domingo, 21 de febrero de 2016

El "peso" de las impugnaciones por profesión sanitaria...



Trabajo derivado de los datos de la "exclusiva" concedida a Redacción Médica


Adenda sobre las impugnaciones.-

Justo antes de terminar el plazo de las mismas, no es necesario ser "becario de Google" para buscar, saber, y tener las preguntas que se han informado por las diferentes academias en sus servicios postMIR para prestar ayuda a los alumnos para que puedan ser impugnadas por ellos si lo desean.

Vayamos pues al asunto sin entrar en el juicio médico para no ser lapidado por "intrusismo" (todavía hay gente que piensa que lo soy aunque no la mayoría que saben que mi profesión no tiene nada que ver con la medicina, ni este blog tampoco, en todo caso tendría que ver con los que aspiran a ingresar en las facultades y justo con los que salen de las mismas, ese ha sido y es mi campo de acción por el momento y solo con los números que tienen que ver con ello):

Como "ratón de biblioteca" he buscado en los servicios postMIR de cuatro academias, y he contado que han prestado el servicio para sus alumnos de informar las causas por las que se podrían impugnar por si a los alumnos les conviniera hacerlo.

Han sido informadas un total de 28 preguntas, corresponden a los números de la versión 0 del examen:  37;38;42;48;56;65;66;68;70;78;80;85;99;115;116;129;135;147;150;171;175;199;203;205;220;225;228 y 229.

De las 28 preguntas informadas para su posible impugnación solo 9 lo son por 2 o más academias. De esas 9 ninguna ha sido informada por las cuatro academias. Una lo ha sido por 3 y 8 por 2. De las cuatro academias estudiadas una ha informado 6, otra 9, otra 11 y otra 12.

¿La Comisión Calificadora solicitará, antes de entrar a debatir su juicio médico sobre las mismas, una prueba métrica para tener un informe psicométrico de las mismas?

¿En ese caso habrá pedido además lo mismo para el resto de las 235?

¿Cuántas de las 28 no pasarían la métrica?... ¿Cuántas del resto no lo pasarían?... ¿Cuántas se terminarían anulando?...

Todo eso no solamente conviene hacerlo sino que además conviene publicarlo para centrar el debate en ese asunto y no en otros... solo así se verá la calidad métrica del conjunto, además de avalar si el instrumento de medida cumple con lo que ha de medir y como lo mide.

Corolario final.- 

En una prueba de potencia y velocidad de 235 preguntas de respuesta múltiple el anular 8 preguntas de 235 no es precisamente el "acabose", antes bien resulta todo lo contrario si se tiene en cuenta que es muy probable que una sola persona esté al cabo de la calle de su contenido, e incluso es posible que ni siquiera sea así, al menos en el nº de orden de la respuesta correcta que al aleatorizarse mecánicamente puede dejar el examen en un fichero en rigurosa oscuridad después de haber sido transcrito previamente su contenido en presencia de varias personas para evitar que pudiera ser manipulado. 

Al menos yo lo haría así, y acto seguido transcrito en un fichero de texto por vía telemática a la máquina impresora, empaquetadora y precintadora, y de allí mediante transporte de seguridad a la caja fuerte correspondiente de cada localidad Sede de examen hasta el día de su traslado a las Mesas de examen con sus precintos intactos. 

A "priori" todas llaves son pocas para el "sancta sanctorum" del examen.

Pliego de descargos.- 

Pero disculparán que no comparta, tiran piedras contra su propio tejado, que no se haga y/o no se publique el examen del examen, su prueba del "algodón". Máxime sabiendo que lo tendrán que hacer más pronto que tarde, y que los cuadernillos de examen son públicos, y que con las "bases de datos de la corrección de los exámenes" cualquiera lo puede hacer de esas muestras.

Es posible que mi ignorancia no me deje ver más allá de un palmo de mis narices para comprender las causas que motivan esa falta de transparencia a "posteriori" y su porqué. 

Hay países, al menos uno he encontrado, donde existe un Consejo Estadístico que determina los criterios métricos que han de pasar las preguntas para no ser anuladas, y las que no lo pasan se anulan automáticamente. No hablo por hablar en un tema tan sensible.

43 comentarios:

  1. Hay datos del número de impugnaciones de otros años?
    Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no los tengo, y no recuerdo que el MSSSI los diera en "exclusiva" a ningún medio.

      Eliminar
  2. De las 28 preguntas, cuales son las que presentan mayor N de impugnaciones, cuales son las mas concentradas????
    Saludos Jose Maria, eres un genio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dato desconocido por razones obvias, al "ratón de biblioteca" no le ha resultado difícil traspasar las puertas de las academias porque estaban abiertas pero las del MSSSI donde se custodian los datos que me pides estás cerradas.

      Esperemos que se pique el periodista de las "exclusivas" y pregunte ese dato al MSSSI y lo publique y con mucho gusto haré un trabajo derivado citando la fuente de los datos y el intermediario tal y como he hecho en la tabla y en el texto de la entrada.

      Justo al contrario que cuando cogen datos de aquí y ni citan la fuente ni al intermediario, él y los aprendices de "pastores".

      Eliminar
  3. en el 2012... y lo sé porque fue el caso de mi amiga, de CTO. ella tenia las 5 primeras preguntas de reserva bien... la comision anulo casualmente 5... cambiandole 5 preguntas mal por 5 bien. no quiero defraudar a nadie, pero las 2 academias q mas peso tienen son CTO de lejos... y luego bastante bastante por debajo mir asturias. si CTO ha dicho de impugnar 6... os apuesto 50 euros a q si impugnan 8... 6 seran las de CTO. no olvidemos como ya se ha dicho aqui q el numero 1 del mir del año anterior forma parte de la comision calificadora... osea q va aleccionado por la propia CTO.
    señores, no sean ilusos, este pescado esta ya vendido. esas 6 impugnaciones solo beneficiaran a los mejores examenes de la academia CTO... porq lo unico q lo interesa a CTO es sacar sus estadisticias diciendo q 9 de 10, 180 de 200, 800 de 1000 etc etc son alumnos de CTO. lo demas le da igual, y a la vista esta lo huerfanos q ha dejado a sus alumnos en las impugnaciones, q les han pedido ayuda para impugnar otras preguntas y no les han hecho ni caso.
    es triste, pero aunq los 6000 alumnos de CTO pagan lo mismo a la hora de la matricula, en las impugnaciones solo ayuda a los afortunados q han hecho un buen examen, subiendo aun mas.
    el q no pueda ver esto, q se quite la venda de buen royismo q vende cto. y el q no lo quiera ver, le deseo suerte en las impugnaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabes por casualidad cuales fueron las que impugno el CTO?? Gracias!

      Eliminar
    2. Estoy mas de acuerdo con tu comentario, a la academia CTO básicamente le importa más que nada que sus números mejoren (y más aún de los primeros puestos... obvio!) y ese debe ser el porqué de que difieran tanto las preguntas propuestas a impugnar a diferencia de MIR asturias.

      Sin embargo! Debes tener en cuenta una cosa probablemente muchos de los que han ingresado sus claves en la web del CTO también lo han hecho en el MIR asturias y así podrán ver las preguntas q propone impugnar mir asturias que son bastaaaantes más, en comparación al CTO.

      A ver que sucede.... con tranquilidad y buen humor ante todo ! =/

      Eliminar
    3. De mi experiencia del año pasado, CTO propuso sólo 4 preguntas para impugnar, y MIR Asturias 8. Al final de las que se anularon ni una sóla fue propuesta por CTO y Sólo una de MIR Asturias.

      Eliminar
    4. Anonimo de 18:12 TIENE TODA LA RAZON! Dejaros ya de tanta demagogia barata para ensuciar la imagen de las academias por favor... si el numero 1 esta en la comisión calificadora no es nada nuevo... el año anterior se lo ofrecieron al numero 1 y a la numero 2 pero lo desestimaron, y paso a formar de la comision calificadora el numero 3 del mir 2013/14 para calificarel MIR del año pasado... así que por favor, antes de señalar con el dedo y ser tan acusicas, informaros bien!

      Eliminar
    5. No sabes ni de lo q hablas. Falacia tras falacia has soltado.

