miércoles, 30 de abril de 2014

A día de hoy, último del primer llamamiento...

y antes de comenzar la elección, breve resumen de expectativas...

Se han adjudicado 5.190 plazas de 6.145 ofertadas, quedan por tanto 955 por adjudicar, y quedan 758 potenciales electores descontados los afectados por el cupo que no pueden elegir.

Ayer se eligieron 283 plazas en el turno de mañana con 550 llamados de los que descontando los huecos dejados por los afectados del cupo por lo que eran 442 potenciales electores. En el turno de la tarde se eligieron 277 plazas y estaban llamados otros 550 de los que 102 eran huecos dejados por los afectados por lo que los potenciales electores eran 448.

Hoy en el turno de mañana están llamados 600 de los cuales 135 son huecos dejados por los afectados por el cupo, por lo que quedan 465 potenciales electores, ¿cuántas plazas pueden elegir?

Hoy en el turno de la tarde están llamados 360 de los cuales 67 son huecos dejados por los afectados por el cupo, por lo que quedan 293 potenciales electores, ¿cuántas plazas pueden elegir?

La contestación a esas preguntas te dará la respuesta de una aproximación de plazas desiertas en el primer llamamiento.

¿Crees que se elegirá a mayor ritmo, igual, o menor, que ayer?

Suponiendo que se eligieran 300 plazas por la mañana y 150 por la tarde serían 450 plazas de 955 por lo que quedarían desiertas 505 plazas en el primer llamamiento.

De las 955 plazas que quedan por adjudicar, 729 son de Familia, 29 de Trabajo, 19 de Preventiva, 134 de Escuela, 24 de Laboratorio, y 20 más de varias especialidades.

Hagan cuentas de las plazas de Familia que pueden quedar desiertas en el primer llamamiento.

Solo leo respuestas cualitativas a esta situación, tal vez les pueda ayudar a su reflexión, el siguiente dato cuantitativo, la relación existente entre la oferta del resto de plazas respecto de la oferta de Familia has sido este año de 2,65 que es la más alta en trece años. Por ahí van los tiros, y no precisamente por convocar más plazas de Familia.

Esa relación Resto/Familia, ha de tender, no a subir, sino a bajar, de lo contrario, el segundo llamamiento se convertirá en la puerta de entrada para repetir el MIR y volveremos a las andadas del desbarajuste del decenio pasado. El segundo llamamiento ha de ser un mero ajuste del primero para que no queden plazas desiertas, nada más, un mero ajuste estético.

Si eso no se quiere o no se puede hacer, no quedará otra que dejar repetir el MIR sin obligar a renunciar previamente, o hacer dos pruebas, una específica y otra general, o la alternativa serán miles de homologaciones para cubrir las plazas de Familia en segundos llamamientos.

A mí no me corresponde decidir lo que hay que hacer, pero ya que estoy en este jardín expreso mi parecer de lo que veo cuantitativamente, siempre según mi leal saber y entender. Salvo mejor criterio, naturalmente. Para elegir plaza básicamente se necesitan dos cosas, una poder, es decir tener nº de orden suficiente, y dos querer, en este querer hay mil circunstancias y mil discursos cualitativos para el debate... y seguirán por los siglos de los siglos...

El límite máximo de plazas por adjudicar en el segundo llamamiento, para los afectados por el cupo es de 307 plazas. El segundo llamamiento tendrá lugar el día 6 de mayo a las 9:00 AM.



Medicina Familiar y Comunitaria,
datos de trece años

3 comentarios:

  1. Anónimo30/4/14 9:56

    Estimado JM,

    Ayer cogí -por fin- la plaza que quería. Me uno al coro de voces agradecidas por tu inestimable ayuda. La espera hubiera sido mucho más agónica de no haber contado con este rincón en la Red.

    Por último, me gustaría colaborar con los compañeros de próximas convocatorias, que se preguntarán -como hice yo este año- si tus pronósticos son o no certeros (de hecho, muchas veces hubiera preferido que no lo fueran ;).

    Pues bien; he de decir que José María me ha acertado todo lo relativo a esta convocatoria, incluyendo cuándo se agotarían las plazas y a cuál podría aspirar... un mes antes de la elección!!

    Un nuevo MIR agradecido (y feliz :)

    ResponderEliminar
  2. No se sabe nada de la elección de hoy por la mañana? Como va la cosa ?

    ResponderEliminar