miércoles, 25 de febrero de 2015

A la espera de los factores de corrección...

...

que se publicarán el día 26 por la tarde, unas horas antes que los resultados provisionales...


MIR 2014/2015

Media de los diez mejores exámenes y media de los diez mejores baremos,
referencias oficiales para el cálculo de los factores de corrección
y de la nota de corte del 35 % 


Adenda 1.-

1.- La puntuación final del examen se obtiene multiplicando por 90 (peso del examen en la nota final) la valoración particular del mismo (VPE=válidas*3-erróneas) y dividiendo el resultado por la media de los diez mejores exámenes.

2.- La puntuación final del baremo se obtiene multiplicando por 10 (peso del baremo en la nota final) el baremo académico y dividiendo el resultado por la media de los diez mejores baremos académicos de aquellos que hubieran superado la nota de corte.

3.- La suma de la puntuación final del examen y de la puntuación final del baremo representa el resultado final de la prueba, y se denomina puntuación total.

4.- Los puntos totales de cada uno de los que hayan superado la nota de corte del 35 % de la MDME se ordenan de mayor a menor puntuación, adjudicando a la mayor el nº 1 de orden, y así sucesivamente hasta el último.

Adenda 2.- 

Todos esos cálculos se hacen de forma automática, en una base de datos, el día 26 previo a la salida de los resultados provisionales.

Antes de esa fecha se ha de haber concluido una serie de operaciones previas con los certificados académicos presentados en el momento de la inscripción en la prueba, y con las plantillas del examen que se dejaron en las Mesas el día del examen al finalizar el mismo.

- Con los certificados académicos se procede a la baremación de los méritos académicos, que pesan el 10 % del resultado final de la prueba. El proceso previo de baremación consiste en convertir los certificados aportados en un número determinado de aprobados, notables, sobresalientes, y matrículas de honor, habiendo tenido en cuenta ya si son por el sistema de créditos o no, una vez obtenidos se tabulan para efectuar el cálculo siguiente:

((nº aprobados*1)+(nº notables*2)+(nº sobresalientes*3)+(nº matrículas de honor*4))/ (aprobados+notables+sobresalientes+matrículas de honor)

- Con las plantillas de examen se procede a la lectura de los numerales de las respuestas de cada una de las preguntas y a su tabulación posterior. Una vez tabuladas se procede a su cálculo, si fuera válida se le adjudica un valor de 3, si fuera errónea se le adjudica un valor de -1, y si fuera no contestada no tiene valor. Una vez sumados los valores se obtiene el Valor particular del examen (cada pregunta válida suma 3 y cada pregunta errónea resta 1).

En el imaginario popular las respuestas netas son un tercio del Valor particular del examen, pero no son un operador oficial de cálculo en la prueba.

Calculados los baremos y los valores particulares de examen, cargada la nota de corte del 35 % que elimina a los que no la superan, y cargados los factores de corrección de examen y de baremo, se procede a calcular los puntos finales correspondientes al examen y al baremo solo de aquellos que han superado la nota de corte, una vez sumados y obtenida la puntuación total de cada examinado en la prueba que ha superado la nota de corte, se ordenan de mayor a menor y se adjudica al mayor el nº 1 de orden y así sucesivamente hasta el último que haya superado la nota de corte.

Adenda 3.-

Para procurar que las listas de resultados provisionales tengan el menor número posible de errores y reducir las reclamaciones contra las mismas, se procede a comunicar a los interesados antes de publicarlas, bien sea por email o por otros medios, que no forman parte estrictamente del procedimiento, el resultado de la baremación (nº de aprobados, nº de notables, nº de sobresalientes, nº de matrículas de honor), y el resultado de la lectura de la plantilla de examen, y su tabulación.

La finalidad de esa comunicación a los interesados, fuera del procedimiento, no tiene otro sentido que hacer una encuesta masiva del trabajo previo para detectar si ha habido errores o no en esas fases previas del trabajo provisional, anteriores a la publicación de resultados.

Este discurso no intenta otra cosa que divulgar el procedimiento imaginándolo, porque no lo conozco directamente. Por tanto no es una disculpa sobre los errores en fase previa, porque entiendo que antes de lanzar masivamente los emails se debiera haber hecho un muestro manual aleatorio previo, y por supuesto en una fecha anterior al 16 porque entiendo que según haya sido el número de errores de lectura y tabulación andarán muy justos de tiempo para subsanarlos, creando una incertidumbre innecesaria entre los interesados, en el supuesto de que se publicaran el día 27 las listas de resultados provisionales sin haberlos resuelto.

Nota 1.- Puedes ver el Proceso de cálculo, reiterado en esta otra entrada, aquí.

Nota 2.- En esta entrada no se publicarán comentarios solicitando estimación de nº de orden ni otras preguntas que no tengan que ver con el título de la misma. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada