... al hilo de la entrada Las referencias de la dificultad del examen...
El "juego" del grado de dificultad del examen, y los datos
que justificarían las preguntas y las hipótesis de las respuestas
Simulación realizada como si todos los exámenes hubieran sido de
225 preguntas y hubieran estado afectados por la nota de corte
del 35 % de la media de los diez mejores exámenes
Adenda general a la entrada.-
El arte y parte del sancta sanctorum del examen es determinar por el examinador su grado de dificultad, que no es otra cosa que el arte y parte de determinar su % de preguntas muy difíciles, su % de preguntas difíciles, su % de preguntas regulares, su % de preguntas fáciles, y su % de preguntas muy fáciles.
El año pasado "se le fue la mano" del arte y parte al examinador en el intervalo de netas de la mediana y de la cola de la distribución, lo quisiera o no. Eso lo consiguió dejando más o menos igual el % de preguntas difíciles, y pasando un % de preguntas regulares ordinarias a preguntas fáciles y muy fáciles, y la consecuencia fue que se redujo el % de afección de la nota de corte significativamente.
Fuera o no voluntario por parte del examinador eso son hechos medidos a posteriori. Porque los hechos contrarios, dependientes de los examinados, fueron los producidos por la frescura de setecientos recién egresados más en las facultades de Medicina de España. Eso pudo suponer por sí solo elevar aproximadamente la mediana en 2-3 netas, pero el resto del arte y parte fue la mayor facilidad del examen para la segunda parte de la distribución. Fuera o no querido por el examinador esas fueron las consecuencias del examen en el conjunto de los examinados.
¿Alguien en su sano juicio puede pensar que la dificultad del examen se deja al azar?...
Otra cosa es que se acierte más o menos en lo que se desea por su parte y que "se le vaya la mano" o no... que esa es otra cuestión... del "arte y parte" del mismo...
La "nota de corte natural" marcaría la afección lo más cercana posible al 27,00 % de la distribución que es lo mismo que el P27 propuesto por Ebel... siempre y cuando el grado de dificultad del examen "acertara" en su equilibrio con la necesidad "natural" de discriminación del propio examen para ordenar o normalizar la distribución de presentados...
Recordemos que el examen MIR no acredita sino que normaliza u ordena para poder elegir plaza de forma prevalente, con normas y criterios... anteriores y posteriores al examen...
Y ahora la pregunta del millón...
¿Cuál es el grado de dificultad del examen que toca este año?...
Nadie lo sabe, pero el "arte y parte" del examinador si quiere encontrar un equilibrio del grado de dificultad del examen que se refleje en el "coste" del nº de orden es combinar dos variables, la demanda y el grado de dificultad intrínseco del examen.
La dificultad intrínseca del examen es el motivo de esta entrada o post en la que se habla de la dificultad como un "juego" porque refleja el intento de "acertar" por parte del examinador en su propósito, sea el que sea...
La dificultad final es la "sentida" por los examinados, y es la que reflejan sus resultados. En la que el examinador se examinará para saber si consiguió o no su propósito.
Cualquier otro intento de "medición" de la dificultad del examen anterior al mismo se hace imposible si se quieren evitar las filtraciones. Si embargo se debería de hacer un "examen del examen" posterior al mismo... con dos tipos de "juicios" sobre cada una de sus preguntas... un juicio pericial médico o cualitativo sobre su constructo, y un juicio pericial matemático o cuantitativo sobre las funciones de probabilidad, información, y discriminación de ese constructo a partir de las respuestas de los examinados... ese examen ha de tener dos propósitos, uno de consumo interno para la mejora del mismo, y otro de consumo externo o de justificación social para los interesados y para la sociedad en general que lo financia y que lo "disfrutará" posteriormente...
Las preguntas anuladas deberían de serlo a partir de esos "juicios", por lo que el "examen del examen" debería de hacerse inmediatamente después de su corrección mecánica y antes de la publicación de los resultados provisionales que contienen ya las preguntas anuladas, como aportación para que la Comisión Calificadora tenga mayores elementos de juicio para resolver sobre las propuestas de los examinados de las preguntas a anular a través de las reclamaciones o impugnaciones de las mismas recibidas en forma y plazo...
Adenda sobre nuevos egresados en España y un intento de aproximación a su número.-
Este año se esperan 460 recién egresados más que el año pasado en las facultades de Medicina de España... la primera promoción de la Alfonso X El Sabio (Madrid), y la segunda promoción de las de Girona (Gerona), Rey Juan Carlos (Madrid), Europea de Madrid, Pompeu Fabra (Barcelona), y UIC (Barcelona)... el resto, hasta completarlos, picos de las demás facultades...
El año pasado de la cifra estimada de 5.703 se terminaron presentado 5.224 al examen (el 91,60 %), y este año se esperan 6.163 recién egresados... que difícilmente se presentarán todos, si lo hicieran en el mismo % que el año pasado la cifra de presentados sería de 5.645... es decir 421 más aproximadamente...
Adenda sobre las plazas propuestas para su oferta.-
Las plazas ofertadas el año pasado fueron finalmente 6.079 y este año se espera alrededor de un 2 % más en el conjunto de la oferta, primero en el que se espera una subida después de cinco años consecutivos de bajadas en la oferta total de plazas...
La oferta de este MIR 2015/2016 concretada...
El arte y parte del sancta sanctorum del examen es determinar por el examinador su grado de dificultad, que no es otra cosa que el arte y parte de determinar su % de preguntas muy difíciles, su % de preguntas difíciles, su % de preguntas regulares, su % de preguntas fáciles, y su % de preguntas muy fáciles.
El año pasado "se le fue la mano" del arte y parte al examinador en el intervalo de netas de la mediana y de la cola de la distribución, lo quisiera o no. Eso lo consiguió dejando más o menos igual el % de preguntas difíciles, y pasando un % de preguntas regulares ordinarias a preguntas fáciles y muy fáciles, y la consecuencia fue que se redujo el % de afección de la nota de corte significativamente.
Fuera o no voluntario por parte del examinador eso son hechos medidos a posteriori. Porque los hechos contrarios, dependientes de los examinados, fueron los producidos por la frescura de setecientos recién egresados más en las facultades de Medicina de España. Eso pudo suponer por sí solo elevar aproximadamente la mediana en 2-3 netas, pero el resto del arte y parte fue la mayor facilidad del examen para la segunda parte de la distribución. Fuera o no querido por el examinador esas fueron las consecuencias del examen en el conjunto de los examinados.
¿Alguien en su sano juicio puede pensar que la dificultad del examen se deja al azar?...
Otra cosa es que se acierte más o menos en lo que se desea por su parte y que "se le vaya la mano" o no... que esa es otra cuestión... del "arte y parte" del mismo...
La "nota de corte natural" marcaría la afección lo más cercana posible al 27,00 % de la distribución que es lo mismo que el P27 propuesto por Ebel... siempre y cuando el grado de dificultad del examen "acertara" en su equilibrio con la necesidad "natural" de discriminación del propio examen para ordenar o normalizar la distribución de presentados...
Recordemos que el examen MIR no acredita sino que normaliza u ordena para poder elegir plaza de forma prevalente, con normas y criterios... anteriores y posteriores al examen...
Y ahora la pregunta del millón...
¿Cuál es el grado de dificultad del examen que toca este año?...
Nadie lo sabe, pero el "arte y parte" del examinador si quiere encontrar un equilibrio del grado de dificultad del examen que se refleje en el "coste" del nº de orden es combinar dos variables, la demanda y el grado de dificultad intrínseco del examen.
La dificultad intrínseca del examen es el motivo de esta entrada o post en la que se habla de la dificultad como un "juego" porque refleja el intento de "acertar" por parte del examinador en su propósito, sea el que sea...
La dificultad final es la "sentida" por los examinados, y es la que reflejan sus resultados. En la que el examinador se examinará para saber si consiguió o no su propósito.
Cualquier otro intento de "medición" de la dificultad del examen anterior al mismo se hace imposible si se quieren evitar las filtraciones. Si embargo se debería de hacer un "examen del examen" posterior al mismo... con dos tipos de "juicios" sobre cada una de sus preguntas... un juicio pericial médico o cualitativo sobre su constructo, y un juicio pericial matemático o cuantitativo sobre las funciones de probabilidad, información, y discriminación de ese constructo a partir de las respuestas de los examinados... ese examen ha de tener dos propósitos, uno de consumo interno para la mejora del mismo, y otro de consumo externo o de justificación social para los interesados y para la sociedad en general que lo financia y que lo "disfrutará" posteriormente...
Las preguntas anuladas deberían de serlo a partir de esos "juicios", por lo que el "examen del examen" debería de hacerse inmediatamente después de su corrección mecánica y antes de la publicación de los resultados provisionales que contienen ya las preguntas anuladas, como aportación para que la Comisión Calificadora tenga mayores elementos de juicio para resolver sobre las propuestas de los examinados de las preguntas a anular a través de las reclamaciones o impugnaciones de las mismas recibidas en forma y plazo...
Adenda sobre nuevos egresados en España y un intento de aproximación a su número.-
Este año se esperan 460 recién egresados más que el año pasado en las facultades de Medicina de España... la primera promoción de la Alfonso X El Sabio (Madrid), y la segunda promoción de las de Girona (Gerona), Rey Juan Carlos (Madrid), Europea de Madrid, Pompeu Fabra (Barcelona), y UIC (Barcelona)... el resto, hasta completarlos, picos de las demás facultades...
El año pasado de la cifra estimada de 5.703 se terminaron presentado 5.224 al examen (el 91,60 %), y este año se esperan 6.163 recién egresados... que difícilmente se presentarán todos, si lo hicieran en el mismo % que el año pasado la cifra de presentados sería de 5.645... es decir 421 más aproximadamente...
Adenda sobre las plazas propuestas para su oferta.-
Las plazas ofertadas el año pasado fueron finalmente 6.079 y este año se espera alrededor de un 2 % más en el conjunto de la oferta, primero en el que se espera una subida después de cinco años consecutivos de bajadas en la oferta total de plazas...
La oferta de este MIR 2015/2016 concretada...
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