He aquí un ejemplo descarado de trabajo derivado copiando datos de este blog protegido por la licencia Creative Commons y otras normas de propiedad intelectual sin citar al autor ni al blog, ni incluir un link a la entrada de donde los ha cogido. No se si lo sabe su medio pero desde luego la periodista si lo sabe. Y digo lo que digo porque la cifra citada de los que supuestamente son recién egresados este año (5.787)
solo se ha publicado en este blog y es fruto de varios trabajos de simulación del editor del mismo. No es la primera vez que copia, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta... ni la única cifra por supuesto, independientemente de que alguna vez haya citado al autor y nunca haya linkeado la entrada original. Incluso ha cambiado en la gráfica el año de la convocatoria por el del examen para tratar de diferenciarse. Justamente cuando el Ministerio de Sanidad denomina a las Pruebas con el año de la convocatoria y no del examen, porque es la convocatoria la norma que manda y determina las Pruebas, la fecha del examen la determina el calendario de la convocatoria.
solo se ha publicado en este blog y es fruto de varios trabajos de simulación del editor del mismo. No es la primera vez que copia, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta... ni la única cifra por supuesto, independientemente de que alguna vez haya citado al autor y nunca haya linkeado la entrada original. Incluso ha cambiado en la gráfica el año de la convocatoria por el del examen para tratar de diferenciarse. Justamente cuando el Ministerio de Sanidad denomina a las Pruebas con el año de la convocatoria y no del examen, porque es la convocatoria la norma que manda y determina las Pruebas, la fecha del examen la determina el calendario de la convocatoria.
Esa cifra (5.787) no la ha publicado ni el Ministerio de Educación ni el de Sanidad, entre otras razones porque las estadísticas oficiales se editan a curso vencido, y el editor del blog ya ha simulado las cifras hasta 2020 inclusive por efecto del decalaje de seis años, fruto del trabajo de seguimiento cada año durante meses de la campaña de las notas de corte de entrada y matriculaciones en las facultades de Medicina desde hace muchos años.
Incluso parte del texto del reportaje se desprende de algunas de las últimas entradas del blog.
Editado en Redacción Médica ayer, Jueves, 22 de enero de 2015, a las 18:41
ES LA CONVOCATORIA MÁS AJUSTADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
El 94% de los egresados cubriría la oferta MIR
La ratio es de 1,05 plazas por cada estudiante recién licenciado
Jueves, 22 de enero de 2015, a las 18:41
Hiedra García Sampedro. Madrid
La convocatoria 2014/2015 para acceso a una plaza de médico interno residente (MIR) es la más ajustada de los últimos años en términos de aspirantes recién egresados de la universidad española en relación con la oferta de plazas disponibles. En concreto, si se presentaran al examen del próximo 31 de enero todos los que supuestamente acaban la carrera (5.787) y solamente ellos, cubrirían el 94 por ciento de toda la oferta (6.102).
Desde 2010, se estrechan las diferencias entre egresados y oferta.
|
La oferta de plazas MIR se ha ido reduciendo en los últimos años mientras que la cifra de egresados aumenta por la crecida del númerus clausus en las facultades de Medicina. Desde 2010, la oferta ha caído un 12 por ciento, mientras que el número de médicos que acaban la carrera ha subido un 35,87 por ciento.
Precisamente, en ese año 2010 es cuando se produce un mayor desajuste entre oferta MIR y egresados, con una ratio de 1,63 plazas por cada un aspirante recién licenciado. Esa cifra se ha ido reduciendo hasta llegar a 1,05 plazas por egresado. Sin embargo, se prevé que a partir del año que se llegue a ratios negativos, habrá más estudiantes que oferta MIR, algo que teme el Foro de la Profesión Médica, cuyos integrantes piden que se controle el número de alumnos que acceden a la universidad y que no se creen más facultades de Medicina.
Aprovecharse del trabajo de otros, intentar pasar por propio el esfuerzo realizado por otras personas se está convirtiendo en deporte nacional. No tener la mínima decencia de citar las fuentes de sus datos retrata la profesionalidad de esta supuesta periodista.
ResponderEliminarVergonzoso.
