar los datos para adjudicarle el baremo ya calculado el año de su participación anterior no coincidirían los nº identificadores del NIE y del Pasaporte, este año y el precedente, y automáticamente se le habría tratado adjudicándole un baremo académico de 1,0000 como si no hubiese presentado el certificado de notas de calificación del grado de su universidad de origen.

PD.- Entrada que escribo como deducción a la vista de varios casos de los que he tenido conocimiento y que me lleva a su advertencia. Por lo tanto si fuera tal y como expreso, y sin entrar a calificar los inconvenientes de la cuestión, el problema sería fácilmente subsanable, acotando previamente al subconjunto mediante filtrado con cruce de datos, impresión de los listados correspondientes y posterior comprobación última manual de los mismos.

Las rectificaciones a las que diera lugar el asunto corregirían los nº de orden de los afectados pero como consecuencia de los mismos no se producirían arrastres hacia atrás sino saltos hacia adelante de los afectados de forma proporcional a los puntos equivalentes de las décimas de baremo que les faltan del 1,0000 adjudicado multiplicado por el factor baremo al real multiplicado por el factor baremo. Esa diferencia se suma a la puntuación total del afectado y determinaría un salto de nº de orden a mejor sin producir arrastres significativos hacia atrás del resto.

Véase la tabla de Variaciones.


RELACION PROVISIONAL DE RESULTADOS



Este es el último plazo de reclamaciones por lo que es conveniente consultar el apartado plazos para aportar documentación dentro de esta misma página.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días naturales contados a partir del siguiente al de exhibición de las relaciones, para formular reclamaciones. 

Modelo de reclamación, bajar en pdf aquí

Para quienes se encuentren en España, enviar las reclamamciones preferentemente por correo certificado a la dirección: 


DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL.- Subdirección General de Ordenación Profesional.- Area de Gestión de Formación Sanitaria Especializada. Paseo del Prado 18-20, 28071 - MADRID 

tfno:915961181

Para quienes se encuentren en el extranjero se recuerda que las Oficinas Consulares de España son a todos los efectos, incluido el de los plazos de presentación de documentos como si fueran las oficinas del MSSSI en España.

Podrá solicitarse la rectificación de los errores advertidos en

1.- La valoración de méritos académicos y en la valoración de la tesis doctoralaportando la documentación que acredite la obtención de la misma antes del 30 de septiembre de 2015 y que su envío fue realizado en el plazo establecido para la presentación de documentación (plazo de presentación de instancias y plazo de reclamación a la lista provisional de admitidos)

2.- En este plazo pueden también reclamar la rectificación de los errores advertidos en la grabación de su examen.

PD del editor del blog.- Este año una décima de baremo equivale aproximadamente a 0,53 netas y una neta puede oscilar alrededor de 100 nº de orden según te encuentres en la distribución de resultados.

50 comentarios:

  1. Por lo menos veo que no soy la única, ya estoy enviando mi reclamación; mil gracias gangas por el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/3/16 21:30

      Hola, como hestas enviando tu reclamacion? la has presentado personalmente en el ministerio? o por medio de un correo electronico.
      soy extracomunitaria y estoy fuera de españa, me dicen que por el consulado de españa en mi país demoraría mas de 5 días.
      gracias

      Eliminar
    2. Anónimo8/3/16 21:41

      En el mismo momento que te pongan el sello en el consulado ya has cumplido con el plazo, lo que demore en llegar da igual, ya está dentro. El consulado es a todos los efectos territorio y oficina española como si fuera el Ministerio. Por cualquier otro procedimiento que lo envíes si que arriesgas que no entre en plazo.

      Eliminar
    3. hola, soy de Perú, qué documento has presentado para ejercer tu derecho a reclamo en el baremo? muchas gracias

      Eliminar
    4. hola, soy de Perú, qué documento has presentado para ejercer tu derecho a reclamo en el baremo? muchas gracias

      Eliminar
    5. Adjunt'e el modelo 790 resaltando la pregunta de si habia presentado el mir en los ultimos 3 a"os, correo electronico del a;o pasado con mi baremo (aunque dicen que no tiene Validez de Notificación Administrativa pero esta el Nie con el que concurse..),correo de este a;o resaltado el baremo de 1 y por ultimo una copia del record de notas (para que falte que sobre). Realmente no sabia que documentos adjuntar pero creo que con estos se entiende que el baremo esta en sus registros.

