viernes, 25 de abril de 2014

Estado de la cuestión comparado...

lo que interesa a los que quedan...

quedan 2.133 plazas por adjudicar y quedan nada más que 2.425 potenciales electores para el primer llamamiento, eso hace una ratio de 1,137 electores por plaza.

El ritmo de incomparecencias es muy parecido al del año pasado, terminado el turno de hoy con 4.350 llamados han incomparecido 338 incluyendo los huecos dejados por los afectados por el cupo que no pudieron elegir agotado el mismo, lo que supone el 7,77 % de incomparecencias totales.

Si lo comparamos con el año pasado, al final del mismo turno con 4.250 llamados, es decir 100 llamados menos, fue de 273 incluyendo huecos, lo que supuso el 6,42 % de incomparecencias.

Por lo que no es descabellado pensar en que van a quedar plazas desiertas en el primer llamamiento. Pongamos un ejemplo, en el turno de la mañana de hoy se han elegido 301 plazas y en el de la tarde 295. Quedan 6 turnos, de ellos el último es un miniturno, supongamos una media de 300 plazas por turno, que es mucho suponer, serían 1.800 plazas elegidas, frente a 2.133 plazas pendientes de adjudicar, eso supone una diferencia de 333 plazas desiertas en el primer llamamiento, que coinciden +/- con las previsiones de tablas anteriores de hace tiempo.

Eso echando cuentas conservadoras que no es necesario estirar, porque de Escuelas solo se han adjudicado tres, dos de Deporte y 1 de Forense. Aunque no se eligieran ninguna más, que se elegirán, serían 145 Escuelas que restadas de las 333 nos darían una cifra para Familias de 188. En el segundo llamamiento existe un límite máximo de adjudicación, para los afectados por el cupo, de 307 plazas, que actúa solo en el caso de que quedaran más plazas desiertas que esas en el primer llamamiento. 

Así pues, no contentos con si quedarán o no plazas desiertas en el primer llamamiento, nos fijamos la incógnita en cuantas Familias formarán parte de las desiertas en el primer llamamiento, y si llegarán o no a 307 que es el límite máximo de adjudicación para los afectados por el cupo. Límite que supone el 5 % del total de las plazas, que añadido al 4 % del primer llamamiento (246), supone un límite total del 9 % de las 6.145 plazas ofertadas. 

El resto de días que quedan podremos ver cuantas son las adjudicaciones por turno, +/- 300, o por el contrario son a la baja como otros años, y por tanto cuantas serán las plazas desiertas en el primer llamamiento que se ofertarán en el segundo. 

La tabla lo irá indicando al final del sidebar derecho de la misma. La cifra final, cuando cambie de signo + a - y de color negro a rojo, será la señal esperada.

A partir de ahí el saldo actualizado cada turno.

Por esa razón la llamaba, en otra entrada, la madre de todas las tablas... que nos acompañaría durante un tiempo... en los Actos de Asignación de Plazas...

Esta tabla tiene varios cuerpos, de izda a dcha... La primera madre es el calendario de llamamientos... La segunda madre es el agotamiento de las especialidades y su nº de orden en rojo... La tercera madre es la distribución de resultados desagregada y cuantificada por turno... La cuarta madre es el consumo de plazas, desagregado en el consumo del cupo y del resto por turno, totalizado y acumulado, con sus % para poder comparar con el año anterior... La quinta madre son las incomparecencias desagregadas por las correspondientes al cupo, a los huecos dejados por los afectados por el cupo después de su agotamiento en azul, y al resto, totalizadas por turno y acumuladas, con % ambas para poder comparar con el año anterior...

Por fin la sexta madre, el sidebar de observaciones, datos y cálculos... 

Los números, siempre los números... va a resultar que el MIR es un problema de matemáticas... el baremo académico que supone el 10 % del resultado final, las respuestas válidas del examen que suman, las erróneas que penalizan, la media de los diez mejores exámenes y baremos como referencias, el % de la nota de corte, los factores de examen y baremo que multiplican y transforman los valores particulares en puntos finales, y los puntos totales que ordenan... parece que está claro que es mejor hacerse amigo de los números...


