martes, 24 de febrero de 2015

Estado de la cuestión X y final...



Será actualizada a las 21:00 horas de hoy, martes 24 de febrero,
día de la publicación de la plantilla definitiva de respuestas correctas

Adenda 1 de explicaciones.-

Hoy 24 de febrero, se reúne en sesión oficial la Comisión Calificadora de la prueba con la finalidad de debatir y decidir sobre las impugnaciones a las preguntas y respuestas presentadas por la misma como plantillas provisionales de respuestas correctas.

Una vez se produzca esa deliberación sobre el trabajo presentado por los expertos a los que se lo hayan encargado, tal y como figura en un apartado de la web, al que han tenido acceso durante estos días, procederán a tomar las decisiones oportunas tal y como esté previsto en su régimen de funcionamiento, levantando la correspondiente Acta, y una vez firmada, las plantillas definitivas se harán públicas. La versión 0 que es la que manda a los efectos de sustitución de anuladas por reservas, y el resto de versiones, con sus equivalencias respecto de la misma, sirven para que cada examinado pueda corregir su versión, además de hacerlo en la base de datos que gestiona la prueba. La primera de las preguntas anuladas en la versión 0 será sustituida por la primera de las reservas y así sucesivamente hasta la última anulada.

A partir de ahí cada examinado podrá corregir su examen con la copia resguardo que se quedó sellada el día del examen, que es en definitiva la que vale a efectos de reclamaciones si hubiera lugar a las mismas, a la vista de los resultados provisionales de la corrección que se publicarán el día 27 febrero, abriéndose un plazo oficial de reclamaciones sobre todos los datos que en la misma se consideren erróneos. 

El plazo de cinco días naturales, comienza el día 28 de febrero y termina el día 5 de marzo ambos inclusive. En la página web de la Convocatoria actual habrá un apartado específico de información y un formulario para facilitar las reclamaciones, al que deberá de acompañarse una copia compulsada de los documentos que se presenten como justificantes para avalar la reclamación, sea del examen (plantilla de la versión correspondiente), sea del baremo académico (certificado de calificaciones académicas de tu universidad).

El mismo día 27 el Ministerio publicará las notas correspondientes a los diez mejores exámenes (MDME), expresados como valor particular del examen (VPE=válidas*3-erróneas), de tal manera que con los mismos se calculará su media aritmética, y de ella la nota de corte del 35 % de la misma truncados los decimales, que será el valor oficial de la nota de corte.

La expresión popular de la misma en netas será el resultado de dividirla por tres. 

Con la media de los diez mejores exámenes se calcula ademas el Factor examen, que es el cociente de dividir el peso del examen (90 %) por la MDME. Ese factor con once decimales truncados se multiplica por todos los VPE de los examinados que hayan superado la nota de corte y se obtienen los puntos del examen, que se sumarán a los obtenido del baremo académico (10 %) por el mismo procedimiento, figurando como diez mejores baremos académicos los más altos entre los examinados que hayan superado la nota de corte.

Sumados los puntos finales del examen y los puntos finales del baremo académico se obtienen los puntos totales de cada uno de los partícipes que hayan superado la nota de corte del 35 % de MDME, y se procede a su ordenación de mayor a menor, a la puntuación total mayor se le adjudica el nº 1 y así sucesivamente hasta el último.

Todo esto es lo que se publica el día 27 como consecuencia de las plantillas definitivas de respuestas correctas que se publican hoy día 24 de febrero.

Todos los cálculos que acabo de enumerar constituyen las notas propiamente dichas de la prueba, y es por esa razón por las que el Director General ha afirmado que no se han producido errores en la corrección del examen y cálculo de las notas, sino en el proceso de mecánico de lectura de las plantillas y de la tabulación de las mismas, antes de proceder a los cálculos de la nota final provisional que es a la que se adjudica un nº de orden provisional.

