sábado, 14 de febrero de 2015

Españoles y extranjeros en el MIR, diagramas de caja...


Resultados del MIR en respuestas netas de examen de todos los médicos presentados 



Resultados del MIR en respuestas netas de examen de los médicos españoles 



Resultados del MIR en nº de orden de los médicos españoles



Resultados del MIR en respuestas netas de examen de los médicos extranjeros



Resultados del MIR en nº de orden de los médicos extranjeros


Adenda.- Este trabajo es una referencia, pero está cojo. Entiendo que debería de hacerse por universidades españolas, comunitarias, y extracomunitarias, pero carezco de esos datos.

No obstante como en la mayor parte de los partícipes coincide su nacionalidad con universidades de sus países, lo subo como referencia. No señalo con el dedo, son muchos los médicos de esos países que me piden referencias para saber situarse en el MIR, de ahí la generalidad del gentilicio.

Entre los españoles hay médicos que han cursado la carrera en universidades extranjeras y han de homologar previamente el título para poder presentarse al MIR. También hay españoles que en realidad son extranjeros con doble nacionalidad que han cursado la carrera generalmente en su país o en otros y han de homologar previamente el título para poder presentarse al MIR.

Entre los comunitarios hay médicos extracomunitarios con doble nacionalidad que se presentan como tales para poder obviar el cupo, generalmente figuran como italianos. El cupo, por norma legal, afecta a la nacionalidad de origen y no al título.

Por fin, entre los extranjeros extracomunitarios y comunitarios los hay que han cursado la carrera en universidades españolas, y si bien no tienen que homologar el título si que están afectados por el cupo si son extracomunitarios.

Hay un subconjunto, sin cuantificar y hoy entiendo que todavía sin importancia numérica, de españoles que no habiendo podido acceder a las facultades españolas por efecto del numerus clausus, o por otras razones, han marchado a cursar los estudios de Medicina a países extranjeros. De este subconjunto se desconoce el número, tanto de estudiantes como de graduados recién egresados se presentan al MIR.

Corolario final.- 

Los grifos que se cierran por un lado se abren por otro más tarde o más temprano. Porque todo sistema de presión tiene sus válvulas de escape. Los que se van a estudiar la carrera fuera, o bien se incorporan a facultades españolas, privadas y públicas, en cuanto pueden antes de terminarla por traslado o bien se incorporan al MIR una vez terminada, o bien volverán, o no, a homologar su título de especialista conseguido en otro lugar y a ejercer a su país. 

Quien pretenda poner y ponga puertas al monte se encontrará con quien salte la valla. Ley de vida que parece desconocida para algunos. Un mercado laboral jamás se ha controlado a la oferta, está escrito en todos los libros de economía para quien lo quiera leer. Un mercado laboral se controla a la demanda y nunca a la oferta, la oferta se controla sola como respuesta a la demanda. Para colmo de males no hay un solo mercado laboral nacional de médicos, ni siquiera 17+1 sino múltiples submercados, 47*(17+1) y más, porque dentro de cada una de las 17 hay a su vez múltiples submercados, no solo de especialidades sino territoriales. Donde dice 1 léase el INGESA (dependiente del Ministerio de Sanidad), residuo del antiguo INSALUD, que gestiona los Servicios de Salud en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

2 comentarios:

  1. Anónimo15/2/15 0:58

    Buenas tardes, quería hacer una consulta... yo soy de uruguay, pienso dar el mir en el 2016. Sabes cuanto está demorando la homologacion ? Porque tengo miedo de q no este lista para septiembre para inscribirme. gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco esa cuestión, lo mejor será que te pongas en contacto con el Servicio del Ministerio de Educación que lleve el asunto.

      Eliminar