Estado de la cuestión al final del turno de tarde del 25/04/2014,
seguimiento del saldo de plazas por elector en el primer llamamiento


Estado de la cuestión al final del llamamiento 1º, el año pasado

Estado de la cuestión al final del turno de tarde del día 25/04/2014.- 

Llamados a elegir plaza los 4.350 primeros nº de orden. No han comparecido a elegir 338 de los llamados, 169 forzosos por haberse agotado el cupo, y el resto incomparecen voluntariamente por demanda selectiva. La demanda selectiva se ha concretado, hasta ahora, en la misma cifra curiosamente, 169 incomparecencias en total, 21 extracomunitarios antes de agotarse el cupo (7 SIT 4; 14 SIT 5), 130 españoles, 9 comunitarios, y 9 extracomunitarios no afectados por el cupo. 

Han elegido en total 4.012 de los 4.350 llamados. Desagregados son: 3.546 españoles, que suponen el 88,39% de las 4.012 plazas adjudicadas, 466 extranjeros, que suponen el 11,62% de las 4.012 plazas adjudicadas, entre los extranjeros que han elegido plaza, 120 son comunitarios100 extracomunitarios no afectados por el cupo (43 SIT 1; 14 SIT 2; 43 SIT 3), y 246 extracomunitarios afectados por el cupo (159 SIT 4 y 87 SIT 5).

Plazas adjudicadas con cargo al turno de discapacitados, hasta el momento: 16

Plazas adjudicadas con cargo al cupo de extracomunitarios246 
El cupo se agotó en el nº de orden 3.182 en el turno de tarde del día 24/04/2014. 

Plazas consumidas hasta el momento comparadas con el año pasado: 
Este año 4.012 plazas de 4.350 llamados, frente a 3.977 el año pasado con 4.250 llamados.

Las especialidades que han agotado su oferta hasta el momento:

Dermatología, el último nº de orden en centro público ha sido el nº 793 en el Hospital Universitario de Canarias (La Laguna). Plásticael último nº de orden en centro público ha sido el nº 886 en el Área Especializada de Albacete. Cirugía Pediátrica,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 1.622 en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Neurocirugía,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 2.182 en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta (Gerona)Cardiología,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 2.360 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)Cirugía Cardiovascular,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 2.767 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Valladolid). Neurología,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 2.938 en el Hospital Universitario de Canarias (La Laguna)Pediatría,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.056 en el Complejo Hospitalario de Ourense (Orense). Cirugía Oral y Maxilofacial,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.296 en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (Badajoz)Cirugía Torácica,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.352 en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (La Coruña)Cirugía General y del Aparato Digestivo,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.432 en el Complejo Hospitalario Universitario Xeral-Calde (Lugo)Obstetricia y Ginecología,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.453 en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos (El Ferrol)Cirugía Ortopédica y Traumatología,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.506 en el Hospital de la Serranía (Área Sanitaria Serranía de Málaga (Ronda)Urología,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.513 en el Complejo Hospitalario de Cáceres (Cáceres)Angiología y Cirugía Vascular,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.548 en el Complejo Asistencia Universitario de Burgos (Burgos)Otorrinolaringología,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.594 en el Hospital de Mérida (Mérida-Badajoz). Oftalmología,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.600 en el Hospital El Bierzo (Fuentesnuevas-León). Aparato Digestivo,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.732 en el Hospital de Poniente (El Ejido-Almería). Endocrinología y Nutrición,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.848 en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (Burgos). Anestesiología y Reanimación,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 3.909 en el Hospital d'Igualada-Consorci Sanitari de l'Anoia (Igualada-Barcelona). Radiodiagnóstico,  el último nº de orden en centro público ha sido el nº 4.066 en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos (El Ferrol).

32 comentarios:

  1. Buenas tardes una pregunta al día de hoy cuantas incomparecencia hay de los no afectados por el cupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto de la entrada las tienes desagregadas, incluidos los "huecos"

      Eliminar
    2. Gracias pensaba que esas incomparecencia de la entrada eran sólo del día de hoy.

      Eliminar
    3. Las de hoy las tienes en la tabla y también las acumuladas, y los huecos.

