martes, 21 de julio de 2015

Referencias para los del próximo MIR...

... una vez retirado a mis cuarteles de invierno... mi legado para los que estén en capilla para preparar el MIR, de aquí en adelante, y mientras mi cuerpo y la generosidad del director de Curso MIR Asturias para incluir las calculadoras en su servidor, aguanten...

...será una entrada como esta...

Si las necesitas, aquí tendrás las referencias de los estadísticos de nº de orden con los que se eligieron el conjunto de especialidades MIR el año anterior...


y, si necesitas una referencia de las respuestas netas necesarias, para 
haber obtenido ese nº de orden, que te has marcado como objetivo, en los
dos años anteriores, podrás acceder a ello con tu baremo académico
(si no lo conoces todavía, el baremo medio de la población MIR
 está alrededor de 1,80 aproximadamente, sobre 4)

 Aquí tienes las herramientas:


 Calculadora GangasMIR®


 Calculadora GangasMIR 2013




Una síntesis extrema de la incertidumbre

Nota.- La denominación del MIR se refiere al año de la convocatoria y no al del examen.

Editada el 29/04/2015 a las 11:34 horas AM

62 comentarios:

  1. PREGUNTA:
    Porque muchos de los mejores expedientes en la carrera no obtienen los mejores números de orden?
    Porque muchos de los expedientes medios obtienen muy buenos números de orden.?
    Dando por supuesto que todos han estudiado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º.- Al MIR se han presentado más de 10.000 de los más de 11.000 inscritos, y no puedo dar por supuesto que todos han estudiado mucho, que todos han entrenado mucho, y con la misma táctica y estrategia... no, no todos se preparan ni con la misma intensidad ni con la misma eficiencia, por múltiples circunstancias, ni tienen la misma edad, ni tiempo desde que terminaron la carrera, ni las mismas circunstancias familiares ni personales, etc. etc.

      2.- En el MIR, el problema es estudiar la variabilidad de sus resultados, tanto durante la preparación como entre el final de la preparación y el resultado del MIR, para saber primero si hay variabilidad y cuanta, y por último estudiar las causas de esa variabilidad.

      3.- Una vez sabido eso, y teniendo acotada la variabilidad, saber cuanta de ella se debe a la "baja calidad como instrumento de medir de las preguntas para su mejor métrica" y cuanta a la "aleatoriedad exclusivamente", es decir, a la suerte, y qué se puede hacer para mejorar ambas.

      4.- La mejora de la "calidad de las preguntas como instrumento de medición" responde a una disciplina académica que tiene que ver fundamentalmente con las matemáticas, exactamente con la función de probabilidad y con la función de información de cada pregunta, para que los resultados de medición de cada pregunta y del examen en su conjunto tiendan a la invarianza. En cuanto a la mejora de la aleatoriedad, buena o mala suerte ese día, se puede hacer realizando dos exámenes dos días seguidos y obtener la media de sus resultados como resultado final.

      Sobre tu pregunta y afirmación puedes ver:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/11/probabilidad-de-n-de-orden.html

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2013/06/causalidad-o-casualidad-en-el-mir.html

      Dicho todo, salvo mejor criterio.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.
      De todas formas un atleta que está realizando una preparación para un campeonato ( simulacros ), el día de la competición en circunstancias normales, sabe que puede mejorar o empeorar un poco su marca, pero si marca es de 12" en los 100 metros no va hacer en ningún caso una marca de 9" ni tampoco de 16". Estará un poco más arriba o un poco más abajo.
      El que de media en los simulacros obtiene 120 el día del examen no a hacer ni 160 ni 85. Es una opinión.

      Eliminar
    3. Lee esto y verás que es lo mismo, expresado de otra forma:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/11/fluir.html

      Eliminar
  2. Buenas tardes!!! ¿Podría alguien decir aproximadamente, qué el intervalo de netas habría que obtener para los numero de orden 10037/10114/10120/10263/10285 en el examen de enero de 2010? estoy mirando la guía de elección de plazas pero no encuentro nada al respecto. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIR 2009/2010:
      Presentados 11.438
      Con nº de orden 11.406
      Baremo 1,8000
      10.037 31,33
      10.114 30,00
      10.120 30,00
      10.263 27,67
      10.285 27,33

      Eliminar
    2. Muchas gracias !!!

      Eliminar
  3. Me sumo a las felicitaciones, a los agradecimientos y a los buenos deseos de salud, realmente lo más importante. Ramón, el 696 387949. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas José María y en muy pocas palabras: gracias por tu trabajo !!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Gangas, por haber recorrido el camino con nosotros hasta el final. Reconozco que tras la decepción y la sorpresa al saber el número de orden tuve una sensación de desamparo al saber que dejabas el blog. Yo me preparé mis tablas (rudimentarias ) para ir siguiendo la elección de plazas e intenté conjurar mi angustia con mis particulares simulaciones sobre incomparecencias. Afortunadamente allí estabas tú, para ayudarnos y guiarnos hasta el último día.
    Generosidad sin límites.
    Gracias infinitas. Nunca podré agradecerle lo suficiente la ayuda recibida durante la preparación y en el post-mir de infarto que hemos vivida. Con la especialidad deseada, aunque a 500 km de casa no tengo palabras para expresarte mis sentimientos.
    Bihotz- bihotzez, mila esker.

    ResponderEliminar
  6. Pues en aquella época no había nota de corte y valía con tener una neta para poder elegir. Los últimos elegían con una cantidad vergonzosa de netas, 3, 5,... Vamos que mi madre sin ser medico pero con un poco de sentido común y cuatro conocimientos básicos fue capaz de acertar una docenita de preguntas. Mejor que muchos que obtuvieron plaza.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gangas, entiendo que te tomaras un descanso y volverás. Me queda otro hijo por hacer el MIR y te necesitamos¡¡¡ Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Una duda, si se renuncia a especialidad se puede volver a coger la misma si no t qda mas remedio? Y la penalización es a partir del segundo abandono seguro no? Yo intentaré con la especialidad, xo si no hay mas remedio repetiré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la primera pregunta, si.

      A la segunda también, pero no es que no penalice el primer abandono, simplemente lo hace sumando ya que hacen falta dos para que se ponga en práctica la penalización:

      Artículo 37. Medidas correctoras para garantizar la equidad.
      1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el
      procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad.
      2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán
      reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco.
      3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza.
      4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando.
      A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas, o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria. La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

      Eliminar
    2. Anónimo7/6/15 7:31

      Buenos días José María, el 2013 cogí medicina del deporte (no tenía idea que no era retribuída) y cuando me entere opte por no presentarme a la escuela. El 2014 cogí medicina de familia pero la verdad lo paso mal por que lo que quiero es otra especialidad (ya llevo 1 año en ello) y estoy pensando en dejarlo este mes para volver a aplicar el MIR. El BOE del 2014 te sanciona por 2 renuncias, pero la primera fue en el 2013 (no me presente). Sabes si puedo tener algún problema si lo dejo ahora para preparar el MIR, ya que si la normativa no suele ser retroactiva, contarían las renuncias a partir de la publicación del BOE 2014 ? me puedes ayudar por favor? graciassssss por todo.

      Eliminar
    3. Respuesta:

      Contarían las renuncias a partir de la convocatoria de 2014, es decir, los que habiéndose presentado este último MIR y elegido plaza, no se hayan presentado o renuncien.

      De cualquier manera has de saber que si estás con visa de estudios y renuncias, TEÓRICAMENTE deberías de perder la visa de estudios, porque la causa por la que te la concedieron habría desaparecido, otra cosa es que no se darán cuenta hasta que vayas a solicitar la renovación.

      PD.- Mi opinión no sirve de nada porque no la podrás alegar ante nadie.

      Ministerio de Sanidad (Formación Sanitaria Especializada)
      fse@msssi.es
      tfno 91 596 11 81

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

      Boletín Oficial del Estado.- Miércoles 6 de agosto de 2014

      Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista.

      Artículo 37.-

      Medidas correctoras para garantizar la equidad.

      1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad.

      2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco.

      3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza.

      4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando. A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas, o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria. La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.

      Eliminar
  9. Anónimo30/4/15 0:48

    Los datos del último numero de orden en coger están sesgados por el turno de discapacitados.
    Yo tuve un 8100 y no pude coger ni Familia ni Preventiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuando ayer elaboré la tabla de referencias de nº de orden pensé en eso, ¿si quito los últimos nº de orden si son en centros privado con conformidad, por qué no quito también los del turno de discapacidad?

      Tomé una decisión salomónica, como recomiendo en el título de cabecera de la tabla coger como primer objetivo de nº de orden el P75 pensé que el asunto carecía de importancia aunque antes ya me había avisado otra persona, pero como ya sois dos, he decidido haceros caso y los voy a eliminar para calcular los estadísticos.

      Saludos y gracias por comunicar tu parecer.

      Eliminar
    2. Recogida la sugerencia y cambiada la tabla.

      Eliminar
  10. Una pregunta con respecto a la tabla: ¿UD significa unidad docente? ¿Por qué Psiquiatria y Familia son UD como Preventiva y Trabajo si no hay que hacer un master el primer año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, significa unidad docente, como también ya lo son la mayor parte de las plazas de Pediatría y de Obstetricia y Ginecología.

      Esas dos que tu señalas se cursaban en su día en régimen de Escuela y esa obligación entiendo que es una reminiscencia, que hoy no tendría sentido, salvo en lo específico, ya que se sale con título de máster de la facultad, y además dos años de residencia ya son equivalentes al máster según se legisló en su día.

      Hoy la acepción de unidad docente se usa para la dirección formativa del conjunto de profesiones sanitarias que tienen que ver con la materia de formación, por ejemplo médicos, enfermeros, psicólogos, en las unidades de salud mental, o médicos y matronas para Obstetricia y Ginecología, y también en Familia con Médicos y Enfermeros de esa especialidad, etc.