Así pues, leídas las plantillas del examen, por una máquina y/o por un humano y tabuladas en una hoja de cálculo, es a partir de esa tabla, correspondiente a cada uno de los examinados, desde la que se proceden a realizar los cálculos enumerados más arriba, entre el 24 de febrero que se aprueban y publican, y además se cargan en la base de datos correspondientes en las que se realizarán los cálculos. 

Adenda 2 de explicaciones.-

Hoy 24 con la plantilla cargada en las bases de datos de las academias las netas de cada uno de los exámenes corregidos cambiarán, unas subirán y otras bajarán, pocas se mantendrán igual, tanto las subidas como las bajadas serán de diferente magnitud. 

Si las reservas han sido de mejor resultado que las anuladas equivalentes la consecuencia será subir la nota de netas, y al revés. En general subirán más los mejores exámenes que los peores, pero de todo habrá a lo largo de la distribución de resultados. Tanto la mediana como la media subirán porque las respuestas anuladas en general tienen peor resultado que las reservas que las sustituyen, pero eso no será en todos los casos.

Si quieres ver las combinaciones que se pueden producir de pérdidas/ganancias de netas puedes ver el zócalo de la tabla de la entrada Histórico de preguntas anuladas.

Nota final 1.- Con los cambios que se van a producir en las respuestas netas como consecuencia de cargar las plantillas definitivas por parte de las academias se producirá la tentación de solicitar nueva estimación de nº de orden entre los visitantes del blog.

Ello no tendría sentido porque en tres días saldrán los nº de orden oficiales en los listados provisionales de resultados, a las 00:00:01 horas del día 27. Por ello se ruega encarecidamente que no se pidan estimaciones de nº de orden durante estos tres días, en ninguna de las entradas del blog, para evitarme tres días de "gloria". Muchas gracias.


Nota final 2.- En cuanto vuelva del preoperatorio actualizaré la plantilla definitiva de la entrada anterior y además subiré las equivalentes de cada una de las versiones en una nueva entrada.

El día 27 se publicaré en otra entrada la tabla de los diez mejores exámenes y la de los diez mejores baremos con los respectivos Factores de corrección y la nota de corte del 35 % de la MDME.

PD.- En esta entrada no se publicarán comentarios solicitando estimación de nº de orden ni otras preguntas que no tengan que ver con el título de la misma. Gracias.

12 comentarios:

  1. Anónimo24/2/15 8:43

    -A la espera de las plantillas definitvas-

    Estimado José María,
    En mi tierra existe un grito de guerra -especialmente en estas fechas- que dice: "Ole, ole y ole y a quien no diga "OLE", que se le seque la yerbabuena".

    Pues bien, yo sin ser mir pero sí sufridor de mir como otros tantos padres y madres de mires quisiera gritar un "ole" ruidoso por tí, por tus conocimientos pero sobre todo por ponerlos al servicio de todos nosotros de forma desinteresada y viendo que disfrutas con ello. ¡OLE!

    Un "ole" escandaloso por todos los mires -sin excepción- porque habiendo visto el sacrificio y esfuerzo que supone la preparación desde el minuto uno allá por el bachillerato, no se merecen otra cosa sino que consigan lo que quieren. ¡OLE!

    Un "ole" silencioso para los abnegados padres, madres y parejas porque gracias a su aliento se ha podido hacer más llevadero este calvario. ¡OLE!

    Ya por último sólo me queda desear la mayor de las suertes para todos y en especial a tí en tus cuidados médicos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLE , Que bonito es Cádiz y que maja su gente!
      Gangas las 4:58 no son horas de publicar!

      Eliminar
  2. Suscribo totalmente este comentario.
    Gracias José María por todo tu trabajo. Estás siendo de una gran ayuda a nuestros hijos y también a mí que, como madre, soy una gran sufridora.
    Nos aclaras dudas, orientas, animas... Descubrirte ha sido lo mejor del mir.
    Las familias nunca te agradeceremos lo suficiente toda la labor que estás realizando.
    Tal como dice la entrada anterior ¡OLE! y como soy valenciana ¡VIXCA LA MARE QUE T'HA PARIT!!
    Cuídate mucho por favor, que aún hay muchos mires a los que ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a ese olé y a esos deseos! Gracias por iluminarnos y hacernos el camino más sencillo. Te has convertido en todo un referente en el mundo mir.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Don José María:
    Estamos en deuda con usted por toda ese increíble labor que realiza.Mis más sinceros deseos para su pronta recuperación .Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Querido José María.