      Eliminar
  2. Hola Gangas, perdon pero usted dice segun sus proyecciones que quedarian por elegir 1800 personas de 2133 plazas... me parece que hubo un error en el caluculo ya que entiendo daria 333 en lugar de 433.

    ResponderEliminar
  3. Resta a 338 las 169 de los afectados por el cupo y te salen 169 incomparecencias selectivas

    ResponderEliminar
  4. Veo que hay mas médicos de familia que han elegido. ¿Cuáles son sus proyecciones hasta el número 5000?¿ Aumentarán las incomparecencias?¿ Familia terminará con mas plazas ocupadas que el año pasado?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que ya se ha "vendido el pescado"... pues de lo que queda, lamentablemente en muchos casos son especialidades con pocas salidas y un panorama laboral tirando a precario, es decir, no me malinterpreten, pero currarte un MIR durante 4 años para luego salir y darte con la dura realidad de que en la mayoría de estas especialidades no se abren nuevas plazas casi ni para reponer jubilaciones, pues desmotiva a cualquiera. Siendo que previsiblemente la famosa troncalidad ya no les va a dar para aplicarla en la próxima convocatoria MIR 2014-2015, pero sí que es muy factible para la siguiente convocatoria 2015-2016, visto lo visto no es ilógico preparar nuevamente a "cuchillo" el próximo MIR y mejorar la nota, que puede ser el último dónde juquemos con las reglas actuales. Claro que alguien tiene que hacer aquellas especialidades menos apetecidas, pero sólo si se quedaran plazas vacantes de estas especialidades durante unos cuántos años (y no hablo solamente de Familia y las de Escuela), es que se podría ajustar un poco más a la realidad con la demanda laboral de ellas y el mercado (público y particular) valoraría mucho más a estos profesionales por su escasez... pero lo dicho, un MIR de 4 años para salir de Medicina Nuclear, Alergia, Geriatría, Med. Trabajo, Med. Familia, etc... y darse por la frente con la terrible realidad y luego intentar la reespecialización con las nuevas reglas que nos vienen encima con la Troncalidad... una lástima, pero finalmente es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que actualmente y en estos años han acabado sus especialidades como medicina interna, endocrino y hasta otras de más renombre en el que nos tenemos que ir fuera de España. Otra cosa es que tú no puedas hacer lo que te gusta y quieras buscar consuelo intentando ver si más gente piensa como tú ya que se ve que vas a repetir.

      Eliminar
    2. Desde la tranquilidad de haber elegido ya plaza (una quirúrgica), me he animado a comentar. La situación económica actual no es buena, especialmente para la medicina! Ahora, decir que hay trabajo de cirujano general... es cuando menos un atrevimiento! Conozco numerosos adjuntos que firman contratos de un día! Medicina interna? Especialistas en nefrología? Trabajo? No se! Por el contrario, medicina de familia o medicina del trabajo tienen mas posibilidades de trabajo (valga la redundancia), no por buenas o malas, eso da igual, el caso es que hay muchos huecos y por ello mucha posibilidad de bajas, maternidades...! Mucha suerte y ánimo!

      Eliminar
    3. Anónimo26/4/14 6:39

      Si has elegido ya una Quirurgica y desde la tranquilidad tambien te digo......... .Que narices haces opinando que tal especialidad tiene salida y cual no ??......Si bien dices que Medicina del Trabajo o familia tienen oportunidades porque no eligiste esa especialidad????....O no sera que querras hacer Interna u Oncologia y como temes que otros no te pillen la Especialidad apetecida .....Sales con la historia que Trabajo o familia estan mucho mejor ¿Si estan mejor porque no elegiste eso??......Porque ¿Porque aconsejas o recomiendas para que otros elijan algo que Tu No elegiste???....Te lo digo tambien desde la tranquilidad......

      Eliminar
    4. Anónimo26/4/14 9:39

      Pues porque habrá elegido hacer lo que le gusta. Y si le gusta cirugía general y ha podido hacerla genial por él. Lo que no se puede es ir en ese plan amargado, si querías haber elegido algo "mejor" haber estudiado más. Y antes que decir que especialidades tienen salida y cuales no, acompáñalas de una fuente fiable. Si eres buen médico, seguramente confiaran en ti y podrás ejercer después de acabar la residencia, hagas lo que hagas.

      Eliminar
    5. Yo entiendo lo que dice el primer comentario. Es cierto que si tu mentalidad es repetir el MIR la troncalidad que entrará como mínimo dentro de 2 años, puede obligarte a repetirlo ahora mismo de forma forzosa. Pero eso ya depende de cada uno, porque unos preferirán irse a por segundas opciones, y otros te tirarán a la piscina. Lo de las salidas laborales ahora y hasta el 2025 están reflejadas en un estudio de la universidad de Canarias para el Ministerio de Sanidad. Especialidades como Plástica, Familia, Pediatría, Psiquiatría, Anestesia e Interna tendrán carencia de especialistas, Familia especialmente ya que a medida que aumenta la nota de corte más huecos quedan... Pero soy de las que pienso que escoger una especialidad sólo por las salidas laborales tampoco es apropiado, aunque también hay que tener un poco de cabeza, no es lo mismo hacer Radiodiagnóstico que hay trabajo también en hospitales comarcales, e incluso en algunos centros de salud grandes, que hacer medicina nuclear que sólo la puedes ejercer en algunos hospitales grandes, y esto se aplica de la misma manera a alergología, con una plantilla muy joven y pocas jubilaciones, y neumologia con una alta tasa de jubilaciones el los próximos años, o neurología con bastante trabajo en el futuro, o neurocirugía sin ninguna plaza a concurso desde hace 2 años. Total, que en todos los lugares cuecen habas, que no hace falta irse tan abajo (a los peores puesto) para ver especialidades con pocas salidas, pero repito, no creo que sólo debamos fijarnos en eso, si no familia, trabajo, anestesia, etc, serían las primeras en agotarse, y es evidente que no es así (independientemente de la subida repentina subida de la elección de familia). A mi lo que me inquieta es que las especialidades de escuela sigan sin remunerar a los residentes... Lo dicho, a escoger con un poco de cabeza, pero también con el corazón :)

      Eliminar
    6. Ojo, que respecto al primer comentario NADIE ha ido en contrario del verdadero fondo: trabajo precario en la mayoría de especialidades médicas que quedan disponibles aún... y bueno, se ha mencionado poco de las quirúrgicas, pero por ejemplo, en Cirugía Torácica (MIR de 5 años con alta complejidad), sé de alguno que trabaja en una residencia de mayores y otra chica que salió el año pasado en Valladolid y repitió este año el MIR por que el año anterior sólo consiguió trabajo haciendo una sustitución para hacer autopsias de Medicina Legal en Ponferrada... así que aquello de quién "habla desde la tranquilidad"... pues no sé yo...

      Eliminar
    7. Se quiere meter mano a cirugía torácica y a Neurocirugía porque trabajo CERO de aquí a 20 años.

      Eliminar
    8. La cosa está muy mal para todas, y algo mejor para trabajo y familia (de las que quedan). Pero no nos engañemos, la mayoría de la gente coge ambas pensando en repetir el MIR en el futuro, no todo el mundo que escoge familia es vocacional, pero si te da un colchón de algunas guardias y sustituciones para ir tirando...Aunque ahora mismo en España trabajo como médico casi nulo, y escoger una especialidad sólo porque tenga trabajo lo veo absurdo.

      Eliminar
    9. Basándose en estudios como ese, que afirmaba, cuando yo empecé medicina en 2007, que faltaban especialistas se abrieron facultades y se aumentó el número de plazas...Y ahora los titulares, son de "una generación entera de médicos en paro" Conclusión, nadie tiene una bola de cristal, no es sólo cuantos especialistas se necesitan en realidad, sino si el sistema va a seguir existiendo tal y como lo conocemos. El tema de las salidas laborales siempre será así, haberlas las hay...pero todo depende de que estemos dispuestos a aceptar después de 6 años de facultad y 4 ó 5 de especialidad.

