lunes, 10 de noviembre de 2014

Probabilidad de nº de orden...

en función del baremo académico y nacionalidad...

1.- Probabilidad general estimada:




2.- Probabilidades específicas confirmadas:





MIR 2013/2014





MIR 2012/2013





MIR 2011/2012





MIR 2010/2011





MIR 2009/2010





MIR 2008/2009





MIR 2007/2008

36 comentarios:

  1. Buenas noches Gangas!!!
    Tengo una pregunta ¿ Qué opinas, será posible con tan solo superando la nota de corte de este año y con baremo de 2,0357 conseguir una plaza de MFyC fuera de Cataluña?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que superando la nota de corte (entre 64-68 netas según sea el grado de dificultad del examen) se podrá elegir MFyC.

      Eliminar
  2. Saludos Gangas

    Cual es el punto de corte mínimo con el que un extracomunitario puede acceder al cupo del 4%.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un punto mínimo fijo sino que depende fundamentalmente del nº de afectados que se presenten.

      Lo diré con un ejemplo:

      Este año el cupo del 4 % son 244 plazas, supongamos que se presentan el examen 224 afectados por el cupo y todos superan la nota de corte general (35 % de la media de los diez mejores exámenes)

      Supongamos que el total de presentados que superan la nota de corte general es de 7350

      ¿Con qué nº de orden se agotaría el cupo del 4 % para los afectados?

      Respuesta: Con el nº de orden que hubiera obtenido el último de ellos y todos habrían podido elegir plaza.

      Por lo tanto el corte no es con un nº determinado de respuestas netas sino con un nº de orden que no está previamente determinado sino que depende fundamentalmente de nº de afectados por el cupo que se presenten.

      Eliminar
    2. El año pasado se presentaron 1592 y el corte del cupo de 246 plazas fue el nº de orden 3182 (el corte hubiera sido con mejor nº de orden pero 21 de ellos por delante de ese nº de orden no comparecieron a elegir por lo que el agotamiento se estiró hasta ese nº de orden)

      Eliminar
    3. Como supongo que lo que quieres saber es el nº de netas y el baremo, te pongo aquí una referencia:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/08/los-que-eligieron-con-cargo-al-cupo.html

      El año pasado el último nº de orden que eligió plaza con cargo al cupo fue el 3182 y lo hizo con un baremo de 2,6034 y 119,00 netas.

      Cada décima de baremo equivale aproximadamente a 0,51 netas.

      Las respuestas netas dependen del grado de dificultad del examen así que para tener un margen de seguridad es mejor sumarle al menos el 10 % más así que mejor pensar en 130,00 como referencia en el supuesto que se presenten este año un nº parecido de afectados que el año pasado.

      Eliminar
    4. Mil gracias, es usted muy amable.

      Eliminar
  3. Hola José María! una consulta donde publican la lista de admitidos provisionales al examen MIR el 17 de noviembre?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Los listados alfabetizados en papel:

      En la Oficina de Información del Ministerio de Sanidad en Madrid, Paseo del Prado esquina con C/Lope de Vega (planta calle), y en las Subdelegaciones del Gobierno en las capitales de provincia (en las oficinas de inscripción)

      2.- En la página web del Ministerio de Sanidad cada inscrito podrá ver su ficha personal con acceso a través del nº de identificación que usó para inscribirse en el Modelo 790 (DNI, NIE, o Pasaporte)

      Ese día aparecerá un apartado activado que se denominará Situación actual en la prueba en este link:

      http://sis.msssi.es/fse/Default.aspx?MenuId=IE-00

      cada inscrito podrá si moverse de casa comprobar si ha sido admitido o no, y la causa de no admisión.

      Eliminar
  4. Gracias Gangas por tu respuesta tan rápida, bueno entonces para los extranjeros tenemos que ver en el link. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días gangas si este año el número de admitidos en situación de afectados por el cupo son 700 admitidos, quedría decir que el último puesto en coger plaza puede rondar el puesto 5000 a 6000 de los afectados por el cupo?.., gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he echado cuentas, estoy esperando las listas provisionales de admitidos. A partir de ahí, y si dispongo de los datos, intentaré hacer una simulación.

      Pero ya que te pones, vamos a ver que nos sale comparando con el año pasado.

      El año pasado fueron 1592 los presentados al examen y 246 plazas de cupo, y el nº de orden en el que se agotó fue el 3182 con 21 afectados por delante que no comparecieron a elegir.

      Si tu planteas que pudieran presentarse 700 afectados vamos a simular, con los datos de la tabla, si llegarían al nº 5300 con una probabilidad del 38,25 % para los afectados por el cupo de estar entre los 5300 primeros.

