lunes, 12 de mayo de 2014

A Dios rogando y con el mazo dando...


De la proyección de la tabla, lo que le interesa a todos saber es la del 
próximo año, así que por el momento me centraré en sus datos.

Tabla complementaria: Radiografía de la distribución y de la asignación de plazas.


Adenda de explicaciones a la tabla.- 

La tabla supone un intento de aproximar, de forma razonada, lo que puede pasar el próximo MIR con datos simulados y adelantados. A pesar del riesgo que supone, no podemos hacer otra cosa.

Los datos simulados y adelantados son los siguientes:

- Modulaciones, nota de corte del 35% y un cupo del 4 % (246 plazas), a partir de ahí y con el resto de datos simulados adelantados se trataría de ver si esos % serían adecuados o no.

- La misma oferta de plazas MIR que el año que estamos, 6.145

- Recién egresados españoles, 5.646 frente a 4.938 (+708)

- Españoles admitidos al MIR, 8.500 (5.646+2.854) frente a 8.008 (4.938+3.070)

- Españoles que obtienen nº de orden, 6.074 frente a 5.634 (+440)

- Españoles que se adjudican plaza, 5.217 frente a 4.829 (+388) (el punto + débil de la simulación y curiosamente el que la justifica, de ahí su debilidad y su importancia)

- Diferencia de plazas ofertadas y adjudicadas por españoles, 928

- Extranjeros presentados al MIR, suposición conservadora, los mismos que este año en todos los subconjuntos, comunitarios, extracomunitarios no afectados por el cupo y afectados.

- Plazas adjudicadas por extranjeros no afectados por el cupo, 537 frente a 538 (-1)

- Plazas adjudicadas por extranjeros afectados por el cupo, 246 frente a 246

¿Cuál es el punto más débil de la simulación?

El punto más débil de la simulación es el nº de españoles que se adjudicarán plaza.

¿Por qué?

Porque el MIR que acaba de terminar, a pesar de que habían egresado 273 médicos españoles más que el año anterior, las plazas adjudicadas fueron 4.829 frente a 4.828 el año pasado. 

La contracción de la demanda de españoles fue de 427 menos que el año anterior, a pesar del aumento de recién egresados, pero desconocemos su reparto desagregado entre recién egresados, recirculantes y de los que intentan la reespecialización.

Así mismo desconocemos la afección desagregada de la nota de corte en cada uno de los subconjuntos de españoles examinados, tanto del año anterior con una nota de corte del 30 % como del año actual con una nota de corte el 35 %.

Este año, la pregunta del millón era saber si los españoles pasarían o no de las 5.000 plazas frente a 4.828 el año pasado al haber +273 recién egresados. Se ha quedado en 4.829 frente a 4.828 el año anterior, así pues la pupa del aumento de la nota de corte se ha sentido pero no sabemos en qué grado en cada uno de los subconjuntos de españoles, recién egresados, repetidores que no eligieron plaza en su primer MIR, recirculantes desde una plaza de formación previamente renunciada, y por fin los que intentan la reespecialización por las razones que sean.

Esa son las causas de que la simulación de las plazas que se vayan a adjudicar los españoles sea el punto débil de la simulación, desde la convocatoria 2007/2008 los españoles no llegan a elegir, pudiendo, 5.000 plazas del conjunto de las ofertadas. ¿Por qué?

De 5.634 españoles que superaron la nota de corte solo 4.829 eligieron plaza, lo que supone que 805 españoles no comparecieron a elegir plaza (demanda selectiva), bien porque no era la especialidad, centro o ciudad que demandaban, bien porque no podían repetir la especialidad previa. El total de los extranjeros que eligió plaza fue de 1.091 y esa elección se concretó en 784 plazas en el primer llamamiento (200 comunitarios+338 no afectados por el cupo+246 afectados por el cupo) y en el segundo de 308 (1 no afectado por el cupo 307 afectados por el cupo). Nótese la pequeña diferencia (21) existente entre 805 producto de la demanda selectiva de los españoles, y 784 resultado de dos sumandos (la concurrencia de extranjeros con residencia previa reconocida y el % del cupo también reconocido previamente y concretado en la convocatoria). El segundo llamamiento no es nada más que la necesidad de un instrumento para ajustar el resultado de la mayor o menor finura por parte los gestores de la prueba para aproximar los comportamientos de los demandantes.

Si la simulación reflejada en la tabla estuviera en línea para el año que viene, habría 145 plazas de margen para mantener los mismos % en las modulaciones, pero con esas plazas no cuento, ya se imaginarán por qué... son de Escuela y este año ya sabemos lo que ha pasado, han quedado 117 plazas desiertas por no haberlas demandado nadie al poder optar por otras. 

Para años venideros los únicos datos que podemos aproximar son los de  egresados españoles, el resto, aunque los haya puesto y tenga mis razones, son meras especulaciones... por el momento, no obstante indican lo que indican, pero por prudencia conviene estar a ver lo que pase cada año, más allá puede parecer temerario, dado que lo que cuenta es saber el dato de ese punto débil de la simulación, el número de plazas que se adjudiquen los españoles, ese es el dato que determinará los % de las modulaciones, año a año... convocatoria a convocatoria...

8 comentarios:

  1. Este año he decidido no coger plaza porque no quedaba nada ya que me interesara con mi número de orden y voy a repetir el MIR. Teniendo en cuenta que este año han sobrado plazas finalmente y demás, imagino que no subirán de nuevo la nota de corte, ¿no? Y el número de plazas, ¿crees que bajará mucho o se mantendrá? Imagino que todos los que vamos a hacerlo de nuevo tenemos estas preguntas, pensando en que las cosas se vayan a poner peor el próximo año. Gracias por tu trabajo desinteresado y un saludo.

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    1. En la simulación he supuesto que se oferten las mismas plazas, que sigan los mismos % de modulaciones, todo con el intento de comprobar si daban plazas para españoles y extranjeros haciendo dos simulaciones más, que los españoles partícipes aumenten en 492 cuando el aumento de recién egresados ya es de 708.

      No sé si los que pensáis repetir seréis más, pero si que noto una sensación de última oportunidad sin troncalidad, es curioso, no conozco a nadie que esté de acuerdo con lo que supone la troncalidad... conocí a algunos pero ahora no se lo que piensan...

      A lo mejor eso hace que la cifra de admitidos sea mayor todavía, pero a la hora de la verdad, preparar el MIR ya son palabras mayores, no todo el mundo le echa arrestos...

      Las cuentas de la tabla, para el próximo que es el que cuenta me dicen que no es necesario cambiar las reglas del juego, para que queden 145 plazas de Escuela desiertas, siempre y cuando la cifra aproximada de plazas adjudicadas por españoles no se vaya mucho de la simulada (5217 frente a 4829 este año)

      Si las cosas van por ahí, y ese es el riesgo, riesgo razonado, los % de las modulaciones se podrían mantener, siempre que las plazas sean las mismas.

      Ante eso de que las plazas sean las mismas me inclino que +/- serán las mismas, y eso lo sabremos en el mes de julio, tal vez en la segunda quincena de julio.

      Espero que no haya un aluvión de demandantes atraídos por ser, supuestamente el último año sin plazas troncales, en realidad pienso que no será el último, me temo que el siguiente tampoco lo será... más allá prefiero no elucubrar...

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  2. resumiendo la tabla se podria decir que aun hay margen de mantener la nota de corte y el cupo de extranjeros tal como fue este año?

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    1. Para este año que viene, las cuentas que me salen dicen que sí, que hay margen... pero no conozco las cuentas de los que han de tomar la decisión, y esas son las que cuentan...

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  3. Buenas tardes.
    Una pregunta. Cree usted que el examen mir del 2015 sera mas facil que el 2016 en cuanto a facilidad de estudiar y obtener una plaza?? La troncalidad no se como puede afectar a personas con una especialidad ya hecha.
    Un saludo

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    1. Sobre la primera pregunta, la sabremos cuando lo hagáis.

      Sobre la segunda pregunta, lo sabremos cuando salga el Real Decreto.

      Siento responderte eso, pero es tal cual.

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    2. Sin embargo sí puede responderte lo siguiente:

      Que un examen sea más fácil no significa que sea más fácil coger una plaza determinada, especialmente si es muy demandada, curiosamente es justo lo contrario.

      También siento responderte eso, pero es tal cual.

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    3. Tal vez, tratar de comprender esto último, sea la primera lección del MIR.

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