miércoles, 8 de julio de 2015

Lo más destacado del análisis...

...

ya podemos conocer el % de eliminados por la nota de corte de los recién licenciados en  las facultades españolas durante el año 2014...

- Los presentados al examen recién egresados en España en 2014  fueron 5.224

Nota.- Caso de ser cierta la cifra manejada por el editor del blog de 5.787 recién egresados inferida de la matriculación efectiva (+2,5 % del numerus clausus y de - el 5 % del resultado anterior por abandonos) estaríamos en que 563 (el 9,73 % de los 5.787) no se habrían presentado al MIR bien por haberles quedado alguna asignatura pendiente a la fecha de inscripción o por otras causas como hacerlo en otros países, etc.). La otra posibilidad es que la cifra inferida de 5.787 recién egresados fuera superior a la real y ésta, desconocida para mi, fuera más acorde con la de presentados, lo que significaría que menos lobos con el numerus clausus. Conviene decir, salvo error por mi parte, que en esos 5.224 están las primeras promociones de cinco universidades, tres públicas y dos privadas, y que no han quedado precisamente en la cola, antes bien ha sido lo contrario. ¡Felicidades!

- De los 5.224 no superaron la nota de corte del 35 % de la media de los diez mejores, 66,33 respuestas netas de 225 262 que suponen el 5,02 % de los recién egresados presentados.

Un dato más curioso todavía, y revelador, es aquellos recién egresados de edad inferior a 25 años, 3.660 presentados de los 5.224 recién egresados en total presentados al examen, que suponen el 70,06 % de los mismos, de los que no superaron la nota de corte solo 62 que suponen el ¡el 1,69 %! de los 3.660 presentados en su subconjunto.

Lo que viene a confirmar la intuición previa de que, ser recién egresado y la edad, son variables predictoras de nº de orden, lo mismo que lo son ser egresado de determinadas universidades españolas respecto de otras, según se confirma en los tres años de datos publicados por el MSSSI en la web de la convocatoria.

Otro dato curioso y revelador han sido los resultados de los alumnos de aquellas universidades que presentaban por primera vez una promoción al MIR, según se puede ver en las tablas correspondientes.

En el mismo ha debido de influir que además de hacer las cosas bien todos, profesores y alumnos, en los resultados de las mismas no figuran alumnos de promociones anteriores, lo que avala la hipótesis de que, ser recién egresado y la edad, son variables predictoras de nº de orden. Lo que está a favor del concepto acuñado por el editor del blog, "satisfacción teórica" del continuo grado-postgrado.

- El total de la libre concurrencia de egresados de universidades españolas de diferentes promociones presentados al examen fueron 7.319

- De ellos no superaron la nota de corte 736 que suponen el 10,06 % del total de presentados.

Lo que significa, que el resto de egresados en España que no eran recién egresados en 2014 fueron 2.095 entre los cuales figuraban repetidores de años anteriores que no eligieron plaza en su MIR, recirculantes que renunciaron a su plaza para presentarse, y recirculantes que ya eran especialistas de una o más especialidades.

Por lo tanto del subconjunto de todos ellos, de los que no sabemos cuantos eran de cada subgrupo, pero si el total (2.095) no superaron la nota de corte 474 (736 - 262 = 474) que suponen el 22,63 % del denominado resto. 

Para los interesados en ver el año de finalización de la carrera, y tramos de edad de los 736 que no superaron la nota de corte de universidades españolas, pueden mirar aquí.

Para los interesados en ver la clasificación de las universidades por grupos fuerte, medio y débil, de sus examinados, pueden mirar aquí.

Para los interesados en ver la clasificación de las universidades de los que superaron la nota de corte, pueden mirar aquí.

Para los interesados en ver la clasificación de especialidades por la mediana de nº de orden con el que se adjudicaron, pueden mirar aquí.

Del conjunto de las plazas adjudicadas, 6.017 de 6.079 ofertadas, el 4 % de las mismas se las adjudicaron los recirculantes que siendo residentes abandonaron la residencia para presentarse de nuevo al MIR, y el 6 % de las mismas se las adjudicaron recirculantes que se presentaron de nuevo al MIR con al menos una especialidad terminada, quedando como dato desconocido cuantos de ellos se presentaron y no eligieron plaza, al igual que queda desconocido cuanto de los recién egresados eligieron plaza, que nos daría una pista sobre el número de repetidores del próximo MIR que no eligieron plaza en el pasado.

Para los interesados en ver la procedencia de especialidad previa de los recirculantes, fueran recirculantes sin especialidad o con especialidad previa terminada, pueden mirar aquí.

Para finalizar el análisis del análisis faltaría por inferir el número de presentados como UE con doble nacionalidad y por tanto con gran probabilidad latinos que obviaron el cupo de esa forma legal. Este grupo lo dividiremos en dos grupos, aquellos presentados como italianos y otros comunitarios, y aquellos presentados como españoles.

Para ello vayamos a los datos que publicó en los listados el MSSSI por nacionalidad y vayamos a los datos que publica el MSSSI por universidad.

Los comunitarios presentados por alguna de las nacionalidades UE fueron 418 y los que figuran con título comunitario no español como presentados en la nueva publicación son 144 luego podemos estimar que la diferencia de ambas cifras sería aproximadamente la que buscamos, con cierta probabilidad 274 presentados como comunitarios pudieron ser en su mayoría latinos que obviaron el cupo legalmente desconociendo cuantos de ellos terminaron eligiendo plaza.

Ahora vayamos con los que se presentaron como españoles, y lo hicieron supuestamente con doble nacionalidad. Según  los listados del MSSSI se presentaron al MIR 7.847 españoles y según  los últimos datos publicados 7.317 de los presentados obtuvieron su título en universidades españolas, luego podemos inferir con cierta probabilidad que la diferencia entre ambas magnitudes (530) fueron los españoles presentados con doble nacionalidad, mayoritariamente latinos.

