viernes, 20 de febrero de 2015

Aviso para los que hayan hecho reclamaciones...

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las pruebas selectivas para ingreso en las plazas de formación sanitaria especializada, son jurídicamente un expediente administrativo dentro de la Administración Pública...

Hay expedientes administrativos sencillos y cortos, y hay otros que son largos y complejos, los expedientes administrativos en general, y específicamente los largos y complejos, tienen dos fases.

La primera de las fases tiene carácter provisional, y es la fase de trabajo, en la que se recogen, procesan, valoran y calculan datos y más datos de los interesados o partícipes en el expediente.

Esos datos se encuestan durante la fase provisional, por diversos cauces, para que se puedan personar los interesados y puedan corregir los errores que detecten (por ejemplo al acceso con certificado digital a las plantillas personales corregidas en la web de la Convocatoria actual, por ejemplo el envío de email personalees, con el resultado de la baremación de la cetificación de los méritos académicos, o el envío del resultado de la corrección de la plantilla a los interesados)...

Además de esa comunicaciones no oficiales a los interesados para que puedan tener conocimiento y proceder a comunicar su no conformidad, hay un período de encuesta oficial con listados en papel, alfabetizados, a partir de una fecha determinada, en este caso el día 27 de febrero.

En esa encuesta oficial los interesados conocen los resultados de los trabajo, de ellos y del resto de los partícipes, y se puedan personar en el expediente, revisarlo, no solo sus datos sino los del resto, por eso es alfabetizado, con la finalidad de que puedan presentar reclamaciones dentro del plazo, no solo de ellos sino del resto de partícipes si supieran y pudieran probarlos.

La fase provisional o de trabajo, es la que dura más tiempo por razones obvias, pero tiene su fin porque los expedientes administrativos tienen personalidad jurídica, y por seguridad, nacen se desarrollan y mueren, de lo contrario sus partícipes estarían permanentemente inseguros, porque en cualquier momento podrían cambiar las cosas.

Como continuación a esa fase, está la fase de Resolución, fase que no es otra cosa que la aprobación por el órgano administrativo competente, en este caso la Dirección General de Ordenación Profesional, del trabajo realizado en la fase provisional una vez resueltas las reclamaciones recogidas durante la encuesta de los listados provisionales.

La fase de Resolución se sustancia publicando los resultados del trabajo de la prueba, es decir, haciéndolo definitivo. Contra ese trabajo definitivo Resuelto, solo se puede recurrir, en Alzada o directamente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La fase de Resolución, deja seguros y fijos los nº de orden para elegir plaza, y si a alguien se le estima un Recurso de Alzada después de publicar los resultados definitivos el 24 de marzo, se le da un nº de orden duplicado con su nueva valoración, y es llamado personalmente a elegir cuando se le comunica personalmente la nueva Resolución, esa es la razón de que haya nº de orden duplicados algunos años, y son muy pocos (1-2-3) o ninguno.

Estamos en la fase provisional, ya, ya sé, que están al caer los resultados provisionales, pero es lo que hay, y hay que cumplir con el Calendario. 

Por lo tanto queda hasta el día 5 de marzo para reclamar por lo que se publique en las listas de resultados provisionales, aunque nada ni nadie te impide que puedas comenzar a reclamar ahora si tienes tu plantilla mal corregida, y eso te deja más tranquilo, a pesar de la aseveración del Director General de que se revisarán de oficio todos los exámenes.

Después del 27, además de atender las reclamaciones que se formulen, antes del plazo del 28 de febrero al 5 de marzo inclusive,  y durante el mismo, tendrán que revisar de oficio todo lo que no les haya dado tiempo a hacer antes del 27 de febrero.

Me consta por comentarios en el blog que algunas reclamaciones ya se han atendido y mecanizado, y comprobado la plantilla por el reclamante.

Así pues, calma y cada uno a su faena, los que tengan que reclamar que reclamen, ahora o a partir del 27 durante los cinco días siguientes, y los que tengan que trabajar resolviendo el problema a trabajar para llegar al 24 de marzo con la faena hecha... y el Ministerio a vigilar que la hagan a tiempo y bien, por la cuenta que le trae...

Las noticias alarmistas de algún medio estos días, y la leña con las que algunos las alimentaban, solo demuestran el desconocimiento que tienen de las garantías que tienen los procedimientos administrativos públicos, más aún en este caso, que tanto el tiempo como las causas por las que se ha sabido, son precisamente sin haber llegado siquiera al período de encuesta oficial de los resultados provisionales, el 27 de febrero.

Ha sido antes del plazo cuando se han descubierto los errores, curiosamente por haber habilitado medios de comunicación no previstos oficialmente, como los email personales y otros, para adelantar curiosamente esa información y que los interesados puedan revisar antes del 27 si hay o no errores...

Se diga lo que se diga, esos envíos han sido una garantía anticipada... de acuerdo que a nadie le ha gustado la noticia de los errores, y que convendría que antes de  proceder al envío masivo de correcciones, habría que haber realizado de forma aleatoria alguna comprobación de las correcciones... pero curiosamente esos envíos son, para que caso de haber errores, se pillen antes del período de encuesta oficial... el fallo ha sido, según mi punto de vista, el no haber previsto un chequeo muestral aleatorio de los resultados de forma manual antes de su envío...

Salvo mejor criterio, naturalmente.

Nota.- En esta entrada no se publicarán comentarios solicitando estimación de nº de orden ni otras preguntas que no tengan que ver con el título de la misma. Gracias.

28 comentarios:

  1. Gracias por mantenernos informados, pero me surge una duda: el hecho de que el calendario ponga que saldrán los resultados "A PARTIR DEL 27" les permitiría retrasar la salida de los resultados provisionales sin más, ¿no?

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    1. El Ministerio, no le queda otra, hará lo que tenga que hacer en función de las circunstancias que se presenten, con arreglo a las normas que regulas los expedientes administrativos de esta naturaleza, y una vez lo decida, lo anunciará en al web de la Convocatoria actual.

      Esa es una posibilidad, si las circunstancias lo aconsejan y así lo decide quien lo puede decidir que no es otro que el Director General de Ordenación Profesional, que se hará asesorar de los Servicios Jurídicos del Ministerio y de sus colaboradores.

      Esa es la norma dentro de la Administración Pública.

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  2. He leido por el blog que hay como dos denuncias para anular el examen. No creo que eso salga adelante porque me parece completamente ridiculo y se formaría un revuelo sin precedentes, aun asi crees que eso podría suceder? Muchas gracias por tu trabajo.

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    1. Como comento en la entrada, la prueba es un expediente administrativo público.

      Cualquier persona interesada en el mismo puede recurrir en su contra, y si es admitido ese Recurso, tendrá que probar sobre lo que recurre, en ese caso, las causas de nulidad del mismo.

      Lógicamente la parte recurrida, el Ministerio con sus servicios jurídicos defendería lo contrario, es decir, su validez.

      Por esa razón el Ministerio debe de ser, y es, el mayor interesado en garantizar la legalidad del procedimiento, de ahí la revisión de los exámenes, para que no hay causa de nulidad, porque así como algunos no les interesa que se anule, otros pueden estar interesados en que lo sea.

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    2. Es una auténtica sinvergonzonería y son unos caraduras por no decir otra cosa los que piden que se anule el examen. Estoy convencido que son personas que no tienen lo que han querido porque les ha salido mal el examen o porque directamente no lo han estudiado y aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para pedir la anulación del examen.
      Es increíble lo que pasa en este país. Esas cosas son las que de verdad me producen cabreo y no que el Ministerio haya tenido un fallo masivo.
      Si esa gente es tan miserable como para aprovechar esta coyuntura, no quiero ni imaginarme lo que serán capaces de hacer con sus pacientes o con sus compañeros con tal de obtener lo que necesiten.

      Un saludo y gracias José María por tu labor.

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    3. No te desanimes. Los detractores del MIR siempre están ahí intentando cualquier método (menos estudiar) para disacreditar el examen. Lo que querrían es que no hubiera MIR y el hijo entrase en la clínica del padre, que se merece por derecho de nacimiento. Pero por suerte ahí está un método no perfecto pero lo suficiente meritocrático para hacer que ciertas pretensiones no cuelen.

      Tanto rollo de abogados, periodistas, cartas a los periódicos... Pero... ¿no es más fácil ponerse a estudiar? En verano, en lugar de subirse al barco del padre o irse de champagne no podían estudiar como hacíamos nosotros?

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  3. Hola Jose Maria! me gustaria obtener un certificado digital para poder acceder a mi situacion actual en la convocatoria. Alguna idea de como hacerlo? Muchas gracias!

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    1. Es increíble la dejación, desinterés y quién sabe si incapacidad de algunos en "menearse" por internet para hacer sus gestiones. Preguntar aquí al dedicado José María por cómo solicitar un certificado digital, me parece de una inoperancia surrealista. A ver si espabilamos más todos, y nos dejamos de tanta tutela informática e incluso personal.

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    2. Hace un rato acaban de retirar la posibilidad de acceder con certificado digital a la plantilla personal corregida.

      Ese era el propósito de la entrada, ya que alguien escribió en un comentario en el que decía que había hecho una reclamación y ya la habían arreglado.

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  4. Muchas gracias, gangas, por ayudarnos a mantener la cabeza fría en estos momentos de tensión. Yo sigo fuera de España de vacaciones y había llegado a pensar en adelantar mi vuelta pero he decidido esperar y reclamar si fuera necesario a partir del día 27. Que el proceso siga su camino. Tu experiencia en 10 años de MIRes es de gran ayuda

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  5. Hola José María. ¿No vamos a tener otra manera de comprobar nuestra plantilla a partir del 27 que el certificado digital?
    Muchas gracias.

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  6. Ha habido mas irregularidades como en el aula 10 de valencia que tardaron entre 10 y 40 min en proporcionar exámenes al estar mal impreso. Los "desgraciados" como el tontito de arriba nos designa hemos denunciado pero estamos mis compañeros y yo en plenas facultades de ejercitar nuestros legítimos derechos. Solo para la tranquilidad del tontito no hemos pedido la anulación del examen

    Vanesa Macías. Facultad de medicina de Valencia

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    1. Si han tardado entre 10 y 40 minutos, habréis tenido entre 10 y 40 minutos más para completar el examen, como está en vuestro derecho.

      De todas formas, pedir la anulación está en tu derecho, para algo este es un país democrático. El compañero arriba se refería seguramente a otro tipo de gente, los que no estudiaron y ahora lloran y golpean la mesa con los puños.

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    2. Mi comentario no va dirigido a las personas que han sufrido irregularidades durante su examen cómo le ha podido pasar a usted durante la entrega de cuadernillos. Son errores que pueden darse y están en su derecho de denunciarlo. Pero eso es algo que el Ministerio cree que puede pasar y por eso tiene versiones 0 y por eso cada aula empieza a distinta hora.
      Mi comentario va dirigido a los que se quieren aprovechar de esta situación para beneficio propio, aprovechando todo este revuelo para conseguir sin esfuerzo lo que no han conseguido con meses de estudio.
      He leído en este blog cómo hay personas que se regocijan porque tienen mal corregidas muchas preguntas y salen muy beneficiados, ¿ le parece a usted justo eso?. ¿ Le parecería justo que se anulase un examen que lleva preparando tanto tiempo por la actitud de determinadas personas? A mi no y estoy seguro que a los 12000 opositores restantes tampoco.
      Si se ha sentido ofendida por mi comentario lo siento, le vuelvo a repetir que no va dirigido a los que han tenido problemas "logísticos" por así decirlo, va dirigido a los que intentan sacar provecho de la situación.

      Nuevamente, disculpe si se ha sentido ofendida.Un saludo. Guillermo.

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    3. Para el primero que ha contestado a la entrada de Ariadna Vanesa Macias: no, no les dieron ese tiempo de más para completar el examen. Se está llevando con abogado y todo porque fue una ilegalidad.

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  7. Muy nervioso a la espera de que todo se aclare y den las notas.
    Tengo una duda importante:

    A la espera de las impugnaciones y los errores de la plantilla:

    Si quedo con 71,67 netas y un expediente de 1,33.

    Paso la nota de Corte?
    En cuánto se va a quedar (se estima) la nota de corte?
    Si paso la nota de corte, podré elegir Familia con esa nota?

    Muchas gracias por tu trabajo.

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    1. La nota de corte previsiblemente estará entre 66-67 netas, por lo que la pasarías, Familia es posible que sí, pero donde es otro cantar.