      Salvo mejor criterio.

      Eliminar
    2. Todavía no he puesto en las especialidades que faltan lo de UD porque no en todas las CA se llevado a cabo todavía, y porque tengo que pensar si los elimino de las que están porque creo que ya no dice nada esa información, ya que las nuevas unidades docentes no tienen nada que ver con la reminiscencia que comentaba.

      Eliminar
    3. Gracias por contestar. Entonces si no he entendido mal la diferencia es que a nivel de docencia y tutores dependen de otro sitio diferente al hospital?

      Eliminar
    4. Hay unidades docentes que residen en hospitales y otras, no estoy seguro del todo, no, unas unidades docentes tienen carácter regional, y otras hospitalario.

      A veces, de la propia nomenclatura del nombre de la plaza se puede deducir.

      De cualquiera de las maneras puedes preguntar en las propias unidades docentes, no es difícil averiguar sus direcciones y teléfonos.

      Eliminar
    5. De acuerdo gracias!

      Eliminar
    6. siguiendo el hilo de este comentario, yo queria saber q hospitales incluye la costa de ponent de cornellá es que he buscado en la web del ministerio y no encuentro nada! es mas que todo para ir viendo lo de vivienda y esas cosas,aunque tengo entendido que esa eleccion tambien es por numero de orden! bueno espero alguien pueda responderme, gracias de antemano

      Eliminar
    7. http://sis.msssi.es/fse/CentrosAcreditados/CentrosAcreditados.aspx?MenuId=QE-00&SubMenuId=QE-04&cDocum=

      Eliminar
    8. Nombre Información de contacto
      Localidad Provincia Teléfono Email
      UDM AFYC COSTA PONENT I.C.S. CORNELLÀ DE LLOBREGAT BARCELONA 932618512 dfores.cp.ics@gencat.cat

      Eliminar
    9. gracias, llame al número y se limitaron a decirme que habrá una reunión informativa el 15 de mayo, y que recién el 20 de mayo sabré que hospitales o pueblos incluye la costa de ponent... en fin tendré q esperar gracias por responder Gangas!!! eres increible, siempre puesto a ayudar, quiero ser como tú!!

      Eliminar
  11. GRACIAS
    Por todo...
    Llevo curiosenado por aquí desde que rondaba 3º-4º de carrera... sin saber que lo mejor estaba por venir. Por entonces yo hablaba de tu blog a mis amigas y todo les sonaba a raro o a frikada... Cuando se va acercando y se realiza MIR...todavía no he conocido a ningún "opositor" que no conozca este espacio.

    He vivido la elección como si fuera algo completamente aleatorio. Y en parte, así es... Aunque hay especialidades que se repiten entre las que tienen más adeptos, hay otras que se modifican mucho según el día de la elección. También es cierto que no todo el mundo está dispuesto a irse donde sea por una especialidad. Que hay gente que da prioridad al lugar antes que a nada (ante especialidades que gustan igualmente)
    Pero yo que había "estudiado" los últimos 5 años de elección de mi especialidad en los hospitales que más me interesaban... al llegar este año me resultó la mar de extraño... en sitios en los que solía terminarse pronto... se termina mucho después. En sitios en los que se acababa más tarde... agotado en poquísimo tiempo... jaja
    Y es que al fin y al cabo nunca sabes qué querrán los que están delante o después de ti.
    El resultado final es que ha terminado en un número parecido a otros años (algo menor y con ligera tendencia a que se vaya acabando antes en los últimos 5 años)

    Mi resultado final... el mismo que si hubiera sido la primera en elegir... =) Mi especialidad en el hospital que había preferido.

    Y ante esto... sólo puedo decir: GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Os recomiendo este vídeo para los que preparáis el MIR "Querido yo a los 17" https://youtu.be/wQtbBYMxNWU
    Es de lo más motivador. Los que salen en el ya son todos residentes.
    Ánimo que sois médicos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/5/15 9:58

    Hola!
    Una pregunta, ¿este año han salido los resultados del MIR de las distintas facultades?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/5/15 15:27

    Anónimo escribió 6/5/15 12:46

    Una pregunta gangas, el último o la última que ha cogido familia (con un 8087), ¿cuántas netas tenía?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plazas no se cogen con netas de examen.

      Las plazas se cogen con nº de orden, que dependen de otras variables también, como el nº de presentados y el baremo académico.

      Tanto el examen como el baremo académico se transforman en puntos que se puedan sumar con los factores de corrección, esos puntos totales se ordenan de mayor a menor, al primero se le da el nº de orden 1 para elegir plaza y así sucesivamente hasta el final.

      Ahora la respuesta que tu quieres y que no tiene porqué servirte como referencia para el año que viene, en el supuesto de que la quisieras para eso, porque hubo 30 que empataron con esas mismas netas y obviamente no obtuvieron el mismo nº de orden.

      Respuesta: 74,33 netas

      Para que te hagas una idea con esas mismas netas el año anterior hubo 19 examinados que obtuvieron desde el nº 6.506 hasta el nº 6990 según fuera su baremo académico, y en total obtuvieron nº de orden 7360 examinados a pesar de que las notas de corte fueron muy parecidas, 66 netas el año anterior y 66,33 el que acaba de pasar.

      Lo que significa que además de las variables que te enumero más arriba el grado de dificultad del examen también influye en ello.

      Por lo tanto las referencias son solo eso, referencias para no andar en la oscuridad, pero no te libran de andar a tientas.

      Eliminar
  15. Buenos días Jose María.
    Espero que estés disfrutando de un merecido descanso y recargando las pilas, mis mejores deseos para ti.
    Quiero mostrarte mi gran agradecimiento por la ayuda que nos has prestado durante este duro proceso.
    Yo te descubrí demasiado tarde, a primeros de febrero intentando obtener información del proceso postmir y desde entonces creaste en mí una adicción que nunca pensé tener. Diariamente: mañana, tarde y noche me diste animo y fuerza para seguir adelante y no venirme abajo ante una situación complicada. Cuando estaba al borde de la desesperación leía estas páginas y eran como un bálsamo que me hacían tirar hasta el final.
    Desde el comienzo de las fechas de elección la ayuda que me diste es indescriptible, mi familia y yo animándonos mutuamente gracias a tus comentarios, entradas, tablas, estadísticas.... Gracias, gracias, gracias.
    Ni te imaginas la labor que haces, pero creo que toda la gente que te ha leído tiene que estar agradecidísima, ya te digo que te descubrí tarde pero quizá por eso ha sido doblemente provechoso. Cuanto trabajo has realizado, mi familia te considera mi padre postmir y siempre te llevaré conmigo, has sido el centro de muchas de nuestras charlas, discusiones, tertulias.... y en casa siempre habrá un rinconcito y buenos recuerdos para ti
    Tras la elección de plaza con el infinito agradecimiento y disfrutando de ese momento con los sentimientos a flor de piel te quise mostrar mi agradecimiento pero por los nervios, tensión... algo hice que no se grabó, hoy los sentimientos están más calmados y las sensaciones reposada pero aunque estas palabras no sean las de ese día llevan el mismo agradecimiento.
    En primer lugar desearte que te cuides mucho y que descanses pero mi sentimiento y deseo es que decidas continuar y seguir con esto, ayudando a tantos futuros mir, sobre todo porque en unos años otro miembro de la familia pasará por esto y nos gustaría tenerte ahí. La decisión que tomes será la mejor, pero si te vas se te echará muchísimo de menos.
    GRACIAS por todo y que sepas que aun sigues estando y te seguimos leyendo, ten en cuenta solamente lo positivo, las críticas son para los que les conviene, solo quédate con los agradecimientos que son infinitos.
    Decirte que cada vez que abro la página no tengo por menos que emocionarme y el nudo en el estómago sigue presente.
    Muchísimas gracias y nuestros mejores deseos. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/6/15 9:16

    Buenos día Gangas
    Espero que estés disfrutando de unas vacaciones agradables y relajadas.
    Muchas gracias por tu dedicación.
    Ya estoy inmersa en el trabajo del hospital, con mi primera guardia la próxima semana, pero sigo entrando en tu blog regularmente. Como se ha dicho por aquí, creas adicción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Gangas, espero no molestar ahora que estas descansando.... Igual que el resto llevo siguiendote años y me sumo a los agradecimientos.... Esta vez tengo una duda muy grande que no me permite vivir y es similar a la del anónimo 7/6/15 7:31
    Solo que yo no he renunciado nunca, quiero decir que llevo un año haciendo familia pero no soy feliz y quisiera renunciar ahora para comenzar el curso de julio y presentarme al MIR de 2016 ... Desde que empese esto no pienso en otra cosa... pero no renuncio por miedo ya que mi situación es la de extracomunitaria y por tanto me veo afectada por el cupo.... Podrias decirme que piensas al respecto??? creres que tengo opción de aprobar el MIR si renunciara?? y en caso tal que pasaria con mi estancia por estudios. La tengo aprobada hasta febrero de 2016. Agradeceria si pudieras resolver mis dudas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si renuncias, siempre por escrito y quedándote una copia sellada de haberlo hecho, puedes presentarte al próximo, aunque ya te contaría un año de los dos necesarios para que te penalicen.

      Respecto de asunto del cupo, primero no sabemos todavía el % del cupo este año, y segundo, nadie sabe cuantos afectados se presentarán este año, y eso es fundamental para saber en qué nº de orden se agotará, y por tanto cuantas respuestas netas aproximadas serán necesarias para estar dentro del cupo.