      Eliminar
    6. Anónimo9/3/16 15:49

      El tipo de cita que se saca en el consulado es para compulsa y legalización de documentos? Ustedes saben?

      Eliminar
  2. Anónimo8/3/16 20:59

    Hola Gangas! Como siempre comenzamos con un agradecimiento por tu trabajo.
    Soy extracomunitario situación 4; me había presentado anteriormente con un número de pasaporte distinto al de este año. Sin embargo al momento de solicitar admisión al mir, incluí las mismas credenciales que en años pasados, quizá como una exageración mía. A pesar de esto mi baremo aparecía como 'no disponible' en los correos electrónicos que mandaba el ministerio desde el primer momento. Cuando enviaron la captura de las respuestas de examen,y al seguir apareciendo mi baremo como 'no disponible' envié una carta al ministerio explicando lo mismo que aquí he contado, al cabo de unos días recibí respuesta confirmando el baremo que tuve en la oposición pasada tras cotejar los distintos números de pasaporte. Había pensado como usted que se debería al cambio de números, pero al parecer tampoco se habían revisado las credenciales que envié, lo que me hace suponer que quizá el error sea originado por un retraso, decidia o hasta cambio de protocolo en la revisión de credenciales a extracomunitarios.
    Sería bueno saber si esto le ha ocurrido a alguien que se haya presentado por vez primera y se le haya calculado baremo de 1. Claro que sin saber cuál sería su baremo real le sería difícil a esta hipotética persona realizar un reclamo.

    ResponderEliminar
  3. Qué haríamos sin ti gangas!! El agradecimiento que te tenemos muchas personas es enorme

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/3/16 22:07

    Hola Jose María! Muchísimas gracias por tu vuelta, no sabes lo que nos reconforta. Una pregunta que no tiene que ver con esta entrada, pero como es la última seguro que la lees. Ayer salieron las notas provisionales y mi numero es el 2900 con 136 netas y un baremo de 2,3398. Con tus tablas y con las estimaciones de las diferentes academias esperaba 200-300 puestos menos, esto significa que estoy en el pelotón o puede haber un error? (Esto último es por agarrarme a un clavo ardiendo jejeje). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en nº presentados suponen 415 más que a examen igual de resultados serán 415 nº de orden más en el último, y en la mediana 205 más.

      La dificultad del examen no ha sido exactamente la misma que el año pasado a lo largo de toda la distribución pero si parecida. Ahí tendrías una parte de la explicación.

      Eliminar
  5. Anónimo8/3/16 22:20

    Hola Jose Maria,
    Ahora con mas datos, nos podrias decir a que MIR anterior se parece este MIR 2015 ? Se que te pronunciaste hace tiempo, pero como digo, ahora que hay mas informacion me gustaria conocer tu opinion.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gangas por tu generosidad y por haber escuchado nuestras súplicas.
    Estoy encantada con tu vuelta!

    ResponderEliminar
  7. Se sabe cuántos en total hemos superado la nota de corte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/16 5:06

      Aproximadamente 9200

      Eliminar
  8. Hola gangas, soy de Perú y necesito tu ayuda! Ha habido un error en mi baremo, cambiando los notables por sobresalientes y aprobados, es decir en distinto orden, generando un baremo de 1.3 en vez de 2.2. Podrías decirme qué documento presentar o por correo o en el consulado? Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/16 5:08

      Te lo puedes descargar en el texto de dos entradas:

      RELACION PROVISIONAL DE RESULTADOS


      Este es el último plazo de reclamaciones por lo que es conveniente consultar el apartado plazos para aportar documentación dentro de esta misma página.

      Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días naturales contados a partir del siguiente al de exhibición de las relaciones, para formular reclamaciones.

      Modelo de reclamación, bajar en pdf aquí

      Para quienes se encuentren en España, enviar las reclamamciones preferentemente por correo certificado a la dirección:

      DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL.- Subdirección General de Ordenación Profesional.- Area de Gestión de Formación Sanitaria Especializada. Paseo del Prado 18-20, 28071 - MADRID

      Para quienes se encuentren en el extranjero se recuerda que las Oficinas Consulares de España son a todos los efectos, incluido el de los plazos de presentación de documentos como si fueran las oficinas del MSSSI en España.

      Podrá solicitarse la rectificación de los errores advertidos en:

      1.- La valoración de méritos académicos y en la valoración de la tesis doctoral, aportando la documentación que acredite la obtención de la misma antes del 30 de septiembre de 2015 y que su envío fue realizado en el plazo establecido para la presentación de documentación (plazo de presentación de instancias y plazo de reclamación a la lista provisional de admitidos)

      2.- En este plazo pueden también reclamar la rectificación de los errores advertidos en la grabación de su examen.

      Eliminar
  9. Hola Jose María! mas menos cuantas personas te han dicho que están afectadas por este error?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suficientes como para crear una entrada de advertencia, pero si lo dices por los arrastres hacia atrás no serán acumulativos sino en forma de salto hacia adelante para los interesados, y el salto será proporcional a las décimas de baremo entre 1,0000 y el que tuvieran en su día reconocido.

      Para hacerte una idea una décima de baremo este año equivale aproximadamente a 0,53 netas y una neta pueden ser entre 80 y 100 nº de orden aproximadamente y según sea la posición que ocupe en la distribución de resultados.

      Eliminar
    2. Hola Gangas. Muchas gracias x toda la información que aportas. Tu trabajo es muy valioso. Por otro lado comentar que los extracomunitarios que hemos sido afectados x el error en el baremo, que ciertamente nos presentamos el año anterior, no sólo afecta al subconjunto de personas que han cambiado de situación migratoria.
      Soy extracomunitaria, con residencia de larga estancia o indefinida para efectos prácticos, con la misma situación migratoria desde hace 3 años, no he modificado absolutamente nada, y también han errado mi baremo.
      Fui a las oficinas del Ministerio y me encontré más gente en la misma situación.
      Te pasó el dato x si te sirve de algo.
      Saludos, ánimo y suerte a todos.

      Eliminar
  10. Anónimo9/3/16 4:10

    Hola Gangas!
    Ya sabes que salieron los resultados provisionales, mi número de orden es el 7200 con 99 netas y baremo 1,34.
    Me extraña un poco porque segun las estimaciones de las academias y la calculadora esperaba un numero de orden al redeador de los nº6500. ¿ Cómo podría saber si es un error o esto es el número de orden correcto que me corresponde ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/16 5:06

      La calculadora reproduce el año pasado no el actual.

      Las variables que gobiernan los nº de orden son dos, el nº de presentados al examen y la dificultad del examen, cada año ambas suelen ser distintas.

      Una vez compruebes que está bien leída tu plantilla de examen y tu baremo académico, los cálculos para el resultado final son algoritmos matemáticos realizados por el ordenador para todos igual.

      Eliminar
    2. Anónimo9/3/16 22:59

      Las academias estiman peor que una escopeta de feria. A mi me estimaban un 7350 y tengo un 8150. Así que no hay que fiarse.

      Eliminar
  11. Anónimo9/3/16 5:11

    JM..me uno a la peticion anterior,si tienes el dato dr +- cuantos son ese subgrupp afectado x el mal calculo.

    ya hemmos visto la tabla de la variacion prov-definitiva pero si pudieses guiarnos entre q variacion de correccion estamos hablando hasta el 30 de marzo.

    graciaas x estar presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acotación de los posibles afectados estaría entre aquellos extracomunitarios que habiéndose presentado en los tres años anteriores al MIR se hubieran presentado este año habiendo cambiado de situación administrativa de estancia o residencia en España este año respecto a la situación que tenían el año de los tres anteriores en el que se presentaron.

      Entre ese subconjunto, que no me es posible cuantificar con exactitud, solo afectaría a aquellos que se hubieran acogido a la posibilidad que se les daba de no tener que presentar determinados documentos, entre otros el certificado de calificaciones de la universidad de procedencia con el que se barema el baremo académico MIR.

      En el MSSSI tienen que saber esta circunstancia porque ha habido reclamaciones por parte de algunos afectados a partir de haber recibido el email con el nº de aprobados, notables, sobresalientes, y matrículas de honor baremadas, y el subconjunto de afectados por este error recibió una frase sobre el baremo que decía aproximadamente "No disponible"

      Osea, el subconjunto de los presentados en alguno de los años anteriores que habiendo cambiado de Pasaporte a NIE o de NIE a Pasaporte, hubiera recibido el email diciendo "No disponible"

      ¿Cuántos?

