miércoles, 16 de julio de 2014

La primera noticia sobre la oferta de plazas...

ayer día 15 de julio tenía lugar en el Ministerio la primera de las reuniones previstas sobre la posible oferta de plazas para el próximo MIR con el Consejo Nacional de Especialidades...

Según Alfonso Moreno, presidente del Consejo de Especialidades, proponen que sea de poco más de 6.100 plazas, similar a las 6.149 del año pasado.

Diario Médico.- Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  15/07/2014 17:21


Alfonso Moreno, presidente del Consejo de Especialidades. (DM)

El Pleno del Consejo Nacional de Especialidades acordó ayer solicitar a Sanidad que la oferta MIR se sitúe sobre las 6.100 plazas, según dijo a DM Alfonso Moreno, presidente del Consejo: "Hay de todo en las propuestas de las comisiones, como todos los años, pero en conjunto se aproxima bastante a la del año pasado".

En julio de 2013, las comisiones nacionales pidieron al Ministerio que el número de plazas MIR se redujera un 3,60 por ciento con respecto a las 6.389 plazas que se ofertaron en 2012, para que quedaran sobre las 6.100 como había recomendado Sanidad. Finalmente, la oferta aprobada fue de 6.149 plazas.

Las variaciones con respecto al año anterior "no llegarían al 2 por ciento", en palabras de Moreno, de modo que se situarían por encima de las 6.100 plazas. Según él, la comisión de Familia, por ejemplo, no habría planteado cambios a la baja a pesar de que en la convocatoria MIR 2013-2014 quedaron 108 plazas vacantes de las 1.682 convocadas: "Independientemente de la situación de Familia, el año pasado, unas 500 personas renunciaron a elegir especialidad tras hacer el MIR, por las razones que fuera", puntualizó.

Órgano asesor
En cualquier caso, el presidente del Consejo recuerda que al final el órgano es "asesor" y que la oferta definitiva la establecerán conjuntamente Sanidad y comunidades autónomas en septiembre en la Comisión de Recursos Humanos.

Según declaró la semana pasada el director de Ordenación Profesional de Sanidad, Javier Castrodeza, el Ministerio estaría negociando una oferta de plazas MIR a la baja en determinadas especialidades, concretamente en aquéllas que, según los datos ministeriales, tienen un más alto índice de recirculación y reespecialización (Microbiología, Análisis Clínicos, Medicina del Trabajo o Inmunología), con el fin de corregir algunas desviaciones que habrían detectado en las primeras negociaciones con algunas autonomías.

Aunque en última instancia, Sanidad es la que aprobaba la oferta MIR, intentando consensuar tanto las peticiones de las comisiones nacionales como las de las comunidades, en la negociación de la Comisión de Recursos Humanos que se celebre tras las vacaciones puede influir la Ley de Consumidores aprobada a finales de marzo, que contiene una disposición que da carta blanca al Ministerio para ajustar el número de plazas de posgrado en función de las necesidades del sistema.

Tras la aprobación de dicha ley, las comunidades autónomas, sin criticar la medida abiertamente, pidieron a Sanidad que fuera prudente a la hora de ajustar la oferta MIR teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada una. En ese sentido, el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, lamentó ante el Parlamento autonómico "una nueva retracción de una competencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada