sábado, 13 de diciembre de 2014

Dos simulaciones extremas...

de lo que viene en poco tiempo...



Simulación extrema nº 1


Simulación extrema nº 2


MIR 2013/2014 sin segundo llamamiento


MIR 2012/2013 sin segundo llamamiento

Adenda a las dos simulaciones.-

1.- Se ha ajustado la cifra de los comunitarios respecto de las tres simulaciones anteriores, anticipada, primera y segunda (I y II), proporcional al número de inscritos.

2.- No se ha tenido en cuenta el posible aumento que puedan ocasionar las posibles correcciones a las no admisiones debidas al fallo de funcionamiento en algunos casos, avisado por el MSSSI, del sistema de envío electrónico de la documentación de inscripción. Por no saber cuantos son y por entender que no pueden ser muchos, independientemente de que me equivoque.

3.- Se mantienen aproximadamente los % de los admitidos, los presentados, los que superan la nota de corte y los que eligen plaza, de la simulación anticipada anterior, con la excepción de los españoles que se asignen plaza, cuyo diferente número determina los dos casos extremos que se simulan y se presentan, celdas en rojo y blanco de ambas tablas.

4.- Ambas simulaciones mantienen una cifra conservadora de afección de la nota de corte en el 27,09 % como si el examen fuera a ser fácil. El año pasado afectó al 28,13 %.

6.- Se da por hecho que el número de plazas que elegirá el subconjunto de todos los extranjeros estará alrededor de 740 porque esa cifra está condicionada

Condicionada para los extranjeros afectados por el cupo, porque previamente se ha fijado en 244 plazas que corresponden al 4 % de la oferta. Su corte o agotamiento lo determina el nº de orden con el que se elija la última y depende del número de demandantes presentados al examen. 

Condicionada para los extranjeros no afectados por el cupo, para cada uno de sus subconjuntos, por su demanda y por su comportamiento. La primera está cuantificada a partir del número de inscritos y su comportamiento es +/- repetitivo no solo por sus resultados sino por las restricciones previas a su elección, sea por su trabajo fijo o temporal. Solo se moverán si la plaza a la que puedan optar les ofrece mejores perspectivas que su trabajo.

La tendencia de la cifra de plazas elegidas por los dos subconjuntos es producto de una voluntad previa ajena y no escrita, derivada de la puesta en marcha de las modulaciones, y entiendo que es que el conjunto de las plazas a elegir por todos los extranjeros se vaya acercando al 10 % de la oferta elegida. 

Si se estudia la serie de años, desde el decenio pasado, se puede decir que las modulaciones han conseguido su propósito, se ha pasado de un máximo del 34,13 % de las plazas elegidas en la convocatoria 2009 a un 13,95 % el año pasado si contamos solo el primer llamamiento, ya que el segundo ha sido eliminado al haberse unificado las pruebas en una sola. 

El total de 741 plazas simuladas como elegidas por todos los extranjeros para este año, en las dos simulaciones extremas, estarían ya por debajo del 13 % del total de las elegidas.

5.- Por lo tanto el dato crucial que diferencia a una y otra simulación se circunscribe solamente al número de españoles que elegirán plaza.

a) La simulación nº 1 contempla que serían 5.270 las plazas que elegirían los españoles por lo que quedarían 91 plazas desiertas que serían plazas en régimen de Escuela y mayoritariamente de Medicina Educación Física. El año pasado los españoles que eligieron plaza fueron 4.829 y el anterior 4.828 a pesar de que el año pasado egresaron 418 más que el anterior. Por lo tanto con este aumento extremo simulado, este año respecto del anterior supondrían 441 plazas más elegidas por los españoles por 706 egresados más este año, que como se puede ver es muy optimista respecto al año pasado (441 respecto de 706 egresados más frente al año anterior en que se eligió 1 plaza más respecto de 418 egresados más)

b) La simulación nº 2 contempla que serían 5.000 las plazas que elegirían los españoles por lo que quedarían 361 plazas desiertas en las que ya habría Familias (se ofertan 123 plazas en régimen de Escuela). Por lo tanto con este aumento simulado, este año respecto del anterior supondrían 171 plazas más por 706 egresados más este año, que me parece que sigue siendo optimista, pero posible, respecto al año pasado (171 respecto de 706 egresados más frente al año anterior en que se eligió 1 plaza más respecto de 418 egresados más)

¿Por qué ocurren estas cosas?

Porque los egresados españoles son este año 5.787 frente a 6.102 plazas. El año pasado fueron 5.081 frente a 6.145 plazas. El año anterior fueron 4.663 frente a 6.338 plazas. Las plazas se eligen por nº de orden y a voluntad. La demanda es selectiva, no solo por especialidad, sino también por lugar geográfico en el que hacerla. No todo el mundo está dispuesto a hacer cualquier especialidad en cualquier lugar, eso era cuando la demanda era 10:1 o más, pero dejó de serlo desde hace años y fundamentalmente desde de inicios del decenio pasado. 

Hemos reducido la población en medio millón de habitantes pero la reducción de plazas ofertadas está ya en sus límites, en la práctica son 6.000 plazas, ¿se seguirán reduciendo?, los recién egresados van a seguir creciendo durante tres años más, el cuarto se estabilizan, y a partir del quinto comienza un descenso suave. Los aumentos de recién egresados para los próximos cuatro años, aproximados, son 373, 234, 397, y 73 respectivamente. Los dos siguientes, que es el límite de proyección a día de hoy, son ya negativos, -60 y -64.  

Este año es crucial para saber la tendencia y los límites de la demanda selectiva española. Sin segundo llamamiento la demanda selectiva española tiene la llave de la puerta. Sí o sí, las modulaciones han cumplido su papel, han dado hasta donde podían dar de sí, ordenar el desbarajuste. Desde aquella primavera del 2010 las cosas han cambiado lo que podían cambiar. Ahora toca ajustar el equilibrio con precisión de relojero y para eso lo que pase este año es clave.

Corolario final.- 

Qué duda cabe que esto es simplemente un ejercicio de simulación porque si bien sigue pautas de comportamientos anteriores nadie sabe con certeza lo que ocurrirá este año. Menos aún cuando no se sabe el número de admitidos definitivos y sin haber hecho todavía el examen y por tanto sin saber su dificultad que determinará el % de afección de la nota de corte en el conjunto de la distribución. 

Lo único que he procurado hacer es un acompañamiento razonado de las dos simulaciones, era lo mínimo exigible, y además acompañarlas para comparar de lo ocurrido los dos años anteriores en el primer llamamiento. A partir de ahí el sol saldrá y se pondrá por el mismo sitio todos los días, lo que no sabré anticipadamente, más allá de una semana, es el tiempo que hará cada uno de esos días, aunque a eso también se juega. Es el sino de los humanos, querer adelantar los acontecimientos.

Tu como preparando no adelantes nada, otros lo hacen por ti. Seguro que el examen o ya está en las galeradas o próximo a estarlo, pero a ti te queda un mes y medio, con sus días, con sus horas. No corras, no adelantes, ve a tu ritmo, no mires más allá de cada hora, de cada día. Es tu sino. Al menos durante mes y medio. Para el resto tiempo habrá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada