domingo, 29 de junio de 2014

CCAA y nº de orden...

de elección de las plazas en el MIR...


MIR 2013/2014

Adenda.- Este formato de tabla es la primera vez que la elaboro. Durante los Actos de Asignación de Plazas del MIR 2013/2014 y al final del primer llamamiento, llamó la atención de los medios que el País Vasco cubriera antes, y en mayor proporción, sus plazas ofertadas, quedando solo una por cubrir para el segundo llamamiento.

Buscando las razones, más allá de las expuestas por los gestores, y teniendo en cuenta que una parte importante de los electores han sido de ámbito local, parece obvio que eso se tiene que deber, fundamentalmente, a los nº de orden que obtuvieron esos electores. Electores formados fundamentalmente en dos facultades de influencia, mayoritariamente en la propia del País Vasco en primer lugar y en la de Navarra en segundo. 

Esa es mi hipótesis, no solo en este MIR 2013/2014 sino también en el MIR anterior 2012/2013 en el que también ocurrió el mismo fenómeno. Sin menoscabo de que también influyan las razones expuestas por los gestores de su Servicio de Salud, habremos de convenir que con lo que se eligen las plazas es con el nº de orden, y que por tanto van dos promociones lucidas en el MIR.

La tabla ha sido elaborada con la pretensión de medir la hipótesis, y de paso he medido el resto. A pesar de no disponer de la facultad de origen de los electores, en los cuatro cuarteles de la tabla los datos cantan como perdiganas, una buena parte de los electores de todas las CCAA elige plaza en el ámbito de influencia de su facultad (primer cuartel) y otra parte inferior se desplaza, bien a hospitales de referencia (último cuartel), bien para poder hacer la especialidad elegida, bien para poner tierra de por medio aprovechando la ocasión. Los resultados me temo que serán parecidos a los que estamos esperando que publique el Ministerio, salvo error de apreciación por mi parte.



MIR 2012/2013


MIR 2011/2012


MIR 2010/2011


MIR 2009/2010

17 comentarios:

  1. Hola gangas disculpa para estar entre los primeros mil y trngo un baremo academico de 2,15 cuantas netas debo sacar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu baremo, y con una población igual que el año pasado, para estar en un 3000 tus referencias de netas oscilarían entre 135,67 netas en un examen +difícil y 153,33 netas en un examen +fácil.

      Eliminar
  2. Disculpa jose maria , para estar entre los 1000 primeros ? O 3000 primeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los 1000 primeros, tuve un lapsus de transcripción xD

      Eliminar
  3. hola Jose María, esto es lo que me envio el ministerio de sanidad cuando concurse Baremo académico: 2,1395

    Puntuación final de baremo académico: 5,1072
    con este baremo para alcanzar entre los primeros 1000 ya que soy extracomunitaria afectada por el cupo cuantas netas necesitaria este año?, resulta que este año alcance mas o menos el puesto 4500, y quiero intentarlo de nuevo estudiando desde julio, ya que el año pasado solo me dedique 3 meses estudiar. ayudame gangas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu baremo, y con una población igual que el año pasado, para estar en un 1000 tus referencias de netas oscilarían entre 136,00 netas en un examen +difícil y 153,67 netas en un examen +fácil.

      Te recuerdo que el año pasado el cupo se agotó en el nº 3182

      Para un 3000 con tu baremo tus referencias de netas oscilarían entre 108,67 netas en un examen +difícil y 127,00 netas en un examen +fácil.

      Eliminar
    2. Anónimo30/6/14 9:52

      Gangas ha hecho una calculadora con in barro promedio y el numero de netas necesarias, buscadla en este blog.

      Eliminar
    3. http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/06/referencias-para-andar-por-casa.html?showComment=1403496064734#c3271853457254127864

      Eliminar
  4. gracias Jose María y voy a dedicarme mucho para lograrlo este año ;)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/6/14 9:18

    Don José maria, sabe usted cuando sale la resolución del ministerio confirmando el % del cupo y % de netas mínimas ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente al final de septiembre cuando se publique la convocatoria en el BOE

      Pero espero que en julio habrá noticias de forma oficiosa.

      Eliminar
  6. Hola don Jose Maria agradecerle primero por toda su ayuda, quisiera saber su opinion ....soy una repetidora mir afectada por el cupo saque 3900 y quisiera volver a intentarlo aunque no se que tan posible sea ....ahora hago familia r1 y no me gusta.... cuantas.netas necesito para entrar en el duro cupo del 4 %.....cree que habra mas recortes o que haya una posibilidad de ampliar el.cupo. y otra pregunta existe un limite tecnico para decir...es mejor no ir a por el.mir ya...cuando saber que es mejor optar otros caminos. Gracias y un abrazo inmenso por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder calcular lo primero que me preguntas he de tomar decisiones que no sabemos si se van a producir, básicamente dos, que el cupo será del 4 % y que los presentados, tanto afectados por el cupo como no afectados serán los mismos que el año pasado, eso lo tomamos como convenio.

      A partir de ahí necesitaríamos saber tu baremo académico, que supongo de 1,80 que sería un baremo medio, respecto del nº de orden en lugar del 3182 que es el que se agotó el cupo tomaré el 3000

      Para un 3000 con 1,80 de baremo tus referencias de netas oscilarían entre 110,67 netas en un examen +difícil y 128,67 netas en un examen +fácil.

      No entiendo bien lo del límite técnico y a que otros caminos te refieres.

      Eliminar
  7. Si mi baremo es 1.78 vale osea que esas son las netas que debo alcanzar. A lo del si merece la pena repetir un examen tan complejo...si al final ese dia se suman muchas circunstancias incluido los nervios y la suerte.. a eso me referia ...Muchas gracias ahora solo toca esforzarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conveniencia de repetir o no el MIR depende de varios factores, en mi opinión, en primer lugar de tus sensaciones, es decir, ¿piensas si llegaste a dar el máximo de ti?, si piensas que no, que te queda fuelle, hay otra cuestiones, la primera quemar las naves, es decir, ir a por todas después de haber realizado un análisis de lo que puedes mejorar hasta en los más mínimos detalles, de plan, de entrenamiento, de descanso, de la gestión del riesgo, etc.

      Respecto de los nervios, si te trazas un plan en serio, lo sigues, y controlas tu comportamiento emocional, no habría problema, hay que entrar fuerte desde el principio, esa ventaja retroalimentará tu actitud de forma positiva, y te dejará tranquilidad independientemente del resultado, habrás peleado y encontrado tu techo, nadie está obligado a más.

      Respecto de la suerte, digamos que es favorable en 2/3 aproximadamente y no favorable en 1/3

      Eliminar
  8. Hola José Maria, mi baremo es de 1,4, cuantas necesitaría para estar entremos 3000 primeros?
    Y cual es la nota de corte de medicina intensiva en Murcia en los últimos años?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado 127,33 netas

      El año pasado Intensiva en Murcia se agotó en el nº de orden 4314

      Eliminar