viernes, 18 de julio de 2014

El Consejo de Estado da el visto bueno a la troncalidad...

REAL DECRETO DE LA TRONCALIDAD
El Consejo de Estado da el visto bueno a la troncalidad

El proyecto de real decreto de la troncalidad ha sido aprobado sin cambios por La Comisión Permanente del Consejo de Estado en una reunión celebrada ayer.

Diario Médico.- Redacción   |  18/07/2014 00:00

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dado su visto bueno por segunda vez al proyecto de real decreto de la troncalidad. Según fuentes de este órgano asesor, en la reunión celebrada ayer el proyecto se aprobó sin cambios y se remitió al Ministerio de Sanidad para su aprobación en Consejo de Ministros.

Como adelantó DM, el Ministerio de Sanidad envió de nuevo al Consejo, esta vez por trámite urgente, el proyecto tras ser aprobado por la Comisión de Recursos Humanos en junio. El Consejo ya se había pronunciado sobre la futura norma el pasado enero, realizando en su dictamen recomendaciones puntuales (sobre los 2 años troncales, la reespecialización y las áreas de capacitación), que fueron introducidas en el documento.

No obstante era prescriptivo que el Consejo emitiera un segundo informe, ya que posteriormente al primero Sanidad incorporó al proyecto la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para poder corregir la oferta anual de plazas MIR.

Una vez conseguida la aprobación del órgano asesor, el Ministerio podría enviar el proyecto de troncalidad al Consejo de Ministros antes de que finalice este mes julio, pues el único paso que quedaría sería enviarlo a la Comisión de Subsecretarios, encargada de preparar el orden del día de la reunión ministerial.

14 comentarios:

  1. Doctor Hyde18/7/14 12:53

    El lunes vendré a trabajar vestido de negro.

    ResponderEliminar
  2. Significa esto que podría aplicarse ya la troncalidad en el MIR 2014-2015? O sería demasiado precipitado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me corrigen, creo que pese a que el RD sea aprobado ahora, las primeras plazas troncales tardarán años en salir, puesto que tienen que constituirse las Unidades Docentes y demás. Salud!

      Eliminar
  3. Gracias por la información!!
    Al final se han dado prisa...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/7/14 9:57

    Alguien sabe si la norma tendra aplicación retroactiva, me explico en mi caso particular..actualmente realizando especialidad (R3), de aqui a que se implante Ley, con una especialidad realizada...tendria que trabajar en mi especialidad durante 2 a 5 años para volver a presentarme a otra...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas restrictivas de derechos no pueden ser retroactivas en principio, debería de poder justificarse y no hará falta.

      Eliminar
    2. En cuanto a la causa de tu pregunta, una cosa será la reespecialización desde el MIR y otra la reespecialización desde el cupo especial autonómico, son dos cosas distintas, si tu quieres repetir el MIR no tienes más límite que no elegir la especialidad que ya tienes.

      Eliminar
  5. Gracias por tu respuesta. Soy uno más de los que reconoce y admira tu gran labor con este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Podría ocurrir que se aplicara la troncalidad para las plazas que se oferte para la convocatoria de examen MIR del 2016?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22/7/14 0:02

    Un millón de gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22/7/14 0:07

    Voy a acabar la especialidad en 2015. ¿Con la nueva ley, tendría que esperar varios años antes de volver a poder presentarme nuevamente al MIR o podría realizarlo ya en el 2016?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá dos vía para reespecializarse, la normal de hacer el MIR sin más limitación que la de no poder repetir la especialidad, y la otra vía que tendrá un cupo.

      Por lo tanto podrás hacer el examen en 2016

      Eliminar