      700*0,3825=267,75 que serían 268 plazas de cupo necesarias para que llegara el cupo hasta el nº de orden 5300

      Como tenemos 244 plazas de cupo hasta 268 tenemos 24 de diferencia que están muy próximas a las 21 incomparecencias del año pasado.

      Así que ya tenemos una simulación aproximada con 700 presentados afectados por el cupo, es decir, si se presentaran 700 afectados al examen, si el 38,25 % de ellos estuvieran en mejor nº de orden que el 5300 y hubiera 24 incomparecencias a elegir plaza hasta ese nº de orden, el cupo se agotaría en el nº 5300

      Todo eso suponiendo que la probabilidad aplicada no sea una quimera, que no debería de serlo porque es justo la del pasado MIR.

      Ya tenemos pues una primera aproximación con un dato aportado por ti, es decir, con 700 afectados por el cupo presentados al examen.

      Ahora solo queda esperar las listas de admitidos provisionales y de ahí simular los admitidos definitivos y de ellos los que se presentarán, y volver a echar cuentas.

      Mi opinión personal es que habrá reducción respecto del año anterior, pero me sorprendería que fuera tanta la contracción de la demanda entre los afectados.

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo q seamos menos... si solo en barcelona somos mas d 500 y eso en cto ... faltan las otras academias y encima madrid y resto d ciudades en salamanca cto tambien hay muchos extracomunitarios afectados x el cupo

      Eliminar
  6. Pf, este gráfico da miedo y fuerza al mismo tiempo. Parece que para los baremos bajos es un imposible quedar entre los 1000 primeros, pero no nos queda otra que intentarlo. En mi preparación me he dado cuenta de que cuando haces los simulacros y ves tus netas te quedas un poco desamparado porque no tienes más referencias que la media y percentiles de la academia, los cuales todo sea dicho, no valen de mucho. A mí que haya gente desde el inicio de la preparación sacando más de 200 netas no me transmite mucha confianza. Las puntuaciones están "adulteradas" por gente que hace trampas y nunca sabes qué tomar de referencia para saber si llevas bien encaminada tu preparación. No sabes en qué momento deberías tener ya puntuaciones parecidas a la que sacarás en tu mir y eso me inquieta bastante, porque ya va quedando poco. Sunpongo que a todos les ha pasado/pasa lo mismo. Es lo que más estoy sufriendo. Eso, y los altibajos en los simulacros. Sin ir más lejos, en el penúltimo simulacro saqué 77 netas y en el siguiente 118. Me da la sensación de que por mucho que estudie el día del mir puedo hacer, con la misma probabilidad, tanto uno de 70 netas como otro de 120. Esa incertidumbre creo que es lo que más desequilibra al opositor.

    Muchas gracias, cada entrada es más instructiva que la anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de comentar el tema más importante del MIR y además el más desconocido de forma general.

      No se trata de otra cosa que el tema de la variabilidad de resultados entre simulacros y entre los últimos simulacros y el MIR, no entre un conjunto de personas, que eso es una distribución, sino entre cada uno de los preparandos respecto de sí mismo.

      Eliminar
    2. Este tema no solo merece un comentario, o mejor aún una entrada en el blog, sino que merece un libro, por no decir una tesis doctoral.

      Primero vayamos a deslindar unas cosas de otras:

      1.- Sobre las notas más altas en los simulacros

      Cuando alguien hace y corrige un simulacro planteado como si fuera el próximo examen MIR, no un MIR anterior conocido, tiene probabilidad de obtener mejor nota que el record del MIR que son 197 netas, y menos aún una media de netas de los diez mejores exámenes del simulacro mayores que los diez mejores. Esa media de los diez mejores, en un MIR muy fácil puede estar entre 193-194 netas como mucho.

      Las notas corregidas, aparte de las trampas, generalmente pueden tener confusiones, así que las academias, si las tienen las deberían de considerar como espurios, y por lo tanto eliminarlas porque solo sirven para engañarse y para servir de engaño, sera con buena o mala fe.

      No sirven como referencia y desvirtúan las medias de las notas.

      Eliminar
    3. 2.- ¿Entonces que sirve como referencia?

      ¿Puede servir como referencia la media de la academia?

      La media de la academia solo puede servir como referencia para ver el crecimiento de la preparación en esa academia, ni siquiera en el resto de las academias para compararse, y menos aún en el MIR.

      ¿Por qué?

      Porque los que hacen los simulacros en una academia no llegan al 70 % de los inscritos y lo que es peor, no siempre son los mismos.

      Entonces, ¿con quién y con qué me comparo para tener una referencia?

      a) Con los resultados que voy sacando desde el principio de la preparación, no solo entre dos dos últimos simulacros sino desde el primer simulacro, y ver cual es la pendiente media de subida, que ha de tender a ser alrededor de 3 netas entre simulacros de media desde el principio al final.

      b) Con lo estadísticos de los MIRes anteriores, sean fáciles o difíciles, no solo la media sino fundamentalmente la mediana que parte la distribución de los presentados por la mitad, incluidos los que no superarán la nota de corte general del 35 % de la MDME que serán algo más que el 25 % de los presentados.

      Eliminar
    4. ¿Ha dicho que es normal la variabilidad entre resultados de los simulacros?

      Sí.

      ¿Cómo de normal?

      En el conjunto de los preparando que hacen simulacros (aproximadamente el 70 % de los inscritos), no todos hacen o corrigen todos los simulacros, por lo tanto la comparación de la varianza o variabilidad de los resultados entre simulacros solo se puede hacer entre los que hacen dos seguidos, y eso todavía reduce más la comparación, por lo tanto no sería el 70 % sino menos del 60 %

      Dicho eso, ¿se puede saber cuántos suben y bajan entre simulacros y cuántos se quedan igual?

      Se quepan igual entre 1-2 % por lo tanto lo normal es subir y bajar entre simulacros, digamos que se sube más al principio de la preparación que al final, pero sigue habiendo varianza o variabilidad entre simulacros, y esa subida y bajada además de ser normal es un batiburrillo.

      Lo normal es subir y bajar más entre 1 y 5 netas, pero no le queda a la zaga subir entre 5 y 10 netas, a partir de ahí las subidas y bajadas son menos importantes pero no por eso deja de haber subidas y bajadas de 25-30-35 netas y más aunque en menor proporción naturalmente.

      Eliminar
    5. ¿Pero entonces cómo nos manejamos dentro de la normalidad?

      a) Aceptando la varianza y la variabilidad entre simulacros y entre simulacros y el MIR como algo normal.

      b) Siguiendo con la preparación y con el entrenamiento para tratar de reducir esa variabilidad con una pendiente positiva.

      c) Introduciendo dentro de esa preparación todo tipo de medios que mejoren tu estabilidad emocional y autocontrol en los simulacros para que tu examen sea como tu mejor simulacro.

      Por cierto, alrededor del 20-30 % de aquellos que hacen y corrigen simulacros su último simulacro es su mejor simulacro, que es otra forma de medir la variabilidad.

      Eliminar
    6. ¿Sabe el Ministerio de la variabilidad de los resultados?

      Desde luego no entre simulacros porque no tiene datos, da por hecho al igual que todo el mundo que si te preparas mejoras, pero ese no es su problema.

      El problema es de las academias y de los preparandos, un problema relativo salvo que el pinchazo sea importante.

      Pero insisto que eso, como norma general estadística poblacional no se puede evitar, solo se puede intentar evitar a título individual.

      a) Primero aceptándolo como normal.

      b) Segundo poniendo los medios estabilizadores adecuados, de estudio, de mejora de las técnicas de realización de test, de mejora del riesgo aceptando y aprendiendo a contestar dudando con incertidumbre, y a hacerlo con ritmo suficiente a una media de pregunta por minuto.

      c) Entrenando y mejorando las técnicas de relajación y control emocional durante la preparación y durante la realización de test, MIRes, y especialmente durante los simulacros.

      ¿Cómo?

      Entrenando, entrenando, entrenando, exactamente igual que los deportistas, con un plan de entrenamiento y de descanso.

      Con metas diarias, sí sí, diarias no a largo plazo, y siempre metas alcanzables y progresivas, quien empezara a sí desde el principio mejor, y si no lo hiciste empieza ahora, porque no hay otra.

      Eliminar
    7. Sobre la invarianza como objetivo.-

      Todo profesor, que no le queda otra que evaluar a sus alumnos, y aún más en una prueba como el MIR que es una prueba externa, tiende, conscientemente o no, a encontrar una pregunta y un conjunto de respuestas que pueda preguntar un año y otro y que sus respuestas correctas tengan un % de resultados correctos o válidos que tienda la invarianza, es decir que sea +/- el mismo.

      Si lo consigue estaríamos ante una pregunta fiable y discriminatoria para un nivel determinado de conocimiento.

