... y por eso cada vez más fácil en respuestas netas y más difícil en nº de orden...
Una proyección de futuro, aquí
Adenda.- La causa de que haya sido más fácil en respuestas netas el pasado MIR no fue solo porque el examen lo fuera, sino porque se presentaron al mismo 700 recién egresados más en las universidades españolas, fruto de la segunda promoción del aumento del numerus clausus y sobre todo por ser la primera promoción de varias facultades de Medicina creadas anteriormente. Lo que hizo que se presentaran al MIR 5.224 recién egresados frente a unos supuestos 4.523 el año anterior y unos 4.273 supuestos dos años antes.
El numerus clausus estuvo cerrado desde 1980 aproximadamente en que se implantó y no se retocó en 1995 con la creación de la prueba específica ni en el 2000 con su conclusión. Comenzó a aflojarse en el curso 2006/2007 cuando el aumento de la oferta de plazas hizo que la demanda española bajara y la extranjera aumentara. Se estabilizó en cuatro cursos cuando el pinchazo de las "alegrías anteriores" era evidente, tal y como se refleja en las tablas que se ven si clikas en el aquí de la Nota.- debajo de la tabla de la entrada.
La procedencia y la edad son dos de los predictores de nº en el MIR tal y como se deduce del dato de afección de la nota de corte del 35 % de la MDME entre los recién egresados y el resto publicado por el MSSSI.
Entre los 5.224 recién egresados de las universidades españolas que se presentaron al examen el año pasado, 3.660 tenían menos de 25 años (a curso por año) y de ellos se vieron afectados por la nota de corte 62 que supuso el 1,69 % de su subconjunto. El resto de recién egresados en universidades españolas que se presentaron al examen el año pasado fueron 1.564 y de ellos se vieron afectados por la nota de corte 200 que supuso el 12,79 % de su subconjunto.
El resto de egresados en universidades españolas presentados al examen de promociones anteriores, generalmente repetidores, recirculantes y ya especialistas, fueron 2.095 de diferentes tramos de edad y de ellos se vieron afectados por la nota de corte 536 que supuso el 25,58 % de su subconjunto.
El total de los egresados en universidades comunitarias de edad desconocida presentados al examen fueron 144 y de ellos se vieron afectados por la nota de corte 41 que supuso el 28,47 % del subconjunto.
El total de los egresados en universidades extracomunitarias de edad desconocida presentados al examen fueron 3.336 y de ellos se vieron afectados por la nota de corte 1.471 que supuso el 44,09 % del subconjunto.
Resumen de la Adenda.- Del contenido de los datos se desprende que los recién egresados en universidades españolas que no pudieron eligir plaza en su primer MIR por no superar la nota de corte fueron 262 de 5.224 que supuso el 5,02 % que supuestamente engrosarán las filas de los repetidores junto con aquellos que no quisieron elegir plaza por no ser de su interés aquellas a las que pudieron optar con su nº de orden.
Corolario final.-
Los datos avalan que la procedencia de los examinados y la edad son predictores de nº de orden y esa es la causa de las consecuencias que figuran en el título de la tabla. El que el examen sea cada vez más fácil en respuestas netas y más difícil en nº de orden a igualdad del nº total de presentados.
Si además el examen es más fácil en sí mismo, miel sobre hojuelas. Por lo tanto para reconducir el resultado en nº de orden solo queda que hacer más difícil y discriminativo el examen y además aplicar la fórmula de corrección del azar.
Las gráficas de los últimos catorce años avalan lo expresado, puede verse aquí
Una posible solución parcial e indirecta al tema, que además mataría dos pájaros de un solo tiro, puede verse aquí
PD.-
Este año supuestamente se presentarán 420 más recién egresados en las universidades españolas que el año pasado. Sea cual sea la dificultad del examen, a esa variable se le deberá sumar también el que sea más joven y más español, y por tanto más fácil en netas y más difícil en nº de orden por lo razonado más arriba.
Tal vez el año pasado a esa circunstancia se le debieran 2 netas de las 11 más que tuvieron las medidas centrales. A esa circunstancia habrá que añadirle este año la subida que genere el cambio de cinco a cuatro respuestas que tirará para arriba del P27-P50-P73 que podría estar alrededor de 3-2-1 netas respectivamente.