      Eliminar
    6. El 1 y el 2 renunciaron precisamente porq pasaban de ir aleccionados por su academia...viva la gente íntegra!! Informate antes de soltar informacion sesgada

      Eliminar
    7. Anónimo22/2/16 1:35

      Según mi opinión y la de algunos conpañerod que hemos hecho el MIR este año en CTO es que como bien dices se beneficia a cierto grupo de alumnos para mejorar las estadísticas pero no al grupo de altas notas. Si os fijáis las impugnadas son relativamente faciles y creo que es para llevar un gran grueso de alumnos de menos netas hacia el aprobado o hacia el 4000 para ampliar las matrículas en sudamérica. Es una pura especulación, pero igual que las otras, nunca lo sabremos.

      Eliminar
    8. El otro día me metí a la web de CTO y vi que tenían los anuncios de los precios para volver a hacer el MIR y lo anunciaban con un precio tachado y el real abajo, como si fuera un descuento. Y yo pensé, ¿qué cojones es esto?¿el carrefour? Y anunciaban "Ya solo nos quedan 253 becas", como si te apremiasen para que reserves ya. Me pareció vergonzoso. No me parece para nada la imagen que esperaría de una academia de MIR. Además, ya tenían publicado que el numero 1 era de CTO, que 9 de los 10 primeros eran de CTO, que 80 y pico de los 100 primeros, etc, etc. ¿Pero cómo podéis tener tanta cara? Que todavía no han salido las listas oficiales!! Que puedo haber sido yo el que haya metido mi plantilla con 190 netas!! En fin, que el apartado de docencia no lo conozco, las opiniones que me han dado son en general aceptables, aunque me han comentado alguna perlita que no viene hoy a cuento. Pero la imagen como negocio me parece lamentable.

      Eliminar
    9. Anónimo23/2/16 0:34

      ... sí esto que explicas también me pareció lamentable... :-(

      lo que dice Anonimo 19:48 no es una falacia, es exactamente así... quien no quiera verlo, es su problema

      agur!

      Eliminar
  4. Hombre....yo espero que no realicen las impugnaciones por lo que ordenen las academias...en loa foros de las tres academias (CTO,amir y mir asturias),la opinion sobre las impugnaciones por parte de los alumnos era bastante unanime sobre las posibles impugnables,estando en gran desacuerdo con las propuestas por cto,en gran acuerdo con las propuestas por mir asturias y amir...la solucion la veremos el 1 de marzo

    ResponderEliminar
  5. Personalmente soy alumno de cto y solamente una de sus impugnaciones me resultaria beneficiosa. Hablando con otros muchos alumnos me dicen lo mismo, utilizaron mucho mas las impugnaciones de asturias y amir. Y hablo de gente de entre 120 y 175 netas (es decir, no son todo notas bajas ni todo notas altas).
    Tal vez este año cto se haya columpiado un poco en las impugnaciones.

    Ya sé que no son datos fiables ya que son testimonios de unos cuantos alumnos individuales, pero todavia no he encontrado a nadie que me diga que las impugnaciones de cto le hayan servido muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti sólo una me sirve de CTO, por lo que más me he basado en Amir y Mir Asturias.

      Eliminar
    2. Anónimo24/2/16 5:04

      Lo mismo a mi....

      Eliminar
  6. Soy alumno de cto y me ocurre lo mismo.Este año cto ha propuesto escasas impugnaciones y tarde. Yo comence impugnando las de mir asturias que fueron mas rapidos y mas congruentes con mis intereses al igual que amir. Por ultimo revise cto y de todas creo que una es la que me servia.Pienso igual que los que habeis escrito anteriormente. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose María, quizas no es la entrada adecuada para esto pero no se donde preguntártelo. ¿Dónde se puede ver un listado de las plazas que quedaron desiertas los últimos años? Las academias me estiman un 7000 y estoy mirando familia en distintas comunidades. Me gustaría saber si algunas localidades se terminaron muy pronto (y por tanto es dificil que me lleguen si todo va como otros años) o si había más plazas pero no se cogieron. He encontrado un par de entradas suyas en las que habla de plazas desiertas, pero una era antes del segundo llamamiento de 2012 y otra las plazas desiertas en total pero no por especialidades/localidades. Si existiera dicha tabla me sería de muchísima ayuda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado no quedó ninguna plaza desierta de Familia, las 62 que quedaron eran de régimen de Escuela, mayoritariamente de Deporte y este año no convocan.

