jueves, 11 de febrero de 2016

11.216 presentados al examen...

El 90 por ciento de los admitidos al MIR se presentaron al examen


El sábado pasado se presentaron al examen MIR 11.216 graduados en Medicina, el 90,25 % de los admitidos, cuando el año pasado fueron el 88,5 %

Diario Médico.- Nuria Monsó. Madrid   |  11/02/2016 12:14
El pasado sábado 6 de febrero realizaron el examen MIR 11.216 graduados en Medicina, el 90,25 por ciento de los 12.427 aspirantes que fueron admitidos por el Ministerio de Sanidad. En esta convocatoria hay 6.098 plazas de Medicina, lo que supone, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por algunos aspirantes, se corrijan los exámenes y se establezca la nota de corte, que 5.118 candidatos se quedarían fuera.
Es la primera vez en cuatro convocatorias que el número de personas que decide realizar la prueba tras ser admitido sobrepasa el 90 por ciento. En la de la convocatoria 2012-2013, fueron admitidos 13.664 y finalmente realizaron el examen 11.732, es decir, el 85,9 por ciento. En la convocatoria de 2013-2014, se presentaron el 86,9 por ciento de los admitidos (10.241 de los 11.788 candidatos) y el año pasado, el 88,5 por ciento (10.801 de los 12.202 admitidos).

Nota complementaria del editor del blog.- 

El año pasado de los 10.801 presentados al examen 5.224 eran recién egresados en las facultades de Medicina de España, lo que supuso el 48,36 % de todos los presentados.

Del resto de presentados (10.801 - 5.224 = 5.577) 2.097 provenían de universidades españolas (el 19,41 % de todos los presentados, 144 de universidades comunitarias (el 1,33 % de todos los presentados), y 3.336 provenían de universidades no comunitarias (el 30,89 %)

Entre esos 2.097 procedentes de universidades españolas se encontrarían médicos de promociones anteriores que se presentan por primera vez, médicos repetidores que no eligieron plaza por las razones que fueran en su primer MIR, médicos recirculantes que renunciaron a su plaza para repetir el MIR, y médicos ya especialistas que se presentaron al MIR por las razones que sean y así poder optar a otra especialidad. 

Conviene recordar aquí que según una encuesta encargada por el MSSSI y publicada en su web del conjunto de plazas elegidas, el 10 % aproximadamente lo son por médicos recirculantes y especialistas, de ese 10 % el 6 % corresponde a los ya especialistas y el restante 4 % a los recirculantes. Es decir, de los 2.097 en el supuesto de que todos fueran recirculantes y especialistas eligieron 602 plazas. 

El resto de plazas fueron elegidas por recién egresados en universidades españolas y por graduados extranjeros. Sabemos que los médicos presentados como extranjeros eligieron 760 plazas de un total de 6.017 elegidas, luego los recién egresados españoles presentados al examen (5.224) eligieron plaza aproximadamente la diferencia (6.017 - 602 - 760 = 4.655 plazas aproximadamente, siendo este dato la primera vez que lo aproximo de forma derivada) 

Sabemos que de los 5.224 recién egresados presentados superaron la nota de corte 4.962 y fueron esos 4.962 los que teniendo opción a elegir plaza solo lo hicieron, por la causa que fuera (demanda selectiva) 4.665 de ellos, es decir el 94,01 % de los que superaron la nota de corte.

Así pues de 5.224 médicos recién egresados en universidades españolas en el año de la convocatoria 262 no pudieron elegir por no superar la nota de corte y 297 pudieron optar a plaza y no eligieron porque no lo creyeron conveniente (demanda selectiva). Si sumamos ambas magnitudes, que supone sumar peras con manzanas porque no es lo mismo no poder que no querer, suponen 559 que están lejos de los 1.000 que se comentan por contertulios en los medios cuando les preguntan por teléfono para pergeñar un reportaje deprisa y corriendo. 

