viernes, 1 de mayo de 2015

D. Santiago Ramón y Cajal...



Tal día como hoy 1 de mayo, en 1852, nacía en Petilla de Aragón, enclave navarro en la parte alta de la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), el aragonés y español más universal, Premio Nobel de Medicina en 1906. "Por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales."  (Wikipedia)

En este blog le rindo homenaje, el día en que junto con su aniversario se celebra el día del Trabajo, por su dedicación al mismo, al común de la ciencia, y a su patria.

A la altura de los más grandes (Newton, Darwin, Einstein, etc.), por su trabajo y por todo lo publicado a lo largo de su vida, y muy especialmente por la que es considerada su obra maestra, "Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados".

Semblanzas de otros, con más razón y razones pero no con más pasión.-


- Presentación de la edición facsímil de 2002. Santiago Ramón y Cajal Junquera

- Edición francesa, durante años la más importante.

In memoriam, entre otras innumerables semblanzas, sin olvidarnos del Monográfico dedicado por sus paisanos de Ayerbe (Huesca), donde le han erigido un Centro de Interpretación, que recomiendo visitar, en pleno Reino de los Mallos, por donde el río Gállego enfila hacia Zaragoza.

2 comentarios:

  1. Anónimo1/5/15 16:33

    DON JOSÉ MARIA DE ARAGÓN Y GENIAL... NO SE SI UNIVERSAL... PERO EL MAS ILUSTRE CABALLERO QUE HA PARIDO ESTE UNIVERSO MIR... NO SE SI EN LOS ANALES DE LA HISTORIA... PERO POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES... ETERNAMENTE AGRADECIDA. BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/5/15 11:26

      Que bonito y que cierto

      Eliminar