      La información que pides está en el blog pero no tiene sentido utilizarla de referencia, lo que voy a hacer es elaborar unas tablas con las últimas plazas que se eligieron el año pasado y crearé una entrada específica.

      Eliminar
    2. Ya las tienes subidas en una entrada específica de nueva creación con las tablas correspondientes desde el nº 7.000 para abajo.

      Eliminar
    3. http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/las-plazas-elegidas-por-debajo-del-n-de.html

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias!! Estas en todo

      Eliminar
  8. A mi me sirven todas

    ResponderEliminar
  9. mi amiga, en el 2012, estaba alrededor del 700, y gracias a que se cumplieron las impugnaciones de mejoró por debajo del 400. no es extraño q unas impugnaciones mejoren aun mas a quienes ya les ha salido bien.
    señores, el pescado esta vendido!

    ResponderEliminar
  10. las que impugnó CTO, por la versión 0, son la 48, 65, 66, 70, 78 y 205, para ese compañero que lo ha preguntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Y la verdad espero q no las impugnen todas porque sólo me sirve una! :( me guié por mir Asturias y AMIR!

      Eliminar
  11. pues si te sirven todas anónimo de las 19:20... vaya caca de examen que has debido de hacer jaja porq la mayoría de mis compañeros de academia están en la misma situación q se ha dicho aquí, solo les viene bien una de las 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente le haya ido mal, pero tú de compañerismo, lo justito no?

      Eliminar
    2. Compañerismo en el MIR? Jajaja entonces no sabes a q examen te has presentado...despierta! Este examen no se basa en lo q sepas... sino en q a los demas les vaya peor q a ti... y cuantos mas sean mejor... y q si a ti te ha ido mal, rezas para q a otros les haya ido aun peor. Asi q no seas tan iluso o ilusa de hablar de compañerismo ;)

      Eliminar
    3. Medicina no sé si sabrás mucha o no, pero lo que es empatía, sensibilidad y respeto no tienes ninguna. Menudo futuro médico.

      Eliminar
    4. Anónimo22/2/16 0:29

      Igual le ha salido mal, pero esa no es forma de hablar. Igual si hacen caso a CTO con las impugnaciones, sale mejor parado que tú. No reírse de la gente que el Karma...

      Eliminar
    5. Anónimo22/2/16 7:28

      Yo estoy con el anonimo de las 23:24, algunos parece q no sabeis a que examen nos hemos presentado. Vendeis pura hipocresia porque lo que estamos todos esperando es que baje la pu...mediana, y eso no es otra cosa que esperar que los 4000 examenes que quedan por meter sean peores que el nuestro. Segun vosotros eso que es? Falta de compañerismo? No seamos hipocritas. Si el otro va de sobrado y dice que le sirven todas las impugnaciones, pues es logico que le den frescas, igual que se le han dado a los que decian estar nerviosos con 170 netas.
      Veo mucha hipocresia. Hablar de empatia en este examen es de ser mas falsos que el mismo Judas

      Eliminar
    6. A ver yo quiero sacar mejor número de orden que tu, que tu y que tu y para que eso sea así, vosotros tenéis que sacar menos netas que yo, ósea que OS haya ido mal, eso es así, que sobra el jajajaja y la caca, también lo creo pero no nos engañemos si te va mal más oportunidad tendré yo, un compañero

      Eliminar
    7. Madre mía lo que hay que ver...menos mal que todos no son como vosotros, no generalicemos...y vosotros vais a ser mis co-R.. Qué penica, ahora resulta que tener empatía es ser un falso. Yo acabo de hacer el MIR y sinceramente, la gente que conozco que no le ha ido bien lo he sentido mucho, sería incapaz de alegrarme.

      Eliminar
    8. Había enviado otro comentario, pero no ha pasado el filtro, por lo que seré más suave. Entiendo que es una competición, pero ahora que ya está hecho el examen no tiene sentido que te burles de alguien que lo ha hecho mal. Entiendo que internamente lo celebres porque te beneficie. Pero si te ríes de alguien porque lo ha hecho mal te conviertes un ser despreciable y me da vergüenza ajena que seamos compañeros. Y esto ya no tiene que ver con lo de la competitividad. Dejaos de tonterías porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Los que estáis diciendo que esto es una competición, tenéis toda la razón, pero lo que ha hecho el del primer comentario no tiene nombre.