Pero lo que realmente cuenta en las medidas centrales y extremas del resultado de la distribución es el grado de dificultad del examen y su capacidad de discriminación. Esas cuentas se pueden llevar por delante cualquier otra debida a las causas mencionadas porque su intervalo de recorrido puede ser mayor.
Entonces, usted cree que el examen será más difícil en un futuro. ?
ResponderEliminarNo lo sé. Este año será una muestra. Quien lo pone imagino que tiene una intención antes, digo imagino, pero lo que consiga o no respecto de esa intención no tiene porqué parecerse.
EliminarLo que he intentado razonar con números es lo que me dicen esos números, y me dicen que el % de españoles recién egresados presentados es mayor, que el % del resto de los presentados como españoles permanece +/- constante, y que el % de los presentados como extranjeros disminuye, pero que la suma de todos permanece +/- estable.
Que la nota de corte no afecta por igual a todos los subconjuntos.
Que cuanto más fácil resulta un examen no lo resulta por igual a todos los subconjuntos de examinados.
Es por ello por lo que suben para arriba las netas más en unos que en otros y eso tiene la consecuencia de que los buenos resultados en netas (examen más fácil) supone peores nº de orden (esto es lo que hay que entender)
Los exámenes más difíciles tienen la capacidad de distribuir de forma más centrada (simétrica) los resultados, si además discriminan bien la forma de esa simetría es platircúrtica (tiende a ser plana excepto por los extremos) y eso significa que cuanto más difícil sea el examen mejores nº de orden se obtienen a igualdad de netas.
¿Qué harías en esas circunstancias, pondrían un examen más fácil o más difícil?
Pero la dificultad del examen no depende de mí, depende de como le salga al examinador y de como lo sienta el examinado.
El único futuro previsible es el del nº de recién egresados en las universidades españolas hasta el año 2021, el resto de variables son imprevisibles.
Gangas, se puede ver el número de orden con el que se escogieron las especialidades en las distintas ciudades el año pasado en alguna web?
ResponderEliminarGracias!
Las academias tienen esa información en sus web:
Eliminarhttp://www.curso-mir.com/consultaMIR/
en este caso funciona con el año de la convocatoria y no del examen.
Pero en esa web no salen bien no? Entre el 7000 y el 8000 no salen casi plazas. Y después a partir del 8000 si, es un poco raro.
EliminarEntre los nº de orden 7000 y 8000 se adjudicaron el año pasado 333 plazas y del 8000 al final se adjudicaron 39 más, entre todas ellas 43 eran de régimen de Escuela.
EliminarMira a ver no sea que no hagas bien el filtrado.
Yo creo que lo que pasa es que no salen las plazas adjudicadas en régimen de discapacitados. Lo digo porque a mí me faltan plazas por adjudicar si no (y no de escuela, si no de familia, que sé que se adjudicaron todas).
EliminarAumentaría mucho más el número de egresados españoles para el.mir 2017?
ResponderEliminarSi preguntas para el examen del 2016/2017 los recién egresados previstos serían aproximadamente 6472 y los recién egresados previstos que se presenten al examen serían aproximadamente 5928
EliminarDe todas esas plazas 12 lo fueron con cargo al turno de discapacitados una vez suspendido el turno general, y una vez elegidas esas 12 se volvió a reanudar. Quedaron 62 plazas sin adjudicar de régimen de Escuela.
EliminarHola buenos días. Me gustaría saber el numero de netas media que se han sacado en los últimos exámenes mir.
ResponderEliminarPor otro lado cual fue el año pasado el ultimo numero de orden ?
Muchas gracias por su gran labor
http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/08/las-referencias-de-la-dificultad-del.html
Eliminarhttp://gangasmir.blogspot.com.es/2015/05/resumen-la-eleccion-de-plazas-mir.html
Hola Gangas,
ResponderEliminarme parece muy interesante este dato la verdad, muchas gracias.
Me gustaría hacerle una pregunta,
la mayoría de esos recién egresados se preparan el MIR, por academia, en CTO por ejemplo suelen meter los resultados unas 4000 personas, algo más estos últimos simulacros;
¿considera que el percentil obtenido en los simulacros es una buena forma de medirse comparativamente con el montante general de gente que se presenta al MIR?
Muchas gracias!
No, al examen se presentarán 11.000 y de los 7.500 que puede haber en academias solo corregirán todos los simulacros el 40 % como mucho, y a trancas y barrancas un 20 % unos cuantos menos de simulacros. Imagínate el $0 % que no está en academias.
