miércoles, 8 de julio de 2015

La razón, las razones, y el poder...

...

hace unos años, en plena canícula del verano y en vacaciones, estando a la fresca de la noche, un amigo jurista, en un caso parecido de reiteración de razones... me contestó:

Decía el jurista D. Juan Moneva que no solo hay que tener razón, sino saber exponerla con razones... y que te la den...

Al hilo del rebullo de estos días, y antes de hacer mutis por el foro, conviene que diga... no pretendo tenerla ni que me la den. 

No soy un órgano asesor del MSSSI, y menos aún un órgano de representación de los interesados que pretende ganar batallas, como hace poco leía de un expresidente de uno de ellos enumerando las batallas ganadas.

No soy nada ni nadie en este jardín, simplemente me dedico a cultivar mi huerto... que no es otro que aquello que dice, desde el principio, el subtítulo del blog: 

Una búsqueda apasionada por los recovecos de la distribución de la población MIR... 

A su estudio es a lo que he dedicado tiempo y esfuerzo sin seguir patrones previos, no por la materia de los conocimientos que evalúa que bien podría haber sido o ser otra, sino por el tamaño de la población de la distribución, por ser anual y nacional, por ser de libre concurrencia de país, universidad y edad, y en fin, por el procedimiento que utiliza para evaluarlos, un ejercicio tipo test de respuestas múltiples con penalización efectiva.

Es ese procedimiento, sus normas y criterios, su formato, sus procesos de cálculo de los resultados, en definitiva la naturaleza del instrumento de medición y su calibración, para saber si lo que quiere medir lo mide, como lo mide, y la fiabilidad de su medición. Ni más ni menos.

PD 1.- Aquí termina por el momento mi rebullir de estos días. Buen verano para todos y mejor preparación y entrenamiento para los preparandos.

PD 2.- Por cierto, aprovecho para subir la tabla correspondiente a su fiabilidad, a la que faltarían de añadir otros índices tal vez más significativos, el de dificultad y el de discriminación por ejemplo, y aún más cuestiones de su métrica... entre otras el examen del examen a través de la TRI pregunta por pregunta...



5 comentarios:

  1. Anónimo8/7/15 10:31

    Muchas gracias por el esfuerzo.Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el mismo deseo para ti.

      Eliminar
  2. Mrs. Marple8/7/15 16:28

    Gangas...perdona mi ignorancia...pero, ¿qué significa exactamente el concepto de "fiabilidad del examen"? ¿Las preguntas no anuladas? Gracias por adelantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se refiere a eso.

      Si echamos mano de la Wiki, vemos que la fiabilidad es una propiedad que hace referencia a la ausencia de errores de medida, o lo que es lo mismo, al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento.

      Cuando no se pueden dar sucesivos procesos de medición se aplican una serie de métodos para su cálculo basados en la consistencia interna de los resultados del examen.

      Para hacerte una idea de los mismos puedes verlos resumidos aquí:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Fiabilidad_(psicometr%C3%ADa)

      Eliminar
  3. Mrs. Marple10/7/15 16:44

    Ahora lo entiendo mejor. Muchas gracias de nuevo por tu explicación Gangas. Un saludo!

    ResponderEliminar