      Si eso lo conseguimos con las 225+10 preguntas estaríamos ante un examen capaz de ordenar y discriminar por el sesgo de conocimiento latente en el conjunto de los examinados, tanto los que más y mejor saben y se han preparado de los que menos.

      Pero la invarianza en sí misma es una tendencia y en ella se basa el comportamiento de quien pone el examen al repetir el 50 % aproximadamente de los conceptos más importantes y generales en el examen, y esa es su razón, consiguiéndolo en mayor o menor medida.

      Así mismo la invarianza, como tendencia, es el arte de los que elaboran los simulacros.

      Resumen:

      A los preparando solo les cabe conocer la realidad a la que se enfrentan, acptarla, y adaptarse a la misma, con estudio-descanso y entrenamiento programados, con metas diarias y progresivas, e introduciendo en el entrenamiento la estabilidad emocional y el manejo en la incertidumbre, por cierto, cualidades tan necesarias para el ejercicio de la medicina, que curiosamente también es un sesgo latente que juzga el examen MIR.

      No es casualidad que el examen sea un examen de potencia y velocidad, 225+10 preguntas en cinco horas que, a ser posible, deberías de entrenar en cuatro.

      Eliminar
    8. Estupendo resumen. En mi caso la variabilidad se ha hecho más patente al inicio de la segunda vuelta, cuando tienes todos los conocimientos pero aún no sabes aplicarlos bien del todo. Lo cual crea aún más incertidumbre, si tengo más conocimientos
      por qué avanzo menos? La cuestión no es otra que desliarse de toda la maraña de estudio y tener bien claro que lo más importante es saber si o si los temas que se repiten todos los años, y dejarse los temas secundarios porque esos los entrenas con los simulacros (lo que, dicho sea de paso, da rabia cuando te los encuentras pero al final se agradecen porque complementan el estudio de esos temas secundarios precisamente).
      Como bien has dicho, esto
      es una carrera de fondo, es aprender estrategia a la vez que repasas y aprendes nuevos conocimientos, y no es bueno descuidar lo primero en pro de lo segundo. Priorizar se ha convertido en una de las palabras que más pasan por mi mente.
      Gracias de nuevo, la información y la experiencia de los que mejor se conocen ésto calman bastante la incertidumbre :)

      Eliminar
  7. Anónimo3/2/15 18:10

    Buenas tardes soy extranjera tengo 102 netas 1.5 baremo podria alcanzar a coger plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás afectada por el cupo no, si no lo estuvieras si, entre las que quedaran con tu nº de orden.

      Eliminar
  8. Anónimo9/2/15 10:12

    Buenos dias...con 58 netas hay posibilidades de escoger alguna plaza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy improbable por no decir que no.

      Eliminar
  9. Hola Jose Maria¡ gracias lo primero por toda su labor¡
    Querria saber si es posible estimar el numero de orden aproximado en el que terminara Cirugia Plastica, sabiendo que en 2013 termino en la 869 y que este año hay 37 plazas en lugar de 36 ofertadas el año anterior¡
    Gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es posible saber eso con 37 plazas nada más y tan dispersas

      Eliminar
  10. Buenas tardes! Me gustaría saber el puesto aproximado con 115,33 netas y 2,24 de expediente! Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calculadora, intervalo posiciones:
      3.772 3.928 4.056
      64 63 62
      Los datos de abajo serían los percentiles

      Eliminar
  11. Hola buenos días. Me podrías decir mi puesto aproximado con un total de netas de 68 y expediente 2,02. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calculadora, intervalo posiciones:
      7.415 7.498 7.582
      30 29 28
      Los datos de abajo serían los percentiles

      Eliminar
  12. Buenas tardes!!
    Podría estimarme el puesto con 142.33 netas y 1.79 de baremo?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto al final de esta entrada y de otras la siguiente nota.-

      Nota final.- Con los cambios que se van a producir en las respuestas netas como consecuencia de cargar las plantillas definitivas por parte de las academias se producirá la tentación de solicitar nueva estimación de nº de orden entre los visitantes del blog.

      Ello no tendría sentido porque en tres días saldrán los nº de orden oficiales en los listados provisionales de resultados, a las 00:00:01 horas del día 27. Por ello se ruega encarecidamente que no se pidan estimaciones de nº de orden durante estos tres días, en ninguna de las entradas del blog, para evitarme tres días de "gloria". Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/15 12:31

      Hola Gangas!!
      Si, lo he leído pero después de haber mandado el comentario.
      Siento la molestia.
      Gracias por su trabajo y su paciencia.

      Eliminar
  13. muy interesante y muy completo...gracias !!!

    ResponderEliminar