viernes, 30 de mayo de 2014

Tiempo de espera...


Fotografía: JMRL (Mar Mediterráneo-Tarragona-Baix Penèdes-El Vendrell-Sant Salvador)


13 comentarios:

  1. Hola. Feliz tarde. Esperó pueda ayudarme con tantas dudas que tengo. Soy Venezolana con nacionalidad española y necesito homologar mi título. En vista de la situación presente en mi país es muy difícil y costoso salir de aquí para hacer dicho trámite. Usted conocerá si una tercera persona a la q yo autorice me podrá realizar el trámite? De ser así conoce cuales serían los requisitos, el tiempo de duración y lugar donde realizarlo? Ya q sin ello no podré presentar el MIR.
    Por otro lado, mis opciones de especialidad son ORL o OFT en o cercano a Madrid o Barcelona. Conocerá cuales son los mejores hospitales para ejercer? con mejor me refiero a que tengan otras especialidades, muchos pabellones, sean reconocidos internacionalmente en fin. Para usted cual es la mejor opción?
    Esperó pueda ayudarme, agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices primero hacer las gestiones para homologar el título:

      http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/homologacion-titulos-universitarios.html

      que necesariamente, para poder inscribirte al MIR, habrá de tener resolución de fecha anterior al último día de plazo (el año pasado el 4 de octubre)

      Puedes hacer tu misma las gestiones de homologación a través del Consulado de España en tu país.

      Respecto de los hospitales solo puedo decirte que esa no debiera de ser ahora tu preocupación, primero presentar la documentación para homologar, segundo preparar el MIR, tercero obtener nº de orden suficiente para optar a ORL u OFT y después elegir hospital, el nº de orden que obtengas será determinante para ello, y cuando conozcas el resultado tendrás tiempo suficiente para averiguar cual, de los que puedas optar por tu nº te puede convenir más por las circunstancias que más se acomoden a tus intereses.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu gran ayuda. Es de mucha utilidad. Miles de bendiciones por esa gran labor

      Eliminar
  2. buen dia GangasMIR, soy venezolano y me encantaria hacer una especialidad (cirugia cardiaca, cardiologia, traumatologia y obtetricia, ginecologia o alguna otra) en su pais españa. ya se todos los requisitos y procedimientos para presentar el mir pero me surgen muchas dudas y me gustarria que alguien de el entorno me ayude a aclararlas.

    la primera es que no tengo nacionalidad española ni europea eso quiere decir que estoy en el de los cupos del 4%, mis preguntas refente a esto es que n° deberia llegar a obtener para entrar en ese 4%? cual seria una buena posicion? entre que rango? ya que seria de desagrado aspirar a obtener una buena posicion para elegir y luego no poder xq se acabe el 4%.

    otra pregunta tambien seria que e visto que muchos estudian en academias como CTO o MIR ASTURIAS e visto que son las mejores pero mi pregunta surge en que ya que no puedo viajar a cursar alguna de las academias me gustaria comprar de alguna de ellas sus libros o manuales, luego cuando alla terminado un generador de examenes mir que dichas academias ofrecen su servicio en la pag por un precio y un determinado tiempo. con eso bastaria para prepararce?

    tambien me gustaria que me explicara como se obtiene la posicion e visto que un 90% el resultado de la prueba y un 10% las calificaciones ya obtenidas.

    pretendo presentar al mir 2016.

    de antemano muchas gracias y disculpe las molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comencemos por el final, hay alguna entrada en el blog que explica como se calcula la nota del examen y como se calcula la nota del baremo, pero te la resumiré aquí:

      Las respuestas válidas suman 3 puntos y las erróneas restan 1 punto, el total de ese cálculo se llama valor particular del examen del examinado, y para poder tener nº de orden ha de ser igual o superior a la nota de corte establecida (el año pasado el 35 % de la meda aritmética de los diez mejores exámenes.

      Ese valor particular del examen (VPE) se ha de convertir a puntos finales sumables a los puntos finales del baremo y para eso se multiplica por el factor examen, que no es otra cosa que el % de ponderación del examen en el resultado final (90 %) dividido por la media aritmética de los diez mejores exámenes, es decir Factor examen, FE =,90/MDME

      VPE*FE=Puntos finales del examen (PFE)

      El valor particular del baremo académico (VPB) es el valor de tu expediente académico que certifica tu universidad (facultad de Medicina) y que habrás de remitir junto con la solicitud de participar en el MIR y el título homologado, ese certificado se barema por el Ministerio de Sanidad y según seas las equivalencias de tu expediente académico constituye tu baremo MIR de 1 a 4 y hasta 1 punto para aquellos que tengan el doctorado calificado y aporten su justificación.

      Ese baremo se convierte a puntos finales de baremo sumables a los del examen, mediante multiplicación por el factor baremo que es 10/media de diez mejores baremos.