Respecto del futuro inmediato, este año, tampoco serán 1.000 los recién egresados que por una causa u otra terminen no eligiendo plaza (la cifra aproximada del cálculo derivado espero poder hacerla si la salud me acompaña y me quedan ganas, pero lo mejor sería que lo hiciera el MSSSI)

Entre el subcunjunto de presentados de universidades no españolas (3.480 que supusieron el 32,22 % del total de presentados) hay de todo, recién egresados en menor número que no recién egresados, repetidores, recirculantes, especialistas, afectados por el cupo (1.381 el 39,68 % de los 3.480) y no afectados por el cupo (2.099 el 60,32 % de los 3.480). 

Incluso desconocemos cuantos de esos 3.480 son españoles que se fueron a estudiar Medicina a otros países y se presentan al MIR previa homologación de su título obtenido en una universidad no española. 

También desconocemos cuantos de los 1.381 de los afectados por el cupo obtuvieron su título en facultades de Medicina españolas y por no haber obtenido la nacionalidad española por la causa que fuera han de hacer el MIR como afectados por el cupo.

40 comentarios:

  1. Como podría afectar el aumento de presentados a la distribución de numeros? Exigiendo mas netas no? 11216, creo que el encabezado no sta correcto.



    Saludos y gracias :)

    ResponderEliminar
  2. yo se que esto no es bueno, ni para los que lo pedimos, ni para el que le toca mojarse, pero yo te pido, siempre y cuando te de la gana, por supuesto, válgame, como crees que va a ser el numero de orden respecto a la elección de plaza, va a ser levemente mejor, levemente peor, o va a haber cambios significativos, respecto al año anterior? sobre todo en las zonas donde se concentra la gente, tanto abajo como en el centro. Muchas gracias por aguantar nuestras ansias en estos momentos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola José María. Felicidades por tu estreno como abuelo!

    Un par de preguntas: ¿Aun no sabemos cuántos afectado por el cupo se presentaron a esta convocatoria? ¿Cuándo podríamos saberlo?

    Saludos y gracias por tu loable labor.

    ResponderEliminar
  4. Con un mayor numero de presentados al examen, ¿ como puede afectar a los numeros de orden estimados que nos estan dando las academias ? Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    En primer lugar felicitarte por tu blog,la calidad de los análisis que haces y tu trabajo.
    En segundo lugar me interesaría saber cuántos comunitarios no españoles se han presentado este año. Ya que a ellos no les afecta el cupo y me parece un dato a tener en cuenta. Digamos opositores de Francia, Italia, etc.Europa en general.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto de la entrada se refleja el dato del año pasado (144) pero como comunitarios con doble nacionalidad se presentarán 275 más aproximadamente que realmente son extracomunitarios con doble nacionalidad.

      Luego el año pasado se presentaron además de esos 1155 extracomunitarios no afectados por el cupo y 1381 afectados por el cupo.

      Pero el conjunto de todos los extranjeros las plazas que eligieron fueron 760, por afección de la nota de corte, por afección del cupo, y por la propia demanda selectiva de los que pudieron elegir y no quisieron, frente a 5257 del conjunto de los presentado como españoles entre los que se incluyeron españoles con doble nacionalidad si tenerlos cuantificados.

      Eliminar
  6. Hola José María,

    Dejo aquí los datos de ahora mismo, no sé si te sirvan. Un saludo y gracias por tu labor!

    Aciertos netos: 129,67.

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 5557 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 3334, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2650 a 4019.

    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5557

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 121

    ResponderEliminar
  7. Hola gangas, sabes por donde mas o menos se agotara el cupo para extranjeros??? crees que es verdad lo que dicen de que habrá una bajada de aproximadamente 15 netas por la dificultad del examen???

    ResponderEliminar
  8. Alguien podría explicar cómo es eso del cupo? Quién es considerado como extranjero y quién no? Creo que nunca lo.he tenido muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a simplificartelo, el cupo es algo que no debería existir, porque no debería de haber un médico extranjero que eligiera antes que uno español, formado en España, no es cuestión de racismo, ni de leches de estas que es muy probable que muchos saquen la vena esta, es cuestión de que simplemente no es congruente que un sistema que forma más médicos de los puestos que tiene, se oferten a personas que no están formadas por nuestro propio sistema, aparte de que a posteriori se marchen a sus países y la formación suponga encima dinero tirado a la basura por parte del estado.
      El cupo es que hay un conjunto de personas extracomunitarias que computan como extranjeros (hay otros que no), tienen reservado un porcentaje de plazas de las que se ofertan para ellos, en concreto el 4% de las mismas, esto supone que dentro del conjunto de extracomunitarios que empiezan a elegir llámalo X, solo eligen los que tengan orden hasta que se complete ese 4% de las plazas ofertadas.

      Eliminar
    2. Los afectados por el cupo son aquellos opositores que son ciudadanos de países extracomunitarios y no tienen nacionalidad de algún país de la UE. Estarán afectados por el cupo aunque sean egresados del alguna universidad comunitaria. El cupo es de 4% de total de las plazas a escoger.

      Eliminar
    3. Afectado por el cupo es todo extranjero extracomunitario (no nacido en la unión europea) y que además no tiene permiso de residencia en este país. Es decir, son afectado por el cupo aquellos que: (1) Viajaron con pasaporte y visado SOLO para el examen, (2) aquellos que poseen permiso de estudiante (años atrás no eran afectados por el cupo).
      Hay extranjeros extracomunitarios que tienen permiso de residencia y trabajo (por ejemplo acabaron el MIR, están trabajando y se presentan nuevamente a este examen) ellos no están afectados por el cupo.
      Espero haya dado un poco de luz al asunto

      Eliminar
    4. Anónimo de arriba... Te gustaría estar en un país extranjero siendo médico y que no te admitan en un trabajo porque no te has graduado en aquel país en el que eres inmigrante ??? Por amor a Dios los médicos sean de donde sean TODOS SON MÉDICOS. No importa dónde te hayas graduado ni si es de universidad española,extranjera o cualquiera, a la hora de trabajar eres un MÉDICO y si tienes título estás capacitado ...... Cuando termines la especialidad ya me contaras si prefieres una plaza de especialista en España antes que en Reino Unido, Alemania e incluso Estados Unidos y a ver si vas a estar de acuerdo cuando te digan que NO puedes porque eres español, a ver donde quedará la inversión que ha hecho le gobierno por ti...

      Eliminar
    5. Un extranjero tiene solo el 4% de las plazas y los españoles nos quejamos por estar en el 96% restante ??? Venga ya!!!! Hay que ser mezquino en la vida para pensar de esa forma...

      Eliminar
    6. Cuál es tu sugerencia para que un extrantero pueda formarse en nuestro país? O no deberían formarse en España?. Actualmente estoy realizando mi especialidad en Boston... Aquí no me pusieron cupos ni condiciones más que hacer un buen puntaje en los step y demostrarlo año a año... Según tu comentario muchos americanos deberían haber sido escogidos antes que elegirme a mi .. menos mal aqui no piensan así. Menos mal la mayoría de españoles no pensamos como tu. Si ocupan mejores puestos merecen escoger antes... mi humilde opinión.
      Un saludo transatlántico a todo los Mir y muchos ánimos que tarde o temprano se llega al objetivo

      Eliminar
    7. Pues yo pienos lo mismo que el anónimo de arriba. O estudias en España (seas de la nacionalidad que seas) o no deberían dejar plazas para el resto. Me parece mal que metan en el cupo a extranjeros que viven y estudian aquí, igual que me parece mal que gente ue no ha pisado España venga a quitar puestos de formación a gente que se formó aqui. No es cuestión de racismo, es cuestión de que el mir es un continuó de la formación española

      Eliminar
  9. 112 netas y 1,78 una horquilla de puesto por favor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La horquilla que estima CTO suele ser bastante certera, por si quieres tener una referencia.