      El año pasado el cupo se agotó en el nº de orden 3.870 y el último que entró lo hizo con 1,8333 de baremo y 126,67 según puedes ver en la cuarta tabla de la siguiente entrada:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/05/estadisticos-del-mir-20142015.html

      Según fueran las respuestas netas que obtuviste y tu baremo académico, sabrás que nº de orden obtuviste, si hallas la diferencia de tus netas y aproximadamente las del último, según sea tu baremo, tienes una referencia de netas para saber si las puedes superar o no.

      Si terminas tu especialidad siempre te podrás volver a presentar después de haberla terminado y la tendrás, pero el riesgo a asumir lo has de decidir tu.

      Respecto de la visa de estudios si la tienes hasta febrero, lo recomendable es que te matricules en el curso de preparación antes de renunciar, al menos podrías justificar que estás estudiando con el justificante de la matrícula aunque no sea el de médico interno residente.

      Eliminar
  18. Hola Gangas, me alegro mucho de ver de nuevo tus comentarios. Es enorme toda la ayuda que nos das. Quería hacerte unas consultas porque he estado buscando la explicación pero no la encuentro en tu blog (aunque sé que seguro que está...). Mi situación es la siguiente: he terminado Medicina de Familia y estoy pensando en presentarme al Mir 2016 para hacer una segunda especialidad, ¿Está ya instaurada la troncalidad? ¿En qué me puede afectar? ¿Si consigo plaza en otra especialidad del mismo tronco en cuanto tiempo se vería reducido el tiempo de esta segunda residencia al tener ya la especialidad de Familia?¿Dónde puedo consultar qué especialidades entran dentro de cada tronco?
    Y abusando de tu bondad... ¿Qué especialidades tienen más salidas actualmente? ¿Se prevee la creación de nuevas especialidades para esta convocatoria? Como ves son muchas mis dudas pero es que el Mir nos hace comernos muchísimo la cabeza...Muchas gracias por adelantado y espero que hayas disfrutado mucho de tus bien merecidas vacaciones. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo Gangas, soy la misma del último comentario...perdona quería decir que estoy pensando presentarme al próximo Mir que sería no el Mir 2016 sino el Mir 2015...siento el lapsus! :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está previsto, no hay tiempo material, que el próximo MIR (convocatoria 2015 y examen en 2016) se oferten plazas troncales, por lo tanto si priorizas la pregunta y respuesta correspondiente, el resto de respuestas al resto de preguntas pueden esperar, no solo por eso sino porque responder a ellas ahora mismo sería muy atrevido por mi parte.

      Para preparar el MIR, prioriza, prioriza, prioriza, materia, tiempo, y entrenamiento, todo lo demás te vendrá dado del resultado.

      En cuanto a las Bases que regirán la próxima convocatoria y a sus anexos de plazas convocadas, por el momento no hay ni rumores, que de haber serán el próximo mes y definitivamente cuando se publique en el BOE la convocatoria a finales de septiembre.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por resolver mis dudas!! Un saludo Gangas!!

      Eliminar
  20. Hola Gangas, me surge una pregunta respecto a lo que respondiste al Anónimo11/6/15 14:40, crees que aun puedan reducir mas el cupo para extra comunitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no está escrito en ningún sitio entiendo que durante el próximo mes de julio el Director General de Ordenación Profesional adelantará los % de las diferentes modulaciones que vayan a implementarse en la próxima convocatoria.

      Sea el % de la nota de corte, sea el % del cupo, sea el % de peso del baremo, sea cualquier otra medida de las que puedan tomar dentro de la convocatoria según las normas que regulan la prueba.

      Ese adelanto se viene dando de una u otra forma, no les cuesta nada, y facilita la toma de decisiones a los interesados durante el tiempo de preparación.

      No tengo la más mínima información de ninguna fuente, por lo tanto lo que yo crea carece de contraste, pero entiendo que el % del cupo y el % de la nota de corte permanecerán tal y como están.

      ¿Por qué?

      Porque ambas modulaciones durante los dos últimos años han conseguido acercar el % final del conjunto de todos los extranjeros que han elegido plaza al antiguo teórico del 10 % del cupo, exactamente este último año se ha quedado en el 12,63 % (760 plazas de 6.079 repartidas en 244 para los afectados por el cupo, 308 para los no afectados por el cupo y 208 para comunitarios con doble nacionalidad o no), y el año anterior en el 13,95 % (783 plazas de 6.145 repartidas en 246 para los afectados por el cupo, 337 para los no afectados, y 200 para comunitarios tengan o no doble nacionalidad)

      Por lo tanto las modulaciones estabilizadas en esos parámetros (35 % de nota de corte, y 4 % de cupo) han conseguido una aproximación hacia la estabilización empírica de un % de plazas elegidas por el total de extranjeros cercano al 10 % y todo ello sin tener que entrar a cambiar la ley y/o reglamento de extranjería y no siquiera la LOPS.

      ¿Por qué habrían de cambiarse ambos % una vez se ha conseguido ese acercamiento empírico que entiendo que es lo que perseguían con suficiente paz social entre el conjunto de intereses de todos los aspirantes y respetando los compromisos adquiridos con todos ellos?

      Otra cosa es lo que pueda pasar con la posible modulación del % del peso final en esta convocatoria del baremo académico que puede seguir en el 10 % máximo o bajar, y si decidieran bajarlo cuanto fuese esa bajada.

      Sobre esta última cuestión he escrito estos últimos días unas reflexiones avaladas con entradas de trabajos gráficos y analíticos, pero no tengo ni idea de si se modulará por debajo del 10 % de peso o no. Poder pueden hacerlo porque está previsto en el RD 639/214

      Eliminar
    2. Adenda final que justifica mi contestación anterior.-

      El % de nota de corte "modula" la demanda efectiva de todos para poder obtener nº de orden y poder aspirar a elegir plaza procedan de donde procedan, españoles o extranjeros, en este último colectivo "modula" a los no afectados por el cupo consiguiendo un % de plazas elegidas aceptable, tanto de especialidad como de lugar de formación.

      El % del cupo "modula" a los extranjeros afectados por el cupo "cortando" más arriba en la distribución final de resultados, dependiendo más o menos arriba ese "corte" en nº de orden, del conjunto de afectados por el cupo presentados.

      Cuantos más se presenten "cortará" con mejor nº de orden, y cuantos menos se presenten "cortará" con peor nº de orden.

      Una vez comprobada en estos dos últimos años la certeza empírica de esa aseveración (hace dos años con 1.592 presentados "cortó" o se agotó el cupo en el nº de orden 3.182, y este último año con 1.381 presentados "cortó" o se agotó el cupo en el nº de orden 3.870) y sabido por parte de los demandantes afectados llegará un momento que si se mantiene ese 4 % de cupo ese subconjunto de demanda se estabilizará de su natural.

      De ahí la importancia que tiene su estabilidad, no solo para cumplir los compromisos internacionales, sino para mandar un "mensaje" fácilmente entendible e interpretable por los interesados (ellos y sus países), que es lo más importante para que sepan con anticipación las normas del juego, y España se respete y se haga respetar por cumplir y hacer cumplir sus compromisos adquiridos. Esto último también porque el MIR es un compromiso de formación pero no de inmigración, de ahí que la visa con la que se cursa el MIR sea de estudios y no de trabajo tal y como está escrito y previsto en la legislación.

      Eliminar
  21. Buenas tardes Jose María!
    Muchas gracias ante todo por el gran esfuerzo que hace que tan útil nos resulta!

    Soy Médico de Familia.
    Me presenté al MIR de este Enero pasado con 4 meses de estudio y saqué 104 netas.
    Decidí no coger ninguna plaza y ahora:
    Estoy haciendo un curso on-line desde Mayo, voy por 95 netas en el último simulacro (hace dos semanas). Tengo un baremo de 1.36.
    Objetivo: 145-150 netas (según me estima la calculadora) para lo que quiero.

    Ve posible el objetivo?
    Mis ánimos me dicen que sí, siempre que sea capaz de mantener buen ritmo y no confiarme en estar ahora en percentil alto, más que nada por que la experiencia me dice que no hay que relajarse.

    Gracias de nuevo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º.- A lo hecho pecho! haz caso de tu ánimo, lo más importante para preparar el MIR es la actitud, después quitarse las telarañas que en tu caso es reflexionar lo que hiciste mal o no deberías haber hecho, y ahora hacerlo. Lo segundo es método, reloj para el estudio, el descanso, y el entrenamiento de test y MIRes de años anteriores hasta convertirlo todo en una rutina diaria, salvo los domingos que han de ser lo contrario, descanso y despejar la mente. Lo tercero entrenar el tiempo y el riesgo en los simulacros, teniendo en cuenta que son eso, entrenamiento, por tanto has de tantear en la primera vuelta para afianzar en las siguientes, el tiempo de duración y el riesgo de contestar dudando.

      2.- La calculadora del 2014 refleja un resultado del examen más fácil, es decir, del objetivo de netas más alto, para "ponderar" ese objetivo que te puede parecer muy alto al principio utiliza la del 2013 (hablando siempre de convocatorias y no de exámenes)

      Por último acepta, aprende, y entrena la incertidumbre, la aleatoriedad, que es lo mismo que el control de la estabilidad emocional, eso en quien lo consigue son diez netas para arriba o más en el examen.

      En el MIR todo es posible aunque no igual de probable.

      Ánimo y suerte, no mires atrás, si lo consigues bien, si no lo consigues lo que estudies, repases y entrenes te vendrá bien en tu vida profesional.

      Ve a por todas, sigue a tu ánimo y retroaliméntalo cada día!

      Eliminar
    2. Buenos dias Jose María!
      Muy agradecida por lo que me aconseja y los ánimos que da leerlo!!
      Esa actitud tengo ahora mismo y mucha ilusión por hacer un buen MIR!

      Gracias de nuevo!!! Que tenga un buen día!