      Los puntos finales del examen y los puntos finales del baremo se suman y son los puntos totales del MIR que una vez ordenados del mayor al menor se le adjudica al mayor el nº 1 y así sucesivamente hasta el final.

      Eliminar
    2. Respecto de los rangos de nº de orden para entrar en el cupo dependen de dos cosas, la primera del % que plazas que se fije al cupo, y la segunda del nº de afectados por el cupo que se presenten, puedes verlo en las cuatro tablas de la entrada:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/06/la-eleccion-de-plazas-hasta-el-final.html

      Las respuestas netas necesarias para entrar en el cupo dependerán del nº de presentados, pero has de fijarte una meta que ronde mínimo de 130 a 140

      Eliminar
    3. Sobre las especialidades a elegir no debes de pensar ahora porque aunque sea lo que te mueva mientras no te examines y veas tu nº de orden no es plan de pensar en eso.

      El plan es tener un objetivo de netas para eso, y para eso debes de partir del mínimo que te he fijado en la contestación anterior, esa horquilla tiene que ver con la dificultad del examen que no se sabe a priori.

      Eliminar
    4. En cuanto a las academias, aunque tengo opinión sobre ellas y sobre los cursos presenciales o a distancia, no la doy en el blog ni tampoco por email.

      Lo mejor es que lo hables con alguien que conozcas y te merezca confianza.

      Eliminar
  3. Anónimo2/6/14 16:34

    Buenas tardes José María. De antemano agradeciendote por la buena labor que día a día realizas. Soy extranjero SIT5, que me quisiera presentar por segunda ocasión al MIR, se que es dificil saber a estas alturas si el Ministerio de Sanidad bajará neuvamente el porcentaje de plazas para extranjeros. Pero es acaso más probable que lo sea?? Son rumores certeros de un 2% el próximo año? Por favor José María tu respuesta es muy valiosa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/6/14 18:07

      Creo que debes esperar hasta septiembre, el año pasado se dijo una cosa en julio y luego la cambiaron en septiembre, se que es poco serio pero con la experiencia del año pasado es asi como estan las cosas!, mientras antes se tengan las reglas claras sera mejor para tomar decisiones. De todas formas no pierdas el tiempo con el posible cupo, eso no puedes modificar y no depende de ti. Lo que si depende de ti es tomar los libros y estudiar. Si tienes un objetivo lucha por el y no dejes que nadie te lo quite!! Depende de ti, ese es trabajo, el cupo es del ministerio!! Animos y saludos.

      Eliminar
    2. En primer lugar gracias por la confianza, y gracias a quien te ha contestado.

      Solo una corrección, el año pasado se anunció una cosa a primeros de julio y se cambió a finales, la noticia de finales de junio coincidió con la oficial de la convocatoria en septiembre.

      Por lo tanto, espero que en julio de este año se adelante el % definitivo y que no ocurra como el año pasado, es decir, lo que se diga por primera vez en julio coincida con lo que vaya a salir en la convocatoria en septiembre.

      Respecto de lo que yo piense ya lo he manifestado en alguna entrada razonándolo pero eso no sirve de nada, el año pasado lo hice y luego salió otra cosa, que no tiene porqué ser así este año.

      Lo único que sabemos son dos cosas, que habrá 700 españoles egresados más y que el año pasado han quedado 225 plazas desiertas.

      Solo nos falta saber la oferta de plazas de este año frente al pasado que fue de 6145

      Si se mantuviera el 4 % de cupo y las plazas ofertadas fueran menos de 6145 el monto total de este año (246) sería menor.

      ¿Qué pasará?

      No lo sé, pero me inclino a pensar que se fijará el cupo en el 4 %

      De todas formas entiendo que el partido se juega en las respuestas netas de examen, porque en el tema del cupo si se mantiene un comportamiento por parte del Ministerio estable (4 %) los afectados que se presenten se equilibrarán una vez sepan el nº de orden aproximado de corte del cupo en el primer llamamiento y por tanto las netas aproximadas para conseguirlo.

      Ese comportamiento previo y claro por parte del Ministerio es el que se necesita para conseguir ese equilibrio, sea el que sea, un comportamiento claro, serio y anticipado, que obedezca al dicho, Las cosas claras y cada uno a su faena...

      Eliminar
  4. Anónimo6/6/14 10:30

    El Mare Nostrum...con toda la gama de tonos...para todos los estados de ánimo... Veo que mantienes el tuyo respecto al blog...me parece. Me alegro, y muchos recuerdos, arv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por variadas razones este año no he podido ir todo lo que hubiese deseado, ahí cojo fuerzas... luz a raudales... y más cosas...

      Recuerdos y gracias por tu fidelidad, que deseo llena de felicidad para todos los tuyos.

      Mar i cel...

      Eliminar