      No lo sé y no lo puedo saber.

      Pero el MSSSI los puede acotar fácilmente mediante dos filtrados, imprimirlos y cotejarlos, y a partir de ahí resolverlos de oficio.

      Pero es necesario formalmente realizar la reclamación aquellos que se encuentren es esta tesitura, porque no existe la seguridad de que se vayan a revisar de oficio, al menos no conozco que el MSSSI se haya pronunciado al efecto.

      No creo que sean muchos porque algunos ya han sido resueltos antes de llegar al resultado provisional porque ya reclamaron en su día con motivo del email recibido com o "No disponible"

      El plazo formal de reclamación comienza es ahora independientemente de que se pudo hacer antes tal y como anuncié aquí por ser fase provisional.

      Eliminar
    2. Insisto en que las variaciones serán saltos y los arrastres no serán acumulativos, yo salgo de un sitio y me meto en otro, el hueco que dejo corre 1 puesto hacia atrás a los que se encuentran entre ambos nada más.

      Entiendo que los fronterizos al nº de orden en el que se vaya a producir el "agotamiento" del cupo estén preocupados, pero es más significativo para eso saber cuantos antes del agotamiento, entre los afectados anteriores al mismo no comparecerán, el año pasado fueron 14 y el anterior fueron 21

      Esas diferencias son más importantes en el resultado final de nº de orden de agotamiento que las otras porque de todos los afectados por el problema de no haber sido baremados solo una parte proporcional estarán en condiciones de entrar en el cupo y no todos.

      Esa proporción será parecida a la de los que han entrado y no entrado ahora mismo, por lo tanto para poder cuantificar los que se "colarán" dentro del cupo de los afectados por esta circunstancia se puede decir que solo son una proporción de otra proporción, es decir, solo una parte del total de acotados de otra parte.

      Eliminar
  12. Anónimo9/3/16 6:01

    Gracias JM por las una y otras aclaraciones q nos haces a cada hora,parece q todos te debemos horas de sueño y de vida en tiempos de Mir..
    Gracias x cada respuesta q nos das.

    ResponderEliminar
  13. Gangas! Una ayuda para llenar el modelo de reclamación! Si solicito la rectificación de mi baremo, debo completar incluso el apartado A? Y como completos los apartados B y C? Muchas graciaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de rellenar solo los apartados para que te identifiquen y los que quieres reclamar, los que dice y lo que debe de decir y si fuera preciso adjuntar fotocopia del documento que justifica la reclamación.

      Eliminar
  14. Anónimo9/3/16 9:21

    si quiero reclamar una mala lectura de la plantilla de respuestas, tengo que adjuntar algo mas aparte del modelo de reclamación? una fotocopia de la plantilla y una hoja explicando cual es la pregunta que me han leído mal? gracias!

    ResponderEliminar
  15. elizabeth quintanilla9/3/16 14:36

    Hola, ayer me anime a escribir un mail a fse@msssi.es diciendo que habia una equivocación con mi baremo y al día de hoy ya esta corregido, sin embargo no se ha corregido mi puesto ni la puntuación final del baremo. Alguien comentó que esto se actualizará el 30 de marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en realidad probablemente comiencen el lunes 28 a moverse como consecuencia de la mecanización de los cambios y las pruebas pertinentes.

      Pero la fecha legal y definitiva será el 30 de marzo a las 00:00:01 horas.

      Eliminar
  16. Anónimo9/3/16 16:33

    Es decir que por medio de mail se puede hacer la reclamación también y es válida? Me estoy matando la cabeza porque soy extracomunitaria y en el consulado no hay citas cercanas antes del plazo. Gracias de antemano por toda la información del blog! Exageradamente útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/3/16 18:56

      No, no es válida.

      Eliminar
    2. Todos los que se encuentren con un baremo de 1,0000 pero participaron en otro MIR en uno de los tres años anteriores y no presentaron certificado de calificaciones por no se r necesario les están arreglando el tema por email porque en este caso es un error manifiesto del MSSSI, para el resto de casos es necesario proceder reglamentariamente.

