martes, 21 de abril de 2015

¿Te estás planteando repetir?...



Adenda.- Estoy recibiendo consultas personales que difícilmente puedo resolver sin conocer datos objetivos (cuantitativos) y subjetivos (cualitativos) de la persona o personas que me piden consejo, bien sea mediante comentarios o correos.

¿Qué puedo hacer ante eso?

Lo mismo de siempre, calcular y ofrecer referencias en tablas, referencias de netas y de nº de orden con un baremo académico determinado. Por otra parte decir con la máxima claridad posible lo que figura en el el texto de los encabezados de la tabla.

Solo repitas si sabes que puedes mejorar porque sabes donde y porqué fallaste, y puedes corregirlo con un plan de preparación que estás dispuest@ a cumplir. Solo competirás contigomism@, si puedes hacerlo, solo dentro de ti está la solución. Sin haber hecho un análisis de las causas y sin un plan para superarlas mejor no lo intentes. El MIR es una prueba de potencia y velocidad, has de contestar a minuto por pregunta, una prueba que premia el acierto y penaliza el fallo. 

Has de leer, comprender, y diagnosticar la respuesta verdadera de cada pregunta siempre dudando, más o menos, pero siempre dudando. Has de entrenar eso además de estudiar, sintetizar y relacionar las materias, las preguntadas anteriormente y las que pueden preguntar. Prioriza lo más preguntado y entrena preguntas de test y MIRes. En los simulacros entrena el tiempo para ir sobrad@ y el riesgo, la eficiencia del riesgo, ahí está la clave.

No todo el mundo tiene el mismo recorrido, las mismas circunstancias, el mismo empeño, la misma necesidad. Cada persona, cada caso, es un mundo distinto pero con trazas comunes.

El MIR es una prueba normalizadora (su resultado lo expresa por nº de orden que es con lo que te llaman a elegir). Solo son comparables las notas de un mismo año pero esas no valen con certeza para el tuyo, no sabemos el grado de dificultad del próximo examen, y no quiero imaginarme una desviación de 10 netas como este año respecto del anterior. 

Así que solo cabe pensar y decidir lo que hacer, y una vez decidido no mirar atrás. Una vez decidido, sea lo que sea, no eches la vista atrás y remata la faena. 

Esta tabla es un complemento de la entrada que puse en su día:

10 comentarios:

  1. ¿Cuándo se implantará la troncalidad? Porque si se implanta el año que viene, no merece la pena repetir, pero si se implantara más tarde, me lo plantearía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene no habrá prueba MIR con plazas troncales.

      Eliminar
  2. Es la primera vez que me presento al mir. Si cojo plaza y la rechazo en unos meses, cual es la penalización??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el Art. 37:

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

      Eliminar
  3. Yo os diría a los que estais claramente pensando en coger una plaza para dejarla en 3 meses que no hagais eso. Es una chafada para el servicio, al que dejais cojo y tirado, y es una putada para las personas que por vuestra "culpa" se han quedado sin esa plaza. Hay que tener claro que esa plaza de Análisis clínicos en el Hospital de Valdecabras que a ti te parece una castaña y que solo coges para 3 meses, puede que fuese la plaza que otra persona anhelaba tener de verdad, que fuese su ilusión y su objetivo.

    La plaza se coge con ganas, si uno esta ya pensando en abandonarla pasado mañana no hagais el tonto por favor.

    ResponderEliminar
  4. Crees que en el MIR que viene aumenten o disminuyan las plazas para extracomunitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de que aumenten o disminuyan el número total de plazas ofertadas y de que no se modifique el porcentaje máximo.
      De todas formas, lo que es seguro es que cada vez van a venir menos extracomunitarios y eso os beneficia a los que os presentáis porque se alargan los números de orden con los que coger plaza, como este año, que ha llegado hasta casi un 3900 (un número "malo" si aspiras a algunas especialidades como las quirúrgicas o muy bueno si lo único que quieres es coger familia)

      Eliminar
  5. Vale la pena repetir.... doy fé. Vale la pena elegir plaza con inseguridades y luego tener que renunciar porque descbres que no es lo tuyo.. y repetir... Vale la pena todo, porque la vida es así. He presentado el MIR varias veces, he renunciado a especialidad y me he presentado de nuevo.... y ahora estoy en "lo mío".
    Todos somos diferentes.
    No se trata de un número... no somos números.
    Cada quien tiene que valorar sus circunstancias... y eso de la troncalidad es de bastante peso.
    Suerte a todos...y a tí, como siempre, un abrazo, JM.

    ResponderEliminar
  6. Que cosa más rara, en el mir de 2012 (que fue el mas facil de los últimos 14 años, ahora superado por este) a partir de las 170 netas resulta mucho mas sencillo tener un número de orden más acorde a lo esperado, el famoso apelotonamiento, cada vez más difícil de tragar.....

    ResponderEliminar
  7. Hola, os hablo desde la experiencia de haber repetido el MIR este año. El año pasado con mi 5000 no me daba para nada de lo que quería... decidí repetir sin elegir nada y este año he obtenido mi plaza (mi primera opción: especialidad, hospital, ciudad... TODO).

    La decisión que váis a tomar os corresponde únicamente a vosotros. Es una decisión dura y aunque os podáis basar en la experiencia de otros o en las tablas de gangas, no hay ninguna estadística ni ninguna experiencia previa que os garantice poder llegar a vuestra meta el año siguiente. El riesgo existe... pero el que no arriesga, no gana.
    Este año nos hemos presentado varios amigos de nuevo... de todos, el año pasado el peor número fue el mío. Y este año, yo pensaba que seguiría siendo así y para nada. He hecho mucho mejor examen que todos ellos. Lo importante es que decidáis lo que decidáis, sea algo meditado y firme. Si repetís, poneros a estudiar como si fuera la primera vez, pero aprovechándoos de vuestra experiencia. Reflexionad qué errores habéis cometido (todos hacemos cosas mal) y ponedle solución.

    El placer que se siente al decir en el Ministerio la plaza soñada... es increíble. Ahí todo el esfuerzo merece la pena. :)

    ResponderEliminar