      Eliminar
    9. el empatico22/2/16 15:07

      Como todo lo entendais igual q los comentarios... os veo haciendo hidrologia. Todos hablábamos de lo injustas q habian sido las impugnaciones de cto, y de q a la mayoria solo nos habia servido una de las 6 impugnables de cto. Y de repente vino el listo diciendo q a él le habian servido las 6. Pues esta claro q si te han servido las 6 es q has hecho una caca de examen porq las impugnaciones de cto este año son de verguenza. Aqui tambien se ha dado caña a gente q decia estar nerviosa con 170 netas y a esa gente se le ha criticado su falta de sensibilidad con los q habian hecho un mal examen. Entonces q pasa? Q uno con 170 netas no puede estar nervioso? No es eso tambien falta de empatia?
      Ands ya!!
      Y yo tambien espero no coincidir con tanto ñoño... porq mis coerres y yo nos lo vamos a pasar de PM!!!!

      Eliminar
    10. Afortunadamente,hasta el más tonto,en dos meses todos a hacer tactos rectales!! El número importa menos de lo que pensáis...ser dignos,humildes,compañeros,trabajadores...y podréis sentiros el n1 de cualquier mir que hagáis!

      Eliminar
    11. Ante todo humildad,compañerismo y respeto...la mierda ya la sacareis con los tactos rectales que hagamos a partir de mayo!:)

      Eliminar
  12. Completamente de acuerdo con los compañeros. Yo también soy de CTO y sólo me sirvieron 2 de sus preguntas, y aun así tuve que perder el tiempo buscando bibliografía porque la información que proporcionaron era bastante pobre. Además había muchas otras preguntas "discutibles", y ningún tutor quiso ayudarnos con las impugnaciones. Vive Dios que no se ganan el sueldo.
    La preparación de la academia me ha parecido globalmente buena, pero hay detalles importantes que dejan muchísimo que desear. Pero claro, eso no te lo cuentan en las charlas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo22/2/16 0:58

    Hola alguien podria decir cuales son las impugnaciones de CTO y AMIR porfavor? saludos

    ResponderEliminar
  14. Estamos hablando de impugnar las que me vengan bien para poder subir un poquito, lo que es rebañar lo que se ha quedado pegado en el caldero para quitar el hambre. Es humano pero es chapucero. Todo. Y encima los comentarios se van al tema del compañerismo... Centremos de nuevo el asunto. El Ministerio nos honra con la petición de preguntas test. Y nos paga algo. Yo puse dos, modernas, claras y breves. Salió la del melanoma y el BRAF. Me hacen gracia las interpretaciones esotéricas de las academias sobre lo que estuve yo pensando a la hora de preguntar eso, y a la hora de proponer otras 4 falsas. No es de recibo, por tanto, que el que ha puesto la hernia de Bochdaleck este año, haya cogido la imagen (que no es del todo típica) de un artículo americano y le hayan pillado los alumnos con Google imagenes. Yo tuve tentaciones de mangar preguntas de tests ingleses y americanos, que hay a gogó.
    Pero al final, el Ministerio parece que va a peso. Hace dos años, una pregunta sobre PTI tenía una errata en la dosis. Todo el mundo la dio por buena. No se impugnó. Valió. Espero que los nuevos MIR sepan distinguir 1 mg por día de 1 mg por kilo de peso y día.

    Concluyo. Impugnaciones: El chocolate del loro. Aunque ya podría ser un examen más profesional, con su examen del examen como bien dices. Que está todo inventado, coño. Y la gente, a estudiar. Aunque menudo gol le han metido este año a las academias, cambiando tantas cosas de fondo y forma (nueva plantilla, 4 supuestos por pregunta, 30 imágenes con una pregunta en vez de dos por imagen, 10 de estadística en vez de 20, 50 con cáncer en vez de 70, 127 con viñeta clínica, el 50% como de costumbre.

    Cambiar algo para que nada cambie. La vida sigue igual. Nos vemos

    ResponderEliminar