lunes, 3 de marzo de 2014

LAS CRIBAS DEL MIR...

de como una prueba, de libre concurrencia y selectiva, 
intenta ajustar la demanda a la oferta 1:1


Resumen del proceso en los dos últimos años:

El año pasado el 53,94% de todos los que lo intentaron consiguieron
adjudicarse plaza, la que querían u otra. De ellos, en el subconjunto de los españoles,
lo consiguieron el 57,24% de los admitidos y el 28,85% en el de los extranjeros.

Quedan pendientes las cifras de adjudicaciones de este año,
 pero a la altura que estamos del proceso se puede decir que la ratio de 
potenciales electores ha quedado ya en 1,08 por plaza en el primer llamamiento

Las cuentas son estas.-

Bien, llegados a este extremo, nos encontramos con las complicaciones, comparar nº de orden de este año con el nº de orden con el que el año pasado se eligió una plaza determinada cuando son dos año distintos, -239 plazas para elegir (6.149-6.388=-239) pero -1.832 potenciales electores para elegir (7.350-9.182=-1.832).

De esos potenciales electores tenemos 5.663 españoles y 1.714 extranjeros (todos los extranjeros, de los que casi 1.000 estarán afectados por el cupo y de los que solo podrán elegir en el primer llamamiento 246), solo por eso ya quedan 5.663 españoles más 246 afectados por el cupo más 714 extranjeros no afectados por el cupo.

Eso hace una suma de 5.663+703+246=6.612 potenciales electores para el primer llamamiento y 6.149 plazas para elegir (1,07 potenciales electores por plaza en el primer llamamiento), de las que si quitamos 148 de régimen de Escuela quedan 6.001 plazas para 6.612 potenciales electores (1,10 potenciales electores por plaza).

Es decir, el titular de la noticia queda así:


Las modulaciones, nota de corte del 35% MDM para todos (españoles y extranjeros no afectados por el cupo) y el 4 % del cupo para los extracomunitarios afectados por el mismo, dejan la ratio potencial elector por plaza, en 1,07 potenciales electores por plaza con las 6.149 plazas y 1,10 potenciales electores si quitamos las 148 plazas de régimen de Escuela.




Las cribas del MIR dejan la ratio inicial, 
demandante/plaza, de 1,90 en 1,07
en el primer llamamiento


1,07 este año frente a 1,21 el año pasado


Nota.- En la medida de lo posible, en los próximos días, afinaré algunas cifras que por el momento son estimaciones todavía, como el número total de extranjeros afectados por el cupo que superaron la nota de corte y alguna otra, pero la cosa ronda por ahí. Los ajustes de última precisión no modificarán tan apenas las ratios calculadas.

PD.- Por primera vez adelanto un titular de noticia, no sea que aparezca por ahí publicada en un trabajo derivado, de esos que te dejan con ganas de tener una abogado en nómina.


....................................................................

Un visión de los índices desde el MIR 2001/2002


En esta tabla los índices están calculados como si se fuera a celebrar el segundo
 llamamiento y los afectados por el cupo se asignaran 246 plazas en el primero (4%)
y 307 plazas en el segundo (5%), es decir, 246+307=553 plazas en ambos (9%)

37 comentarios:

  1. Anónimo3/3/14 10:52

    Hola gangas estoy muy desesperada yo ya no puedo ni dormir , saque un 6092 y como sólo hay 6001 plazas me da mucho miedo que no pueda escoger nada, se que a eso hay que restar unos 700 afectados por cupo más los posibles que renuncien y no cojan plaza (suponiendo esto quedaría en un 5292 más o menos). Como mis posibilidades son muy malas y me quedo intranquila me gustaría saber si crees realmente que pueda conseguir plaza de médico de familia en las palmas...yo creo que si, pero me entran malos augurios pensando que no y se me viene el mundo abajo. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nº de orden es 6092 sí o sí, y si lo comparas con el último de Las Palmas el año pasado, que fue el 7665 y hacemos un estiramiento en el filo de la navaja podríamos decir que equivaldría a un 6700

      Solo haría falta saber, para rematar la equivalencia, saber si ha habido reducción de plazas de Familia en Las Palmas, y de ser que sí, cuantas.

      Con eso podría seguir en el filo de la navaja pero más seguro xD

      Así que ya tienes deberes, averigua si ha habido o no reducción, y cuanta de ser que sí.

      Eliminar
    2. Anónimo7/3/14 1:37

      Eureka! Ves el número de la plaza que quieres, lo llevas a la tabla de equivalencia y compruebas si con tu número de orden la pillas! Sensacional! Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Anónimo3/3/14 11:01

    Me preocupa que de más 6000 españoles que pasaron la nota de corte solo 4800 cogieron plaza :S superar la nota de corte no te garantiza tener plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los que pasan el corte quieren o pueden elegir, de ahí mi insistencia machacona, una y otra vez, de que para cubrir todas las plazas en una prueba de libre concurrencia y selectiva, es necesaria una demanda/oferta del orden de 2/1 aproximadamente, según vemos empíricamente.

      Hay quien de ellos no podrá repetir especialidad y no ha alcanzado para otras de su preferencia, y hay otros que simplemente no comparecen a elegir los que les queda con su nº de orden.

      ¿Les obligamos a coger a todos por nº de orden y se acaban las plazas en el nº 6149?

      La nota de corte ajusta la demanda a la oferta pero no 1:1 ya que si lo hiciera así quedarían plazas desiertas, tantas que al día siguiente en los papeles arremeterían contra el causante.

      Superar la nota de corte "garantiza" plaza porque muchos no comparecen a elegir plaza, y aún así quedarán desiertas en el primer llamamiento, y para eso está el segundo.

      El año pasado en el segundo se ofertaron 350 plazas desiertas del primero en un segundo llamamiento de la que 247 plazas eran de Familia y el resto casi en su totalidad de régimen de Escuela (Hidrología y Deporte)

      Justamente lo contrario de lo que planteas xD

      Eliminar
  3. Anónimo3/3/14 11:55

    Con un numero de orden 4260 en situación afectado por el cupo, ¿Alcanzo algo para el segundo llamamiento?, que no sea de regimen de escuela...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/3/14 13:09

    Estimado Jose Maria. Necesito ayuda por favor y no se que hacer :(. Aparentemente me han calculado mal mi Puntuación final de baremo académico
    Aciertos: 147
    Fallos: 67
    Blancos: 11
    Valoración particular del examen: 374
    Puntuación final de examen: 59,2501
    Baremo académico: 1,8235
    Puntuación final de baremo académico: 4,4848
    Puntuación total: 63,7349
    Número de orden: 3044

    segun CTO

    Aciertos 147
    Fallos 67
    En blanco 11
    Aciertos netos 124,67
    VPE 374
    Baremo académico 1,8235
    Puntuación total 63,9666

    Por tanto mi puntuación final varia en décimas que pueden significar por lo menos un puesto o más.
    Como puedo hacer la reclamación visto que me encuentro fuera de España?
    Muchísimas gracias por su pronta respuesta.
    Atte Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que eres tu quien tiene que calcular el baremo con tu certificado de notas, porque has de alegarlo con el certificado y no con el cálculo de un tercero porque no sirve como prueba de error:

      Mira en los Anexos V. a y B para calcular tu el baremo y cuando estés seguro reclama, aunque puedes hacerlo ya tal cual.

      En cuanto a que estés fuera de España la oficina del Consulado es a todos los efectos como si fuera el Ministerio, es la única garantía de entre antes o el cinco de marzo.

      http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/23/pdfs/BOE-A-2013-9826.pdf

      Personalmente desconozco las equivalencias para baremar certificados de universidades extranjeras.

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/14 15:00

      Estimado Gangas si en mi pais lunes y martes es feriado por carnaval.. Puedo dejar mi reclamo el dia cinco de marzo .. Esta dentro del plazo.. O cuenta la fecha en la q lleguen los documentos a España.. Muchisimas gracias por toda tu ayuda

      Eliminar
    3. El Consulado es a todos los efectos España, su sello de entrada vale igual que el del Ministerio, y es lo más seguro, llegará por valija diplomática, y la fecha que llegue es lo de menos, si entró allí entró aquí.

      Otros medios puede que sean más rápidos, pero habrían de llegar dentro de plazo de 1 al 5 de marzo, y ellos no son oficina ni territorio español para darle validez al sello del día que lo recibieron.

      De cualquiera de las maneras, quien no pueda ir al Consulado, que lo mande por correo certificado, más vale tarde que nunca, y ya veremos que pasa después, no te quedes con las ganas, que el no ya lo tienes.

      Eliminar
    4. Anónimo4/3/14 0:06

      Hola JM. Soy el de las 13:09
      Al parecer el cálculo de CTO esta errado, aparentemente ellos ha tomado el factor del año pasado, pues como comentas en otro comentario, el factor varía año tras año dependiendo del promedio de los mejores baremos...
      Muchas gracias por su paciencia.
      Que Dios lo ilumine :)
      Atte Juan.

      Eliminar
  5. Anónimo3/3/14 13:25

    Hola gangas! Con un número de orden de 2193 cree que me dará para coger pediatría en Sevilla? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/3/14 13:46

    Buenos Dìas Sr Jose Marìa. Antes que nada quisiera agradecerle por habernos acompañado a lo largo de esta travesìa Mir,ahora bien tengo una consulta que hacerle en base a su experiencia de estudio del comportamiento mir, tengo un orden de 6624, ud cree que tengo chances de adjudicarme alguna plaza de familia en el segundo llamado? es muy importante para mi pues su respuesta cambiara ciertas decisiones en mi vida. desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/3/14 13:52

    buenos dias, se que su tiempo vale mucho, mi duda es como la del primer comentario, pero mi orden es 7001, estaba tranquila porque todos los años familia se acaba con un orden mucho mas bajo que el mio, pero despues de leerme varias entrada ya dudo que llegue las plazas, por eso me gustaria saber si podre elegir familia en andalucia, no quiero grandes hospitales sino comarcales, estoy en vilo ahora mismo.

    Mi segunda pregunta es que es el segundo llamamiento?

    Muchas gracias, espero que me pueda contestar, se que son datos aproximados, pero al menos saber si tendré la opcion de elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que podrás coger Familia si no estás afectado/a por el cupo, eso sí donde haya cuando te toque.

      En cuanto al segundo llamamiento si no estás afectado/a por el cupo no te afecta si eliges en el primero.

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/14 16:07

      Disculpe Sra Jose marìa, si uno es extracomunitario y ronda entre los 6600 puede aspirar alguna plaza de flia en el segundo llamado?

      Eliminar
    3. Anónimo3/3/14 22:36

      Este año habrá mucha gente que elija familia, pero yo creo que habrá plazas suficientes para todos :) el año pasado sobraron y el corte estaba más bajo ;)

      Eliminar
  8. Anónimo3/3/14 15:32

    Bueno dias J.M
    el 2012 mi puntuacion final de baremo academico fue 3.8296
    el 2014 mi puntuacion final de baremos academico es 3.7668
    como es posible que este año haya disminuido?? se que la diferencia aparentemente es poco, pero para mi tiene mucho valor , espero que despejes esta duda, mil gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu baremo académico será igual, pero los puntos que vale cada año pueden ser diferentes porque el baremo se multiplica por 10 y se divide por la media de los diez mejores baremos que varían cada año, esa es la causa de que los puntos sean diferentes.

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/14 18:00

      mil gracias por responder, que tenga usted una buena semana :)

      Eliminar
  9. Anónimo3/3/14 15:57

    Estimado Gangas, no se si sea muy apresurada la pregunta pero de todos modos la expongo; tengo numero de orden de 5002, soy afectado por el cupo, segun sus proyecciones cuales serian las oportunidades de adjudicar una plaza de medcina de familia o cualquier otra de NO regimen de escuela en el segundo llamamiento? Muchas gracias por todas sus colaboraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He contestado más abajo.

      Eliminar
    2. Anónimo4/3/14 18:21

      más abajo? he buscado la respuesta sin poder encontrarla :( estoy en una situación similar y me ayudaría muchísimo tener esa información, gracias de antemano!

      Eliminar
  10. Anónimo3/3/14 17:21

    Don Gangas, los cálculos de las valoraciones finales de baremo y de exámen, ya se calcula con los decimals truncados o se cogen los 4 últimos una vez hecho el cálculo final?
    Truncar previamente al cálculo final hace que t dejes decimales por medio y eso puede hacer bajar la nota antes del cálculo final...

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los baremos previos ya son con cuatro decimales truncados de partida, y cuando se multiplican por 10 y se dividen por la media de los diez mejores baremos, el cociente se trunca en el cuarto decimal, no hay redondeo, sea alza o la baja.

      Si en lugar de multiplicar por diez y dividir por la MDM se multiplica por el facot baremo con 11 decimales truncados, que es lo mismo, también se trunca en el cuarto decimal.

      No hay lugar a la duda en ese asunto, y lo mismo se hace con el examen.

      Eliminar
  11. Hola Gangas!

    Tengo un pequeño problema con el baremo académico. Si calculo mi expediente con CTO tengo 1.8239, pero el ministerio me ha calculado 1.8203. Sé que la diferencia es mínima pero, ¿crees que vale la pena que reclame el error? ¿O es posible que sea un error en el programa de CTO que calcula el expediente?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/3/14 17:39

      Creo que es un error de calculo de CTO, en mi caso lo comprobe con MIRASTURIAS y me coincidio con el baremo del Ministerio.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/14 23:56

      Estoy de acuerdo, con CTO te cuenta algo más pero si te lo cuentas tú mismo en mi caso la han clavado bien, así que es problema de la academia. Saludos a todos y suerte (pero no me cojais la plaza ;) )

      Eliminar
  12. Anónimo3/3/14 18:00

    Hola Gangas!
    Mi pregunta es la siguiente y creo que muchos mas tendrán la misma.
    Si eres del grupo afectado por el 4%, aproximadamente en que numero de orden deberías quedar para poder escoger plaza?
    se que muchos te agradecerán la respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay alguien que crea que no estoy pendiente de eso?

      Pero todavía no toca eso, cada día su afán.

      Para estimar eso hay que estimar primero cuantas plazas quedarán desiertas del primero de los llamamientos, y ahora estamos aproximando con sucesivas actualizaciones el nº de orden del agotamiento del cupo en el primero de los llamamientos, a partir de ahí todo lo demás cuando se pueda y toque xD

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/14 19:20

      Yo lo creia... XD pero ahora entiendo, gracias por tu paciencia!

      Eliminar
  13. Anónimo4/3/14 18:35

    Buenas tardes,
    tengo una duda respecto al último párrafo de este post:

    " En esta tabla los índices están calculados como si se fuera a celebrar el segundo
    llamamiento y los afectados por el cupo se asignaran 246 plazas en el primero (4%)
    y 307 plazas en el segundo (5%), es decir, 246+307=553 plazas en ambos (9%)"

    esto quiere decir que sólo 553 extracomunitarios afectados por el cupo podrán elegir plaza? (incluyendo el segundo llamamiento), porque en una tabla del 2013 vi que la cantidad de extranjeros que cogieron plaza era un número mayor (no recuerdo exactamente, pero alrededor de 1000)
    soy extracomunitaria afectada por el cupo y tengo un número de orden de 6700, y segun la lista del conteo de alma por alma de los afectados por el cupo, soy el número 800 aproximadamente, según su experiencia, usted cree que es posible que coja una plaza de medicina de familia? tengo que tomar la decisión de viajar nuevamente y me ayudaría en gran manera saber su opinión, de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/3/14 8:59

      El año pasado en el primer llamamiento fue de 8% por ello entraron mas pero este solo 4% 246 y un 5% mas en 2 llamamiento q es 307 mas asi sobraran mas plazas nadie mas de cupo podria cogerlas asumo por lo que refiere gangas que si porque no todos eligen algunos haran mir nuevamente. Si no estas segura manda una carta poder como he hecho yo

      Eliminar
  14. Anónimo5/5/14 19:35

    Puedo hacer otro MIR, al mismo tiempo que MIR de Med legal(tomando en cuenta que esta es de escuela, que elegi este año..y deseo hacer además, otra ¨clinica¨.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma pregunta la he contestado en otro sitio.

      Si estás haciendo una especialidad en régimen de Escuela no es obligatorio renunciar para presentarte al MIR, pero si eligieras plaza de otra especialidad, esa es incompatible con cualquier otro trabajo o estudio que te impida realizar esa nueva especialidad a tiempo completo.

      Eso está en la convocatoria, en realidad todo está en las Bases de la convocatoria, y esto especialmente.

      La única ventaja es que si te presentas la MIR y no eliges sigues en la Escuela porque no ha sido obligatorio que renunciaras antes de inscribirte para el nuevo MIR, pero si eliges la que te impone la exclusividad no es la Escuela sino la nueva especialidad elegida.

      Eliminar
  15. Anónimo6/5/14 22:05

    ..SR Gangas, de ser asi (mensje anterior), y eligiese esa nueva especialidad el proximo año aun cursando med legal, cuando debo renunciar (abril?) (por escrito ?) al presentarme a la nueva especialidad?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tomes posesión de la nueva plaza.

      Eliminar