sábado, 5 de abril de 2014

El intervalo crítico de agotamiento del cupo...


Adenda.- Una vez se conocen los resultados definitivos, y cada partícipe que superó la nota de corte conoce su nº de orden, tiene lugar la publicación del calendario de llamamientos que se realiza por días y turnos de mañana y tarde, por intervalos de nº de orden. 

Es costumbre que cada intervalo sea de 350 potenciales electores, inclusive hasta el turno en el que presumiblemente se agotará el límite de plazas establecido para el cupo de extracomunitarios afectados por el mismo, que son aquellos que aparecen en los listados con las claves SIT 4 (estancia por visa de estudios) y SIT 5 (otras situaciones). 

Durante ese turno, en el que previsiblemente se agotará el cupo, cuando su saldo que parte este año de 246 se haga igual a cero (0), el ordenador o computadora avisará y una de las personas de la Mesa de Asignación de Plazas lo comunicará a los asistentes al turno, invitando a salir a los afectados por el cupo que quedan por elegir en la sala que ya no podrán seguir eligiendo plaza. Desde ese momento el MSSSI avisará en su web dedicada a la convocatoria con un anuncio que indicará que el cupo se ha agotado, y pondrá además el nº de orden del último afectado que eligió con cargo al saldo de partida y que lo hace igual a cero (0).

El MSSSI cuando publica el calendario de llamamientos no sabe con exactitud cuando se agotará el cupo porque puede haber algún afectado dentro de los primeros 246 que no comparezca a elegir plaza por la causa que sea. Al no conocer con exactitud el nº de orden con el que se agotará el cupo, el MSSSI opta por llamar a todos los que obtuvieron nº de orden estén o no afectados por el cupo, en función de su nº de orden. Es por eso razón por la que en este blog hacemos aproximaciones, que el MSSSI no puede hacer oficialmente, del turno en el que se agotará, y llegamos a acotar un pequeño intervalo de nº de orden en el que presumiblemente lo hará.

A partir del agotamiento del cupo, ninguno de los afectados que ha sido llamado a elegir plaza en turnos posteriores debe de presentarse, porque antes de entrar los llamados en todos y cada uno de los turnos, desde el primer día hasta el último, son previamente identificados antes de entrar a la sala, donde nadie que no esté "efectivamente" llamado puede pasar, salvo los llamados identificados como electores o como apoderados de electores.

En el mismo instante que el cupo se agota quedan llamados automáticamente todos los afectados que no hayan elegido en el primer llamamiento al segundo, caso de que se produzca por quedar plazas desiertas del primero. Llamamiento que de cumplirse las condiciones tendrá lugar martes día 6 de mayo a las 9:00 horas en el mismo lugar que el primero. 

A ese llamamiento pueden acudir todos los que habiendo obtenido nº de orden en la prueba no eligieron en el primero por la causa que fuera, salvo renuncia expresa por escrito al nº de orden. Para los afectados por el cupo se vuelve a fijar un límite máximo de plazas que solo actúa en el caso de quedar más plazas desiertas que ese límite. Este límite ha sido fijado en 307 plazas que sumadas a las 246 del primero hacen un límite total de 553 que suponen el 9% del total de las 6.149 plazas ofertadas y que han quedado en 6.145 definitivamente.

5 comentarios:

  1. Anónimo5/4/14 16:40

    Hola Jose Maria porque el cupo se ha movido hacia la izquierda? Faltaban extranjeros en la tabla anterior ? Ya que era el 3054

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se han movido los nº de orden con diferente intensidad entre ellos y además probablemente han entrado 2 dentro de los 246 que antes, o bien estaban más atrás y han reclamado con razones aceptadas o bien son de los 10 afectados nuevos que han obtenido nº de orden de los listados provisionales a los definitivos.

      Eliminar
    2. Sobre ese tema reflexionamos en esta entrada:


      miércoles, 26 de marzo de 2014
      Reflexiones sobre el nº de orden de agotamiento del cupo...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/03/reflexiones-sobre-el-n-de-orden-de.html

      Eliminar
    3. Anónimo7/4/14 11:49

      Buenos días.Soy nuevo en este tema y la verdad es que no entiendo muy bien que indica esto del "cupo".Me gustaría que alguien me lo pudiese explicar con claridad para llegar a comprenderlo.Yo pensaba que los días estipulados para la elección de plaza van pasando por la mesa del tribunal los números de orden de uno en uno viendo ante tus ojos o siguiendo por las webs si ese día no es el día que nos corresponde estar allí las plazas que se van adjudicando y tachando del listado global.Supongo que al decir primer llamamiento nos estamos refiriendo a los primeros días convocados para dicha elección,es decir desde el 14 al 30 de abril y que el segundo llamamiento es el que se haga oficial a posteriori de esos días con las plazas sobrantes porque haya habido gente del primer llamamiento que o no se presentase a escoger plaza o presentado no la haya querido escoger,,¿no?...Que alguien me lo explique o corrobore por favor,sobretodo lo del cupo Muchas gracias.

      Eliminar
    4. En realidad me parece a mi que tu preocupación es el denominado cupo autonómico y no el cupo de extranjeros que es otra cosa.

      Si así fuera lo tienes explicado y cuantificado en otras entradas y tablas, básicamente se trata de que algunas CCAA ofertan más centros que plazas con presupuesto para hacer determinadas especialidades, si una vez elegido un nº de plazas con presupuesto que es lo que se llama cupo, ya no se pueden elegir más centros con esa especialidad porque se ha acabado el presupuesto.

      Mira en esta entrada en la primera tabla, ahí están los cupos de cada especialidad en cada una de las CCAA:


      lunes, 31 de marzo de 2014
      La oferta de plazas por CCAA...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/03/la-oferta-de-plazas-por-ccaa.html

      los cupos son la verdadera oferta de plazas, lo que viene en la web del Ministerio son los lugares donde poderlas elegir, y hay especialidades en las que figuran más centros donde cursar la especialidad para elegirlas que plazas con presupuesto, por lo tanto se debe de seguir el saldo de los cupos ofertados y no de los lugares que van quedando, cuando el saldo del cupo de plazas con presupuesto se acaba los centros que quedan de esa especialidad ya no se pueden elegir.

      Eliminar