      Eliminar
    10. Definitivamente todo ha sido un disparate: abrir y abrir nuevas Facultades de Medicina (especialmente privadas) y mantener (a pesar de la tendencia a la baja de las últimas convocatorias) muchas plazas MIR por que es más sencillo (somos más baratos y tenemos menos derechos para la Administración) y mientras tanto la bonanza económica se ha esfumado y España no hace más que perder población año con año. Se está tirando a la papelera una formación muy cara y de alto nivel (os dejo las cifras en un enlace), para que salgan especialistas que luego solamente tengan precariedad, recirculación MIR o bien salir al extranjero para poder trabajar de manera digna... no en todas las especialidades está así de mal, pero en la mayoría, la cosa es así de frustrante. Mientras tanto los políticos no tienen siquiera 2 dedos en la frente más que para ver los problemas en el cortísimo plazo. (sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/30/actualidad/1391113575_604573.html)

      Eliminar
  6. Gracias Gangas por un estupendo resumen!

    Una pregunta, el hecho de que haya menos gente afectada por el cupo este año, puede hacer disminuir el porcentaje de incomparencias totales de hoy en delante, al punto que no queden plazas para todos en el primer llamamiento? Me imagino que cada tanda de adjudicados el año pasado tenia un numero mayor de incomparencias de los del cupo que este año, o me equivoco?

    Como de probable crees que puede ser esto?

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver los huecos en azul en ambas tablas, que son los afectados por el cupo que no pueden elegir.

      El Ministerio prepara el nº de llamados por turno con la información que tiene, y ese es el mejor estimador que existe de lo que va a pasar. Cada turno tiene un horario que procuran no sobrepasar y de ahí que se basen en los datos de la distribución.

      Así que teniendo en cuanta eso no creo que queden sin elegir todos aquellos que quieran y puedan en el primer llamamiento, incluso, tal y como planteo, es probable que queden plazas desiertas para un segundo llamamiento.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias :)

      Eliminar
  7. El miedo se hace más grande...aún me quedan 4 turnos...:(

    ResponderEliminar
  8. Estimado Gangas, creo que son 333 no 433... 2133-1800=333 lo que implicaria que solo quedarian 188 familia para un segundo llamamiento (si se sigue la hipotesis suya).
    Mil gracias por toda la ayuda que pone a disposición.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Gangas, usted tendria todavia la tabla Estado de la cuestión al final del llamamiento 1º, de hace dos años? quizas permitiria sacar promedio de las adjudicaciones por turno y asi ver si los 275 por turno del año pasado son mas realistas que 300.Gracias mil por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26/4/14 2:22

      Hola JM, despreocupa que ya la encontré: http://gangasmir.blogspot.com/2012/04/estado-de-la-cuestion-xii.html.
      Por lo visto, en el 2012, en los turnos hasta el numero de orden 7550, el consumo por turno andaba entre 224 y 284 y el año pasado en el orden 275 como maximo... Si seguimos esta hiptesis quizas 300 sea muy conservador y finalmente queden mas plazas para un 2do llamamiento. Que crees?

      Eliminar
    2. Creo eso mismo, que 300 por turno de media es una postura conservadora, para no tirar las campanas al vuelo, suficiente para llamar la atención.

      Pueden ser 1500-1600, en lugar de 1800, las plazas que se elijan, y entonces las 333 desiertas se conviertan en más que plazas se pueden asignar a los afectados por el cupo (307 como máximo), incluso de Familia, pero es suficiente con decir lo que dije para llamar la atención...

      Eliminar
  10. Anónimo26/4/14 2:21

    Que quedarán plazas de familia para el segundo llamamiento, usted considera que es probable. Pero y qué posibilidad hay de que estas sean en madrid?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Madrid lo veremos enseguida, y si sucede será lo que más llame la atención, ¿puede pasar?

      Por poder, puede... la elección de Familia es un asunto de cercanía del lugar de residencia habitual, entre otras cosas, excepto para el segundo llamamiento que son los que están esperando plazas desiertas de Familia en Madrid... la curiosidad quedará satisfecha en unos días...

      Eliminar
  11. Hola gangas en q rango de numero de ordem cree q se agote familia en el segundo llamamiento! Le agradecere su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/04/los-huecos-que-dejan-los-afectados-por.html

      Eliminar