Por lo tanto, aproximadamente fueron 274 como UE + 530 como españoles = 804 los extranjeros con doble nacionalidad que obviaron el cupo legalmente, en el MIR, cifra que debe de hacer reflexionar a los que insistentemente plantean reducir el numerus clausus como solución en vez de buscar otras soluciones. Tanto esta cifra como la de 5.224 recién egresados deberían de hacerles no solo reflexionar sino buscar los datos de la distribución antes de pensar que todos los que figuran como españoles egresan de las facultades españolas, y no que tenga que ser un pobre diablo sin presupuesto, y arriesgando su nombre y reputación, quien haya de salir al paso haciendo simulaciones a través de los mismos datos que ellos podrían analizar.

A esa cifra aproximada de 804 presentados como españoles y UE con doble nacionalidad, para tratar de obviar el cupo de forma legal, habría que añadir 1.155 extracomunitarios presentados como no afectados por el cupo también legalmente, y 1.381 extracomunitarios presentados como afectados por el cupo dentro de la legalidad. Que hacen un total de 2.954 extranjeros presentados al MIR, lo que supone el 27,35 % de los presentados.

Pero es de justicia decir, que esa libre concurrencia no solo es legal, sino que está sometida a un conjunto de modulaciones a la hora de elegir plaza, los afectados por el cupo estuvieron limitados a un total de un 4 % de las plazas que supusieron el año pasado 244 y que se eligieron a voluntad por riguroso nº de orden desde el primero de ellos hasta el nº 3.870 inclusive en el que se agotó el cupo, habiendo sido 14 los que pudiendo elegir no lo hicieron por delante del último.

El resto de extranjeros 1.573, estuvieron sometidos, fueran comunitarios o extracomunitarios no afectados por el cupo, a la modulación de la nota de corte del 35 % de la nota media de los diez mejores exámenes, exactamente igual que los españoles, resultado afectados en mayor % por sus resultados.

De todos los extranjeros presentados al MIR (2.954), terminaron eligiendo plaza 760 frente a 5.257 que figuraban como españoles, lo que supuso el 12,63 % de las plazas elegidas (6.017 de 6.079 ofertadas) y los 5.227 españoles, ahí supongo que habrá algunos con doble nacionalidad, supusieron el 87,37 % restante hasta las 6.017 plazas elegidas (quedaron 62 sin elegir).

Este es el balance de los resultados finales... reconducidos a trancas y barrancas con las denostadas, por unos y por otros, modulaciones. 

El equilibrio real, el posible... con los parches posibles... y no con la predicación de los pastores, aquellos que les dicen a todos los demás qué es lo que habría que hacer y nunca se equivocan... por supuesto fueron otros los responsables del desaguisado que se manifestó en la convocatoria 2009 con un 45 % de demanda extranjeros, y las precedentes que marcaban lo que se venía encima.  

No parece para ellos que fuera la reducción de la demanda española desde la convocatoria 2001 tal y como cantan los datos reiterados una y otra vez, que junto con el aumento de la oferta debido al boom económico de aquellos años produjo un efecto expansivo de la demanda exterior... aún recuerdo la conversación con uno de ellos, seguro que la recuerda también, cuando le mencioné determinado estudio que entregué a determinada persona, con glosas de mi puño y letra que el receptor dijo que mejor así... menos mal que había testigo de la entrega...

Aquí va pues un análisis del análisis, a vuela pluma, a contrapelo, deprisa y corriendo... apunto de coger el avión para cumplir con un compromiso familiar... y de balde como el estudio aquel con glosas y encuadernado del que guardo el fichero y una copia... ¡el interlocutor referido... que no era a quien entregué el estudio, estaba convencido que la reconducción del tema, en 2010 y posteriores, se debía a sus intervenciones y a las de la organización que representaba!... como si las modulaciones se prepararan en cuatro días... ¡su posibilidad se había previsto normativamente en febrero del 2008 antes de la convocatoria!... y prosiguió después, en agosto de 2004 estando en las normas aquellas y más... ¡al César lo que es del César!...

Buen verano y mejor otoño e invierno... ¡salud camaradas... tanto para los que perciban los mensajes subliminales como para los que no!...

7 comentarios:

  1. Mrs. Marple8/7/15 16:24

    ¡¡Muchísimas gracias Gangas por mantenernos informados!! Me han parecido unos datos muy interesantes aunque así en un primer momento hecho de menos los datos de cuáles son las especialidades destino de los nuevos Mires procedentes de la recirculación. Creo que también sería interesante conocerlos. ¿Qué haríamos sin ti y sin tu blog que tanto nos ayuda? Pasa unas buenas vacaciones y disfrútalas mucho. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te leen y para el año que viene los incorporan xD

      Eliminar
  2. Mrs. Marple8/7/15 23:27

    Pues si!! A ver si lo hacen!! XD

    ResponderEliminar
  3. En el cálculo de aspirantes con doble nacionalidad la cifra de 530 españoles con títulos en universidades extranjeras no implica que todos ellos tengan doble nacionalidad. Yo conozco españoles que han aprobado este año el MIR y que se habían formado en universidades centroeuropeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que no, pero sí lo son en su mayoría. Gracias.

      Eliminar
  4. Anónimo7/9/15 1:34

    Gangas buena tarde, podría hacerme el favor de decirme, cuantas fueron las netas del ultimo extranjero en elegir plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/05/estadisticos-del-mir-20142015.html

      en la última tabla, en el zócalo de la misma en amarillo lo tienes.

      Eliminar