      Eliminar
    2. Anónimo12/2/16 0:25

      Es muy amplia 3000 puestos

      Eliminar
    3. Anónimo12/2/16 0:25

      Gracias

      Eliminar
  10. Hola José María! Perdona no entendí muy bien este año cuantos extranjeros extracomunitarios hay 1381? O eso es un dato del año pasado? Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pero el baremo académico no lo pone en el expediente que te dan en la universidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de universidades extranjeras el baremo que otorgan no es equivalente al de las universidades españolas.

      Eliminar
  13. Buenas tardes!

    Antes que nada darte la enhorabuena por esta página estupenda y agradecerte lo mucho que nos ayudas. Yo estoy fuera de momento, tengo 62 netas pero aún tengo una última esperanza con las impugnaciones. Me gustaría saber cuánto valen las preguntas de reserva (correctas e incorrectas) y cuanto te sumarían en el caso de invalidar preguntas que has respondido incorrectamente. Muchas gracias y mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas de reserva suman o restan como cualquier otra pregunta del examen. Si se anula una pregunta, es sustituida por la primera pregunta de reserva (226), si se anulan dos, se sustituyen por la 226 y la 227, y así sucesivamente.

      Eliminar
    2. Hola! Yo tengo las mismas netas que tu. Queria saber si es posible que baje la nota de corte y si segun van las estadisticas se puede preveer que vaya a bajar o subir. Tambien tengo tus mismas dudas en cuanto a las de reserva. De todas formas, veo dificil que nos llegara plaza aunque llegaramos a estar aptos :( Pero bueno, a ver si hay suerte!

      Eliminar
    3. las preguntas invalidas, si las tienes bien te las quitan obviamente, la q quitan la substituyen por una de las de reserva, en orden de numeración, ejemplo: anulan la pregunta X que tenias bien en origen y tienes mal la 226 , pues tu puntuación es ahora de 60,67 (62 - 1, -0,33 del error)
      Lo normal es q la anulada sea una pregunta muy dificil por tener mas de una respuesta correcta, es una pregunta q vives muy mal en el examen y lo normal es q la hayas dejado vacia o la hayas hecho mal, o sea, lo mas frecuente es q o no te cambie la puntuación o que suba.
      A mi por ejemplo, el año pasado me subió 3-4 puntos

      Eliminar
  14. CTO
    Corregidos: 5569
    P50: 121

    AMIR
    Corregidos: 4444
    P50: 114,27

    ResponderEliminar
  15. CTO
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5569

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 121

    AMIR
    La media con 4445 registros es 114.28

    ResponderEliminar
  16. A las 20:25
    AMIR: la media con 4451 registros es 114.28
    CTO:
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5566

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 121

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    ResponderEliminar
  17. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5575

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 121

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    ResponderEliminar
  18. CTO

    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5574

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 121

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    AMIR
    La media con 4452 registros es 114,27

    ResponderEliminar
  19. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5576

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 121

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    AMIR: La media con 4452 registros es 114.27

    ResponderEliminar
  20. ¿Quiere decir que es probable que se presente más de 300 españoles que no eligieron plaza por no obtener la especialidad deseada (demanda selectiva)?

    ResponderEliminar
  21. A las 20:57

    - AMIR: La media con 4452 registros es 114.27

    - CTO: NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5575

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 121

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    ResponderEliminar
  22. AMIR
    La media con 4452 registros es 114.27

    ResponderEliminar
  23. Hola gangas una pregunta, tengo un error el baremo en que no me han contado una asignatura, tengo 2,321 de baremo cuando realmente es 2,328. Cuentan centésimas en el desempate? Me vale la pena reclamar? Pienso que estaré en el pelotón y si cuentan las centésimas muevo el papeleo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Las asignaturas optativas, de libre eleccion o similares no se incluyen en el baremos. Solo las obligatorias y las llamadas básicas (en los grados españoles)

    ResponderEliminar
  25. Datos CTO 13/2/2016 a las 21:25
    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5740

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6098 plazas.

    DATOS AMIR
    La media con 4607 registros es
    114.14

    ResponderEliminar