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  8. Y una estimación de puesto?

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    1. Las estimaciones en la entrada correspondiente. Gracias.

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    2. perdón. Me refería al post anterior en que te dije unas 71,67 netas y 1,33 de baremo universitario.

      Tu respuesta fue muy aclaratoria respecto a la nota de corta, pero olvidaste dar una estimación. Gracias de nuevo por tu labor.

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    3. Así lo había interpretado, y te decía que esta entrada no es para hacer estimaciones de nº de orden, para eso hay una entra específica, si lo hago aquí fomentaría el que otros lo hicieran. Esta entrada es para lo que se ha creado. Gracias.

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  9. Muchas gracias José María por dar temple en estos momentos de aguas revueltas. Yo no tengo dudas sobre el examen en sí, aunque en vista del lío de las plantillas, nos planteamos si en algún momento se tapan los nombres de las mismas. No sé si esto lo sabes o no. En selectividad sí se hace. Van con códigos y cosas así... Nos extrañó que estuviera el nombre y no sólo un número identificativo.

    Fuera de eso, y después del primer momento de "susto" yo he presentado hoy la reclamación, con la idea únicamente de que quede constancia de que sí que hemos sido muchos los afectados y confiando en que todo se resuelva de la mejor manera posible.

    Un saludo

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    1. No eres la primera que piensa en el tema del nombre. la verdad es que no sé porqué no aparece un código, y en lista aparte los códigos y los nombres, lista que no tendrían delante los correctores, y que serviría en la parte final para cruzar las plantillas con el código, las respuestas y por último el nombre cruzando ese listado con el de las plantillas.

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    2. Creo que en la sociedad que vivimos no es muy difícil pensar porque hay nombres, apellidos y todo tipo de identificación en vez de un código,
      El que hace la ley, hace la trampa
      Siempre sera así

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  10. Buenas yo tengo una duda. Cuando lo corrijan otra vez volveran a mandar las plantillas? Y cuando salgan los numeros te ponen también los aciertos y fallos que has tenido en el exámen. ?

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    1. No se ha dicho nada de eso pero se supone, sobre todo si no se corrigen antes del 27 todos porque entonces solo existiría un plazo oficial de reclamaciones que terminaría el 5 de marzo, y no tendría sentido abrir otro no oficial posterior a esa fecha, por lo que parece lógico que, o se retrasa la fecha de salida de resultados provisionales y se mantiene el plazo de 5 días, o bien se amplía el plazo hasta más adelante y se vuelven a comunicar las plantillas cuando las tengan todas revisadas.

      Lo que está claro es que tiene que haber plazos formales de encuesta de los resultados provisionales y plazos formales de reclamación contra los resultados que garanticen la publicidad del proceso.

      Si además lo facilitan y amplían por otros medios no formales mejor (email, certificado digital, etc.)

      Curiosamente esta entrada era para avisar que se podía acceder a las plantillas con certificado digital, y había puesto un link al final de la entrada, pues bien, esa posibilidad que estaba en la web de la Convocatoria ha desaparecido hace un rato.

      Alguien en un comentario había dicho que había reclamado y que había comprobado que ya estaba arreglado, pero ahora mismo no se puede acceder por ese procedimiento.

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  11. No, no tuvimos ni un seg mas y hay decenas de personas que pueden corroborarlo de ahí que con un escrito desarrollado por los abogados de cto hayamos denunciado los actos de los componentes de ese tribunal. En la web de facebook de cto una compañera afectada colgó toda la información por si alguien tiene curiosidad por la gloria que se ha cubierto el ministerio este año

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    1. Comprendo perfectamente a que te refieres compañera. En un aula de la Facultad de Murcia sufrimos un episodio similar. A 55 minutos del final del exámen invitaron a un alumno a abandonar el aula porque habían detectado que estaba faltando a las normas copiando íntegro el examen de la conpañera de la fila de abajo. Tras reiteradas veces y negarse con el consiguiente numerito, tras venir la responsable del Ministerio y tras la intervención del personal de seguridad, abandonó el aula después de entre 15-20 minutos de voces, intercambio de argumentos etc... Ese tiempo por supuesto no se nos devolvió. Lamentable la actuación del comité de la mesa

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