Felicitaciones por tu trabajo gangas, Que lastima que siendo periodistas de profesion algunos no sepan ni siquiera citar las fuentes, y agradecer a quien en realidad hizo el trabajo, es vergonzoso e incluso malintencionado.
ResponderEliminarÁnimo! A mi me ayudaste mucho con tu blog durante mi preparación para el MIR. Sigue siendo un héroe para los miles de licenciados que seguimos tu blog.
ResponderEliminarÁnimo Gangas, así te demuestran que eres el mejor!! olé por tu laborioso trabajo y la calidad de tu blog.
ResponderEliminarA las 12:37 horas de hoy he recibido el siguiente correo de la periodista en cuestión, que publico adrede para evitar que se haga carnaza de la situación que desgraciadamente no viene de hoy ni es un caso único, ni entre periodistas ni entre quienes no lo son:
ResponderEliminarHiedra García 12:37 (hace 3 horas)
Estimado José María,
Me ha sacado usted los colores con su tirón de orejas merecido. Con tanto dato, ya me pierdo con los que son oficiales y cuáles son fruto de su arduo trabajo de recopilación.
Le agradezco profundamente el tirón de orejas, que a veces necesitamos los periodistas para vencer esa inercia que nos sobrelleva debido a la presión del medio y la rapidez a las que estamos sometidos, no se puede hacer una idea.
Le pido humildemente y de corazón mil disculpas y espero que podamos colaborar para dar a conocer este intrincado mundo del MIR. Por supuesto, me tomo su comentario como constructivo para el futuro. Estoy a su disposición para lo que necesite. Espero de verdad que no se tome a mal este email.
Un abrazo,
Hiedra
Nota.- No voy a entrar a valorarlo, lo publico para que lo conozcan los lectores y especialmente los autores de los comentarios que preceden.
Solo tengo que añadir que no solo es ella quien recoge datos de trabajos publicados en el blog y los utiliza cuando y como le conviene, por supuesto sin pedir permiso, ni citar la fuente, son más y no necesariamente periodistas, muchas veces sacándolos del contexto de la publicación e interpretándolos a su favor.
Eso me ha obligado a tener que interpretar las tablas con discurso, algo que ni me ha gustado ni me gusta porque los números cantan y se evidencian solos.
La prueba de que se evidencian solos es que son miles los que visitan el blog y ven las tablas y se pueden contar los pocos comentarios pidiendo explicaciones sobre el contenido de las mismas, en las que hasta los colores de cada columna, fila o celda individual tienen que ver con los números que contienen adrede no solo los encabezados.
No son bases de datos sin más sino datos trabajados estadísticamente, y otros simulados.
Por ejemplo el año pasado fue simulado con meses de antelación que los que superarían la nota de corte sería 7350 y de más de 10200 presentados y finalmente fueron 7360 los que lo hicieron.
Ninguno de esos que recogen y utilizan datos de aquí dijo ni mu una vez que salieron publicadas las notas, sirva de ejemplo de lo que hay, nada más.
Por cierto, a un servidor nunca le ha dado directamente los datos el Ministerio, y mucho menos trabajados, me los he tenido que agenciar como he podido, lo mismo que lo pueden hacer los que menciono, y trabajarlos después.
Antes bien he pedido en el blog, más de una vez, que el Ministerio los pusiera a disposición de todos en bases de datos anonimadas y descargables para que los trabaje quien lo desee y luego publique o no sus trabajos en el medio que crea oportuno.
Justamente a partir de eso, el Ministerio después del MIR 2012/2013 comenzó a publicar datos trabajados en tablas que curiosamente antes del incidente al que se refiere la entrada he estado publicando en las últimas entradas parcialmente.
Da igual Ganguita! tu eres único, a mi particularmente me da mucho animo tu blog, aprendo y me entero de cosas. Y mira que fuerte!! porque cada vez quiero saber algo te busco en google.( es automatico) Esta señora no entiende na de na! Tu si nos entiendes!! y por eso mil gracias!! Alguna vez leí: YO SE LO QUE SOY, SOY UN PERMITIDOR!! YO SE LO QUE SOY!! Y PERMITO QUE LOS DEMAS SEAN LO QUE QUIERAN SER! XD
ResponderEliminar