      Eliminar
  17. no sé dónde reflejar el error en el baremo que se ha producido en mi caso. No encuentro el sitio en el documento donde pueda expresarlo. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Tengo que calcular mis puntos totales con mi baremo real ajustado al factor de baremo y sumado a los puntos del examen? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Gangas, en mi caso todo coincide y está bien, pero la puntuación final que me calculó mi academia era de 77,72 y la que me ha dado el Ministerio es de 77,03. Para es cálculo se necesita la nota de los 10 primeros exámenes, cosa que no sé. He asumido que estará bien, y que será simplemente una variación con respecto a los datos que manejaba la academia. Pero, ¿habría alguna manera de saber si es correcto?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacerlo tu mismo teniendo en cuenta los valores de los factores de corrección de examen y de baremo.

      Factor examen=90/media de los 10 mejores exámenes, el cociente obtenido, con 11 decimales truncados, hace de multiplicador de tu valor particular del examen (VPE=válidas*3-erróneas) y el producto de la multiplicación, truncado con 4 decimales, son los puntos finales del examen, con el baremo se procede de la misma forma solo que el numerador es 10 en lugar de 90, los puntos finales de examen y de baremo se suman y son los puntos totales de cada uno que ordenados de más a menos dan lugar al listado de nº de orden.

      Eliminar
    2. http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-15/0/FACTORES.pdf

      Eliminar
  19. Y como puedo saber la media de los 10 primeros exámenes? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-15/0/FACTORES.pdf

      Eliminar
  20. En la página del Ministerio, en la sección resultados provisionales, factores de corrección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-15/0/FACTORES.pdf

      Eliminar
  21. Hola! no soy extracomunitaria y en mi baremo también han puesto 1,0000 cuando es de 1,9123 pero nunca me llegó el correo con los sb, nt, ap, créditos, etc ni me aparece en ningún sitio de mis datos en la web del ministerio en mis datos lo de expediente no disponible ni se dónde mirarlo. Por lo que he leído, supongo que cuando hice la matrícula no me registraron bien el expediente y por eso lo del 1, porque yo entregarlo lo entregué todo. No tengo manera de demostrarlo porque en el registro de cuando entregué el 790 no dice qué documentación aporté, y me da miedo que no me acepten en el expediente ahora en la reclamación (que ya envié tanto por registro en subdelegación como por correo certificado) porque me digan que no lo entregué en el plazo en noviembre cuando salieron las listas de admitidos, aunque salí admitida sin problema y nunca se me notificó que me faltara documentación. Calculo que el expediente me subirá unos 500 puestos así que estoy preocupada porque hasta el 30 no sabré si se soluciona o no...Crees que debería hacer algo más o me puedo quedar tranquila habiendo enviado otra vez mi expediente académico? Muchísima gracias por todo esto que haces! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente se sabrá el 30 pero si lo arreglan el resultado lo van mecanizando y se puede ver en la ficha, otra cosa es que los nº de orden no se modifican porque se recalcula todo un par de días antes, seguramente el lunes anterior al 30.

      Respecto de la tranquilidad, entiendo la falta de la misma por la indefensión que produce no poder justificar su entrega, pero eso no es un fallo tuyo sino que de haberse producido solo es achacable a que no han previsto que los envíos realizados mecánicamente por la subdelegación dejen justificante de los mismos.

      Si realmente la subdelegación no hubiera dejado "rastro" administrativo del envío de todos y cada uno de los documentos, estaríamos ante una indefensión y si no te hicieran caso deberías de llegar hasta el final.

      Ahora bien, ¿qué parece lo más prudente?

      Informarse directamente del tema, bien sea por tfono, por email, o en presencia, 500 nº de orden no son de balde.

      Eliminar
    2. Yo envié la reclamación el día 9 y al leer este comentario decidí entrar a la página a ver si se había corregido mi baremo. Efectivamente se realizó el cambio (de 1 a 2.44) aunque, como habías comentado, la puntuación final de baremo, puntuación total y numero de orden continúan igual hasta que sean recalculados. Mil gracias por todo Gangas, esto me ha devuelto el alma al cuerpo.

      Eliminar
  22. http://mir2016.dcasal.es/index.php

    ResponderEliminar
  23. Hola, quería preguntar si este error en los baremos extracomunitarios también puede afectar al BIR y al FIR y de qué manera. Estoy al límite en uno de ellos y un amigo en el otro. ¿es posible que cambie del provisional al definitivo dos o tres puestos en las treinta plazas? Gracias.

    ResponderEliminar