sábado, 10 de enero de 2015

Simulación anticipada...


Simulación anticipada MIR 2014/2015


MIR 2013/2014


MIR 2012/2013


Adenda a la tabla.- 

Simulación anticipada basada en el reparto proporcional desagregado de los no admitidos respecto de los admitidos definitivos. 

Se ha simulado para un examen fácil con una nota de corte de alrededor de 67,00 netas, y con una afección de la nota de corte al 27,43 % cuando el año pasado fue del 28,13 %.

Esa diferencia no creo que afectara gran cosa a la fase de adjudicación de las plazas que depende más del comportamiento de la demanda selectiva de los aspirantes. Una vez acotados los que superan la nota de corte y el % del cupo, consecuencia de las modulaciones, la clave estará en el resultado de la demanda selectiva española, es decir el % de incomparecencias a elegir plaza por las razones que sean, teniendo en cuenta que son alrededor de 700 nuevos egresados más que el año anterior y 6.102 plazas de oferta en lugar de 6.145 del año pasado, por lo que he supuesto mayor presión de elección por parte de los recién egresados. 

Estoy dando por hecho en la simulación, no porque esté seguro, que esa presión que comento al final del párrafo anterior hará que los españoles elijan 421 plazas más que el año pasado o 422 más que el anterior, conformando la cifra de 5.200 plazas elegidas por los españoles la parte blanda de la simulación. El comportamiento de esa demanda selectiva entiendo que será crucial para saber si quedarán o no plazas de Familia desiertas a añadir a las 108 vacantes simuladas en la tabla que doy por hecho que serán mayoritariamente plazas de Escuela. Eso supondría del orden de +/- 90 Familias en el aire según sea el comportamiento de esa demanda selectiva española.

El Ministerio no ha expresado opinión pública que conozca sobre si el artículo 37 del nuevo RD de troncalidad está vigente en los Actos de Asignación de Plazas de esta Convocatoria que en su formato se rige todavía por la legislación anterior, por lo que sería deseable que se produzca alguna declaración expresa al efecto antes de la convocatoria de los mismos a finales de marzo o en la propia convocatoria. Si el artículo 37 está en vigor en el momento de asignarse plaza influirá necesariamente en la adjudicación de las mismas, fundamentalmente en aquellos que lo hagan pensando en repetir el MIR porque empezará a correr el contador de las penalizaciones (medidas correctoras en lenguaje administrativo).

De estudios anteriores, no necesariamente tan precisos como otros, se deduce que entre el 5-10 % de los nuevos egresados puede que no se presenten al MIR en su año, y puede que la afección de la nota de corte ronde el 5 % de los recién egresados españoles. Tómense los datos de este último párrafo como meramente orientativos y sin seguridad suficiente por estar inferidos indirectamente.

14 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría saber si tener alguna especialidad hecha vía mir, te da algún punto para el baremo? He hecho médico de familia hace casi 2 años y este año vuelvo a presentarme al mir. Terminé con una calificación de excelente....pero no sé si eso aporta puntos o no al baremo...gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no da ningún punto, y tiene una limitación, no puedes volver a coger la misma especialidad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! ��

      Eliminar
  2. Hola gangas podrias decirme como o donde puedo comocer la nota de mi expediente académico? Soy extracomuniario y no se que nota tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente el baremo académico se publica con los resultados provisionales el día 27 de febrero.

      A una buena parte de los partícipes el Ministerio les ha enviado por email (si lo incluyeron en la solicitud Modelo 790) el nº de asignaturas aprobadas, notables y sobresalientes, si aportaste junto al Modelo 790 el certificado de tus calificaciones de tu universidad.

      Con esos datos se puede calcular el baremo siguiendo los pasos de los Anexos V. A y B de la convocatoria:

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/pdfs/BOE-A-2014-9474.pdf

      Eliminar
    2. Hola gangas si aporte mis nitas de la universidad sin embargo a mi email no llego ningun dato de los que mencionas...

      Eliminar
    3. Igualmente menciono que no todo el mundo recibe el email, bien porque no lo adjuntó en el Modelo 790, bien porque ha fallado (el año pasado decían aquí que los de hotmail no se recibían por la causa que fuese, o bien porque no te lo han enviado.

      Si quieres interesarte por el tema puedes intentarlo llamando al tfno: 915961181 o bien fse@msssi.es

      Eliminar
  3. Buenas noches, si los dos ultimos año s el examen ha sido facil y los dos anteriores difíciles es esperable q este también sea dificil? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fáciles han sido los tres últimos y los difíciles fueron los dos anteriores, no dos y dos sino tres y dos.

      En cuanto a lo que preguntas nadie lo sabe, ni siquiera lo sabe quien lo ha puesto, el solo sabe la intención pero no el resultado.

      La dificultad, al menos un servidor, la mido por el resultado, pero eso es un convenio, sin embargo el resultado depende de más cosas que la dificultad, pero no hay manera de desagregar esas otras cuestiones, por eso digo que es por convenio, si no ¿qué otra cosa puedo hacer para medirla?, ¿una encuesta?

      Por lo tanto tu pregunta solo podría responderla diciendo: no lo sé, lo sabré cuando sepa el resultado.

      Eliminar
  4. Anónimo15/1/15 1:33

    Hola que tal estoy supernervioso este mes porque no se si pasaré la nota se corte, he tenido en los últimos simulacros 66 72 74 82 62 y 90. Sobre que cifra estará más o menos la nota de corte ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Previsiblemente entre 64 y 68

      Eliminar
    2. http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/01/simulacion-de-la-nota-de-corte.html

      Eliminar
  5. Anónimo19/1/15 7:31

    Hola Gangas

    Los extracomunitarios afectados si pueden elegir en primer llamado?
    Es que leí un comentario que me confundió.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo llamamiento ya no existe, todos los que puedan elegir lo harán en un solo llamamiento incluidos los afectados por el cupo, estos últimos con el límite de 244 plazas.

      Eliminar