    Te sigo desde que cursaba 5to de medicina. Te he seguido durante mi preparación MIR, y ahora como médico post-mir! Nerviosa por las impugnaciones y lista provisional sólo me queda AGRADECERTE todolo que haces por nosotros.
    Se nota que amas lo que haces, educado, paciente has ido respondiendo uno a uno las estimaciones solictadas, publicando entradas, aportando información y datos. Personas como tú deberian trbajar en el ministerio.
    Haces que la largaaaa espera de los resultados sean más llevaderos, gracias a tus estimaciones y tablas.
    Te has ganado el cariño de todos los mires asiduos a tu blog.
    Ojalá algún día pueda agradecerte en persona lo que haces por nosotros.

    Te deseo mucha salud y una pronta recuperación post-quirurgica. Ojalá te cuiden y te traten como tú nos tratas a nosotros.
    Un abrazo fuerte.

    C.L.E desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. OLÉ, OLÉ Y OLEEEEEEEEEEEE. Me sumo al comentario anterior y soy otro papá que también desde la primera nota del primer examen del bachillerato cuyo expediente académico ya cuenta en esta larga carrera de fondo que es ver a tu hijo de médico y después de especialista,está en este "negocio". OLÉ porque esto que tu haces , José María, no existe...o mejor dicho existe porque tu existes. Yo fui un abnegado seguidor de tu blog esl año pasado . Mi hijo consiguió , afortunadamente , lo que quería , y este año ( ya sin la fruición del pasado) te he seguido , naturalmente de forma más esporádica y he comprobado que sigues ahí. OLÉ y CHAPEAU

    ResponderEliminar
  7. Hola gangas , muchas gracias por tu Blogg, no sabríamos que hacer con el. Te solicito por favor tu estimación después de las plantillas definitivas: 134 Netas y 1,6 de baremo. Crees que me alcanzaría para entrar al 4 %? De nuevo Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Antes que nada muchisimas gracias por todo el trabajo que haces cada dia. En muchas ocasiones despues del.mir hemos sentido que las academias nos abandonaban pero.tu has seguido.currando como el que mas.
    Me gustaria saber si haras estimaciones con la nueva plantilla. En caso de que si te dejo lo que hay a las 14:50 en la pagina de cto NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6638

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 122

    Con 145'67 netas y baremo de 1'8 cual seria la.estimacion final? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Leed la entrada completa,en la Nota Final 1 "se ruega encarecidamente que no se pidan estimaciones", y en la PostData lo vuelve a recordar

    ResponderEliminar
  10. Quiero sumarme a esos OLÉ para ti!!
    Gracias por haber hecho estas semanas mas llevaderas!!
    Te deseo lo mejor!!
    Una madre agradecida.

    ResponderEliminar
  11. Aquí otra madre que está suscrita a tu blog. Yo me adhiero al OLE de mi compadre andaluz, al expresivo grito de la madre valenciana y voy a añadir mi aportación en mi lengua materna. TXAPELDUN!!!! BAI HORIXE!!!. Bueno, nos faltan algún gallego y un catalán para completar la colección.
    Bromas aparte, ya desde casimédicos hasta hoy día has sido un referente en el camino de nuestros hijos. Hemos vivido ya muchos años repasando las estadísticas de Gangas, las notas de Corte ( que recuerdos!!), siguiendo nuestro blog de cabecera
    Ahora se inicia otra etapa en la vida de nuestros hijos e hijas.
    Deseo que la operación vaya bien y te dejen "niquelado" y dispuesto a seguir disfrutando de tu jubilación, con el blog, por supuesto, pero utilizando tu tiempo libre en disfrutar también de los hermoso paisajes aragoneses. ( O caribeños,...¿por quë no?)

    ResponderEliminar