      Eliminar
  22. Hola! buenas tardes gangas, me imagino que esta de vacaciones que con este verano ardiente esta como para no salir del agua!! y bueno yo aqui dandole tantas vueltas al asunto he llegado a la conclusión de dejar esta especialidad, sé que es un riesgo enorme el que corro, que quien sabe al año me toque otra vez familia y esta vez fuera muy lejos de casa...en fin ... pero siento que debo intentar una vez mas, ha sido una decisión muy muy dificil, pero quiero hacer algo que me guste que me llene hasta el ultimo día que me jubile..asi q nada! escribia por aqui para que me orienteis acerca de la la carta de renuncia, no sé si existe algún modelo a seguir, supongo que la tengo que presentar en la unidad docente o dónde? y todo lo que conlleva este tramite qie me podais dar mas info, te lo agradeceré como siempre muchisimo!!o si algun colega sabe como va esto tb os agradeceré... que pases unos buenos dias de verano querido Gangas!! a hidratarse,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un modelo específico de renuncia, lo que debe de quedar claro son los datos personales de quien renuncia, la especialidad, el centro, el tiempo de formación (R1-R2 etc.), la fecha, la firma, y sobre todo llevar original y copia para que te sellen de entrada las dos, y te quedas la copia sellada porque la habrás de presentar con la solicitud para que te admitan.

      Has de presentarla antes de que se termine el plazo de inscripción, y si es algo antes mejor.

      Una vez decidido no mires atrás y tira para adelante sin mirar siquiera a los lados, al menos que por ti no quede.

      Eliminar
  23. Muchas gracias gangas por tu pronta respuesta!! Y consejo.

    ResponderEliminar
  24. Hola gangas yo estoy también en la misma situación, de dejar la especialidad, y sobre todo ante la forma de comunicarlo al servicio, me genera bastante ansiedad. Porque es un servicio donde tienen a los resis para cubrir huecos, y cuando falta alguién hay que suplir al adjunto, y dependen de nosotros para todo.Yo de R2 llevo una planta, solo, porque a los adjuntos no les gusta y pasan de todo, porque como no hay ninguno fijo todos los días, si no medios días, nos tienen al cargo a nosotros para todo. Por lo que me da un poco de intranquilidad a la hora de decirlo y como se lo van a tomar.
    Me habían comentado que hay que dejar la especialidad un mes antes de la convocatoria, una chica que había ido al ministerio a preguntar. El único articulo que viene con referencia a esto es el siguiente "Los aspirantes que se encuentren realizando un periodo de formación
    especializada en plaza de residente obtenida en anteriores convocatorias de pruebas
    selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, solo podrán
    concurrir a las presentes pruebas, si junto con su solicitud aportan renuncia previa y
    expresa a la plaza en formación que desempeñan.
    Este requisito se acreditará junto con la solicitud, mediante la presentación del
    documento de renuncia que reúna las formalidades previstas en la base IV.8. y tampoco lo deja muy claro, y la base IV.8 no aperece luego más adelante.
    Estoy intentando ponerme en contacto con el ministerio pero no me cogen el teléfono he dejado un correo a ver si responden.
    Gracias por todo Gangas y es muy interesante tu link, en cuanto a los repetidores del mir y los % de mejoría de resultado ante futuros exámenes,dependiendo de los años de residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Base IV.8.-

      Respecto a los solicitantes que se encuentren realizando un periodo de formación especializada en plaza de residente:

      De conformidad con lo previsto en la base II.4, los aspirantes que se encuentren realizando un periodo de formación especializada en plaza de residente obtenida en anterior convocatoria de prueba selectiva para el acceso a plaza de formación sanitaria especializada, aportaran junto con su solicitud el documento de renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeñan.

      En el documento de renuncia deberá figurar diligencia expedida por el correspondiente servicio de personal del centro docente de que se trate en la que se especifique la fecha de extinción del respectivo contrato en formación que no podrá ser posterior a la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

      La falta de renuncia previa en los términos previstos en el párrafo anterior o una vez iniciado el periodo formativo, implicará la exclusión de las pruebas, y la pérdida de los derechos derivados de la misma.

      El documento acreditativo de la renuncia deberá haberse obtenido antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes previsto en el anexo VIII, sin perjuicio de que su acreditación pueda realizarse en el plazo de subsanación y reclamación a las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos, en los términos previstos en la base VII.

      Convocatoria del año pasado:

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/pdfs/BOE-A-2014-9474.pdf

      Eliminar
  25. Hola gangas yo soy otro que desea repetir el MIR, en este momento estoy haciendo el tramite de cambio de estancia pero no creo que me lo resuelvan antes de que cierre el plazo para la incripción, eso quiere decir que estare en trámite... Queria saber si es posible presentarme en trámite o si crees que esto supone un problema y si me aceptaran como afectado o no afectado por el cupo al no estar resuelto mi cambio de estancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas dicen que se ha de cumplir el requisito antes de terminar el plazo.

      Lo que vale es la fecha del documento de concesión, no cuando lo recibas, por ejemplo si el pazo termina el 4 de octubre la Resolución de concesión del cambio debe de llevar fecha anterior, y si la recibes más tarde tendrás plazo para presentarla, pero si la fecha es posterior te afectará el cupo.

      Eliminar
    2. No entiendo lo que dices que si la recibo mas tarde la podre presentar??
      Estoy seguro que al presentarme estare en tramite, esto lo se porque usualmente se tardan mas de 3 meses en resolverte, pero si entremedias esta agosto tardaran mas!!!! y los acabo de pasar =( .
      La cosa es si podré presentarme a la incripción con el papel que dice que está en trámite??? y si para el 4 de octubre aún no lo tengo resuelto me permiran presentarlo luego??? o quedo excluido de la prueba??? o solo me afectara el cupo???. Perdona si soy pesado, talvez no te entiendo bien!!! estoy nervioso por estos dias, como sabras de esto dependen muchas cosas..... Agradezco tus aclaraciones, no sabes cuanto nos ayudas y orientas a todos los que estamos en este proceso que aveces parece infernal... Los señores del ministerio no tienen ni idea de lo mal que lo pasamos algunos, ya que de por si como yo hay muchos que no solo tenemos que preocuparnos por el examen, sino de tramites engorrosos que nos quitan tiempo.

      Eliminar
    3. Convocatoria del año pasado:

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/pdfs/BOE-A-2014-9474.pdf

      Base II. Requisitos de los aspirantes

      1. Nacionalidad:

      Los aspirantes que se encuentren en alguna de las situaciones previstas en este apartado 1 deberán reunir los requisitos previstos en las mismas el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, mantenerlos a lo largo del procedimiento selectivo y periodo de formación y acreditarlos documentalmente de la forma prevista en la base IV.2.

      Los ciudadanos extranjeros que participen en estas pruebas deberán tener en vigor (o en situación de renovación) el correspondiente visado/situación/autorización que acredite su estancia legal en España, según las previsiones contenidas en la legislación de extranjería que en cada caso resulten de aplicación.

      Esto es lo que dice la convocatoria del año pasado, es decir, lo mismo que te he dicho, de nada sirve que te puedas presentar en trámite de renovación, si la firma del documento de Resolución es posterior a la finalización del plazo de inscripción, entonces te afectará el cupo.

      Pero si la recibes después, porque tarde en llegar el correo pero la fecha de Resolución es anterior a la fecha de finalización de la inscripción, entonces tendrás tres días de tiempo para presentarla a partir de que salgan las listas provisionales de admitidos, que suelen salir a mitad de nocviembre.

      El plazo de inscripción terminó el año pasado el día 3 de octubre.

      Eliminar
  26. Hola Gangas, ante todo gracias por tu ayuda, para todos los que te leemos SOS GRANDE!!!.... Queria saber si crees que es posible presentar un buen examen con tan solo 5 meses de preparación, un baremo de 1.1 y en situación de extracomunitario afectado por el cupo???, agradeceria tu opinión al respecto, estoy a punto de tomar deciciones importantes y ante todo quiero tener los pies bien puestos en la tierra para saber a que me enfrento. De nuevo mil gracias por todo, todas tus entradas son de gran ayuda para los que preparamos el MIR, todo lo que tu nos dices va a MISA!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el MIR todo es posible pero no igualmente probable.

      Hay caso para todos los gustos, pero cuanto más tardes a seguir un plan más habrás de priorizar durante la preparación, primero machacar los conceptos que más preguntan y que saldrán en el próximo MIR, y esos están en los MIRes, en todos no solo en los últimos.

      En el sidebar del blog hay entradas que tratan de eso, pero cada persona es un mundo, todo depende de tu actitud, constancia, plan diario y horario, y priorizar, priorizar, priorizar.











      Eliminar
    2. Gracias Gangas... Un abrazo... La verdad mas que el examen, que si difícil, que si facil, estoy mas preocupado por alcanzar a entrar en el cupo.... No se si con tanta desventaja lo lograre!!!!, Pero hay quien dice que la peor diligencia es la que no se hace.... Un saludo

      Eliminar
    3. El año pasado con 224 plazas de cupo el mismo se agotó en el nº de orden 3.870 lo que determinaría, con un baremo académico medio de 1,80 un intervalo de netas necesarias para conseguirlo entre 103,00 y 127,67 según sea la dificultad del examen y con 11.000 presentados al examen, y suponiendo que se presentaran los mismos afectados por el cupo que el año pasado, que fueron exactamente 1.381 de los que 623 fueron SIT 4 (con visa de estudios preparando el MIR en España) y 758 fueron SIT 5 (vinieron a examinarse directamente desde sus países). Entiendo que estas son las referencias a tener en cuenta porque caso de presentarse menos afectados por el cupo al examen, el nº de orden con el que se agotaría se iría para atrás de forma proporcional al descenso de afectados que se presenten. Es posible que haya descenso de presentados pero mi opinión es que ya no será tan amplio como los dos últimos años.

      Eliminar