jueves, 3 de abril de 2014

Para los que preguntan...

por donde andará el último nº de orden de cada especialidad respecto del año anterior...

Lo que pasó el año pasado respecto del anterior, las diferencias en la última 
columna o campo, las de color fucsia terminaron con mejor nº de orden, las
de color verde terminaron con peor nº de orden. Las tres especialidades que
figuran sin tintar de color fucsia son las tres de las que quedaron plazas 
desiertas en el primer llamamiento y que se ofertaron en el segundo.


Adenda.- Si observamos con detenimiento, en las especialidades que se agotaron y se agotan habitualmente más tarde fueron en las que más incidió la variable del número de los que obtuvieron nº de orden, 9.182 frente a 11.868 el año anterior, esa diferencia se fue trasladando progresivamente del último que eligió en el primer llamamiento, el 9.176 que eligió Familia, hasta aproximadamente el nº de orden en el que se agotó el cupo nº 3.586 ya que a partir de ese nº quedan disponibles "huecos" que hacen que el Ministerio llame a más aspirantes por turno en función de los "huecos" contados y de las incomparecencias voluntarias esperadas.

Parte de esas variaciones están "contaminadas" por otras variables, al igual que ocurre en sentido contrario con las variaciones positivas o de color verde, que a pesar de estar influidas por la variable explicada en el párrafo anterior se la han "comido" y no solo la han neutralizado sino que la han cambiado de sentido. Estas últimas, si bien no son de la cola de la demanda tampoco son necesariamente de las de supercabeza, diríamos que son las afectadas por otras variables más personales que podríamos englobar en la "moda, o en tendencia de moda, o en el aire".

Si nos detenemos más a curiosear la variabilidad y contamos las verdes, que "empeoraron" de nº de orden, 14 especialidades (desde +495 a +6, Cx cardiovascular, Cardiología, Digestivo, Cx oral y maxilofacial, Anestesia, Rx, Cx torácica, Forense, Endocrino, Oftalmología, Reumatología, Oncología Rt, Oncología, y Cx vascular), y posteriormente contamos las 14 siguientes hacia arriba, que "mejoraron" su nº de orden final, partimos de -3 nº de orden Otorrino, a -438 nº de orden Medicina Intensiva, esas 28 especialidades hacen una media de variación de nº de orden en la que pueden influir distintas variables, unas más que otras y de difícil precisión.

Del resto de especialidades, desde Interna con -582 hasta Familia con -2.428 o Deporte con -2.858 podemos decir con claridad que se vieron influidas en su último nº de orden por la disminución de electores como consecuencia de haber aplicado el 30% de nota de corte que supuso pasar de 11.868 potenciales electores a 9.182 potenciales electores.

Este año sabemos que los potenciales electores han pasado de 9.182 a 7.360 como consecuencia de la contracción de la demanda general, española y extranjera, por la subida de la nota de corte al 35% y por la bajada del cupo del 8% al 4%, por lo tanto habrá especialidades cuyo nº de orden variará solo por esta razón. Por lo tanto habrá también tres subconjuntos de variación. En el primero, sin precisar las especialidades y cuantas, los nº de orden serán "peores" pero sus variaciones no serán importantes, en el segundo los nº de orden serán moderadamente "mejores", y por fin un tercero donde se notará sin duda el haber pasado de 9.182 a 7.360 potenciales electores, este último es más fácil de precisar en sus últimas especialidades, sin entrar en valoraciones de otro tipo que no sean las meramente cuantitativas especificadas. 

18 comentarios:

  1. Anónimo3/4/14 9:54

    Ojalá que el fenómeno de "mejora" de número de orden debido a la disminución del número de electores tenga techo ( como algunos analgésicos), es decir, que a pesar de que se siga incrementando la diferencia del número de electores, los efectos sobre la " mejora" del número de orden tengan un tope.
    Por su supuesto, ojalá también que en las especialidades en las que el efecto es de empeoramiento del número de orden este fenómeno no tenga techo ( como otros analgésicos).
    Gracias D. José María

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/4/14 11:05

    Buenos días! Quería pedirle su opinión respecto a mi caso. Tengo un puesto 4300 y no me da para hacer lo que tenía pensado. Estoy pensando repetir el mir con el objetivo de subir 1500 plazas. Pero tengo miedo de que haya más recién egresados y menos plazas el año que viene.
    ¿Qué me aconsejaría? ¿Cree que el año que viene será más difícil conseguir plaza? ¿Cree viable subir ese número de puestos? Muchas gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/4/14 23:27

      Yo me presente la convocatoria pasada y obtuve un 5310 ahora tengo un 2195 ánimo !!!!!

      Eliminar
    2. Anónimo4/4/14 0:12

      Yo repetí este año, y en MIR Asturias, uno de los tutores me dijo que si repites al año siguiente, la media de subida son 2000 puestos, y fue clavado, y si todo sale bien podré hacer lo que quiero, también me dijo que cada año que pasa desde que acabas la carrera se pierde una media de 3-4 netas. Lógicamente te puede salir mejor o peor, pero si tienes claro lo que te gusta hacer y trabajas, es rarísimo que no subas por lo menos 1000 puestos, que son unas 10-20 netas. Pero es una decisión muy personal, aunque en mi caso no me arrepiento, cada persona es un mundo. Mucha suerte, y decirte que por mucho que empeoren las cosas el año que viene, no van a reducir mucho más las plazas, ni subir mucho más la nota de corte, porque al final somos mano de obra barata del SNS, y es lo que les interesa ahora mismo. Decidas lo que decidas espero que todo te vaya bien.

      Eliminar
    3. Anónimo4/4/14 1:37

      Me gustaria saber si repetiste desde el principio o probaste primero con alguma especialidad!a mi me ocurre lo mismo. Pero no me atrevo a repetir porque no todo el mundo mejora tanto!enhorabuena por tu logro!

      Eliminar
    4. Anónimo4/4/14 14:10

      Hola, me matriculé a estas alturas del intensivo (aunque es caro lo vi como inversión de futuro, y si me desmatriculaba podía hacerlo hasta 15 días antes y me retenían sólo el 20%) esperé a ver si sonaba la campana y me quedaba para mi puesto la especialidad que quería, pero no hubo suerte. El tema de qué academia escoger para repetir, pues te diría que cualquiera que se adapte a tu forma de estudiar. Va a ver cómo machacarlo dos veces, y con la experiencia de haberte presentado, y de tus errores pasados, si trabajas, verás cómo subes. Es una decisión muy personal, pero si le dedicas 7 meses fuertes, el mejorar es casi inevitable. Pensé al principio en coger una especialidad y dejarla para el turno que empezaba en octubre, pero por unos meses y unos euros, no me merecía la pena arriesgarme. Mucho ánimo a todos, y suerte. Mi mejor consejo es que toméis la decisión vosotros mismos, y que podáis hacer algo que os guste de verdad, porque os vais dedicar a ello por lo menos 4 años y es vuestro futuro. Suerte

      Eliminar
    5. Anónimo4/4/14 22:22

      Me voy a explayar porque me he encontrado en la misma disyuntiva que tú (un número ligeramente peor, sin duda estaré muy cerca el día de elección jaja). Egoístamente prefiero que repitas para que no me quites una plaza! Es lo que opinan los que están por detrás de tí, no te engañes, eres competencia (lamentó ser duro, pero es lo que piensan muchos, por no decir todos)! Mira, tonterías como que todo el mundo mejora... no! Lo de menos es la dificultad, plazas... y otras tonterías. Hay tres aspectos que tienes que sopesar: aspecto físico, psicológico y emocional. Me explico. FÍSICO: aguantarás otro año de horas y horas estudiando, sin cobrar, estando alejado de la práctica médica...? PSICOLÓGICO: serás capaz de aguantar la presión de otro MIR, ir al exámen pensando si habrás tirado un año más de tu vida? EMOCIONAL: podrás ser feliz si coges otra especialidad distinta a la que inicialmente querías? Realmente te hará feliz hacer lo que te apetece o lo tienes idealizado? Celestino Seigido, psicólogo clínico, dijo que todo acto humano es una venta. Uno gasta algo y obtiene algo a cambio! Bien, un año de tu vida, sin sueldo, sin ejercer como médico, cambiarlo por la posibilidad, y sólo la posibilidad de que te de plaza de una especialidad que tal vez no te guste más? Si el balance es positivo, adelante! Y otra frase, está de Gregorio Marañón: "la vocación se adquiere con el trabajo diario", cuidado, vocación previa a ejercer puede llevarte a que lo idealices (a mi me paso con la medicina). En fin ánimo y suerte!

      Eliminar
    6. Anónimo5/4/14 1:03

      Yo estoy repitiendo el MIR, y me ha ido muy bien pero hay que mentalizarse, yo no lo vi como un año perdido. Al principio fue duro retomar el estudio, me costó acabar mi primer simulacro, pero mejoré más rápido que en el curso anterior y una vez estás dentro el tiempo se pasa volando (¿No te dio esa sensasión en enero?). Quería hacer cardio, pasé de un 3500 a un puesto de 3 cifras, así que espero poder hacerla. Decir que amigos, pareja, compañeros y familia tenían opiniones encontradas pero finalmente me lancé a la piscina con más fuerza que nunca. Poder se puede, pero tienes que tener clara tu meta y no dormirte en los laureles, yo este año trabajé más que el anterior, me memoricé los mires, e hice más test que en carnet de conducir. Así que si te decides mentalízate y esfuérzate por darlo todo, todavía tienes dos semanas para pensar.
      De todas formas añado, que si tienes un plan B vayas a algún hospital y pidas prácticas voluntarias estas semanas, y así tendrás una pequeña idea a modo de pincelada de la especialidad alternativa. Suerte!

      Eliminar
  3. Anónimo3/4/14 12:45

    Buena tabla. Deduzco que realmente sera parecido al año anterior o tal vez, se agotaran antes con mejor numero muchas especialidades. Aunq el cupo sea del 4% no se notara una mejoria, puesto que hay reduccion en total de plazas. Conclusion que lo comido x lo servido.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/4/14 14:12

      Pero este año hay menos extracomunitarios, así que la lista no correrá tantos puestos y estará más apretada que el año pasado después del corte del cupo....

      Eliminar
  4. Anónimo3/4/14 13:06

    Alguna forma de saber el salario aproximado en funcion de la comunidad autonoma?
    Mil gracias por su blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes esa información en el sidebar del blog (columna derecha), en un apartado que se llama. Retribuciones de los MIR

      Eliminar
  5. Ahora solo resta esperar la tendencia de los examinados este año.... Realmente se hace eterna la espera. Yo sigo con la ilusión, a pesar de los números!!! Un abrazo José Maria.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/4/14 18:16

    En cuanto al grupo de extranjeros,me gustaría saber en que puesto se acabaron las vacantes ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes esa información en otras tablas, especialmente en la sétima de esta entrada:

      sábado, 29 de marzo de 2014
      Preparando la maquinaria...
      para seguir los Actos de Asignación de Plazas...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/03/preparando-la-maquinaria_29.html

      Eliminar
  7. Hola si alguien sabe qué hospital es mejor para hacer oncoía en Tenerife o Las Palmas seria de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las palmas!

      Eliminar
    2. Y en Las Palmas, Doctor Negrín o el Insular? Muchas gracias

      Eliminar