EliminarPero eso no es todo, entre los que corrigen simulacros las notas de los mismos no son todas para tirar cohetes.
Los percentiles de los que corrigen los simulacros de las academias no reflejan los percentiles de la población MIR, por dos razones, el percentil es el lugar de la distribución que ocupa la xcentésima parte de N en el MIR N será aproximadamente este año 11000 y la xcentésima de la muestra n de los que corrigen en tu academia que tu dices que pueden ser 4000, como puedes ver la N del MIR no tiene nada que ver con la n de la academia.
Para terminarla de enredar no podemos hacer una regla de tres porque no solo son dos magnitudes diferentes sino que la n tiene un sesgo de preparación, de corrección, de no ser siempre los mismos, de diferente grado de dificultad, etc.
¿Entonces qué hacer?
Preocuparse de la pendiente de subida cada x simulacros porque entre simulacros hay subidas y bajadas (variabilidad), por lo tanto lo que cuenta es anotar las netas de partida de los primeros simulacros de julio y ver como te vas comportando a lo largo de la preparación teniendo una referencia de una media de 3 netas entre simulacros aproximadamente teniendo en cuanta que la media de subida desde el inicio de la preparación hasta el final puede estar alrededor de 60 netas. Hablo de medias naturalmente, hay quien sube más y quien menos.
Hablo de medias pero es mejor medir con la mediana porque la media es muy sensible a las notas muy altas y muy bajas y entre unas y otras hay plantillas mal corregidas, por lo tanto es mejor llevar las cuentas con la mediana si te la dan.
Otra referencia interesante son la media y mediana de los MIRes anteriores, sobre todo la mediana si sabes cuantos se presentaron (N) a ese MIR te indica que por ahí iba más o menos el nº de orden N/2, por ejemplo si la mediana del año pasado fue 111 netas y se presentaron 10800 quien sacó 111 netas rondó el nº 10800/2 es decir el 5400 digo rondó porque falta de sumar al resultado del examen el resultado del baremo y puede variar algo pero sirve para darse una idea.
Si contemplas más años que el pasado puedes tener una idea de sus medianas de netas que dependieron fundamentalmente del grado de dificultad del examen ese año.
¡Muchas gracias Gangas!
ResponderEliminar¿Es imposible predecir la tendencia de variación de percentil academia/MIR real? si hacia subir o hacia bajar? Siempre se ha asumido que el sobrante de alumnos que no se preparan por academia hasta llegar a los 11000 sería predominantemente peor preparado que los que sí están en academias. Pero claro esto es imposible de discernir...
De nuevo gracias.
Lo que se suele decir es que un P50 de una academia será mejor que un P50 del MIR y eso se asume perfectamente porque es verdad, ahora bien, establecer una correlación entre uno y otro solo se puede hacer a posteriori. ¿Por qué?
EliminarPorque no sabemos como de difícil será el examen del próximo año, pero se puede decir que el P50 de las diferentes academias el año pasado era superior al P50 del MIR que fue 111 netas. Pero del P50 para arriba esas diferencias irán disminuyendo proporcionalmente, tanto más cuanto más se acerquen al P90 que sería el nº de orden 100 si se presentaran 10000
Entiendo, muchas gracias Gangas.
ResponderEliminarVeremos cómo se desarrollan las cosas este año.
Un saludo! Buen fin de semana!
Buenas tardes
ResponderEliminarUna curiosidad: quien/es es/son el/los encargado/s de poner las preguntas en el Mir?
Llevo tiempo preguntandomelo.
Gracias mil. Un saludo
Perdon por la pregunta anterior, acabo de ver LA respuesta!
ResponderEliminarSaludos!
Hola, Gangas:
ResponderEliminar¿Cómo crees que afectará la reducción del número de respuestas posibles de 5 a 4 este año? He leído un post tuyo y si he entendido bien predices que el aumento de netas se notará sobre todo en los percentiles más bajos y menos en los percentiles altos. ¿Podrías cuantificar cómo de grande será el cambio en los grupos? Me interesa para poder comparar las notas que estoy sacando en los últimos simulacros con los MIR de los últimos años.
Como curiosidad, este año va a ser la primera vez que se presenten al examen alumnos de grado (entre los que me incluyo). Tal vez esto pueda tener alguna influencia sobre las notas del examen.
Un saludo y gracias.